Thursday, June 20, 2024
HomeActualidadEE.UU.Un juez confirma que Fox News mintió al afirmar que las elecciones...

Un juez confirma que Fox News mintió al afirmar que las elecciones de 2020 en EEUU estaban manipuladas

El juez aprueba que el caso avance a juicio y desmonta la defensa de Fox News al no considerar “opiniones puras” las acusaciones de fraude electoral

Un juez estadounidense ha confirmado que se llevará a juicio el caso que enfrenta a la cadena estadounidense de Fox News, de opiniones conservadoras y considerada la favorita del expresidente Donald Trump, con la empresa Dominion, encargada de las máquinas de votación utilizadas en las elecciones presidenciales.

Dominion denunció a la cadena por difamación al asegurar que los votos de las elecciones de diciembre de 2020, en las que Joe Biden derrocó a Trump, habían sido manipulados, algo que ahora el juez ha confirmado es completamente falso.

“Las pruebas mostradas en este procedimiento civil demuestran que está COMPLETAMENTE CLARO que ninguna de las afirmaciones sobre Dominion en relación con las elecciones de 2020 son ciertas”, ha asegurado Eric Davis, el juez encargado de la vista preliminar que ha revisado miles de hojas de pruebas para determinar si el caso debía avanzar a juicio.

Al quedar ya probado que las afirmaciones sobre manipulación electoral son falsas, el jurado deberá decidir si éstas suponen difamación para con Dominion, en un caso que se prevé se alargará durante semanas, según informa la cadena CNN, y por el que Dominion pide 1.600 millones de dólares (1.470 millones de euros) en daños.

UNA DECISIÓN QUE TUMBA LA DEFENSA DE FOX NEWS ANTES DE EMPEZAR
En el dictamen prejudicial, de 130 páginas, el juez desmonta varios de los puntos utilizados por la defensa de Fox News, que ya no podrán ser argumentados durante el posterior juicio.

Davis ha negado que la defensa pueda utilizar el “privilegio de cobertura neutral” que protege a los periodistas para que puedan comunicar, de forma objetiva, acusaciones hechas por personajes públicos, al considerar que sólo se dio voz al argumento de ‘robo electoral’ que muchos republicanos, entre ellos el entonces presidente saliente Trump, replicaron.

Tampoco considera que puedan adherirse al “privilegio de cobertura justa”, que se refiere a la información proporcionada en procedimientos oficiales, como vistas en el Congreso o en casos judiciales, ya que la cadena realizó las acusaciones falsas mucho antes de que existieran dichos procesos.

“El contexto apoya la idea de que las acusaciones no fueron ‘opiniones puras’ cuando las hicieron los reporteros alegando basarse en fuentes fiables”, ha añadido el juez, considerando a las acusaciones ‘opiniones mixtas’ o directamente ‘declaraciones objetivas’ hechas por los presentadores.

Incluso aunque las acusaciones se considerasen opiniones, ha añadido Davis, no estarían protegidas por la Constitución estadounidense al “acusar a Dominion del grave crimen de fraude electoral”.

LA REPUTACIÓN DE LA CADENA YA SE HA RESENTIDO
Durante las pruebas mostradas en esta vista preliminar, que ha durado varias semanas, han salido a la luz numerosos hechos que han dañado la imagen pública de la cadena, la quinta más vista en Estados Unidos en 2022 con 2,37 millones de espectadores, según datos del Medidor Nacional de Espectadores (NPM) del país.

Entre las pruebas, correos electrónicos y mensajes de texto de algunos de los referentes de la cadena, desde su presidente, Rupert Murdoch, hasta su presentador estrella, Tucker Carlson.

“Estamos muy, muy cerca de ser capaces de ignorar a Trump la mayor parte de las noches”, escribió Carlson a un colega el 4 de enero, dos días antes del asalto al Capitolio por parte de los simpatizantes del exmandatario. “De verdad que no puedo esperar. Le odio con pasión”, añadió el presentador sobre la relación con el expresidente quien, durante el apogeo de su mandato, difundía constantemente en redes sociales las noticias del medio redactadas a su mayor gloria.

Murdoch, en una conversación con la consejera delegada de la organización, Suzanne Scott, acabó declarándose exasperado por las críticas recibidas por el grupo tras el asalto al Capitolio. “Nos siguen tirando barro. Quizás Sean y Laura han ido demasiado lejos”, lamentó, en referencia a otros dos grandes rostros de la cadena, Sean Hannity y Laura Ingraham.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Gabriel Vargas on Hay Que Innovar Para Crecer
JULIO TEJEDA on Un Mundo en desconcierto
JORGE ABREU EUSEBIO on REPUBLICA DIGITAL REUNIDA EN PALACIO
Ramon Baez on PRIMERA DAMA
juana moreta on PRIMERA DAMA
maria on PRIMERA DAMA
Frida Heskey on PRIMERA DAMA
GRUPO KDRA, SANTO DOMINGO, R. D. on JEFATURA CONSTRUYE PARQUE INFANTIL