Se Siguen Gastando Billones en Educación

0
262

Según informes publicados por el Departamento de Educación de Puerto Rico se cuenta con la cantidad aproximada de $5,064,491,000.  Esto son mas de cinco mil millones de dólares y solo se habla de restaurar los edificios y aumentar los contratos de transportación y otros servicios externos que los ofrece otras agencias del gobierno. Se cree que por arte de magia ese dinero se va a gastar en arreglar las escuelas y a su vez los niños van a aprender mas para ponerse al día en sus fracasos de cada materia. Se gastan millones en las pruebas META que tampoco se usa para hacer alguna diferencia positiva en los estudiantes. Esto se debe a que los mismos empleados y ayudantes les contestan las preguntas a los estudiantes de educación especial. Los estudiantes regulares siguen siendo interrumpidos por dos semanas para dar las pruebas y luego nada pasa para mejorar el aprovechamiento del estudiante. O tal vez, los pasan de grado sin las destrezas requeridas, engañado a los padres en el proceso. Pensar esto seria engañarnos porque la historia nos ha dado un buen retrato de lo que ha pasado en las ultimas décadas con el departamento de educación publica de Puerto Rico. 

El objetivo principal del departamento de educación publica es educar al niño y a su vez mejorar la condición de pobreza de cada familia puertorriqueña por medio del desarrollo del recurso humano.  Este objetivo y derecho constitucional no se ha cumplido por décadas. El Departamento de Educación es un centro de empleo para funcionarios políticos donde se atornilla gente en el sistema central y en el sistema regional sin las destrezas requeridas y donde se crean puestos innecesarios para perpetuar la corrupción. Hemos sido testigos de que, si se pone mas dinero en un sistema corrupto, aumenta la corrupción.

Se continúa gastando dinero en exceso contratando funcionarios en el sistema central y regional dejando en total abandono a los maestros, directores y niños de la escuela publica.  Solo tienen que ver el organigrama del sistema educativo actual el cual esta incompleto, sobre cargado de oficinas creadas internamente y falto de los detalles importantes de cualquier organización educativa eficiente.

Solo debemos dejar trabajando en el nuevo sistema educativo a las personas con un certificado de maestro y preparación eficiente en las maneras de mejorar la calidad de enseñanza.  El resto de funciones que queden libres se pueden colapsar en un sistema de inteligencia artificial digital.

Todas las agencias externas del gobierno tienen sus manos en la masa de educación y están preparados para comenzar a usar el dinero en la compra de servicios a sobre precio.  Especialmente, si no hay nadie velando la manera que roban el dinero de educación.  Hay tanto exceso de burocracia que nadie sabe quien esta comprando que cosa hasta que pasan décadas. Esto se debe a que siguen los procesos de papel y una base de datos totalmente desconectadas dentro del mismo de departamento de educación publica.

La solución que se necesita es cerrar de inmediato al sistema central del departamento de educación y sus regiones. Esa agencia de una burocracia inepta y gigante que gasta el dinero sin control alguno. El dinero debe ir directamente a las escuelas. Cada escuela debe estar a cargo de comprar sus servicios de forma directa. Hay que prevenir el mal gasto de dinero, los burócratas intermediarios y los chanchullos antes de que sucedan. Esto no se hace trayendo un monitor federal como si en la isla no tuviéramos gente capacitada para hacer ese trabajo. Esto se hace creando un sistema unificado de gastos donde toda oficina y división debe estar interconectada y controlada de forma digital. En vez de estar subiendo los salarios de los funcionarios del gobierno de otras agencias, deben comenzar a reducir la plantilla de funcionarios, aumentar y mejorar la plantilla de maestros eficientes con programas nuevos de mini credenciales y promover el desarrollo de negocios para que sean estos los que aumenten el ingreso del gobierno y no sacando dinero al subir los impuestos a los pocos que trabajan actualmente.

Las universidades deben crear e incrementar sus programas de becas para los estudiantes con problemas económicos que quieran estudiar una carrera en administración de empresas.

Se debe producir y poner en acción un plan urgente de reducción de empleados de gobierno. Si alguien se retira, cierra la plaza y digitaliza las funciones. También hay que producir y poner en acción un plan para desarrollar mas pequeños y medianos negocios e industrias nuevas nacionales e internacionales. Hasta que este cambio no ocurra, seguiremos en con un país en quiebra, con miles de familias dependientes del mantengo y con un desarrollo económico estreñido.

Ref: https://www.camara.pr.gov/el-departamento-de-educacion-presenta-presupuesto-que-asciende-a-5064491000/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=el-departamento-de-educacion-presenta-presupuesto-que-asciende-a-5064491000

Por favor , déjenos su comentario...