¿Que Hay Que Hacer Para Arreglar la Economía de Puerto Rico?

0
1996

En el día de hoy pudimos apreciar al director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica Dr. Javier A. Quintana Méndez justificando sus gastos y aumentos en el costo de la energía generada por la empresa que dirige ante el comité de transición del nuevo gobierno. También reportando que el contrato de la compañía de Lisa Donahue será mayor de los 40 millones de dólares. La única transformación que vimos de su parte fue el aumento del costo de la luz.

Para que mejore la economía de un país hay que aumentar la empresa privada y reducir la publica al mínimo.

Es evidente que para desarrollar la empresa privada en Puerto Rico hay que bajar los costos de operación. Las estadísticas históricas hasta la fecha nos dice lo contrario. Seguirán subiendo gracias a la crudita y también a las operaciones deficientes de la Autoridad de Energía eléctrica que ha tomado prestado cientos de millones de dólares para arreglar y modernizar las plantas pero a luego lo que hicieron fue pagar salarios altos y subir sueldos en una burocracia sin medida.

El gobierno de Puerto Rico va a tener que reducir su tamaño rápidamente.  Esto incluye a todas sus agencias y corporaciones publicas.  Ningún país del mundo que tenga un gobierno gigante se desarrollara de manera eficiente. Lo único que nos va a ayudar a tener una nueva economía es creación de muchas empresas privadas.

La Autoridad de Energía Eléctrica tiene tarifas especiales mucho mas caras para la industria que lo que hace es estrangular lo poco que nos queda como industrias.  También tiene muchas dadivas a los edificios y residenciales públicos y municipios lo cual termina pagando el pueblo en sus aumentos.

Si el nuevo gobierno quiere mejorar la economía, traer fabricas, crear nuevas empresas privadas, y negocios extranjeros lo primero que tiene que hacer es reducir el costo de la energía eléctrica para que los costos de operación sean mas bajos y atractivos.  Hay que hacer despertar a la gente para que podamos distinguir entre la mentira, la incapacidad y la falta de sinceridad con el pueblo que ya esta pobre gracias a la Autoridad de Energía Eléctrica.

Nadie de los ciudadanos de la isla dio su voto para que esa empresa publica ni hiciera esos prestamos multimillonarios con unos términos increíblemente caros para el pueblo.  Pero sí podemos hacer un voto especial para cerrar esa empresa y abrir una que responda a la nueva economía que hay que crear en la isla.

La economía de Puerto Rico es una que depende de muchos factores que trabajen como una orquesta.  Si uno de los músicos no suena bien, todo se afecta grandemente.  En este caso, tenemos una empresa con exceso de burocracia, con una deuda que va a tardar décadas en reducirse y que podemos salir de ella antes de que se ponga peor.

Si ayudamos a que nuestros jóvenes tengan un sistema educativo de calidad para crear empresarios con ideas innovadoras, podemos salir de el estancamiento que han creado unos ineptos.  Hay que hacer el cambio pensando en las futuras generaciones que se van a seguir afectando. Hay que salir ahora mismo de todos esos prestamos de 10, 20 30, 40 y 50 años del gobierno que se han hecho en cuartos obscuros que ahora nos ha explotado en la cara.

Todos los responsables por estas transacciones ilegales y dañinas al país deben ser mencionadas y marcadas para que nunca puedan pertenecer al gobierno en el futuro. Tampoco podemos dejar que puedan servir como contratistas del gobierno lo cual solo sirve para robar lo poco que nos queda.

Puerto Rico esta sobre regulado y esto también evita el desarrollo de nuevas empresas. Los legisladores deben darse a la tarea de ver como elimina todo lo que entorpece el desarrollo comercial.  Los municipios también están sobre regulados y ponen multas e impuestos municipales sin medida a los nuevos negocios. Esto también debe suspenderse del todo para que haya un verdadero cambio en el ambiente económico del país.

No hay que contratar a nadie para determinar estas fallas. El gobierno puede asignar a sus universidades la tarea de estudiar estos defectos y reportar sus resultados sin costo alguno para el beneficio del país.

Esperamos que los nuevos lideres obtengan estas ideas y que sirva para un cambio positivo.

Por favor , déjenos su comentario...