Turismo de Puerto Rico asumirá gastos de atracciones mientras dure cierre gobierno

0
1982
El "Viejo San Juan" de la capital puertorriqueña es uno de los cascos históricos coloniales más bellos pero a la vez menos conocidos de América Latina. EFE/Archivo

La directora ejecutiva de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), Carla Campos, anunció hoy que se llegó a un acuerdo con el Servicio de Parques Nacionales (NPS, en inglés) para que a partir de hoy el Castillo San Felipe del Morro y el Castillo San Cristóbal, dos de las principales atracciones turísticas de la isla, se mantengan operando en su horario habitual, mientras dure el cierre parcial del Gobierno Federal de Estados Unidos.

El Sitio Histórico Nacional de San Juan iba a estar cerrado después de que el Gobierno estadounidense iniciara la antepasada medianoche un cierre parcial por falta de fondos.

El sitio está compuesto por el Castillo San Felipe del Morro, el Castillo San Cristóbal, el Fuerte de San Juan de La Cruz (El Cañuelo), la Puerta de San Juan, y la mayor parte de la muralla de la ciudad.

“Debido al lapso de las asignaciones y el posterior cierre del gobierno federal, por la seguridad de los visitantes y los recursos del parque” se cerrará el sitio, informó ayer en un comunicado el Servicio Nacional de Parques (NPS) en la isla.

“Muchos otros espacios en parques nacionales en los Estados Unidos permanecerán tan accesibles como sea posible mientras sigan cumpliendo con todas las leyes y procedimientos que apliquen”, indicaba el NPS.

Hoy el CTPR informó que ha hecho las gestiones necesarias para que los turistas puedan visitar estas atracciones históricas durante los próximos días.

“Nos encontramos en plena temporada alta de cruceros y en una época donde más actividad turística se genera en la Isla. El Morro y el Castillo San Cristóbal son dos de las atracciones más visitadas. Para nosotros es de suma importancia que estos principales atractivos históricos de la ‘Ciudad Amurallada’ estén accesibles y al alcance de todos, por tal razón nos vimos motivados a buscar opciones para que puedan permanecer abiertos al público”, expresó la titular de Turismo en un comunicado.

Campos informó que, mediante el acuerdo establecido entre ambas partes, la Compañía de Turismo estará asumiendo los gastos de operación del Sitio Histórico Nacional de San Juan.

Por su parte, Randolph (Randy) Lavasseur, subdirector regional del NPS de la Región Pacifica Oeste agradeció los esfuerzos del Gobierno de Puerto Rico a través de la Compañía de Turismo “al encontrar una solución práctica y temporera que reducirá el impacto negativo para los comercios, comunidades y visitantes en Puerto Rico”.

La CTPR ha estado en conversaciones con Servicio Forestal de los Estados Unidos (NFS, en inglés), para asegurar que el Bosque Nacional El Yunque tampoco se vea afectado por el cierre del gobierno federal, y el mismo continúa operando en su horario habitual.

“Dado a los miles de turistas que se encuentran de vacaciones en Puerto Rico en esta época festiva, queremos garantizar que la experiencia del turista no se vea afectada. En la CTPR nos mantenemos firmes en nuestro compromiso de ofrecerle al visitante una experiencia turística de clase mundial, cumpliendo así con las prioridades establecidas en el plan de trabajo del Gobernador Ricardo Rosselló Nevares, que colocan al turismo como punta de lanza del resurgir económico de la Isla”, concluyó Campos.

Por favor , déjenos su comentario...