Universidades de Florida y Texas liderarán investigación sobre el zika

0
377

Universidades en Florida y Texas encabezarán nuevos programas de investigación para detener epidemias de enfermedades como el virus del Zika en Estados Unidos.

El Centro para el Control de Enfermedades (CDC) otorgó sendas subvenciones de 10 millones de dólares para la Universidad de Florida en Gainesville y la Universidad Médica de Texas en Galveston, para estudiar patógenos emergentes exóticos como el zika.

Las subvenciones forman parte de los casi 184 millones de dólares en fondos contra el zika que los CDC están otorgando a universidades y gobiernos estatales y locales.

Rhoel Dinglasan, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Florida, dirigirá el programa, en el que también participarán investigadores de la Universidad de Miami, la Universidad Internacional de Florida y la Universidad del Sur de Florida.

Funcionarios universitarios señalaron que una prioridad será la capacitación, debido a la escasez de trabajadores en las áreas de entomología de la salud pública y control de mosquitos.

El condado de Miami-Dade, en el sur de Florida, se convirtió este año en el primer territorio continental de Estados Unidos en registrar contagios del virus del Zika, producidos por la picadura de mosquitos locales.

Cuatro zonas de Miami-Dade, entre ellas Miami Beach y Wynwood, estuvieron bajo alerta de viajes para embarazadas debido al virus durante un periodo de cuatro meses, hasta que se logró erradicar la enfermedad.

Hasta el pasado 9 de diciembre, unas mil 236 personas habían sido contagiadas por el virus del Zika en Florida, de ese total, 249 son casos autóctonos y 972 están relacionados con viajes al exterior.

Asimismo, 180 de las personas afectadas eran mujeres embarazadas, mientras que en Texas se registraron seis casos.

“El zika sigue siendo una amenaza para las mujeres embarazadas”, dijo el director del CDC, Tom Frieden, en un comunicado de prensa la semana pasada.

“Los estados, territorios y comunidades necesitan este financiamiento del CDC para combatir el zika y proteger a la próxima generación de estadunidenses”, señaló el funcionario.

DEJE SU RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*