Procuradora general de la Republica Dominicana coordinó con el Ministro de Defensa la requisa en el penal de La Victoria. Otras Noticias Militares y Policiales

0
922
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

SANTO DOMINGO, R. D.– La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, coordinó con el Ministerio de Defensa, que encabeza el Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, la intervención militar en la Penitenciaría Nacional de La Victoria, un operativo enfocado en detectar la posible presencia de armas de fuego y blancas, teléfonos móviles y sustancias ilícitas dentro del dentro del recinto.

Así lo explicó en horas de la tarde Roberto Hernández Basilio, titular de la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC), al informar sobre la requisa que iniciaron el Ministerio Público y las autoridades penitenciarias, junto a efectivos militares, en la madrugada de este lunes.

Roberto Hernández Basilio recordó que el operativo busca llevar mayor seguridad a los privados de libertad y tranquilidad a sus familiares

En el operativo participan más de 700 miembros del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y otros organismos de seguridad del Estado.

Como parte del operativo, unidades móviles de los Comedores Económicos suplieron unas 9,500 raciones para el almuerzo de los privados de libertad, así como del personal penitenciario y militar.

“Llegamos cerca de las 4:00 de la madrugada y la requisa se ha estado desarrollando en cada una de las áreas de manera pormenorizada”, dijo Hernández Basilio.

“Esto es para nosotros poder garantizarles la seguridad a los privados de libertad”, sostuvo, al recordar que el recinto alberga a unos 7,200 internos.

Explicó que con la requisa se busca detectar diferentes tipos de ilícitos, incluyendo la posible posesión de sustancias controladas, así como armas de fuego o de fabricación carcelaria.

El responsable de la DGSPC valoró el apoyo de las tropas militares y de los distintos organismos e instituciones del Estado que participan en el operativo. En adición, hizo un llamado a los familiares de los privados de libertad, a los que aseguró que todos los internos “están bien” y que la requisa se desarrollaba “en completo orden”, con el debido respeto a los derechos humanos de los internos.

“Porque solamente es una requisa a las condiciones y a las propiedades que pudieran incautarse ahí adentro, no hay ninguna persona que haya tenido algún tipo de situación ni a la que se le hayan violado sus derechos”, sostuvo.

Anunció, además, que será innecesario que, mientras dure el operativo, los familiares de algunos internos se esfuercen por llevarles alimentos, porque se están supliendo debidamente.

“El Estado les ha garantizado y les garantiza la alimentación, hoy, mañana, pasado y siempre. Entonces, mientras dure la intervención no vamos a recibir alimentos de los familiares porque está garantizado, sientan la seguridad de que esa parte, los servicios médicos y demás están garantizados en este proceso de intervención, que es un proceso normal, lo único que se ha hecho bajo la conducción del Ministerio de Defensa por una decisión de la Procuraduría”, indicó.

Ponderó que al sistema penitenciario de República Dominicana tenía que llegar “el momento en el que la sociedad entienda, vea y colabore” con la solución de los males carcelarios, siempre bajo el control de las autoridades.

Resaltó el nivel de tranquilidad del operativo. También, que los abanicos que fueron ocupados podrían ser devueltos a los internos porque, “en un país como en el que vivimos, tropical, no podemos decir que, a las celdas, por demás hacinadas, vayamos a retirarles los abanicos”. Sin embargo, añadió que en algunos electrodomésticos que denotan privilegios, como aires acondicionados, serán retirados.

“Cuando (ustedes) ven los abanicos, es que en los abanicos nosotros hemos encontrado algunos ilícitos ahí dentro, celulares, las drogas dentro de la carcasa de los abanicos; lo que se hace es que se revisan, luego son puestos nueva vez”.

Sobre los negocios, como pequeños colmados, que operan en La Victoria, dijo que se están analizando porque “hay un nuevo enfoque que estamos dándole a la gestión del centro penitenciario de La Victoria”.

“Eso es algo que está en proceso de evaluación, un inventario, un levantamiento para que las cosas sean con el orden que manda la Ley 113-21, sobre qué puede hacer un privado de libertad y qué debe, como control, tener la autoridad penitenciaria”, dijo.

Reiteró que los animales utilizados como mascotas serán resguardados. Recordó que se trata de un tema bajo conocimiento del Departamento de Protección Animal del Ministerio Público. Además, que “en ningún momento” se contempló la posibilidad de que algún animal pudiera sufrir algún tipo de maltrato.

Sin embargo, insistió en que, incluso por un tema de salubridad para los privados de libertad y sus custodias, las autoridades penitenciarias aplicarán un mayor control sobre la posesión de animales, como perros y gatos.

FFAA Y JCE FIRMAN CONVENIO PARA OPERATIVOS ESPECIALES DE CEDULACIÓN PERSONAL MILITAR

El Ministro de Defensa en la JCE mientras firma acuerdo para operativos especiales de cedulación.

El Ministerio de Defensa (MIDE) y la Junta Central Electoral (JCE) firmaron un convenio para mantener actualizado el registro electoral, así como la relación de ingresos y egresos de ciudadanos en los cuerpos castrenses, para propiciar un proceso de cedulación del personal militar.

El acuerdo fue firmado por el Ministro de Defensa Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD., y el Presidente de la Junta Central Electoral, Doctor Román Andrés Jáquez Liranzo.

El objetivo es agilizar el procesamiento de la cedula de identificación personal, que en el caso de los militares quedan excluidos del padrón electoral por mandato constitucional, y al concluir su carrera en los cuerpos armados regresan a la vida civil.

Además, el convenio establece un procedimiento para facilitar a las Direcciones de Personal del MIDE (J-1), y de las tres fuerzas militares: Ejército (G-1), Armada (M-1) y Fuerza Aérea (A-1), utilizar una base de datos única para comunicar con agilidad el registro de los nuevos ingresos, las bajas, así como los cambios de condición como miembros activos o retirados de los miembros de las Fuerzas Armadas.

Se incluye -también- la realización de operativos especiales de cedulación, en la sede del MIDE, y en las bases de las tres fuerzas, de para aquellos militares que ya han pasado a la condición de retiro, puedan cambiar en sus cédulas de identificación su nuevo estatus civil.

También se acordó la creación de una comisión con miembros de ambas instituciones para validar las informaciones contenidas de las certificaciones, la cual integran el Director Nacional de Cedulación, el Director de Registro Electoral, los Directores de tecnología de la JCE y del MIDE, así como el Director del Cuerpo Jurídico y el Subdirector del personal del MIDE.

La JCE permite el acceso a las entidades gubernamentales, al Archivo Maestro de Cedulados, para hacer consultas de las personas que poseen cédula de identidad y acceder a sus datos sobre el estado civil, fecha y lugar de nacimiento, estatus de la cédula, foto y firma de la persona.

El MIDE cuenta con un “Sistema de Personal de las Fuerzas Armadas”, con una moderna base de datos para la gestión, control y seguimiento de sus recursos humanos, para asegurar el cumplimiento de las normas y procedimientos que establece la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas y su reglamento de aplicación. 

Además, el MIDE realizó el año pasado una exhaustiva auditoría de personal, para actualizar la información de todos sus miembros.

APRESAN DOS HOMBRES; OCUPAN 15 PAQUETES DE COCAÍNA, DINERO Y FUSIL, EN SPM

Santo Domingo. – La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) con apoyo del Ministerio Público y agencias de inteligencia, ocuparon 15 paquetes de cocaína y apresaron a dos hombres (dominicanos) en medio de un operativo de vigilancia y seguimiento en la provincia de San Pedro de Macorís. 

Las autoridades realizaron un allanamiento en una finca del municipio Ramón Santana de la referida provincia, donde incautaron encaletados, en un vehículo tipo Vanette, marca Hyundai, modelo H-1, color blanco, 15 paquetes de cocaína, debajo de los asientos delanteros, con un peso de 14.42 kilogramos.

En la operación se incautaron, además, un fusil Multi, modelo AR-15, S/N GAR 000186, un cargador con treinta cápsulas calibre 5.56, un chaleco antibalas, la suma de siete mil setecientos veinte dólares americanos (US$7,720.00), un teléfono satelital, celulares, dos radios de comunicación, dos chalecos salvavidas y una motocicleta marca Suzuki, modelo AX100, año 2013.

Según informes de inteligencia, se trata de una red que se dedica a traficar indeterminadas cantidades de drogas entre República Dominicana y Puerto Rico, por lo que se activa la localización de otros individuos vinculados a la estructura criminal.

“Las investigaciones han arrojado que la finca donde se realizó el allanamiento era utilizada para almacenar drogas y supuestamente es propiedad de Ramón Antonio del Rosario Puente (Toño Leña), quien guarda prisión en los Estados Unidos por narcotráfico” señala el comunicado de prensa.

El Ministerio Público y la DNCD amplían las investigaciones en relación al caso, mientras los detenidos serán sometidos a la justicia en las próximas horas por violación a la ley 50-88, sobre drogas y sustancias controladas.

En las últimas semanas, las operaciones de interdicción en contra del tráfico ilícito de drogas se han redoblado en terminales aéreas, portuarias, fronteras y todo el territorio nacional.

EJÉRCITO DE REPÚBLICA DOMINICANA Y EL INFOTEP AUSPICIAN CURSO EN EGEMERD

El Ejército de República Dominicana auspició un Curso sobre Trabajo en equipo impartido por el licenciado Guarionex Corona, facilitador del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional, INFOTEP a los estudiantes de la 8va. Promoción de Comando y Estado Mayor y la 5ta. de Operaciones Militares para Oficiales Auxiliares que se imparten en la Escuela de Graduados de Estudios Militares del ERD, EGEMERD.

De su lado, el coronel Humberto Ramos Féliz, ERD, (DEM), Director General de EGEMERD, aseguró que este curso, forma parte de la capacitación constante que reciben los estudiantes de EGEMERD dando cumplimiento a las instrucciones del Mayor General, Julio Ernesto Florián Pérez, de propiciar una educación militar de calidad.

POLICÍA DESMANTELA FIESTA CLANDESTINA EN DISCOTECA DEL DN

SANTO DOMINGO.- Agentes de la Policía Nacional, apresaron 108 personas, 31 de ellas mujeres, que fueron sorprendidas esta madrugada celebrando una fiesta clandestina en una discoteca del sector Mejoramiento Social, del Distrito Nacional.

Durante su intervención en la Discoteca Elite Club, los agentes policiales se incautaron de 28 hookahs y retuvieron ocho motocicletas.

Entre los detenidos, 77 hombres y 31 mujeres, se encuentra el propietario del negocio, Wilfredo Radhamés Peña, 

El coronel Carlos Soler Díaz, quien dirigió la operación policial, dispuso el cierre inmediato de la discoteca y condujo a los detenidos al cuartel de la institución, ubicado en el sector María Auxiliadora, donde quedaron bajo control del Ministerio Público.

ARRESTAN ITALIANO INTENTÓ LLEVAR DOS PAQUETES DE PRESUNTA COCAÍNA A SUIZA


La foto muetra el momento de ser pesados dos paquetes de cocaína traída por un Italiano de Suiza

Santo Domingo.- Como parte del reforzamiento de las labores de interdicción en contra del narcotráfico, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) con apoyo del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y bajo la coordinación del Ministerio Público, ocuparon dos paquetes presumiblemente cocaína, en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, provincia la Altagracia. 


La foto muestra el momento de ser pesados dos paquetes de cocaína traída por un Italiano de Suiza.

Los agentes de la DNCD, efectivos militares y miembros de agencias de inteligencia, destacados en la terminal, detuvieron a un italiano de 72 años, momentos en que se disponia abordar un vuelo con destino a Zurich, Suiza. 

Al inspeccionar el equipaje del extranjero, las autoridades incautaron envueltos en fundas plásticas y prendas de vestir, dos paquetes de un polvo que se presume es cocaína. 

El Ministerio Público y la DNCD han iniciado una investigación para determinar si hay otros implicados en el presente caso. 

El imputado, que será identificado oportunamente, esta siendo entregado al Ministerio Público para ser sometido a la justicia por violación a la ley 50-88, sobre drogas y sustancias controladas. 

Las autoridades han continuado redoblando las operaciones de interdicción en contra del tráfico ilícito de sustancias controladas. 

Los paquetes fueron enviados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para los fines correspondientes. 

Por favor , déjenos su comentario...