Ucrania dice que “no descarta” que Rusia “se esté preparando” para “un escenario sirio”

0
336
Una joven y su gato caminan frente a un coche calcinado, a 7 de marzo de 2022, en Irpin (Ucrania). El ejército de Ucrania resiste por el momento el duro asedio de Rusia en algunas de sus ciudades, como Irpin y Kiev, donde se recrudecen los combates. Naciones Unidas calcula que el número de refugiados ucranianos podría ascender a 1,5 millones. El número de civiles muertos en el conflicto se acerca a los 3.000 y casi 4000 heridos según fuentes del gobierno ucraniano. 07 MARZO 2022;BOMBARDEO;UCRANIA;KIEV;RUSIA;CIVILES Diego Herrera / Europa Press 07/3/2022

Recalca que Moscú “debe entender que un ataque químico les costaría mucho más que una invasión”

Las autoridades de Ucrania han afirmado este viernes que “no descartan” que Rusia “se esté preparando” para un “escenario sirio” en el marco de la guerra en el país, desatada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin, que días antes había reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

“Durante las últimas tres semanas, los rusos han estado difundiendo de forma activa historias sobre ‘laboratorios bioquímicos’ en Ucrania”, ha denunciado Vadim Denisenko, asesor del Ministerio del Interior ucraniano. “No podemos descartar que los rusos estén preparando un ‘escenario sirio'”, ha agregado.

Así, ha resaltado que hay “dos aspectos” que tener en cuenta: “Entender a qué hay que hacer frente y cómo se le hará frente”. “Creo que las estructuras relevantes publicarán todo lo que la población tiene que saber”, ha argüido, según ha recogido la agencia ucraniana de noticias UNIAN.

“Por otra parte, está el enorme golpe informativo que hay que infligir a todo el mundo. Esto significa que los rusos deben entender que un ataque químico les costaría mucho más que una invasión”, ha subrayado Denisenko, que ha alertado de esta forma de la posibilidad de que Moscú prepare un ataque con armas químicas en el marco de su ofensiva.

Las palabras de Denisenko han llegado un día después de que el ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, alertara de que de que tras la “obsesión maníaca” de Rusia con la existencia de presuntos laboratorios químicos en Ucrania, Moscú podría estar preparando otra “terrible operación de falsa bandera”.

El Ministerio de Defensa ruso denunció a comienzos de esta semana que Ucrania estaba inmersa en el desarrollo de armas biológicas y químicas, e incluso mencionaba un posible conocimiento de Estados Unidos de estos presuntos laboratorios, tras lo que la Casa Blanca salió a rechazar estas “falsas informaciones”.

Por favor , déjenos su comentario...