Primeros Auxilios (II parte) en época de protestas

0
421

Se me quedo en el tintero varias informaciones o sugerencias elementales de como actuar para auxiliar al prójimo en marchas o protestas que se tornen violentas, donde también los mirones detrás de ventanas o colocados en azoteas pueden salir perjudicados por perdigones o heridas de arma de fuego, incluso el humo o gases tóxicos; eventos que he visto en los últimos días en Venezuela, porque la maldad que ya he mencionado en la primera parte de artículos anteriores, sigue estando en las calles y con muchas “botas y encapuchados cobardes” como sus ejecutores principales, que no les importa si hay niños, embarazadas o personas mayores en el camino de la marcha o protesta.

Quisiera mencionar las quemaduras, empezando por las quemaduras solares que se producen por mucho tiempo de exposición al sol durante las protesta o marchas largas, su mejor prevención es colocarse cremas protectoras cada 4 horas en los sitios de mayor exposición al sol, pero son caras y deben de ser por lo menos de número de protección 30 UV. En quemaduras de cualquier grado: lávenlas con agua limpia y cúbranlas con algo limpio lo más pronto posible para evitar cualquier infección  y dependiendo de la extensión o profundidad llevar a la víctima a un centro de salud equipado; en caso de dolor y esta conciente pudiera administrarle algún analgésico vía oral y preguntarle siempre si no es alérgico. El tratamiento definitivo de las quemaduras  generalmente es hecho por especialistas. No esta demás recordar que son tratamientos costosos y en ocasiones dejan muchas secuelas físicas y emocionales. Tener mucho cuidado con las quemaduras por sustancias tóxicas y ácidos, estas son de urgencias inmediatas y el traslado es prioritario con todas las medidas previas anotadas.

Las quemadura en la cara de cualquier tipo son de urgencia extrema por la posibilidad de comprometer las vías aéreas superiores y la posibilidad de asfixia  por inflamación y muerte en pocos minutos y si no se sabe realizar o no llega ayuda especializada para dar R.C.P (Resucitación Cardiopulmonar) lo más probable es que a nuestro prójimo lo reciba Dios en su reino si no se actúa a tiempo. Espero que nunca  presencien un cuerpo humano en llamas pues en este caso solo hay que tratar de detener a la víctima, pararlo y colocarlo en el suelo y cubrirlo lo mas pronto posible con  algún elemento no inflamable, esperar el rescate o llevarlo inmediatamente al hospital más cercano y que Dios lo cuide El agua a colocar en el cuerpo no esta demás en este tipo de lesionado, en casos no extremos no intenten retirar la ropa, lo ideal es hacerlo en el centro de salud y con un paciente sedado o anestesiado por personal médico especializado.

Hay ciertas situaciones de aumento de la temperatura que no son por quemaduras directas de algún agente térmico pero se pudieran realizar algunas medidas de primeros auxilios, se llaman “golpe de calor”,  insolaciones,  agotamiento e incluso algún efecto por alguna  droga; en este tipo de acontecimientos donde puede haber dolor de cabeza, mareo, incomodidad, inquietud, confusión, piel caliente, seca o enrojecida, con pulso rápido o temperatura aumentada (sobre todo en el golpe de calor) se debe considerar emergencia y requerir primeros auxilios por personal entrenado y traslado a un centro de salud . Tanto en el agotamiento como en el golpe de calor  se pudiera llevar al afectado  a un lugar fresco, enfriar a la víctima ( mantas húmedas) si fuera necesario y esta conciente sustituir las perdidas líquidas y de sustancias llamadas electrolíticas (esto generalmente es hecho por personal paramédico),  la persona debería estar acostada y levantarle las piernas; si le va a dar a beber agua, disuelva en un litro de agua una cucharadita de sal, si es que tiene este material  a la mano. No deje sola a la víctima, llévelo a un centro de salud y de siempre su confianza y amor.

En el agotamiento  puede haber aparte del dolor de cabeza, náusea o vómitos, sudoración, piel pálida y pegajosa, puede haber calambres, pulso y respiración débiles. Esta son algunas medidas básicas, pero les recuerdo que hay posturas de recuperación que son necesarias si se complican los afectados y el personal debe estar preparado en primeros auxilios para realizar dichos procedimientos. Tener mucho cuidado si piensa socorrer a una persona electrocutada esto es para especialistas en rescate de este tipo, en caso extremo pudiera movilizar a la víctima con un objeto de madera y usted debe esta con zapatos de goma o por lo menos estar parado en objetos de goma o madera. Generalmente en pacientes inconcientes o sin signos vitales es procedente  y necesario R.C.P si el episodio tiene menos de 10 min de haber ocurrido. Mucho cuidado con la fuente de electricidad que produjo la quemadura. Espero que no sea por un rayo en época de lluvias y de protestas porque la situación puede cambiar, por muchas razones.

Es por eso que insisto en que toda la población debería tener un conocimiento básico en primeros auxilios y esto se empieza en el hogar con educación a los padres, luego en el preescolar por las maestras(os) y con más razón durante los estudios de bachillerato y universidad por los profesores y académicos, como curso optativos u obligatorios.

Les recuerdo que Venezuela está delimitada por 2 grandes fallas geológica una en el Caribe (falla de Cariaco) y otra en los Andes (falla de Boconó); los terremotos siempre vienen por que hay una ley geofísica que dice “todo se repite” y no se olviden de 1967 en Caracas. No escribiremos sobre el “niño o de la niña”, inundaciones, incendios o más protestas .Pero las marchas y protestas estarán en la vida cotidiana de nuestro país.

Aunque la naturaleza o la politiquería nos alcancen, lucharemos contra ella; pero debemos estar muy bien preparados para resistirlas y poder sobrevivir a sus consecuencias.

Las consignas deberían ser: Educación, Salud, Preparación,. Prevención, Conocimiento, Unidad, Inteligencia, Lucha, Brios, “Paz y Amor”, Prudencia, Victoria, Trabajo, Libertad, Esperanzas, Recapacitación. Comida y medicinas ya.

 Rubén Lopera

DEJE SU RESPUESTA

Favor dejar su comentario
Favor indicar su nombre aqui

*