Thursday, March 28, 2024
HomeActualidadEE.UU.2016, el año con más periodistas presos en casi 30 años

2016, el año con más periodistas presos en casi 30 años

Gobiernos de todo el mundo encarcelaron este año a más periodistas que nunca antes en casi tres décadas, principalmente como consecuencia de la represión en Turquía tras un fallido golpe de Estado en julio, dijo el martes el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés).

Al menos 81 periodistas fueron encarcelados en Turquía hasta el 1 de diciembre, todos por cargos contra el Estado, señaló el grupo de defensa de la libertad de prensa.

“En Turquía, la libertad de prensa ya estaba amenazada a principios de 2016, con las autoridades deteniendo, acosando y expulsando a periodistas y cerrando o asumiendo el control de medios”, explicó el CPJ en su censo anual sobre reporteros encarcelados en el mundo.

En el mundo hay 259 periodistas encarcelados, frente a los 199 del mismo periodo del año pasado, apuntó el informe redactado por Elana Beiser. Esta es la cifra más alta desde que el grupo comenzó a elaborar registros detallados en 1990. El dato no incluye a los reporteros desaparecidos o que están retenidos por grupos no estatales.

Turquía sigue en estado de emergencia desde el intento golpista del pasado 15 de julio y la ofensiva posterior del gobierno contra supuestos simpatizantes del golpe llevó a miles de personas a la cárcel y echó a miles de sus empleos. Los críticos califican esta medida de caza de brujas. Gobiernos occidentales, grupos de derechos humanos y expertos legales reiteraron su preocupación sobre la situación en Turquía, que en su día fue presentada como modelo de democracia musulmana.

En dos meses, el gobierno del presidente tuco, Recep Tayyip Erdogan, detuvo a más de 100 reporteros y cerró al menos un centenar de medios, según el reporte.

Antes incluso del intento golpista, la cantidad de violaciones de la libertad de prensa en el país hizo que el CPJ lanzase en marzo un informe especial llamado “Turkey Crackdown Chronicle” (“Crónica de la Represión en Turquía”).

Tras Turquía, el país con más periodistas encarcelados fue China, donde a 1 de diciembre había 38 bajo custodia, según el reporte. En los dos últimos años, el país encabezó la clasificación del CPJ.

“En las últimas semanas, Beijing amplió su persecución contra periodistas que cubren protestas y abusos de derechos humanos”, explicó.

Egipto es el tercer país de la lista, con 25 periodistas tras las rejas.

Este año es el primero desde 2008 que Irán no está entre las cinco primeras naciones. Esto se debe a que muchos de los condenados luego de las elecciones de 2009 cumplieron sus condenas y recuperaron la libertad, explicó.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Gabriel Vargas on Hay Que Innovar Para Crecer
JULIO TEJEDA on Un Mundo en desconcierto
JORGE ABREU EUSEBIO on REPUBLICA DIGITAL REUNIDA EN PALACIO
Ramon Baez on PRIMERA DAMA
juana moreta on PRIMERA DAMA
maria on PRIMERA DAMA
Frida Heskey on PRIMERA DAMA
GRUPO KDRA, SANTO DOMINGO, R. D. on JEFATURA CONSTRUYE PARQUE INFANTIL