Casi un tercio de jóvenes adultos viajó con conductores ebrios o drogados

0
940

Casi un tercio de jóvenes graduados de secundaria en Estados Unidos ha viajado en un vehículo conducido por una persona incapacitada debido al alcohol o las drogas, reveló un estudio publicado hoy en la revista científica Estudios Sobre Alcohol y Drogas.

Según la investigación realizada por el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo (NICHD), conjuntamente con otras organizaciones y universidades, el 23 % de jóvenes adultos, en los dos años siguientes a su graduación de secundaria, ha viajado en un vehículo conducido por un conductor afectado por el uso de marihuana.

De igual forma, el 20% ha sido de pasajeros en un vehículo con un conductor con un índice alcohol por encima de lo permitido por la ley, y el 6% ha viajado en un vehículo conducido por alguien que ha utilizado drogas ilícitas, desde solventes hasta anfetaminas, opioides y cocaína.

El estudio, realizado entre 2009 y 2016, destacó que “haber viajado en un auto con un conductor impedido para manejar (por el uso de alcohol, marihuana o drogas ilícitas) estuvo relacionado con un mayor riesgo de manejar estando impedido” o de volver a viajar en un vehículo con un conductor impedido.

Los autores analizaron los datos del Estudio de Salud de la Próxima Generación de NICHD, una investigación que hizo seguimiento durante 7 años de más de 2.700 adolescentes estadounidenses, empezando en el décimo grado de secundaria.

Otros factores que inciden para viajar en un vehículo con un conductor que no está apto para manejar fueron el vivir solos y no asistir a una universidad de cuatro años o asistir a la universidad y vivir en un campus universitario.

En sus conclusiones, el estudio pide que se “amplíen los programas informativos que educan a la gente joven sobre los riesgos de viajar en un vehículo con conductores impedidos”.

El informe fue realizado conjuntamente por NICHD, la Escuela de Salud Pública de Colorado en Dénver, la Universidad Estatal de Colorado en Fort Collins y la Universidad de Yale en New Haven, Connecticut. (efeusa)

Por favor , déjenos su comentario...