República Dominicana propone crear un fondo para financiar la transición de países de Latinoamérica hacia un modelo de desarrollo sostenible. Otras Noticias Presidenciales

0
695
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Palacio Nacional, Santo Domingo, R. D. – La vicepresidenta de la República Dominicana Dra. Raquel Peña, encabezó la representación del Gobierno dominicano en la inauguración de la Semana Medioambiental Iberoamericana, evento donde el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales Orlando Jorge Mera, propuso crear un “Fondo de Recuperación y Reestructuración para Latinoamérica”, que permita  financiar la transición de los países de la región hacia un nuevo modelo de desarrollo productivo sostenible a través de préstamos a largo plazo y con tasa cero.

Durante su participación, la vicepresidenta dominicana detalló la importancia de visibilizar la dimensión ambiental y la recuperación verde en el camino hacia la XXVIII Cumbre Iberoamericana, que tendrá lugar en el país el próximo año.

“El gobierno dominicano ha comprendido el valor de impulsar una agenda medioambiental y, dado que somos uno de los países más vulnerables al cambio climático, hemos asumido liderazgo en foros internacionales de gran relevancia alzando la voz ante la necesidad de visibilizar los temas medioambientales. Con gran responsabilidad hemos asumido la secretaría pro tempore, de cara a la vigesimoctava Cumbre Iberoamericana que se celebrará en nuestro país a finales del 2022”, resaltó la vicepresidenta Raquel Peña.

Fondo propuesto

El fondo propuesto por el ministro Orlando Jorge Mera surge ante la necesidad de que los países de la región tengan acceso a financiamientos que permitan la recuperación postcovid-19 de sus ecosistemas.

El fondo deberá ser financiado por organismos multilaterales, Estados y aportes privados, de modo que se logre establecer una meta de recuperación suficiente para el desarrollo de grandes proyectos de infraestructura, industrialización, investigación e innovación.

“Resaltamos la necesidad de apoyar el financiamiento a la descarbonización, a mecanismos de pérdidas y daños; el apoyo a una agenda rural de desarrollo inteligente y el fortalecimiento de las capacidades institucionales con instrumentos de apoyo técnico y financiero destinados a los países para la preparación de proyectos y preinversión”, indicó Orlando Jorge Mera.

Sobre la semana Medioambiental Iberoamericana

La Semana Medioambiental Iberoamericana, celebrada del 20 al 24 de este mes, se basa en el compromiso renovado de los jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica de hacer frente a las crisis medioambientales basándose en la cooperación y el trabajo conjunto.

Todas las discusiones presentadas servirán como insumos para formular la dimensión medioambiental de la Cooperación Iberoamericana 2023-2026 y de la XXVIII Cumbre Iberoamericana, la cual la República Dominicana albergará bajo el lema “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”, con el firme objetivo de promover la unidad de la región frente a la crisis sanitaria y la emergencia climática.

La misma está organizada en modalidad virtual y en su programa da cabida a unas 30 sesiones con representantes de gobiernos, ciudades, empresas, fundaciones, redes y demás instituciones comprometidas con el medio ambiente en la región.

En la jornada inicial del evento, en el que participan ministras y ministros de Medio Ambiente de Iberoamérica, Orlando Jorge Mera reafirmó el compromiso de la República Dominicana, como país que encabeza la presidencia pro tempore rumbo a la XXVIII Cumbre Iberoamericana, de la cual también será anfitrión en el 2022.

Gobierno realizará jornada de pruebas PCR a educadores y estudiantes para detectar casos de SARS CoV-2

PCR

En otro orden el Gobierno Dominicano por medio del Ministerio Salud Pública, anunció este lunes que en los próximos 15 días se realizará una jornada intensiva de pruebas PCR para realizar un rastreo de la situación sanitaria en los planteles educativos, cuyo fin es detectar si se producen nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2 y poder controlar a tiempo la enfermedad.

Así lo informó el ministro de Salud Pública durante el acto inaugural del inicio del año escolar 2021-2022 y señaló, además, que están evaluando la propuesta del Colegio Médico Dominicano de incluir a los menores a partir de los seis años dentro del Plan de Vacunación.

Por su parte, la vicepresidenta de la República y coordinadora del gabinete de Salud, Raquel Peña, manifestó que “gracias a la baja positividad que en la actualidad se registra en el país, cerca de un 6% por el COVID-19, y de los resultados del plan de vacunación, hoy podemos estar aquí abriendo las puertas de las clases de forma confiable, con el fin de poder alcanzar niveles óptimos en nuestros estudiantes”, expresó.

Protocolo

Dentro del protocolo establecido para el inicio de clases, destacan los siguientes puntos: es imprescindible el uso permanente de las mascarillas; los representantes tienen la responsabilidad de colocar una toallita a los niños para el secado de mano y, en caso necesario, jabón para higienizarse las manos en el momento adecuado.

Cada alumno tendrá su asiento fijo. La posición estará acorde con la distancia dispuesta por el protocolo, de manera que se contribuya a no tener contacto físico. Cada niño/a deberá tener sus útiles personales y no podrá intercambiarlos con su compañero/a, para cuidar así la salud de él mismo y de todos.

El uso de los baños está limitado a una cantidad máxima; es decir, cada docente dará los permisos teniendo en cuenta la no acumulación en los mismos. Ya en el baño, la encargada le indicará cuándo está disponible cada cubículo, respetando así el protocolo de distanciamiento.

Durante los primeros días de clases deberán comunicar al docente si el alumno padece una enfermedad de riesgo, pues el procedimiento para asistir al niño/a será más acertado. También, si hay otra situación que el Centro debe saber, los representantes están en la obligación de comunicarlo a su docente o a la dirección.

Cuando el alumno presente algún síntoma de fiebre, tos, dolor de garganta, pérdida del olfato y del gusto, este debe quedarse en su casa y se le debe comunicar la situación al docente.

Gobierno arreciará a partir de mañana plan de identificación de todo tipo de motocicletas

Santo Domingo. – El Gobierno, a través del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), arreciará a partir de este martes 21 de septiembre en el Gran Santo Domingo (GSD), el programa de identificación de motocicletas para todos los usuarios del referido tipo de transporte y les dio un plazo hasta el próximo 20 de octubre, a los fines de que puedan regularizar su situación.

Al exponer los detalles de la iniciativa, el director del INTRANT, Rafael Arias, advirtió que, una vez concluido el plazo dado para tales fines, quienes no se regularicen serán fiscalizados y sancionados de conformidad con lo establecido en la Ley 63-17 de movilidad, transporte terrestre, tránsito y seguridad vial.

El director del INTRANT ofreció estas informaciones acompañado del ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, y el de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, así como del director de la Policía Nacional, mayor general Edward Ramón Sánchez González y el de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), general de brigada Ramón Antonio Guzmán Peralta.

Informó que, como forma de garantizar el cumplimiento de dicha disposición, han sido habilitados ocho centros en todo el Gran Santo Domingo, los cuales se encuentran ubicados en los siguientes puntos:

1. Ciudad Ganadera, sector 30 de mayo.

2. Distrito Nacional, estación Teleférico de la avenida Charles de Gaulle.

3. Sabana Perdida, el Parque del Este.

4. Santo Domingo Este, el Club Los Cachorros en la avenida Nicolás de Ovando.

5. Cristo Rey, parqueo del Estadio Quisqueya.

6. Los Ríos, el parqueo del Jardín Botánico.

7. Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste.

8. Los Girasoles, en la plazoleta frente al Cementerio Cristo Redentor.

Estos centros funcionan de lunes a viernes, de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde y los sábados de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.

Arias señaló que la medida abarca a todos los usuarios de motocicletas, desde uso privado hasta motoconcho, delivery y mensajería, y que para hacer los trámites solo necesitan ir con la motocicleta, su cédula y casco protector, para entonces realizar el pago del impuesto.

“Quiero precisar que este llamado va dirigido también a instituciones públicas que utilizan motocicletas para el desarrollo de sus actividades, además de policías y militares que usan el medio de transporte de manera privada”, precisó.

Gobierno no escatima esfuerzos

De su lado, el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, afirmó que, como responsable del diseño y la planificación de las políticas públicas en materia de seguridad ciudadana, desde el gobierno no se escatiman esfuerzos en procura de hacer frente a los actos delictivos que se cometen en sus diferentes modalidades en la República Dominicana. De ahí viene la necesidad de identificar a todos los usuarios de motocicletas.

“Cuando llegamos al Ministerio de Interior y Policía nos dimos cuenta de que el 75% de los actos delictivos que se cometían en las calles del país se hacían con dos personas a bordo de una motocicleta, por lo que decidimos tomar acciones concretas como esta que ustedes están conociendo”, aseguró.

Reveló que desde el inicio de la implementación de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana Mi País Seguro, la cual tiene dentro de sus ejes principales la identificación de motocicletas, ya han sido reconocidos más de 124,000 usuarios de motocicletas.

Consideró que esto constituye un gran paso de avance en el esfuerzo que realiza el gobierno, en procura de hacerle frente a un problema tan vital para la seguridad ciudadana.

Destacó el apoyo que cada día sigue recibiendo la Estrategia Integral de los diferentes sectores de la vida nacional, los cuales de una forma u otra se han sumado a colaborar con la misma, porque sin seguridad no hay desarrollo.

“Seguiremos trabajando arduamente junto a las demás agencias del gobierno para continuar haciéndole frente al problema de la delincuencia y la criminalidad en la República Dominicana, como hasta ahora hemos venido haciendo, con firmeza, entrega y dedicación, ante la visión de un Presidente como Luis Abinader, que cada día sigue demostrando su interés en construir una sociedad donde la delincuencia y el crimen organizado no tengan espacio”, precisó Vásquez Martínez.

Por favor , déjenos su comentario...