El año pasado el Gobierno Dominicano aprobó 254 proyectos de inversión por un monto de RD$ 156,322.1 millones. Otras Noticias Gubernamentales

0
449
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Santo Domingo, R. D.- En el transcurso del año pasado los anuncios de grandes inversiones por parte del Gobierno de la Republica Dominicana fueron recurrentes. El presidente del hermoso País Caribeño Luis Rodolfo Abinader anunció que se invertirían miles de millones de pesos en las provincias de la región Enriquillo, en Santiago, San Cristóbal, Hato Mayor, El Seibo, las distintas demarcaciones del Gran Santo Domingo y otros puntos del país.

Entre los proyectos se incluyen la restauración y construcción de viviendas, parques, instalaciones deportivas, hospitales, acueductos y obras de infraestructura que abarcan los sectores agropecuario, turístico, agua potable, transporte, entre otros.

En total, el año pasado fueron aprobados 254 planes de inversión pública por un monto de RD$156,322.1 millones, según los registros de la Dirección General de Inversión Pública (DGIP). Solo en diciembre pasado se aprobaron 27 por un costo de RD$ 6,000 millones.

Aunque la cantidad y el monto de proyectos aprobados en el 2021 es mucho mayor que en 2020, cuando solo se aprobaron 15 por un unos RD$43,026.3, son inferiores a los aprobados en el 2019.

Pese a que en el 2019 se aprobaron 274 proyectos, 20 más que en el 2021, el monto de la inversión aprobada el año pasado es mucho más alta. En el 2019 ascendió a RD$79,480.7 y el año pasado a RD$156,322.1, para una diferencia de RD$76,841.4 millones.

“El 45.1% de los proyectos aprobados entre enero-diciembre 2021 corresponden a las empresas públicas, mientras que el 36.1% pertenecen al gobierno central, seguido de los gobiernos municipales (16.9%). El mayor monto de inversión aprobado corresponde al gobierno central (RD$ 79,818.8 millones) y el segundo lugar es ocupado por las empresas públicas con RD$ 69,090.6 millones”, detalla el informe de la DGIP.

Instituciones con más proyectos aprobados

Las cinco instituciones con mayor número de proyectos aprobados son el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), con 94;  la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial, con 38; el Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones (MIVHED), con 34; la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (PROPEEP), con 9; y Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), con 7.

Mayor inversión

Las cinco instituciones con el mayor costo de inversión aprobada son el MIVHED, en primer lugar, con un monto de RD$41,334.9 millones; la CAASD, con RD$29,515.7; la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), con RD$29,353.5; el Inapa, con RD$14,715.0; y la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de La Vega, con RD$8,297.7.

Principales proyectos

Entre los principales proyectos de inversión pública aprobados el año pasado se encuentran la construcción de la línea 2C del metro de Santo Domingo, tramo Los Alcarrizos – Luperón, por un monto de RD$ 29,353.5 millones.

Ayer el director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Rafael Santos Pérez, dijo que esta obra estará lista en 24 meses.

Otra de las principales obras es la ampliación de la microred de abastecimiento de agua potable para el sector Cancino Adentro, Santo Domingo Este, que ejecutará la CAASD a un costo de RD$ 16,488.9 millones.

Los trabajos de esta obra se iniciaron en abril del año pasado y estaban programados para terminarse dentro de ocho meses.

Otro de los proyectos principales es el mejoramiento de 100,000 viviendas, que ejecuta el Ministerio de la Vivienda, Hábitat, y Edificaciones (MIVHED), con una inversión de RD$ 9,076.5 millones.

Dentro de los cinco proyectos más importantes se también se incluye la construcción del alcantarillado sanitario y reconstrucción acueducto de Jarabacoa, La Vega, ejecutado por la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de La Vega (CORAAVEGA) a un costo de RD$ 8,018.3 millones.

También la ampliación del acueducto oriental, barrera de salinidad y trasvase a Santo Domingo Norte, fase II, que ejecuta la CAASD con una inversión de RD$ 7,351.0 millones.

Los más recientes

Entre los proyectos de inversión pública aprobados en diciembre pasado se encuentran la construcción del alcantarillado sanitario de Mao, provincia Valverde; del acueducto de Cabo Rojo, Pedernales; la ampliación de las redes de distribución de agua potable y de los sistemas de recolección de aguas residuales de Santiago, entre otros.

Este año el presidente Luis Abinader anunció una inversión de más de RD$1,000 millones en obras de infraestructura en Elías Piña y de RD$600 millones en San Francisco de Macorís.

MEPyD: sectores discapacidad, niñez y envejecientes priorizados en el presupuesto de 2022 para ASFL

MEPyD

Santo Domingo. – El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, a través del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro (CASFL), reafirmó que la distribución de los fondos de subvención no es discrecional y que las solicitudes son evaluadas de acuerdo con los estándares establecidos tanto en la Ley 122-05, como en su Reglamento de Aplicación 40-08.

“Ha sido prioridad de esta gestión fortalecer a todas las asociaciones sin fines de lucro en sentido general, priorizando a las organizaciones que desarrollan programas, proyectos e iniciativas o que brindan servicios a favor de grupos poblacionales en condiciones de vulnerabilidad, tales como las personas con discapacidad”, informó el CASFL en un comunicado.

En este orden, destacó que desde 2017 al 2019 los fondos destinados a la subvención de asociaciones del sector discapacidad se mantuvieron estancados con un presupuesto promedio de 50 millones, mientras que para el presente año 2022 se aprobó la histórica suma de 107 millones para asociaciones del sector ubicadas en el Consejo Nacional de la Discapacidad, así como en otras sectoriales, equivalente al 5% del presupuesto de ASFL.

“Los referidos estándares también fueron recogidos y desarrollados en los Términos de Referencia de la Convocatoria para aplicar a los fondos de subvención correspondientes al año 2022”, indicó.

Se puntualizó que un total de 57 organizaciones del sector discapacidad recibirán fondos en 2022, de las cuales cinco organizaciones trabajan con autismo de forma directa y reciben en conjunto la suma aproximada de 10 millones.

Otros sectores, como los que trabajan con niñez y adultos mayores, recibieron un incremento en el presupuesto, para un aumento en conjunto de un 7% con respecto al 2021.

Recordó que el CASFL funciona y adopta decisiones como un órgano de gobernanza colegiado, que incluye, en condiciones de paridad, representación gubernamental y de organizaciones de la sociedad civil. Al mismo han pasado a formar parte el Instituto de Ayuda al Sordo Santa Rosa, Inc. y la Asociación Dominicana de Rehabilitación, Inc., ambas destacadas instituciones que trabajan con el sector de discapacidad, para el periodo 2022-2023.

El proceso de evaluación

El CASFL reiteró que el proceso de evaluación de solicitudes de apoyo y subvenciones para proyectos de desarrollo a incluirse en el Presupuesto General de la Nación para el 2022, se realizó en cumplimiento con la Ley 122-05 y resoluciones administrativas vinculantes, reconociendo la diversidad de interés programáticos de cada ASFL, así como la especificidad de cada proyecto evaluado.

Sostuvo que se aplicó la metodología de evaluación descrita en los Términos de Referencia, aprobados mediante resolución 02-2021, la cual detalla en su artículo 9, los criterios para la evaluación de las solicitudes basada en el cumplimiento regulatorio, los antecedentes organizacionales, la gobernanza y, en especial, la rendición de cuentas y la calidad técnica del proyecto o programa presentado.

Para la asignación del monto de subvención se utilizaron criterios objetivos en función de las calificaciones obtenidas en el proceso de evaluación, en donde se aplicaron tanto aumentos como reducciones de partida presupuestaria a las ASFL.

Por eso, entre los criterios evaluados, se citó el cumplimiento de la obligación de rendir cuentas de los fondos asignados, registros contables adecuadamente organizados. Además, si los informes de rendición de cuentas fueron presentados de manera oportuna y cuentan con los debidos soportes y evidencias de la ejecución de los gastos.

Gobierno dominicano ejecuta acciones rápidas en apoyo a familias afectadas por lluvias en Montecristi

José Paliza

Montecristi. – Por instrucciones del presidente Luis Abinader, una comisión intergubernamental encabezada por el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, desplegó en la provincia Montecristi un amplio operativo de acciones rápidas y necesarias para mitigar el impacto de las lluvias repentinas registradas en las últimas 48 horas.

El ministro Paliza habló del interés del presidente Abinader de que tanto Montecristi como otras provincias azotadas por los aguaceros puedan superar la situación tan pronto lo permitan las condiciones meteorológicas.

“Estamos en la capacidad de proveer diariamente solo en Montecristi 4 mil raciones alimenticias a través de los Comedores Económicos de la provincia; el Plan Social de la Presidencia ha invertido cerca de 9 millones de pesos en beneficio de las familias afectadas”, detalló Paliza.

“Junto al Ministerio de Obras Públicas coordinamos proveer los equipos necesarios para hacer la limpieza de cañadas y desagües que así lo requieran”, añadió.

En otro orden, el funcionario solicitó a los alcaldes de los municipios más afectados, el detalle de los gastos puntuales en los que han incurrido ante esta situación, para aportarles una ayuda que les permita amortiguar dichos gastos, al margen de los colores partidarios.

De acuerdo con un informe preliminar ofrecido por la gobernadora Nelsy Cruz, un total de 1,302 viviendas fueron afectadas, más de 360 de ellas con pérdida casi total y a ellas que se les proveerán los ajuares necesarios. De igual modo, quedaron anegadas cerca de 6 mil tareas de arroz.

Junto a la comitiva, el ministro Paliza recorrió el sector Albimar donde se encuentra la Cañada del Diablo en el municipio San Fernando. Además, estuvo en el barrio Las Flores y otras comunidades del municipio de Villa Vásquez.

Previo al recorrido se realizó una reunión de trabajo en la Gobernación provincial, en la cual estuvieron Ovi Saldívar, viceministro administrativo de la Presidencia; el viceministro de Salud Pública, Fernando Ureña; el senador Moreno Arias y Yadhira Henríquez, directora del Plan Social de la Presidencia.

Así también, Olmedo Caba, director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), y el mayor general retirado Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), además de representantes de Obras Públicas, Agricultura, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), junto a los alcaldes de Villa Vásquez y San Fernando, Jenrry Castro y Jesús Jerez, respectivamente.

INFOTEP inicia la formación de técnicos de la Cuarta Revolución Industrial

INFOTEP

Santo Domingo. -El Instituto Nacional de Formación Técnico (INFOTEP) anunció el inicio de la formación de técnicos de la Cuarta Revolución Industrial para este año 2022, con más de 48 programas formativos innovadores que impactarán a 486 mil 804 participantes.

El director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, encabezó el acto de apertura de la docencia desde la Dirección Regional Cibao Norte, para todas las regionales que opera la institución en el territorio nacional.

Santos Badía destacó entre las ocupaciones innovadoras, ajustadas a los cambios tecnológicos que demandan los nuevos tiempos, la mecatrónica, la robótica, manufactura automatizada, internet de las cosas, reparación y programación de celulares y Tablet, impresión 3D y 4D, técnico en diseño y desarrollo de aplicaciones y manejo de Big Data.

También construcción y reparación de drones e instalación de domótica en edificación, periodismo digital, idiomas para Call Centers, electromedicina, mantenimiento de equipos biométricos, electricidad automotriz, diesel y electrónica, así como ciberseguridad corporativa.

El director del INFOTEP expuso que este plan de evolución de la formación técnica profesional involucra a los docentes -que serán evaluados y entrenados para esta nueva revolución industrial- y una reforma curricular para introducir el aprendizaje basado en competencia.

Sobre el Plan Estratégico Institucional 2022, expresó que contiene la ruta de los pasos y los plazos del INFOTEP a una nueva etapa de desarrollo institucional, hasta cumplir las metas de la Estrategia Nacional de Desarrollo y el Plan 2030

Anunció que el 15 de febrero se iniciarán las actividades formativas en las 263 entidades acreditadas como Centros Operativos del Sistema, conformados por institutos privados, universidades, escuelas vocacionales, politécnicos del Ministerio de Educación y Centro comunitarios.

Ampliación infraestructura

Para llevar la formación técnica a cada lugar del país, el INFOTEP amplió la capacidad instalada. Cuenta con seis Direcciones Regionales y sus centros tecnológicos ubicados en Santo Domingo, Santiago, San Francisco, Azua, San Juan de la Maguana y La Romana.

Tiene, además, los Centros de Desarrollo Docente, de Formación Virtual y de Innovación Empresarial y Emprendimiento, igual que la Escuela de Hotelería, Gastronomía y Pastelería, en Higüey, una escuela de Ámbar en Hato Mayor y 56 talleres móviles, modernamente equipados.

La institución rectora del Sistema Nacional de Formación Técnico Profesional también ofrece sus servicios en Centros Operativos del Sistema, en empresas y parques industriales.

Cibao Norte

Sobre la Dirección Regional Cibao Norte, el director general del INFOTEP manifestó que, como parte de la oferta innovadora, se formarán técnicos en programación web, community manager para empresas, introducción a las redes Cisco y operador y programador de robótica.

El centro tecnológico de esta regional con sede en Santiago, cuenta con 24 talleres, 53 aulas para prácticas y ocho aulas didácticas. Asimismo, para este año se han coordinado servicios de asesoría y capacitación con 225 empresas.

Distribución por regionales

En la Dirección Regional Metropolitana se inician las sesiones con 557 acciones formativas; la Dirección Regional Cibao Norte, con 792 y la Dirección Regional Cibao Sur, con 202; mientras que en la Regional Este la institución comienza las clases con 376 cursos y en la Sur con 173.

Asimismo, en el Centro de Desarrollo Docente se proyecta impartir a facilitadores 30 acciones formativas, en el Centro Nacional de Formación Virtual, 50 cursos y en el Centro de Innovación Empresarial, 15.

Protocolo sanitario

Para que las actividades académicas y administrativas se realicen de forma segura y confiable, a fin de prevenir el COVID-19, será implementado un protocolo sanitario, dirigido tanto a participantes como a facilitadores. El mismo incluye el uso obligatorio de mascarilla, desinfección e higienización de las manos y distanciamiento en las aulas, talleres, áreas de recreación y pasillos.

Como requisito de admisión será necesario que todos los participantes, al igual que los docentes en formaciones y capacitaciones presenciales estén vacunados. Para ello, se continuarán ofreciendo todas las facilidades y orientaciones de forma que todos los involucrados cumplan con este requisito imprescindible.

Así también se dispondrá de dispensadores en los espacios de circulación que lo requieran, así como de lavamanos con jabón y agua, mientras que a la entrada de cada aula o taller se colocarán avisos con las reglas establecidas en el protocolo sanitario.

Ministerio de Trabajo invita a la Gran Feria de Empleos para cubrir 5,000 vacantes en Zona Turística del Este

Ministerio de Trabajo

Santo Domingo. El Ministerio de Trabajo invita a las personas interesadas a participar de la Gran Feria de Empleos que será realizada los días jueves 3 y viernes 4 del mes en curso, para el área hotelera y de turismo en la zona de Bávaro y Punta Cana, provincia La Altagracia, con el propósito de cubrir 5,000 vacantes.

La Gran Feria de Empleos se desarrollará en horario de 9: 00 de la mañana a 2: 00 de la tarde, en el Centro de la Universidad Autónoma de Santo Domingo de Higüey, ubicado en la avenida La Altagracia No. 23. Allí se estarán recibiendo currículos para cubrir los primeros 1,364 puestos disponibles.

Las vacantes por las que podrán optar los interesados son ama de llaves, supervisor, camarista, oficial de limpieza, pasillero, supervisor, oficial de limpieza.

Asimismo, en el área de banquetes, las plazas son para cantinero, mesero y chef steward; en la de cocina, jefe de partida, cocineros, tepanyakero, pasteleros, panaderos, ayudantes de cocina, bufeteros.

En la de bares, capitán, cantinero, meseros, hostess, bartender; en calidad, auditor de higiene; mientras que, en carnicería y descongelación, se requieren ayudantes de carnicería.

Las vacantes en el área de condominios Villa Rock son oficial de limpieza, agente de seguridad vr, cocinero, steward. Entretenimiento tiene puestos para animador, animador kids club, supervisor entretenimiento, toallero, pool concerge, dj, instructores.

En tanto que en hidroterapia buscan valet hidroterapia y asistente de ingresos. Para lavandería necesitan auxiliares. En mantenimiento, técnico electromecánico HRHPC, Operador cuartos y AP SPA HRPH/MP, operador general (áreas comunes exteriores), operador de cuartos serviexpress hab.

De igual manera, carpintero de habitaciones HRHPC, carpintero de Áreas HRHPC, plomero, operador planta de tratamiento, operador sala de máquinas, chirockeros de áreas, electricista de turno, ebanistas, pintores, piscineros, ayudantes de albañil.

En la zona de operación spa: almacenista receptor; en operaciones campo de golf: oficial de limpieza. Recepción: recepcionista, room controller, concierge de teléfono, mayordomo, botones. Relaciones Públicas: concierge de RR.PP., asistente RR.PP.

En el área de restaurantes: gerente de centro de consumo, encargado de restaurante, mesero, hostess. Rock family 1; ayudante de cocina, steward rock family. Room service: capitán, mesero, controlador de pantalla, surtidor de minibars y operador.

Asimismo, en ropería: auxiliar de costura, tapicero. Para sala de belleza: técnico de la sala de belleza. En spa se requieren masajista, peluquerías. En el área de seguridad, guardavidas, programador de chapas, operador de cámaras HRHPC, técnico de cámaras HRHPC, agente de seguridad, cerrajeros. En tienda de vinos, cajera, mientras que en la zona de transportación hay vacantes para chofer y operador de carritos golf HRHPC.

Los requisitos para dichas vacantes son experiencia en el área de hotelería y turismo, así como disponibilidad inmediata.

Los asistentes a la jornada deberán portar mascarillas de forma obligatoria, como medida para la prevención del contagio del Covid-19.

Los interesados favor registrarse en la página web: rdtrabaja.mt.gob.do o llamar a los teléfonos (809) 554- 0727 y (829) 659- 4977.

Ministerio de Economía y Cámara de Cuentas impartirán capacitaciones para asociaciones sin fines lucro

Fachada

Santo Domingo. – El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, a través del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro (CASFL), realizará junto con la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, una serie de cuatro capacitaciones en temas de transparencia y rendición de cuentas para asociaciones sin fines de lucro que reciben subvención de fondos por primera vez en 2022.

El CASFL informó que 88 asociaciones participarán en los encuentros formativos a ser impartidos del 1 al 4 de febrero en la sede del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Su directora, Vielka Polanco, destacó que se abordarán, entre diversos temas, el marco legal de la rendición de cuentas, los criterios de rendición de cuentas, las condiciones de monitoreo y seguimiento de los compromisos, cómo se maneja el Sistema Integrado de Gestión de las ASFL (SIGASFL).

Del CASFL serán facilitadores Leivi Pérez, José Armando Hernández, Omar Méndez, Andrea Montero, y Juliana Sánchez, quienes son especialistas en el área.

Por la Cámara de Cuentas participarán las especialistas Sandra Hilario, María Ysabel Terrero y Rafaela Montero.

Por favor , déjenos su comentario...