Presidente Luis Rodolfo Abinader inaugura escuela de 20 aulas con una inversión superior a los RD$86 millones, en San Juan de la Maguana. Otras Noticias Gubernamentales

0
372
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

San Juan de la Maguana, R. D. – El presidente Luis Abinader inauguró la escuela de educación inicial Profesora Rosa María Mora Tavera, de 20 aulas estándar y tres de inicial, con una inversión de 86 millones 966 mil 434 pesos, en el sector Los Damnificados de esta provincia.

El ministro de Obras Públicas, al pronunciar el discurso central del acto, resaltó que resulta altamente gratificante acompañar al presidente Luis Abinader cuando se realiza el corte de la cinta que simboliza la entrega de la Escuela Básica del sector de Los Damnificados, que llevaba mucho tiempo paralizada.

Destacó que esta escuela, al igual que muchas otras, ha sido terminada para dar paso de inmediato a la continuación del año escolar en esta comunidad, que esperaba con ansias la conclusión de los trabajos de acceso, jardinería, obras de arte y edificaciones colaterales.

El nuevo plantel dispone de dirección, administración, sala de profesores, oficina de orientación, enfermería, biblioteca, salón multiusos.

Asimismo, conserjería, depósitos y vertederos, cocina, comedor, depósito general, baños, recreación y juegos infantiles, cancha doble, dos graderías, áreas verdes, plaza cívica, parqueos y verja.

La construcción de la escuela fue supervisada por el Departamento de Edificaciones Escolares del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, cumpliendo con los acuerdos de coordinación con el Ministerio de Educación, que asigna los fondos correspondientes a la realización de estas instalaciones educativas.

La obra fue construida por la Ing. Karileydi Sosa Tapia, quien fue beneficiaria de un sorteo y ha dado cumplimiento fiel a los criterios técnicos establecidos por los supervisores de campo, terminando su ejecución dentro de los parámetros presupuestarios previstos.

En el acto de corte de cinta, el mandatario estuvo acompañado del ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, y del profesor Fernando Taveras, en representación del ministro de Educación, Roberto Fulcar; de José Ignacio Paliza, ministro Administrativo de la Presidencia y de Geanilda Vázquez, ministra sin Cartera de la Presidencia.

También estuvieron en la mesa de honor, el ministro de la Juventud, señor Rafael Féliz, y la alcaldesa de San Juan de la Maguana, Hanói Sánchez.

Además, Wellington Arnaud, director de Inapa; el director Regional de Educación, profesor Salvador Moreta; Samuel Alejandro Solís, director del plantel; la estudiante Surelis Manuela de los Santos; el párroco Santo Cabral Luciano, quien bendijo la obra, y los diputados Frank Ramírez y Nidio Encarnación.

Presidente Abinader entrega RD$2 mil millones para Plan de Desarrollo Económico de San Juan

Luis Abinader

San Juan de la Maguana.- El presidente Luis Abinader anunció este sábado que el Gobierno entregó al Banco Agrícola RD$2 mil millones dirigidos a ejecutar el Plan para el Desarrollo Económico  de San Juan (PLANDE-VSJ) que busca promover el progreso de esta provincia.

El mandatario, al presentar el Plan de Desarrollo en el Ayuntamiento de San Juan, aseguró que la presente gestión de gobierno “va a apostar fuerte y sin reservas a una nueva agricultura, a una nueva y verdadera oportunidad para San Juan”. 

“Por eso, ahora es tiempo de hacer las cosas de diferente manera. No valen las viejas recetas y ni las cortas visiones. Nosotros no hemos venido a hacer lo mismo. Hemos venido a hacerlo bien”, aseguró el jefe de Estado.

Explicó que el PLANDE-VSJ también busca elevar la productividad agropecuaria, promover el desarrollo económico y social de la subregión El Valle, la diversificación de cultivos orientados hacia las exportaciones, impulsar los encadenamientos productivos generadores de empleos y dinamismo económico mediante la canalización de recursos financieros al sector.

“Un plan que de inmediato creará el Consejo de Desarrollo Integral del Valle de San Juan y diseñará un esquema de desarrollo económico”, manifestó el mandatario.

Plan Desarrollo Económico 

Este plan incluye cambiar el sistema de riego por gravedad por un sistema de riego presurizado, para lograr mayor eficiencia en el uso del agua y una mayor productividad de los cultivos.

Conlleva construcción de presas como la de Joca, en la cuenca alta del rio Artibonito, y la de Cativo sobre el río Mijo, así como el contraembalse en Sabaneta. 

Igualmente contempla la reestructuración de la deuda de los productores con el sector informal, para hacer frente a las necesidades crediticias del sector agropecuario de San Juan, así como ejecutar un amplio plan de titulación de tierra en toda la provincia, a los fines de ampliar la cartera de financiamiento del Banco Agrícola, facilitando el otorgamiento de créditos por parte del mismo y otros bancos comerciales.

El presidente Abinader anunció la promoción de un amplio programa de diversificación agropecuaria con la introducción de nuevos cultivos como vegetales orientales, pepino, sandía, melón, ajíes picantes y otros con demanda en los mercados internacionales. Así mismo, se desarrollará un amplio proyecto de invernaderos en alianza público-privada en Vallejuelo y el resto de la provincia.

Del mismo modo, el mandatario dijo que se construirán varias zonas francas especiales y un parque agroindustrial para agregar valor a la producción agropecuaria de la provincia.

Dijo que también se potenciará el fomento y desarrollo en alianza público-privada del cultivo de papa, con un acuerdo entre el gobierno y la empresa Pepsico-Frito Lay, para duplicar la cantidad de papas adquiridas en el país de 7,100 toneladas a 14,200 toneladas por año. El acuerdo contempla que la expansión se hará en el Valle de San Juan con las variedades adaptadas al clima y el suelo de la región.

También, se fomentará el desarrollo del cultivo y la industria del tabaco en las Matas de Farfán y el resto de la provincia en zonas aptas para el mismo. 

Obras ejecutadas 

El presidente Abinader se refirió a las obras ejecutadas por su gobierno desde la celebración del Consejo de Ministros en marzo del año pasado. Entre estas, se concluyó el asfaltado de la calle interior del complejo deportivo Doctor José Altagracia Puello. Además, se ha llevado a cabo la rehabilitación del canal JJ Puello, la rehabilitación Cañada Tenguerengue y la construcción de un dique y el canal Yabano. 

Se trabaja en el mejoramiento del acueducto y alcantarillado de las Matas de Farfán, así como la rehabilitación de la planta potabilizadora San Juan de la Maguana.

Se amplió el alcantarillado sanitario en los sectores Los Cartones, El Rodeo, Isidro Martínez, la Antena, La Milagrosa, Villa Carmen, Peña Gómez, La Gallera, Los Corbanitos y Villa Esperanza.

En adición a todo esto, también fueron entregadas las partidas iniciales para realizar las obras correspondientes a la construcción de cuartel policial en el Distrito Municipal de Guanito-Los Bancos, cancha deportiva en Los Montacitos, cuartel policial en Matayaya, rehabilitación cocina-comedor y cuartel en Palomino, construcción salón de reuniones, oficina y almacén en la central hidroeléctrica. Por igual, rehabilitación de cancha en Sabaneta, construcción de varias edificaciones en la central hidroeléctrica de Sabana Yegua y construcción de aceras y contenes en la ciudad de San Juan De La Maguana.

Ya se dio inicio a la construcción de una funeraria municipal en el Distrito Municipal de Matayaya, y fueron intervenidos los caminos vecinales de El Batey, El Cacheo y La Florida en el Distrito Municipal de Las Zanjas.

Acompañaron al mandatario en la actividad el  expresidente Hipólito Mejía, el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, y el de Agricultura, Limber Cruz;  la ministra de Estado sin cartera, Geanilda Vásquez; el expresidente del Senado, Andrés Bautista; el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán; el director del Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), Iván Hernández; el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), y el director de INAPA, Wellington Arnaud.

También, el director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), Efraín Toribio; el director del Instituto Dominicano del Café (INDOCAFE), Leónidas Batista; la alcaldesa por la provincia de San Juan de la Maguana, Hanoi Sánchez; el senador por la provincia, Félix Bautista; Erick Rivero, asesor del Poder Ejecutivo, y los diputados Frank Ramírez y Nidio Encarnación.

Gobierno Dominicano destinará más de 15 MM en compra de antigripales para Farmacias del Pueblo

Promesecal

Santo Domingo.- El Gobierno, a través del Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal) destinará 15,700,000 pesos para la compra de antigripales, los cuales serán dispensados a la población a bajo costo a través de las Farmacias del Pueblo.

La institución detalló que la presentación de los medicamentos que serán adquiridos mediante un proceso de urgencia, incluirá antigripales en tableta y en jarabe.

Igualmente, Promese/Cal informó que existe un proceso de compra previamente lanzado en el mes de diciembre que, entre otros medicamentos, incluye antihipertensivos, antibióticos, mucolíticos, expectorantes, material gastable para hospitales, soluciones endovenosas y antialérgicos.

“Estos trabajos forman parte de los esfuerzos que realiza el presidente de La República, Luis Abinader, en garantizar a toda la población el acceso seguro a medicamentos que puedan paliar las enfermedades respiratorias que inciden en el país en estos momentos”, dijo Adolfo Pérez, director de Promese/Cal.

Pérez enfatizó que, como siempre, dichas compras se harán respetando los procesos y tiempos establecidos en la Ley de Compras y Contrataciones 340-06 y que las mismas vienen a continuar reforzando el inventario de las Farmacias del Pueblo.

Promese/Cal también lanzó el pasado jueves un proceso mediante el cual se asignarán unos 980 millones de pesos a la adquisición de medicamentos exclusivos para tratar el COVID-19, a través del Programa de Alto Costo y Ayudas Médicas del Ministerio de Salud Pública, entre ellos, Rendesivir, Tocilizumab, Casirivab e Imdeviman.

En cuanto a las pruebas rápidas para la detección de antígenos virus SARS-CoV-2, el gobierno destinará unos 98 millones de pesos, para fortalecer el inventario del Laboratorio Nacional Dr. Defilló.

Los detalles sobre los pliegos de condiciones específicas de los procesos y plazos de Ley están disponibles a través de los portales web de Promese/Cal y la Dirección General de Contrataciones Públicas.

“En la próxima semana estaremos publicando otros procesos de compra que completarán el paquete de cerca de 1,500 millones de pesos que fortalecerán el abastecimiento de los centros hospitalarios públicos para la atención de pacientes que acudan a los centros de salud”, resaltó el director de Promese/Cal.

Medio Ambiente controla incendio de los parques nacionales José del Carmen Ramírez y José Armando Bermúdez

Medio Ambiente

San Juan de la Maguana. – Bomberos forestales y guardaparques del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales han logrado controlar un incendio forestal registrado en los parques nacionales José del Carmen Ramírez y José Armando Bermúdez, en las provincias de San Juan de la Maguana y Santiago, respectivamente.

El fuego inició en el paraje Macutico, línea divisoria entre ambos parques nacionales.

Gracias al apoyo de los miembros del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD) y el constante trabajo del personal allí presente, todo el lado sur que abarca el Pico Duarte, Valle del Tetero, La Medianía, Agüita Fría, El Ojo de Agua y áreas cercanas está fuera de peligro.

Asimismo, se trabaja para el control del lado norte de los parques, en la cabecera de La Guácara, aumentando los senderos en el nacimiento de Bao para limitar el avance del fuego. 

Para llegar al lugar, el Ministerio de Medio Ambiente cuenta con el apoyo de la Fuerza Aérea nacional, quienes han trasladado al personal hasta la zona afectada. Durante este jueves y viernes, la FARD asignó un helicóptero que permitirá continuar con el traslado del personal, además de la entrega de alimentos y los equipos que se necesitan en estos casos. 

También, se integró un equipo de trabajo de San Juan de la Maguana junto a una brigada de Jicomé y Mata Grande, en el área del incendio, para reducir el tiempo de respuesta.

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, dispuso una investigación para determinar las causas que provocaron el siniestro en perjuicio de los ecosistemas que se encuentran en ambos parques nacionales.

Fuego controlado en Sierra de Bahoruco

Por su parte, los bomberos forestales del Ministerio de Medio Ambiente han podido mantener bajo control los siniestros provocados en el Parque Nacional Sierra de Bahoruco.

Los bomberos forestales monitorean toda la zona, preparando líneas cortafuegos (zanjas) para evitar que sigan expandiéndose los incendios.

Presidente Abinader reitera por decreto la racionalización del gasto público por medio de medidas administrativas para el 2022

Fachada Palacio Nacional

Santo Domingo. -El Poder Ejecutivo emitió el decreto 3-22, que ratifica gran parte de las medidas para la racionalización del gasto público del decreto 396-21.

Durante el año 2022, hasta el 1 de enero de 2023, se prohíbe la compra de vehículos de motor en el Gobierno Central, salvo excepciones precisas, y se reitera la denegación de toda solicitud de exoneración o exención que no tenga su base en una ley.

Igualmente queda prohibido el uso de vehículos oficiales los sábados, domingos y días feriados, salvo autorización expresa y previa del titular de la institución correspondiente para la ejecución estricta de labores vinculadas a sus responsabilidades.

También se prohíbe la compra de boletos de viajes oficiales al exterior que no cuenten con autorización previa emitida por el ministro administrativo de la Presidencia, exceptuando al Ministerio de Relaciones Exteriores y al Ministerio de Turismo, quienes deberán rendir un informe periódico al respecto; se restringe el uso de flanqueadores para determinados funcionarios en razón de sus responsabilidades y se prohíben los gastos no autorizados para fiestas, donaciones, obsequios y otras actividades similares.

Por favor , déjenos su comentario...