Reportan que Trump busca retener una parte de los documentos incautados en Mar-a-Lago

0
292

El expresidente estadounidense Donald Trump está tratando de retener una serie de documentos incautados por el FBI en su residencia de Mar-a-Lago, e impedir que sean utilizados por el Departamento de Justicia de EE.UU., informa The Guardian. El periódico cita expedientes judiciales relacionados con la revisión de esos documentos por un agente judicial.

Según The Guardian, Trump hizo valersu privilegio de exmandatario sobre una serie de documentos. Entre ellos hay dos carpetas de los Archivos Nacionales y de Administración de Documentos (NARA, por sus siglas en inglés), que contienen cartas y hojas de firmas. Además, declaró privilegiados otros documentos, incluyendo más de 35 páginas tituladas ‘Las llamadas del presidente’, que compilan notas, números y nombres.

El viernes, el juez Raymond Dearie, designado como agente judicial para revisar los documentos incautados en Mar-a-Lago, publicó un fallo en el que enumeró aquellos que el expresidente no intenta mantener fuera de la investigación penal. 

Normalmente, la lista de los documentos protegidos permanecería en privado. Sin embargo, un error de registro del tribunal, a principios de la semana, reveló cuáles son los materiales identificados por el Departamento de Justicia como potencialmente privilegiados. The Guardian comparó la lista de Dearie con este registro, identificando así los documentos en cuestión.

Según el fallo del juez, los abogados de Trump y la Fiscalía deberían “intentar resolver o reducir las disputas” relativas a los documentos privilegiados antes del 20 de octubre, y luego someter las controversias restantes al tribunal.

  • En enero de este año, en la residencia de Trump en Mar-a-Lago (Florida)se encontraron 15 cajas con documentos clasificados. El expresidente justificó la tenencia de esos papeles como un “proceso ordinario y rutinario para garantizar la preservación de su legado”.
  • Trump presentó una moción para nombrar a un agente judicial (un abogado independiente designado por tribunales para vigilar el correcto cumplimiento de las órdenes judiciales) que revisara los documentos clasificados y solicitó prohibir temporalmente al Gobierno de EE.UU. utilizarlos para desarrollar una investigación penal.

Por favor , déjenos su comentario...