Aproximadamente unos 11.000 salvadoreños han sido deportados de los Estados Unidos desde el 1 de octubre de 2015 hasta la fecha, aseguró hoy en El Salvador el secretario de Seguridad Nacional del país norteamericano, Jeh Johnson, quien llegó hoy a la nación centroamericana.
“Desde el 1 de octubre del año pasado unas 11.000 personas han sido deportadas a El Salvador, las cuales han estado involucradas en migración irregular”, dijo Jonhson durante una conferencia de prensa este jueves en el Centro de Atención al Migrante, ubicado en San Salvador.
El también jurista precisó que desde hace dos años EE.UU. ha mandado entre 6 a 8 vuelos semanales de inmigrantes salvadoreños que están involucrados con el “recorrido ilegal”; además enfatizó que las fronteras norteamericanas “no están abiertas a la inmigración irregular, por eso es nuestra prioridad devolver a estas personas”.
Johnson manifestó que el país norteamericano ha “reforzado” sus leyes de migración y que las mismas “deben ser cumplidas tal y como son establecidas”.
El funcionario recordó que “los coyotes o contrabandistas, a los cuales los inmigrantes les pagan, se aprovechan de ellos y los explotan, por lo que en las manos de estos traficantes los inmigrantes salvadoreños están expuestos a cualquier tipo de explotaciones”.
“En los Estados Unidos estamos trabajando muy duro para contrarrestar a estas estructuras de traficantes; desde hace dos años, 7.000 de ellos han sido capturados (..) sabemos que tenemos que promover un camino legal para aquellos que quieran ir a los Estados Unidos, por lo que pedimos que no confíen en los coyotes”, afirmó.
Agregó que los Estados Unidos apoya a El Salvador y a los demás países centroamericanos con fondos para la creación de programas que eviten la migración de las personas de la región.
“Nuestro país tiene el deseo de invertir dinero en El Salvador para evitar la migración, por ello los 750 millones de dólares que fueron aprobados el año pasado por el Congreso servirán para continuar con proyectos que eviten la migración de centroamericanos”, apuntó.
El Canciller salvadoreño, Hugo Martínez, dijo recientemente que su país fue certificado por el Departamento de Estado de EE.UU. para tener acceso a los 750 millones, recursos del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica, que vendrán a completar un esfuerzo para evitar la migración.
Guatemala, Honduras y El Salvador recibirá también este año 500 millones de dólares por parte del Gobierno de EE.UU., adicionales a los 750 millones ya anunciados en el marco del plan.
Antes de la conferencia de prensa, el secretario de Seguridad realizó un recorrido por el Centro de Atención al Migrante, el cual consideró como un espacio importante para que “las personas deportadas puedan superar las secuelas que les ha dejado el recorrido hacia los Estados Unidos”.
“Estoy muy impresionado con el trabajo que está realizando el Gobierno de El Salvador para atender a los deportados y brindarles una ayuda”, expresó.
Jeh Johnson, quien fue asesor del Departamento de Defensa de los EE.UU entre el 2009 y 2012, también sostuvo una reunión con el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, con quien abordó temas sobre migración.
En su estancia por Centroamérica, también visitará este viernes San Pedro Sula, en Honduras.
Datos de la Dirección General de Migración y Extranjería de El Salvador revelan que solo en 2014 más de 51.000 compatriotas retornaron a El Salvador, siendo más de la mitad de estos, deportados desde EE.UU.
Unos 2,5 de los 3 millones de salvadoreños que viven en el país norteamericano, lo hacen de forma ilegal.