Tuesday, July 23, 2024
HomeActualidadPuerto RicoPuerto Rico Gasta Millones en Cabilderos de Washington DC

Puerto Rico Gasta Millones en Cabilderos de Washington DC

El gobierno de Puerto Rico ha gastado una cantidad significativa de dinero a razón de 15 millones en contratos en cabilderos en Washington DC en estos últimos dos años, sin embargo, este gasto excesivo no ha rendido ningún fruto para la isla, creando como resultado el empobrecimiento del gobierno central y los municipios. A pesar de que los cabilderos son contratados para representar los intereses de Puerto Rico en el Congreso y en la Casa Blanca, sus funciones son una duplicación de los trabajos de la comisionada residente y de los delegados por la estadidad que están trabajando en Washington DC en este momento.

Según los informes, desde 2001 hasta 2020, el gobierno de Puerto Rico ha gastado más de $ 58 millones en cabilderos en Washington DC. Esta cifra es alarmante ya que no ha habido resultados positivos en el desarrollo de la isla, y ha afectado directamente el presupuesto del gobierno central y los municipios.

El gasto excesivo en cabilderos es particularmente problemático en Puerto Rico porque la isla ya está en una situación financiera difícil. El gobierno central y los municipios han tenido que recortar sus presupuestos en áreas críticas como educación y salud para compensar el gasto en cabilderos.

En lugar de gastar millones en cabilderos, Puerto Rico debería concentrar sus esfuerzos en fortalecer la representación que ya tiene en Washington DC. La comisionada residente de Puerto Rico, Jenniffer González, es una voz autorizada en el Congreso de los Estados Unidos y trabaja en estrecha colaboración con los delegados por la estadidad de Puerto Rico. Estos representantes ya están trabajando para hacer avanzar los intereses de Puerto Rico en Washington DC y deberían ser suficientes para cumplir esta función.

Los que mas se benefician del dinero que se le da a las compañias cabilderas son los congresistas que por cierto no han favorecido a la isla del todo.

Para solucionar el gasto excesivo en cabilderos, el gobierno de Puerto Rico debería considerar reducir la cantidad de cabilderos contratados y aumentar la eficacia de su representación actual en Washington DC. Además, el gobierno podría explorar otras opciones más económicas para hacer avanzar los intereses de Puerto Rico.

Referencias:

Centro de Periodismo Investigativo: “Puerto Rico’s Financial Collapse: A Conversation with Reporter Carla Minet” (https://www.youtube.com/watch?v=V9Bh_2n7HHc) – Este video presenta una entrevista con la periodista Carla Minet, quien ha investigado el gasto del gobierno de Puerto Rico en cabilderos en Washington DC.

The New York Times: “How a Small Team of Puerto Rican Lobbyists Won $13 Billion for Hurricane Relief” (https://www.nytimes.com/2018/06/03/us/politics/puerto-rico-lobbyists-hurricane.html) – Este artículo detalla cómo un pequeño equipo de cabilderos de Puerto Rico aseguró miles de millones de dólares en fondos de ayuda después del huracán María.

Centro de Periodismo Investigativo: “Cabilderos de Puerto Rico”

(https://periodismoinvestigativo.com/2015/03/cabilderos-de-puerto-rico/) – Este artículo describe los diferentes cabilderos que trabajan en nombre del gobierno de Puerto Rico en Washington DC y cuánto dinero se les paga.

Caribbean Business: “Puerto Rico’s Lobbying Tab in Washington: $2.2M in 2018” (https://caribbeanbusiness.com/puerto-ricos-lobbying-tab-in-washington-2-2m-in-2018/)

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Gabriel Vargas on Hay Que Innovar Para Crecer
JULIO TEJEDA on Un Mundo en desconcierto
JORGE ABREU EUSEBIO on REPUBLICA DIGITAL REUNIDA EN PALACIO
Ramon Baez on PRIMERA DAMA
juana moreta on PRIMERA DAMA
maria on PRIMERA DAMA
Frida Heskey on PRIMERA DAMA
GRUPO KDRA, SANTO DOMINGO, R. D. on JEFATURA CONSTRUYE PARQUE INFANTIL