Vicepresidenta encabeza premiación de la AIRD que reconoce aportes de empresas, instituciones e industriales. Otras Noticias Gubernamentes

0
376
Héctor Danilo Sánchez, SPecial-Reporter Boston, Massachussets, EUA.

Santo Domingo, R. D.- La Vicepresidenta constitucional de la República, Raquel Peña, encabezó el acto de entrega de galardones de la Asociación de Industrias de la República Dominicana República Dominicana (AIR

Los premios reconocen los aportes extraordinarios de empresas, instituciones e industriales, durante un evento en el que se presentan las memorias de gestión y la nueva directiva. 

En la actividad, la Vicepresidenta manifestó que AIRD se ha ocupado de seguir trabajando para la generación de empleos formales y de calidad, ocupándose de hacer crecer la producción. Además la entidad se ha sumado a la gran tarea que se propuso el Presidente Luis Abinader a su llegada al Gobierno de la República, de estrechar los lazos con el sector privado para generar un clima de colaboración a través de la alianza público-privada.

“Ese trabajo conjunto está dando unos frutos muy reconocibles. En este gobierno estamos convencidos de que trabajando juntos por el futuro de nuestro país lo hacemos mejor, logramos más cosas y llegamos mucho más lejos”, precisó la vicemandataria.

Expresó que los industriales de la República Dominicana cuentan con el incondicional apoyo y acompañamiento de este gobierno. 

De su lado, Celso Juan Marranzini, presidente de la AIRD, resumió su gestión de cuatro años al frente de esa institución, destacando que “la industria ha contribuido en forma determinante con el desarrollo y la estabilidad en nuestro país”, al tiempo que agregó que “entre enero – septiembre del 2022, las recaudaciones de la DGII aportadas vía el sector de manufactura local totalizaron RD 104 mil millones”.

Asimismo, Marranzini hizo un llamado a “una revisión profunda y ágil de nuestra Estrategia Nacional de Desarrollo, que nos lleve a alcanzar la educación de calidad, la eficiencia en el sector eléctrico y el equilibrio fiscal que requiere nuestro país para seguir transitando el sendero del desarrollo sostenible.” 

Industria nacional genera más y mejores empleos

Los empleos del sector de Industrias registrados en la TSS sobrepasaron los 366,000, lo cual representa un aumento de más de 15,400 nuevos empleos en comparación con los registros del mismo periodo año anterior. Respecto al 2020, representa 46,300 nuevos empleos formales, lo que evidencia su rol protagónico en la recuperación postpandemia. 

En igual sentido, el salario promedio de la manufactura ha estado en aumento de forma continua, superando los niveles de inflación.  A septiembre de este año, el salario promedio registrado en la TSS se encontraba un 15.5 % por encima al mismo período del año anterior. 

De su lado, Julio Virgilio Brache presidente electo de la AIRD y quien iniciará su gestión en enero de 2023, expresó que estará acompañado por una Directiva Nacional conformada por hombres y mujeres de destacada trayectoria industrial y enumeró cinco retos asumidos para el período 2023-2024: establecer empresas de calidad mundial, fortalecer la cooperación público-privada; impulsar aún más la economía circular y la sostenibilidad ambiental; incrementar el comercio exterior, específicamente las exportaciones, y desarrollar los encadenamientos productivos. 

Brache señaló que “la AIRD, más unida que nunca, es y seguirá siendo un activo decisivo para el desarrollo nacional y para el logro de nuestra ambiciosa meta de convertirnos en potencia industrial de la región”. También señaló que “el país necesita el encuentro de voluntades para transitar ese camino virtuoso de confianza, productividad y desarrollo que tanto merecemos”.

Galardonados 

En el evento fueron entregados el Galardón al Mérito Industrial a Héctor José Rizek Llabaly; el Galardón de Apoyo a la Labor Institucional al Sector Industrial, a la Dirección General de Aduanas, y el Galardón Nacional a la Industria Dominicana, a la Mueblería y Colchonería La Nacional.

Por la DGA, el Galardón fue recibido por su director general, Eduardo Sanz Lovatón, quien agradeció el reconocimiento y resaltó la importancia de las Aduanas para el desarrollo empresarial.

En cuanto al Galardón Nacional a la Industria Dominicana, este fue recibido por Juan José Attías Camacho, quien se hizo acompañar de parte de su equipo.

Con respecto al Galardón al Mérito Industrial, el Consejo Nacional del premio acordó otorgarlo por unanimidad a don Héctor José Rizek Llabaly, quien cuenta con 55 años de actividad en el sector. Conocido en el mundo como el “señor cacao”, es presidente de Nazario Rizek, CxA, uno de los grupos exportadores más importantes de República Dominicana. Rizek Llabaly recibió el galardón y las palabras de agradecimiento estuvieron a cargo de su hijo Héctor José Rizek Sued.

Ministerio de la Presidencia lanzará este jueves la Iniciativa Paridad de Género

MAPRE

Santo Domingo. – El Ministerio de la Presidencia (MINPRE), junto al Ministerio de la Mujer (MMUJER), lanzará este jueves, a nivel nacional, la Iniciativa de Paridad de Género (IPG-RD), una plataforma de colaboración público-privada, que busca incrementar la participación de las mujeres, reducir la brecha salarial de género y promover la participación de la figura femenina en puestos de liderazgo.

El acto será encabezado por el Presidente Luis Abinader, el Ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría y la Ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, así como representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), así como funcionarios de otros ministerios, dependencias del Estado y empresas privadas.

El proyecto, puesto en marcha por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Foro Económico Mundial, dentro de sus líneas de acción establece la inserción laboral de mujeres con discapacidad, el programa de liderazgo femenino en sectores estratégicos, el programa integral para fortalecer la empresarialidad de las mujeres, la educación para la igualdad y la mejora del sistema estadístico con enfoque de género.

A la fecha, el Ministerio de la Presidencia ha adherido a 50 empresas privadas a la iniciativa y cuenta con el apoyo de más de 20 organizaciones públicas para reducir las barreras que impiden a las mujeres acceder en condiciones de igualdad a las oportunidades laborales, empresariales y de liderazgo en general.

La presentación de esta iniciativa se da en momentos en que la tasa de ocupación femenina en República Dominicana es del 43.3 %, con una brecha salarial del 18 %, y marcado nivel en aquellas que estudian (33 %), o son responsables de hogar (34 %).

Los ejes del plan se enmarcan en el enfoque de género de la formación técnico profesional, acceso de las mujeres a sectores de empleos vinculados con la cuarta revolución industrial y a los sectores STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés) y la participación de las féminas en programas de empleo.

En el 2016, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se alió con el Foro Económico Mundial (WEF) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), para implementar las Iniciativas de Paridad de Género (IPG) en América Latina y el Caribe. Actualmente, existen nueve IPG en la región (República Dominicana, Chile, Costa Rica, Panamá, Colombia, Argentina y Ecuador, México y Honduras). A la fecha, la región cuenta con más de 250 empresas adheridas a las Iniciativas de Paridad de Género.

República Dominicana se incorporó a esta iniciativa a finales del año 2018 y en 2019 se aprobó un plan con 11 acciones concretas para contribuir a reducir brechas económicas de género. En la actualidad, el país se encuentra en la etapa de fortalecer al grupo de liderazgo y dar cumplimiento a un plan de acción 2019-2024 con líneas de intervención bien definidas y compartidas entre el sector público y privado.

Las instituciones que conforman la Iniciativa de Paridad de Género (IPG-RD) en el país son: Ministerio de la Mujer, Ministerio de Educación (MINERD), Ministerio de Administración Pública (MAP), el Instituto Nacional de Formación Técnico (INFOTEP), el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), Programa Progresando con Solidaridad (PROSOLI) y el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS).

Ministerio de Energía y Minas y ProDominicana informan a ejecutivos de Samsung sobre ventajas de invertir en RD

Foto principal

Santo Domingo.- El Ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, recibió este miércoles, junto a la directora de ProDominicana, Biviana Riveiro, la visita de dos importantes ejecutivos de la empresa Samsung Electronics, a quienes explicaron la conveniencia de invertir en República Dominicana y el potencial mercado que representa el auge de las energías renovables en el país.

“El futuro es sembrar el país de capacidad de generación”, dijo el Ministro Almonte tras informar sobre las inversiones que se realizan desde el sector privado para dotar al país de más de 2,000 kilovatios de energía renovable para los próximos tres o cuatro años.

El Ministro Almonte citó las licitaciones para la instalación de 800 megavatios de energía en la zona de Manzanillo, así como el proceso de urgencia que ya fue adjudicado por unos 400 megavatios y otra licitación pendiente para los próximos días por otros 800 megavatios.

Indicó que en esa ruta de trabajo el almacenamiento de energía juega un papel clave y que, por la experiencia de Samsung, sería importante disponer de una empresa como esta que supla baterías de alta capacidad.

La directora de ProDominicana dijo estar entusiasmada con la visita de los señores Pyter Augusto Stadioto, director regional de Samsung en Latinoamérica; Moon Suk Choi, gerente de esa empresa en el país, y de Paola Jiménez, encargada de Relaciones Gubernamentales.

Dijo que la posibilidad de que la empresa se establezca en República Dominicana define al país como un buen destino para la inversión.

El viceministro de Minas, Miguel Díaz, habló a los visitantes sobre los minerales que hay en el país, incluido un alto potencial de “tierras raras” en la región Sur, los cuales serían indispensables para construir baterías de alto almacenamiento.

El señor Zanony Severino, gerente de Inversión de ProDominicana, realizó una presentación en la que destacó las cualidades del país para la inversión extranjera y citó la estabilidad macroeconómica, política, social y jurídica como factores esenciales para llevar tranquilidad a los inversores.

Severino puso a disposición a ProDominicana para ayudarlos a ubicar el parque industrial de su conveniencia en cualquier zona del país y les informó de las ventajas establecidas mediante ley al instalarse en la zona fronteriza.

En el encuentro participaron, además, Gustavo Mejía-Ricart y Carolina Sánchez, de la dirección de Relaciones Internacionales del MEM; Hugo Morales y Aníbal Mejía, encargado de Energía Renovable y director de Energía del MEM, y el señor Marcial A. Smester, director de Inversiones de ProDominicana.

Con el propósito de brindar protección del flamenco del Caribe el Ministerio de Medio Ambiente lanza “Rescate Rosado”

Foto principal

Santo Domingo. – Con el propósito de la conservación de flamencos del Caribe, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales lanzó la campaña “Rescate Rosado” en alianza con diferentes instituciones, para combatir la tenencia y captura ilegal de dicha especie en los estuarios, reintegrar a la vida silvestre a los que están en cautiverio, educar para la protección de sus hábitats y de sus poblaciones, ubicadas normalmente en lagunas salobres, costeras y salinas de toda la isla.

Para ello, el organismo ha diseñado un proyecto que consiste en rehabilitar alrededor de 200 flamencos localizados en cautiverio, con el objetivo de desincentivar su comercio.

El proyecto también contempla talleres de concientización en los lugares estratégicos, así como una gran campaña publicitaria que convoque a la protección de la especie.

La iniciativa de la entidad rectora de la gestión del medio ambiente y los recursos naturales de la nación nació de una propuesta de la sociedad civil, al percatarse de que había flamencos en cautiverio en hoteles del país y persigue, además, dar a conocer cómo proteger esas aves migratorias y explicar su importancia para mantener el equilibrio de los diferentes ecosistemas.

Marco normativo

En este proyecto, el organismo trabaja en conjunto con el Grupo Acción Ecológica, el Parque Zoológico Nacional Arq. Manuel Valverde Podestá y hoteles turísticos  para el cumplimiento de la Ley 64-00, sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, que declara de interés nacional la conservación, protección, restauración y uso sostenible de los mismos, así como de los bienes que conforman el patrimonio natural y cultural, igual que de las especies de la flora y la fauna endémica, nativa y migratoria presentes en la República Dominicana, cuya captura y comercialización es sancionada, según los artículos 4, 29, 136, 138, 139 y 140 de dicha normativa, respectivamente.

Durante el acto de lanzamiento, el viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad, Federico Franco, resaltó la importancia de mantener a los flamencos también conocidos como rosados en su hábitat, ya que cumplen un papel importante para el ecosistema y el planeta. Además, agradeció a las personas que mostraron su preocupación por la especie en cautiverio y todas las instituciones involucradas a favor del proyecto.

Mientras, Patricia Toribio, directora del Zoológico Nacional, dijo sentirse emocionada por participar en “Rescate Rosado”, e hizo un llamado a la ciudadanía a que “rieguen la voz para que este tipo de proyectos avancen”.

“Nuestro trabajo es arduo y hay que cuidar esas aves”, indicó Toribio.

De su lado, Luz Lantigua, representante de la cadena hotelera Iberostar, resaltó la importancia de mantener a los flamencos del Caribe en su hábitat natural y precisó además que dicha empresa se encamina hacia la economía circular, por lo cual agradeció al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como las demás instituciones, por permitirles ser parte de la iniciativa.

Durante el acto de lanzamiento, que se efectuó en las instalaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, estuvieron presentes, además, Eladio Fernández, fotógrafo naturalista y parte importante del proyecto; María Paulino, representante del Grupo Acción Ecológica, e Indira Sánchez, inspectora de Vida Silvestre, de la Dirección de Biodiversidad de dicho Ministerio, entre otros.

Procedimiento de rescate

La entidad explicó que el procedimiento para la rehabilitación y reintegración de dicha especie consiste en retirar las aves de las instalaciones hoteleras con la asistencia de un equipo de técnicos del Ministerio, quienes las trasladarán hacia el zoológico, donde expertos las pondrán en un proceso de cuarentena, evaluación y entrenamiento para alimentación en vida silvestre y luego serán liberadas a su medio natural.    

Sobre el flamenco rosado

El flamenco del Caribe, o rosado, como se conoce, designado con el nombre científico de Phoenicopterus ruber, es una especie migratoria que enfrenta amenazas por la pérdida de hábitat y el comercio de aves para el embelleciendo de ambientes.

Tiene una falsa apariencia de numeroso, pues se mueve en grandes bandos y su presencia está extendida en la costa de varios países de la región continental e insular del Caribe. Sin embargo, ya está considerada extirpada en Puerto Rico y actualmente puede considerarse reproductivamente muy vulnerable, lo que a mediano plazo presumiblemente la pone en situación de peligro. Se tiene conocimiento sobre la existencia de colonias reproductivas en Cuba, Venezuela, Bonaire, México, Las Bahamas, Colombia y República Dominicana. 

En los estuarios se ha identificado la práctica de colocar una gran cantidad de trampas en las que no solo se atrapa esta, sino varias especies más de aves acuáticas. Apenas el 30 % de las aves, capturadas en estas trampas, llegan a ser vendidas o adquiridas por los lugares que luego las exhiben como adornos en jardines. 

Esta especie utiliza lugares específicos para alimentarse, anidar, descansar o criar sus pollos. Tienden a concentrarse en sitios restringidos, lo cual aumenta la importancia de estos y su vulnerabilidad.

Es por eso por lo que el programa integral para la conservación del flamenco cuenta con una estrategia basada en tres componentes fundamentales: la reintegración de aves en cautiverio a los estuarios, entrenamientos específicos a los guardaparques y personal de protección, así como educación sobre la especie y su importancia en los ecosistemas donde habita.

Por favor , déjenos su comentario...