Subaru BRZ. Un auto para entusiastas

0
2929

Los fabricantes aprovechan las actualizaciones de “mitad de ciclo” para introducir cambios que, si bien nunca son espectaculares, si son más profundos que los cosméticos que hacen cada año. Subaru está tratando quizás de ir “más allá”, buscando algo de identidad propia para un modelo que comparte con Toyota, el BRZ.

El BRZ debutó en el 2013, y ya es tiempo de que Subaru aproveche este momento “mágico” para mejorar el modelo. Toyota ya lo hizo con el 86, el sustituto del Scion FR-S que, en esencia, es el mismo BRZ.  Quizás algunos no lo sepan, pero este modelo de deportivo con tracción trasera, es el resultado de la estrecha colaboración entre Subaru y Toyota. Un “Toyobaru”, como algunos le denominan.

Este siempre ha sido un auto que torna miradas. Su buen parecido a cambiado poco con los años, pero con retoques aquí y allá, ahora parece más contemporáneo. El BZR ahora exhibe luces LED al frente y un nuevo “spoiler” en la parte trasera. Con algunos ajustes para reducir fricción en el motor, así como modificaciones a las entradas y salidas del escape, han generado 5 caballos de fuerza extra, llevando el total a 205. La leve mejoría resulta en un auto algo más veloz, justo 0.1 segundos menos, para llegar a las 60 millas por hora.  No es el motor turboalimentado que algunos han estado ansiando, pero todos podemos estar de acuerdo, en que, un poco más de potencia, es mejor que ninguna.  Más poder es precisamente la petición número uno de los dueños del BZR, pero como explican los especialistas de Subaru, el auto tiene un centro de gravedad bajo, con buen balance de peso, y colocar un nuevo motor rompería esta correlación.

El Subaru también ha conseguido un pequeño conjunto de actualizaciones en la suspensión. Hay nuevos resortes y amortiguadores, una barra de oscilación posterior más grande, y algunos ajustes a los tirantes estructurales para aumentar la rigidez, poro en realidad, nada demasiado dramático. Algo más sustancial es la  nueva opción disponible este año, el Paquete de Rendimiento, que incluye frenos Brembo, nuevos amortiguadores de marca Sachs y ruedas de 17 pulgadas. Este Paquete de Rendimiento o “Performance Pack”, sólo está disponible en los modelos Limited con transmisión manual, y por solo $1,195 dólares adicionales, nunca se perdonaría el no agregarlo, a la hora de decidirse para comprar este BZR.

El mejor argumento en defensa del BRZ es su manejo. La dirección reacciona rápida, enviando buena comunicación sobre a la superficie de la carretera. No estamos hablando del desplazamiento y la sobriedad de un auto deportivo de dos plazas con 6 u 8 cilindros, pero este Subaru, si lo sabes mantener en las revoluciones altas, te reconfortará con buenos arrancones y chillidos en sus neumáticos. Los que prefieran la transmisión automática, no se verán decepcionados con la de  6 velocidades, con paletas de cambio en el volante.

El 2017 Subaru BRZ comienza en los $ 25.495, precio que queda por debajo del promedio pagado por deportivos similares en el mercado. Para elegir uno, no hay que quebrarse mucho la cabeza. Hay dos configuraciones diferentes: Premium y Limited.  El primero trae un sistema de sonido de ocho altavoces, Bluetooth, radio HD, radio satelital, cámara en reversa, asistente para arranque en colinas y pantalla táctil de 6.2 pulgadas con el sistema de información y entretenimiento Starlink de Subaru y la integración de teléfonos inteligentes.

El siguiente nivel de acabado, Limited comienza en los $ 27.645 y ofrece luces LED para niebla, calefacción para los asientos delanteros y espejos laterales, refuerzos de cuero en la tapicería y una pantalla LCD de información junto al cuadro de instrumentos entre otras adicciones. Para este nivel también está disponible el Paquete de Rendimiento que mencionáramos antes.

El BRZ sin dudas, es uno de los autos nuevos más divertidos hoy en día. Pocos pueden ofrecer una experiencia de conducción tan cruda y visceral, sin que sean máquinas de pista, o juguetes sumamente costosos. No es un auto para principiantes. Te exige aprender a conducirlo, a estar atento a su actuación, y a pesar de su poca potencia, te puede “ensenar los dientes” si no lo sabes controlar. Algo para tener en cuenta estos días, donde mirar Facebook, WhatsApp y cualquier otra de las distracciones disponibles en los teléfonos, es una tentación indomable para algunos.

Roger Rivero es un periodista independiente, miembro de NAHJ, la Asociación nacional de periodistas Hispanos y de NWAPA la Asociación de periodistas automovilísticos del noroeste. Los vehículos son proporcionados por los fabricantes, como préstamo por una semana, para fines de la reseña. De ninguna manera los fabricantes controlan el contenido de los comentarios.

Por favor , déjenos su comentario...