30 legisladores demócratas instan a Biden a negociaciones directas con Rusia sobre Ucrania

0
215

Un grupo de congresistas demócratas estadounidenses se ha dirigido al presidente del país, Joe Biden, pidiendo que emprenda activos esfuerzos diplomáticos para entablar negociaciones directas con Rusia con el fin de poner fin al conflicto ucraniano.

En una carta al mandatario, 30 miembros liberales de la Cámara de Representantes manifiestan su preocupación por las perspectivas de una “escalada catastrófica” como lo supondría un conflicto bélico prolongado con Rusia, tanto para los propios ucranianos, con miles de fallecidos y millones de desplazados, como para el mundo, y aluden a la amenaza de un conflicto nuclear y al impacto de las sanciones económicas impuestas a Moscú.

“El conflicto amenaza a otras decenas de millones de personas en todo el mundo, ya que el aumento vertiginoso de los precios del trigo, los fertilizantes y el combustible provocan una grave crisis de hambre y pobreza en el planeta”, reza el documento.

Dada la destrucción creada por el conflicto y el riesgo de una escalada en su intensidad y extensión geográfica, los congresistas consideran que está en los intereses de Ucrania, EE.UU. y el mundo evitar que se prolongue el conflicto, ya que “la alternativa a la diplomacia es una guerra prolongada, con las certezas y los riesgos catastróficos e incognoscibles que conlleva”.

“Por esta razón, lo instamos a que acompañe el apoyo militar y económico que Estados Unidos ha proporcionado a Ucrania con un impulso diplomático proactivo, duplicando los esfuerzos para buscar un marco realista para un alto al fuego“, se exige en la carta.

Conversaciones directas

Los parlamentarios sostienen que si hay alguna manera de poner fin al conflicto, es responsabilidad de EE.UU. buscar todas las vías diplomáticas para apoyar una solución aceptable para el pueblo de Ucrania.

“Lo instamos a que realice esfuerzos diplomáticos enérgicos en apoyo de una solución negociada y un alto al fuego, a que entable conversaciones directas con Rusia, explore las perspectivas de un nuevo acuerdo de seguridad europeo aceptable para todas las partes, que permita una Ucrania soberana e independiente, y que, en coordinación con nuestros socios ucranianos, busque un rápido final del conflicto y reitere este objetivo como la principal prioridad de EE.UU.”, pidieron los congresistas.

La carta ha sido enviada a dos semanas de las elecciones de medio mandato, que determinarán la alineación de las fuerzas en el Congreso, y representa el primer esfuerzo de congresistas demócratas de presionar a Biden para que cambie su enfoque en el conflicto ucraniano. Ya antes, legisladores republicanos mostraron su oposición a que continúe la ayuda a Ucrania, para la cual EE.UU. ha autorizado hasta ahora más de 60.000 millones de dólares.

“Sabemos lo que esa fase final conllevará”

Al comentar este lunes en rueda de prensa la misiva de los demócratas, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, insistió en que es competencia de Ucrania decidir el momento para las negociaciones con Rusia y que, entre tanto, EE.UU. mantendrá su apoyo a Kiev en el campo de batalla, para asegurarle posiciones más favorables cuando sea tiempo para la diplomacia.

Cuando sea así, sostuvo, EE.UU. apoyará los esfuerzos diplomáticos por parte de Ucrania, que “tendrá que liderar esa diplomacia y determinar cómo serán las negociaciones”.

Por favor , déjenos su comentario...