Puerto Rico Necesita Un Nuevo Sistema Educativo

0
1129

Nuevamente escuchamos en una emisora radial del país donde el director de presupuesto afirma que hay que dejar la nomina del actual Departamento de Educación de Puerto Rico para que la economía del país no se afecte.  Precisamente, esa conducta equivocada de mantener las agencias de gobierno para salvar la economía aunque no le sirvan al pueblo es lo que ha tenido sumidos en un fango de ignorancia y gastos excesivos.

El verdadero propósito de un sistema educativo es el de proveer los recursos a nuestros niños un oportunidad de aprender para que sean ciudadanos de provecho en el futuro. La razón no debe ser la de proveer empleo a personas que en nada aportan a esta causa urgente del país.  Se están cerrando los edificios de las escuelas debido a que los estudiantes de han mudado a otros sistemas que les sirve y que les ayuda.

Llego el momento de eliminar, implosionar, quitar, limpiar el Departamento de Educación que existe con toda su estructura burocrática, sistema central en San Juan y regional en cada distrito.  Tenemos que proveer al estudiante un nuevo modelo de aprendizaje donde puedan descubrir, investigar,  desarrollar sus capacidades con la ayuda de un maestro especialista en su materia y tecnicas de salon invertido.  Tenemos que eliminar los niveles por la edad cronológica del estudiante.  Tenemos que eliminar el modelo de memorización de estándares y datos que de nada les sirve a los estudiantes para un trabajo futuro.

Todo el dinero hay que ponerlo en el plantel escolar donde se encuentra el estudiante.  La parte administrativa debe ser digitalizada para eliminar la corrupción y los contratos ilegales que todavía existen en el sistema actual.  Hay que colocar por lo menos dos maestros por salón.  Hay que duplicarle el sueldo a cada maestro para que pueda estar motivado a seguir su trabajo de forma justa.

El director escolar solo debe dedicarse a la fase académica de cada estudiante de su escuela. También a ser el maestro modelo para todo el personal docente.  El trabajo actual de director escolar es completar formas de papel enviadas por sus administradores de la oficina central y que cada día aparecen mas formas para completar con información que ya tiene el departamento en alguna de sus oficinas.

Existe una emergencia nacional debido a que los estudiantes actuales de Puerto Rico, según las pruebas internacionales PISA, están muy atrasados en comparación con el resto del mundo. Si seguimos ensenando estándares sin atender las lagunas de los estudiantes actuales, seguiremos teniendo resultados peores.

No podemos continuar pagando sueldos de cientos de miles a personas que están en la oficina central y en oficinas alrededor de la isla mientras los estudiantes continúan fracasando. Muchos de los empleados de las oficinas centrales y regionales aparecen en nomina como maestros regulares.  También son pagados por partidas de diferentes programas lo cual es totalmente ilegal.  Es tiempo que se corrija todo este andamiaje inútil y que se oriente el sistema hacia el estudiante como el centro.

No se debe gastar ni un solo dia de actividad académica de los estudiantes en la preparación para los exámenes estandarizados que no se usan para nada una vez que se ofrecen.

El nuevo gobierno debe eliminar el organigrama del Departamento de Educacion actual y comenzar con un modelo nuevo donde el estudiante sea el centro del sistema. Donde la escuela local sea la que reciba el dinero basado en la cantidad de estudiantes que sirve en su plantel.  Donde el conteo se haga con un sistema nuevo donde el estudiante tenga una tarjeta de identificación con su información completa y que se pueda leer electtronicamente desde cualquier parte de la isla.

Los fondos usados para la parte administrativa debe ser menos del cinco por ciento del total que reciba la escuela una vez puedan determinar los estudiantes de dicho plantel. Esto incluye el sueldo del director y su secretaria.

Puede haber un superintendente académico a nivel nacional y un superintendente administrativo a nivel nacional. En ninguno de los puestos debe ser nombrado por política.  Los nombrados deben tener su certificación de maestro y de director al día donde el enfoque sea en lo académico.

Cada maestro debe tener una nueva identificación con toda su información de recursos humanos y sus beneficios.  Todo lo que esta en papel debe ser eliminado del sistema para de esta manera evitar la burocracia que se come el dinero actualmente. Se debe digitalizar toda la información de papel del actual Departamento de Educación.

Luego de hacer el cuadre de dinero para estudiantes, maestros y director, entonces vendrá la parte de transportación, comidas y servicios extra.  Todo debe estar en una nueva plataforma virtual uniforme la cual se pueda manejar desde otro país por medio de la Internet.

Por favor , déjenos su comentario...