Vicepresidenta Dra. Raquel Peña reveló que empresarias de Qatar están interesadas en invertir en turismo, zona franca y sector inmobiliario. Otras Noticias Gubernamentales

0
279
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Palacio Nacional, Santo Domingo, R. D.- La vicepresidenta y actual presidenta en funciones, Raquel Peña, reveló que en el día de ayer en calidad de coordinadora del Gabinete de Promoción de Inversiones que sostuvo una reunión con ministros y vice-ministros para aunar esfuerzos y atraer inversionistas al país.

“No podemos esperar a que lleguen, tenemos que salir a buscar esos inversionistas que quieren tener presencia en la República Dominicana”. 

La vicepresidenta adelantó que el pasado mes sostuvo reuniones con mujeres empresarias de Qatar, las cuales están interesadas en invertir en zonas francas, el sector inmobiliario y exportar otros rubros desde República Dominicana. 

Peña explicó que una de las empresarias tiene fábricas de muebles de alta calidad en China y quieren traerlas al país, mientras que otra promueve los principales centros en Qatar y explora la parte inmobiliaria. 

En ese sentido, la funcionaria indicó que para Qatar es importante la seguridad alimentaria, debido a que no cuentan con tierra fértil, por lo que el país es ideal para exportar a esa nación. 

Peña también adelantó que las empresarias estuvieron muy interesadas en los proyectos turísticos, principalmente en el proyecto de desarrollo turístico de Pedernales, que lleva a cabo la gestión del presidente Luis Abinader. 

“En el país lo que estamos vendiendo es una realidad, paz social, confianza en el gobierno central y funcionarios que están comprometidos y capacitados para desarrollar ese sector de inversión”, indicó Peña al hablar del interés del presidente de mantener el clima de confianza a los empresarios y que en el país exista burocracia cero.

La coordinadora del Gabinete de Inversiones indicó que también sostuvo reuniones con líderes y asociaciones empresariales dominicanos para realizar levantamientos sobre los estatus de permisos para que sean agilizados los procesos de algunos proyectos. 

De igual manera, explicó que uno de los pilares de la administración del presidente Luis Abinader es abrir el país a la coordinación de la inversión extranjera. “Nuestra misión es coordinar con cada ministerio la contribución para acrecentar esa apetencia que hay por República Dominicana”. 

La vicepresidenta, además, habló sobre el papel que desempeñan las mujeres y su importancia en todos los ámbitos de la sociedad, al tiempo que recordó lo que ha sido su gestión como vicepresidenta de la República Dominicana. 

“Desde el punto de vista empresarial hemos gerenciado, buscando riquezas, al tiempo que ofertamos lugares de trabajo para tantos hombres y mujeres dominicanos que necesitan un puesto de trabajo”. 

Peña compartió experiencias sobre su etapa docente y comentó que la educación es un terreno donde las mujeres dominicanas deben seguir afianzándose. “Tratar de incidir en una manera muy positiva en lo que es la educación dentro del entorno que nos ha tocado. Es un terreno que tenemos que seguir afianzando para la mujer dominicana”, sostuvo. 

La vicepresidenta durante el evento, anunció que, en coordinación con la directora general de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, continuará empoderando a las mujeres dominicanas. “Tenemos muchas mujeres con valentía, capacitadas y preparadas, pero les falta empoderamiento. Vamos a comenzar, Milagros Ortiz Bosch y yo, las preparaciones para impulsar a estas mujeres. Yo misma quiero impartir una clase y regresar a las aulas a formarlas”, concluyó.

Gobierno evalúa ampliación y adecuación del río Boba en Las Gordas, Nagua

Foto

Santo Domingo.- El Gobierno, a través del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), anunció que próximamente serán realizados los estudios de viabilidad para la ampliación y adecuación del río Boba con la construcción de un muro de gavión a su paso por el distrito municipal Las Gordas. Este proyecto corresponde a la selección de una entre varias propuestas técnicas presentadas ante autoridades provinciales y representantes del sector producción de María Trinidad Sánchez, para tratar la problemática de inundaciones del afluente.

Olmedo Caba Romano, director del INDHRI, indicó que dichos trabajos son de pronta acción y lograrán evitar que los comunitarios continúen sufriendo el vivir en una zona de alta pluviometría, por lo que, igualmente, se prevé la ampliación del cauce del afluente para que pueda manejar mayor volumen de agua. Resaltó además la importancia de ejecutar el proyecto sustentado con estudios que certifiquen su calidad y factibilidad, con miras a garantizar resguardar la vida de los residentes y la producción en la zona.

Las propuestas fueron evaluadas por una comisión encabezada por la gobernadora provincial de María Trinidad Sánchez, Gregoria Correa, quien destacó que estos trabajos beneficiarían a las ocho comunidades de Las Gordas, cuyos representantes estuvieron también presentes. Además, la gobernadora agradeció al INDRHI participar en este encuentro previamente acordado durante una reunión con Caba Romano en la demarcación.

Los diputados Jorge Cavoli y Napoleón López Rodríguez manifestaron la importancia de la intervención del INDRHI en el río Boba a favor de sus habitantes, considerando como válida la propuesta presentada por los técnicos para evitar daños.  López Rodríguez agregó que el presidente Luis Abinader está identificado con la situación de Las Gordas y todo el sector producción.

Carlos Bello, presidente de la Junta de Regantes Boba, estuvo en el encuentro en representación del sector agropecuario en la demarcación y destacó su entero interés al inicio de las acciones.

El encuentro, realizado en la Sala Virtual de la Sede del INDRHI, fue acordado por las partes durante una reunión previa realizada en el distrito municipal Las Gordas, donde se coordinó acudir para evaluar y seleccionar en consenso la obra a ejecutar por el organismo.

Del INDRHI estuvieron presentes  Juan Carlos Nova, director de Operaciones y Conservación de Sistemas de Riego; el director de Proyectos y Obras, Avelino de León; Aurelio Gómez Marte, director de la Regional Bajo Yuna; el asesor en gestión ambiental de la institución, Juan Fulvio Ureña, y Félix González, encargado del departamento de Diseño.

Trabajos del INDRHI en Bajo Yuna

Cabe destacar que en la actualidad el INDRHI ejecuta en Nagua la rehabilitación de diques, construcción de pequeñas obras que incluyen compuertas de elevación y control en sistemas de riego, además un sistema de gaviones y limpieza de drenajes. Con esto son impactados favorablemente unos 550 productores que trabajan más de 35,000 tareas donde siembran arroz, plátanos y otros productos, garantizando así la seguridad alimentaria de dicha región y el país.

Respecto al canal Boba, en su segunda etapa la entidad encargada de velar por los recursos hídricos del país tiene contemplado el revestimiento completo en hormigón a lo largo de sus 25 kilómetros.

Por favor , déjenos su comentario...