Presidente Abinader aboga por una transición económica mundial. Otras Noticias Presidenciales en Nueva York

0
426
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Nueva York, USA. – El presidente de la Republica Dominicana Luis Rodolfo Abinader Corona abogó por una transición económica mundial que permita la reactivación de todas las fuerzas productivas, capaz de generar la construcción de un mundo mejor.

Sobre el particular, dijo que “el mundo debe caminar hacia una transición económica, política y social que nos permita afrontar y superar los grandes retos del siglo XXI; el cambio climático, la desigualdad, la exclusión social, el retorno del autoritarismo y el tipo de endeudamiento que pudiera llevarnos a otra década perdida”.

El mandatario dominicano consideró que sería un grave error volver al mundo prepandemia, ya que el Covid cambió todo de forma abrupta e inesperada. Y subrayó que, “tenemos la responsabilidad de reconstruir un mundo mejor”.

Además, observó que a casi dos años de la Covid-19, seguimos con grandes retos como son: concluir la vacunación y avanzar en la recuperación económica.

Recordó que la República Dominicana, al igual que la mayoría de los estados en vías de desarrollo, tuvo serias dificultades para adquirir las vacunas “y no porque no las contratamos a tiempo, sino por el acaparamiento de las mismas que debilitó el sistema COVAX”.

Sobre la pandemia

No obstante, el jefe de Estado dijo que gracias a una rápida acción de parte del Gabinete de Salud dirigido por la vicepresidenta Raquel Peña, y apoyado por los ministerios de Salud Pública y Relaciones Exteriores, “recibimos la cooperación solidaria de estados amigos y del sector privado dominicano, que nos permitió acceder a las vacunas necesarias para iniciar el proceso de inoculación del personal de primera línea. Posteriormente, contratamos con una empresa farmacéutica para abrir el proceso de inoculación para toda la población y con satisfacción puedo decir que lo estamos llevando a cabo de manera ágil y gratuita”.

Citó que hoy en día el 56.6% de la población elegible está completamente vacunada y el 68.3% tiene al menos una dosis.

Dijo que, gracias a ese proceso, la República Dominicana ocupa el cuarto lugar en Latinoamérica y el Caribe con dos dosis de vacunas aplicadas, asegurando inclusive una dosis de refuerzo para toda persona que la desee.

Asimismo, expuso que un excedente de inventario, provocado por diversas situaciones fuera de nuestro control, “nos ha brindado la oportunidad de iniciar la donación de hasta 820 mil vacunas, en una acción de solidaridad y empatía con varios países de la región”.

Además, el gobernante se refirió a los ingentes esfuerzos realizados hacia una recuperación económica justa y sostenible, enumerando las proyecciones de crecimiento para este año son de un 10% y una tasa de un 5% para los años venideros.

Recuperación económica

“La recuperación del sector turismo y el auge del sector zonas francas nos mantienen optimistas sobre la promesa realizada de generar cientos de miles empleos decentes para asegurar ingresos que permitan una vida digna a nuestra gente”, resaltó.

El mandatario agradeció las acciones implementadas por el sector privado. “Quiero destacar en este punto el empuje del sector privado que, en el trimestre enero-marzo de este año, ha contribuido al grueso del aporte al crecimiento del PIB gracias a la formación bruta de capital fijo, es decir de la inversión. La primera vez en década y media que la inversión en capital fijo lleva el mayor peso del crecimiento del PIB en nuestro país. Eso refleja una confianza sólida de los inversionistas nacionales y extranjeros”, añadió.  

No obstante, precisó el presidente Luis Abinader que, en un mundo interconectado, en el que la tecnología de la información y la comunicación gana mayor espacio lo que repercute en cualquier parte del globo afecta el escenario completo. “Esta pertinaz realidad nos advierte que el multilateralismo, la integración, cooperación y solidaridad, tienen que ser los pilares del desarrollo y convivencia entre los estados”, indicó.  

Pide a la comunidad internacional propiciar diálogo en Haití

El presidente Luis Abinader advirtió que la grave crisis política, económica e institucional que sacude a Haití, genera un peligro para la región y en particular para la República Dominicana. Hizo un llamado a la comunidad internacional, y en particular al gobierno de Estados Unidos, para que contribuyan a generar un diálogo político amplio, inclusivo, sostenido y de buena fe en el vecino país.

Abinader dijo que esto permitirá a los distintos actores de Haití lograr un pacto de gobernabilidad que restaure la legitimidad democrática y la institucionalidad, que conduzca a unas verdaderas elecciones libres, justas y competitivas. El mandatario observó que los niveles de violencia prevalecientes en Haití son de tal magnitud, “que desborda el marco de toda autoridad”, por lo que se requiere la acción de la comunidad internacional.    

Más adelante, el presidente Abinader preciso que, “es esencial que la comunidad internacional, y en particular, el gobierno de Estados Unidos, contribuyan a generar un diálogo político amplio, inclusivo, sostenido y de buena fe, que permita a los distintos actores lograr un pacto de gobernabilidad que restaure la legitimidad democrática y la institucionalidad, que conduzca a unas verdaderas elecciones libres, justas y competitivas”.

En otro orden, el jefe de Estado al hablar en el World LeadersForum de Columbia University, en el Consejo de Las Américas, destacó que el Gobierno promueve actualmente una reforma constitucional para afianzar e institucionalizar todas las estructuras del Ministerio Público, para que no dependa de las decisiones e influencias del Poder Ejecutivo.

El mandatario resaltó ante los integrantes del Consejo de Las Américas los esfuerzos encaminados por las autoridades al propiciar un diálogo abierto y democrático con los principales representantes del liderazgo político, sindical, empresarial y social, con miras a la discusión de doce reformas para la transformación institucional de la República Dominicana.  

La iniciativa, realizada por solicitud del presidente Luis Abinader, lleva dos sesiones y se fijó la tercera para el 6 de octubre a las diez de la mañana, bajo la coordinación del Consejo Económico Social (CES), que dirige el académico Rafael Toribio.

Al referirse al proceso institucional del país, el mandatario planteó que la República Dominicana del siglo XXI camina hacia una sociedad más próspera, moderna, inclusiva y en paz; que garantice oportunidades para la inversión y el emprendimiento, abierta al mundo y generadora de bienestar.

En ese aspecto, enfatizó que, “pretendemos ser un Estado de derecho que promueva la estabilidad democrática, la integración y la solidaridad en la región”.

Presidente Abinader resalta aportes de la diáspora en instauración valores democráticos

Luis Abinader

Nueva York. – El presidente Luis Abinader ponderó hoy la histórica identificación de la diáspora dominicana con la construcción de la democracia y la libertad en el país, así como su decidida contribución para desterrar la dictadura de Trujillo e implantar los valores democráticos.   

Aseguró que, como presidente de la República Dominicana, está altamente comprometido con todos y cada uno de los dominicanos de la diáspora, a quienes manifestó que hará “todos los esfuerzos necesarios para su protección y reconocimiento”.

Recordó que fue en el año 1961 cuando un grupo de conjurados, con decisión patriótica, pudo cristalizar los deseos de libertad y democracia de toda una nación y también señaló que decenas de refugiados políticos empezaron a organizarse en el exilio, “desde esta misma ciudad en la que hoy nos encontramos”.  

El mandatario dominicano habló al participar en la exposición internacional “1961: año de la libertad” en esta ciudad de Nueva York, la cual recuerda la lucha heroica de hombres y mujeres que con firmeza y valor decidieron acabar con la cruenta dictadura de 31 años del régimen de Rafael Leónidas Trujillo. 

Abinader dijo que el reconocimiento a los valientes que participaron desde la ciudad de Nueva York en la organización de la resistencia contra el régimen, a los que volvieron al país al momento de la restauración de la democracia y rendir homenaje a los que se quedaron en esta ciudad para dar forma a una comunidad dominicana unida estrechamente a su país, orgullosa de su historia y forjadora de su propio futuro, “es la razón por la que hemos querido empezar este recorrido internacional de la exposición “1961: año de la libertad”.

Resistencia contra la Dictadura 

El presidente resaltó que la resistencia contra la dictaduraempezó a ser forjada con centenares de hombres y mujeres exiliados por el régimen, quienes vieron en Estados Unidos, y muy particularmente en la ciudad de Nueva York, un lugar para la paz, la convivencia pacífica y la protección de sus familias y la de su propia vida. 

En tal contexto, destacó que “esos hombres y mujeres, como el gran poeta Héctor J. Díaz, uno de los más reconocidos y recordados hombres de letras de nuestro país, fueron los que dieron origen a la gran comunidad dominicana que hoy reside en Nueva York y en otros lugares del mundo”.  

El mandatario estableció que aquellos exiliados políticos son el germen de una diáspora de más de dos millones de compatriotas que forman uno de los pilares más importantes de la dominicanidad, especialmente porque conocen el valor del sacrificio de tener que vivir lejos de la tierra que los vio nacer y porque se han comprometido desde siempre con el crecimiento y el desarrollo de la República Dominicana. 

La Noche del 30 de Mayo

Refirió que la noche del 30 de mayo de 1961, y tras más de treinta años de resistencia contra los desmanes del régimen político más sanguinario de cuantos hayamos conocido en nuestra historia, un grupo de patriotas empuñó las armas de la justicia y disparó contra la encarnación del terror y la tiranía que había sometido bajo el pesado yugo de la dictadura a todo un pueblo.

El gobernante expuso que la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina fue la máxima expresión del terrorismo de Estado, perpetrado de forma despiadada contra su propio país. El régimen atacó desde el primer momento toda resistencia, dentro y fuera del país, acallando las voces disidentes que surgían por doquier. “Y condenó al ostracismo a quienes no quisieron sumarse a sus pretensiones de desmantelamiento de la democracia y de la libertad”, enfatizó.

Dijo que la represión, el acecho y la persecución sistemática, el exilio y las desapariciones forzosas, secuestros, torturas y asesinatos sumarios son el escalofriante resumen del régimen trujillista. 

Ello representa, agregó, nuestra historia más abominable, nuestra historia más oscura.

Miedo y Terror 

El presidente Abinader recordó que la dictadura trujillista impuso el miedo, que permeó todos los estratos de la vida social y el culto al líder se impuso a sangre y fuego. 

En ese aspecto, añadió que Trujillo desarrolló una política de expropiación contra las familias dominicanas, adjudicándose para sí y para los suyos los beneficios del trabajo de los hombres y mujeres de nuestro país. 

“Su racismo le llevó a realizar una de las matanzas más atroces de todas las conocidas en América Latina en la primera mitad del siglo XX. Fue brutal en el pisoteo a los derechos humanos”, planteó el gobernante dominicano.

Igualmente comentó que la persecución a los disidentes llegó al punto de organizar graves atentados contra las libertades, incluso en tierras extranjeras, “como fue el conocido secuestro y posterior desaparición del profesor universitario Jesús de Galíndez, aquí en Nueva York”.

Defensa de la Patria

Expuso que la lucha por la libertad del pueblo dominicano está representada en la acción emprendida por Antonio Imbert Barrera; Luis Amiama Tio, Pedro Livio Cedeño, Antonio de la Maza, Modesto Díaz, Roberto Pastoriza, Salvador Estrella Sadhalá, Juan Tomás Díaz, Luis Manuel Cáceres, Huáscar Tejeda y Amado García Guerrero, que “cumplieron con el firme compromiso de defender la Patria y legarnos una República Dominicana libre y democrática”. 

En esa recreación histórica, el presidente Luis Abinadermencionó que nuevamente fue el pueblo, tirado a las calles para luchar contra la herencia del dictador, quien logró, tras el ajusticiamiento, la salida de la familia Trujillo del país, la amnistía de los presos políticos, el retorno de los exiliados y la anhelada libertad, con la convocatoria a elecciones libres por primera vez en más de tres décadas, hasta lograr el Estado social y democrático que hoy disfrutamos. 

“Esta es, sin duda, una de las mejores páginas de nuestra historia. Eso es la República Dominicana. Esta es nuestra gran nación. Y esa es la que se refleja en esta exposición”, resaltó el jefe de Estado dominicano.

Abinader encabeza de consejo de ministros desde Nueva York

Abinader encabeza de consejo de ministros desde Nueva York
El Presidente Luis Rodolfo Abinader se dirige a sus Ministros reunidos desde Nueva York
Imagen del Palacio Nacional de la Republica Dominicana.

El presidente Luis Abinader encabezo hoy un consejo de ministros y directores de su gobierno de forma virtual, tras su arribo a Nueva York el pasado sábado, para participar en  la 76 Asamblea General de las Naciones Unidas.

El cónclave se realiza en el salón de consejo de la Casa de Gobierno a puerta cerrada. De acuerdo a las informaciones, al final del encuentro el mandatario dará una rueda de prensa, en la que los periodistas que cubren las noticias del Palacio Nacional podrán hacer sus preguntas.

Hasta el momento no se ha revelado el tema que tratan en la reunión. El cónclave inició pasadas las 6:00 de la tarde. Junto al mandatario se participan de forma presencial los ministros de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Industria y Comercio, Víctor Bisonó; el administrador de Banreserva, Samuel Pereyra y la embajadora en Washington, Sonia Guzmán.

Mandatario Luis Abinader anuncia Gobierno crea Senasa Premium para dominicanos en el exterior

Luego de encabezar la primera reunión de ministros y directores de su gobierno, fuera de República Dominicana, el presidente Luis Abinader anunció diversos programas y proyectos que realiza su gobierno a favor de los dominicanos en el exterior. El mandatario informó del programa “Senasa Premium para el Exterior”, donde los dominicanos residentes fuera del país podrán adquirir un servicio especial del Seguro Nacional de Salud (Senasa).

“Anunció también Santiago Hazin, director del Seguro Nacional de Salud, la implementación del Senasa en Estados Unidos, como saben cualquier dominicano tiene acceso al Senasa básico, pero un programa especial, Senasa Premium para el exterior, que va a ser de mucho interés y de mucha conveniencia a los dominicanos en el exterior”, dijo el mandatario. Este programa de acuerdo al mandatario se iniciará en las próximas tres semanas.

Otros puntos abordados son la propuesta de acoger a los dominicanos residentes en el exterior al programa familia feliz y el establecimiento del Banco de Reservas en la Ciudad de Nueva York.

Asimismo la continuación de las enseñanzas del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), a los dominicanos residentes en los Estados Unidos.

Abinader asegura que los únicos detalles que conoce sobre hombre que lo amenazó son los publicados en la prensa

El presidente de la República aseguró que lo mismo que se conoce en la prensa sobre Enrique Figueroa, apresado en los Estados Unidos luego de que circularan videos amenazándolo, es la información que él maneja sobre este caso. 

“Lo mismo que ha salido en la prensa es lo que yo conozco. Eso lo está manejando el servicio secreto que se ha encargado de la seguridad aquí (New York)”, dijo durante una alocución al país tras encabezar  el consejo de ministros y directores de manera virtual.

A la Izquierda el Señor Enrique Figueroa, apresado en los Estados Unidos, hombre que amenazo al Presidente Luis Rodolfo Abinader.

Enrique Figueroa, de 47 años de edad y apresado este lunes, de acuerdo a un reporte, admitió pertenecer al grupo de teorías conspirativas de extrema derecha “QAnon”, especifica el periódico The New York Times.

Las declaraciones publicadas en el diario, explican que este hombre de origen dominicano, también intentó abordar sin éxito a un vuelo hacia República Dominicana el pasado 11 de septiembre y fue detenido a finales de agosto por intentar estrangular a un miembro de su familia.

Figueroa inició con sus amenazas el mes pasado donde publicó un video en Facebook haciendo referencia al magnicidio de Jovenel Moise y dijo que todos deberían recordar lo que ocurrió con el mandatario haitiano.

Además,  publicó en Instagram otro video mostrando un rifle de asalto en conjunto con un mensaje diciendo: “nos veremos a principios de septiembre”, refriéndose al mandatario.

Luego del arresto las autoridades entrevistaron a desaprensivo sobre las amenazas supuestamente se mostró “avergonzado” diciendo que “no lo decía en serio” y que “no volvería a pasar”.

Por favor , déjenos su comentario...