Thursday, May 30, 2024
HomeActualidadNoticias RDPresidente Abinader pregunta petición de aumento salarial de los maestros: «¿Por qué...

Presidente Abinader pregunta petición de aumento salarial de los maestros: «¿Por qué hacerlo a tres semanas de las elecciones?. Otras Noticias presidenciales

Palacio Nacional, R. D.-El aumento salarial a los maestros por parte del Gobierno se prometió para este año 2024, y sería de un 8%. Sin embargo, al presidente Luis Abinader cuestionó este martes las razones de los docentes de volver a demandar mejores condiciones salariales, cuando faltan 19 días para las elecciones presidenciales.

«Los maestros se merecen mejores salarios; como los policías, los médicos, todos se merecen un mayor aumento y mejores salarios; de eso estamos claros. Pero es lo posible dentro del Presupuesto que tenemos. Ya se le hizo un aumento en el año 2021 y se le haría ese aumento de un 8 %, que es lo posible en este tiempo», dijo el mandatario.

«Ahora, se quedó que sería en este año, ¿por qué hacerlo a unas tres semanas de la elecciones? ¿Cuál es la razón, cuando ha habido siempre una apertura en relación a hablar con ese y muchísimos temas y conquistas?», preguntó Abinader.

La interrogante del mandatario fue externada durante el encuentro de cada semana con la prensa en el Palacio Nacional.

ADP pide un 20 %

Hace una semana, decenas de maestros se apostaron en las afueras del Ministerio de Educación, tras el llamado a una manifestación de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en busca de varias reivindicaciones.

Vociferando consignas “Minerd no invente, lo que queremos es un 20 %”, pancartas en manos y vestidos de azul,  los profesores tomaron la avenida Máximo Gómez en ambas direcciones y paralizaron el tránsito en las inmediaciones de la entidad.

Dentro de las demandas, el gremio magisterial reclama mejoras de las condiciones de infraestructura de las escuelas, contratación de personal de seguridad y de limpieza, mejores programas de formación docentes, nombramiento de docentes faltantes y la terminación de escuelas que están en proceso de construcción y que están paralizadas.

Abinader califica como un avance selección del nuevo primer ministro haitiano

Abinader califica como un avance selección del nuevo primer ministro haitiano

El presidente Luis Abinader calificó este martes como un avance la selección de Fritz Belizaire, como primer ministro de Haití, en momentos en que esa nación vive una de sus mayores crisis social, económica y de seguridad.

«Es un avance que haya alguien con quien poder interactuar. Lo importante es que cualquier mejoría que haya en Haití nos alegramos», indicó el mandatario, durante el encuentro semanal con la prensa en el Palacio Nacional.

Belizaire reemplaza a Michael Patrick Boisvert, exministro de Economía y Finanzas y actual primer ministro interino. El consejo de transición de nueve miembros, siete de los cuales tienen derecho a voto, tiene como misión elegir un nuevo primer ministro y un nuevo gabinete en un intento por ayudar a sofocar la violencia de las pandillas que asfixia a la capital de Puerto Príncipe y más allá.

Belizaire contó con el apoyo de cuatro de los miembros votantes. Tras anunciar su nombramiento, el consejo volvió a discutir a puerta cerrada el gabinete, tres de ellos no votaron a favor del nuevo Ministro interino.

Abinader asegura que si le encuentran dinero en algún «paraíso fiscal» lo transferiría a Funglode

Abinader asegura que si le encuentran dinero en algún «paraíso fiscal» lo transferiría a Funglode

El presidente Luis Rodolfo Abinader Corona respondió al miembro de la Dirección Política del partido Fuerza del Pueblo, Roberto Rosario, quien alegó a través de sus redes sociales que el mandatario tiene 70 millones de dólares en paraísos fiscales.

Abinader dijo que, pese a los años que tiene en la política, todavía no se acostumbra a la infamia y la mentira. «Pero sobre ese tema, yo le voy a transferir ese monto o cualquier otro monto que ellos encuentren en Panamá o en cualquier paraíso fiscal o cualquier otra cuenta fuera del país se lo voy a transferir a la Fundación Global (Democracia y Desarrollo, Funglode)», dijo.

«Yo creo que lo necesitan para algunos pagos. Se los voy a transferir a ellos», agregó. El presidente de la nación indicó que no se había referido al tema, no sólo porque, según sus palabras, puede demostrar de dónde ha salido su dinero, sino «porque no es ilegal tampoco».

«Pero ahí están nuestras cuentas. Como la mayoría de los dominicanos: utilizábamos nuestras cuentas, pero con los fondos y propiedades en República Dominicana, sin tener un sólo centavo fuera de mi país. Esa es la realidad», aseveró.

Las afirmaciones de Abinader fueron externadas durante el encuentro de cada semana con la prensa, en el Palacio Nacional.

La publicación de Rosario fue la respuesta a un reporte periodístico, que indica que Roque Espaillat, candidato presidencial del Partido Esperanza Democrática (PED) no paga impuestos.

«Bueno, en caso de ser cierta esta noticia, entonces compartiría ese privilegio con el presidente de la República, Luis Abinader, quien también lo admite, al declarar que tiene 70 millones de dólares en paraísos fiscales», dijo en su cuenta X.

La respuesta de Abinader sobre el llamado de Danilo a destruir carpas el día de las elecciones

La respuesta de Abinader sobre el llamado de  Danilo a destruir carpas el día de las elecciones

«Si tú quieres que vayan personas a las elecciones no se puede tener un doble discurso».

El presidente Luis Abinader respondió así al expresidente Danilo Medina, quien hizo un llamado a su militancia para que “destruya” las carpas que instale el oficialismo en cualquier centro de votación del país.

«Entonces tú dices que los demás no quieren que vayan a votar. Yo creo que no, que van a hacer unas elecciones pacíficas, y que vayan a votar por el partido que deseen», dijo el mandatario.

Abinader recordó que «las primeras carpas aquí las montó el PLD en campaña. Esa es la realidad, señores. Mejor que no monten nada. ¿Pero llamar a la violencia, cuando dices que vayan a votar? Aquí hay dos discursos y eso es peligroso», añadió.

El presidente manifestó su posición sobre el llamado de Medina durante el encuentro semanal con la prensa, en el Palacio Nacional.

Más temprano, el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, indicó que esas declaraciones motivan la abstención y pudieran afectar el proceso electoral del próximo 19 de mayo, en el que el presidente Luis Abinader pretende reelegirse.

“Son desafortunadas las expresiones del presidente Medina, sobre todo un hombre de su estirpe y de su condición, es una invitación a que la sociedad no participe en las elecciones, es una invitación a la abstención, debemos hacer todo lo contrario, invitar a la gente que participe”, indicó Paliza.

Paliza considera “desafortunadas” declaraciones de Danilo Medina, quien llama a romper carpas del PRM

Paliza considera “desafortunadas” declaraciones de Danilo Medina, quien llama a romper carpas del PRM
El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza calificó de desafortunadas las declaraciones del expresidente y líder del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, quien hizo un llamado a su militancia para que “destruya” las carpas que instale el oficialismo en cualquier centro de votación del país.

En ese sentido, el ex ministro administrativo de la Presidencia indicó que esas declaraciones motivan la abstención y pudieran afectar el proceso electoral del próximo 19 de mayo, en el que el presidente Luis Abinader pretende reelegirse.

“Son desafortunadas las expresiones del presidente Medina, sobre todo un hombre de su estirpe y de su condición, es una invitación a que la sociedad no participe en las elecciones, es una invitación a la abstención, debemos hacer todo lo contrario, invitar a la gente que participe”, indicó Paliza.

El alto dirigente perremeísta indicó que estamos viviendo en una democracia fortalecida y así lo demostró la pasada batalla electoral del 18 de febrero, por lo que resalta además el trabajo que realiza la Junta Central Electoral y hace un llamado a todos los partidos a continuar fortaleciendo el sistema electoral dominicano.

Jose Paliza 1765x1157 1
Paliza ha atacado a la oposición con firmeza, a 19 días de las elecciones. FOTO FUENTE EXTERNA

“Es una democracia cada vez más fuerte y una Junta que ha organizado un evento oportuno, apoyemos la democracia dominicana, invitemos a votar y cualquier elemento de mejora, que trabajemos todos los actores para mejorarlos, incluyéndolos a ellos”, sentenció Paliza.

Los ánimos se han caldeado en este tramo final de la campaña y han incrementado los ataques entre el oficialismo y la oposición, que buscan conquistar el interés del electorado en mayo próximo y que dirigirá el destino del país por los próximos 4 años.

Abinader continúa recorrido por la Línea Noroeste junto a los candidatos congresuales

Abinader continúa recorrido por la Línea Noroeste junto a los candidatos congresuales

Concluye caravana en Santiago Rodríguez y más tarde iniciará en Dajabón

Santiago Rodríguez. – El candidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, concluyó hace unos minutos una marcha caravana en Santiago Rodríguez, junto a los candidatos a puestos congresuales de la provincia.

La actividad, que forma parte del recorrido que hace Abinader por la Línea Noroeste inició pasadas las 2:00 de la tarde, junto al candidato a senador Antonio Marte, presidente del Partido Primero la Gente (PPG) y los candidatos a diputados, Nicolas Tolentino López Mercado y Juana Ramona Castillo.

Abinader junto a la gran multitud partieron en la avenida Sánchez del municipio de Sabaneta de la mencionada provincia donde miles de perremeistas realizaban señas de cuatros años más para el candidato presidencial y el candidato a senador por Santiago Rodríguez.

La vibrante y entusiasta manifestación se evidenciaba en las distintas muestras de apoyo al paso del candidato presidencial del PRM y otras 25 organizaciones políticas.

Los contagiosos ritmos de los temas «Volveremos a ganar», «No mires pá tras», «Luis se queda ahí», » La juventud dijo ya, queremos cuatro más», «Seguimos con Luis, lo pide el país», incentivaban a la gente a bailar en las calles y salir de sus casas para confirmar con sus gestos que el cambio sigue.

Más tarde en Dajabón

El candidato presidencial por el PRM acompañará más tarde al candidato a Senador por la provincia Dajabón, Ney Rodríguez.

Caravana en Esperanza, Valverde Mao

En la mañana, Abinader estuvo acompañando al candidato presidencial por la provincia Valverde Mao, Odalis Rodríguez donde recorrieron las principales avenidas del municipio de Esperanza.

Mañana en Puerto Plata

El candidato presidencial por el PRM, Luis Abinader estará a las 3:00 de la tarde junto a la candidata a Senadora por la provincia de Puerto Plata, Ginette Bournigal, donde recorrerá las diferentes avenidas de dicha demarcación.

Allí estará también la alta dirigencia de la región y los candidatos a diputados.

Partidos Aliados al PRM en las próximas elecciones de mayo

Los partidos que integran la coalición RD-Avanza junto al PRM son el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Alianza País, Dominicanos por el Cambio, Partido de Unidad Nacional (PUN), Partido Humanista Dominicano (PHD), Partido Cívico Renovador (PCR), Frente Amplio, Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD).

También el Partido Demócrata Alternativo (MODA), Alianza por la Democracia (APD), Partido País Posible, Partido Liberal Reformista (PLR), Partido Popular Cristiano (PPC), Unión Demócrata Cristiana (UDC), Partido de Acción Liberal (PAL), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Partido Revolucionario Independiente (PRI), Partido Demócrata Popular (PDP).

Además, el Partido Nacional de Voluntad Ciudadana (PNVC), Partido Verde Dominicano (Pasove), Partido Primero la Gente (PPG), y Justicia Social.

Abinader asegura quien violó a menor haitiana en Bávaro pagará «con todo el peso de la ley»

Abinader asegura quien violó a menor haitiana en Bávaro pagará «con todo el peso de la ley»

El presidente Luis Abinader aseguró este lunes que no importan quién sea el presponsable de la presunta violación a una menor haitiana en Bávaro, «pagará con todo el peso de la ley».

El mandatario, que habló durante el encuentro semanal con la prensa, en el Palacio Nacional, calificó el hecho como bochornoso, «criminal, un abuso incalificable para cualquier niña de 14 años, sea haitiana o dominicana».

«No importan quién sea, de dónde o que rango tenga, la persona que sea responsable de ese hecho va a pagar con todo el peso de la ley», dijo.

Más temprano, el director General de Migración, Venancio Alcántara , aseguró este lunes que sigue en investigación el caso de supuesta violación a una menor haitiana, presuntamente a manos de un agente migratorio, durante un operativo en Bávaro.

Alcántara indicó que, hasta ahora, no se sabe a ciencia cierta quién fue la persona responsable del presunto asalto sexual contra la extranjera.

«Nosotros dispusimos ante la Fiscalía de Higüey el personal completo que interactuó en ese proceso de intervención. Todavía no se puede decir a ciencia cierta si fue un agente de Migración o su fue otra persona. Hay que esperar la decisión de los mecanismos judiciales», dijo el directo de Migración.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Gabriel Vargas on Hay Que Innovar Para Crecer
JULIO TEJEDA on Un Mundo en desconcierto
JORGE ABREU EUSEBIO on REPUBLICA DIGITAL REUNIDA EN PALACIO
Ramon Baez on PRIMERA DAMA
juana moreta on PRIMERA DAMA
maria on PRIMERA DAMA
Frida Heskey on PRIMERA DAMA
GRUPO KDRA, SANTO DOMINGO, R. D. on JEFATURA CONSTRUYE PARQUE INFANTIL