Trudeau defenderá ante comisión medidas de emergencia contra camioneros en Canadá

    0
    222

    El primer ministro de Canadá Justin Trudeau comparecerá en una investigación sobre el empleo de poderes de emergencia contra las protestas de los camioneros en Ottawa y los bloqueos en los pasos fronterizos de Estados Unidos, indicó el martes la oficina del gobernante.

    Raramente usados en épocas de paz, estos poderes fueron invocados en febrero tras semanas de manifestaciones que paralizaron la capital federal, Ottawa, y alteraron el comercio.

    La comisión sobre el estado de emergencia, dirigida por un exjuez, debe iniciar el 13 de octubre seis semanas de audiencias públicas.

    La oficina del primer ministro indicó a la AFP que Trudeau esperar ser invitado a declarar y que recibe “favorablemente la oportunidad”.

    Su decisión de recurrir a la Ley de Emergencias, que otorga al gobierno amplios poderes para hacer frente a una crisis, fue considerada una extralimitación por los opositores políticos y los grupos de libertades civiles. 

    Trudeau alegó en su momento que las autoridades necesitaban “más herramientas para restablecer el orden” tras tres semanas de “actividades peligrosas e ilegales”. Una decisión fuertemente criticada por la oposición.

    Minimizado en un inicio, el movimiento de protesta nació por cuenta de camioneros que se manifestaban contra la obligación de vacunarse para pasar la frontera con Estados Unidos, antes de ampliarse a un rechazo generalizado de las reglas de salud pública en Canadá.

    Por favor , déjenos su comentario...