Presidente Dominicano Luis Abinader asiste a la conmemoración del Día del Poder Judicial. Otras Noticias Gubernamentales

0
325
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Santo Domingo, R. D.-El Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Republica Dominicana, Magistrado Luis Henry Molina Peña, planteó que la Dirección General de Prisiones debe operar administrativamente de manera separada de la Procuraduría General de la República, al tiempo de abogar por un debate a fondo sobre las transformaciones indispensables para asegurar una mejor justicia para toda la población.

Dijo que conviene discutir en torno a las oportunidades de des-judicialización y simplificación de trámites administrativos que, cumpliendo con el mandato de las leyes, faciliten la vida a las ciudadanas y los ciudadanos.

Con la audiencia solemne celebrada ayer por la Suprema Corte con la participación del presidente Constitucional de la Republica Domincana Luis Rodolfo Abinader Corona, quedan abiertas las labores Judiciales. 

Audiencia solomne
El también presidente del Consejo del Poder Judicial habló en estos términos al pronunciar el discurso al conmemorarse el Día del Poder Judicial, en una audiencia solemne celebrada en la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia, con la presencia del presidente Luis Abinader.

Consideró que ha llegado la hora de preguntarse si la Defensa Pública, por su vocación y sustento orgánico, debería operar como un instituto cuyo consejo no sea integrado por el presidente de la Suprema Corte de Justicia.

Igualmente, si  la Dirección General de Prisiones que, por su naturaleza, no está ligada a la función del ente persecutor, debería operar administrativamente de manera separada de la Procuraduría General de la República.

Destacó que al igual que en las democracias avanzadas, parece necesario que la coordinación de la política criminal estatal esté separada de la persecución del delito. Precisó que esos y otros temas requieren una discusión profunda para valorar su tratamiento acorde a los tiempos actuales y a la propia función estatal en una democracia.

Garantizó que el Poder Judicial continuará profundizando su anhelo de contribuir al bienestar del país y que las  juezas y jueces, con su compromiso con la integridad, su vocación de servicio y su gran formación, son una columna de confianza y apoyo para que la sociedad dominicana pueda continuar su camino de avance.

Califica sin precedentes erradicación de mora
Asimismo, calificó como un logro sin precedentes en la historia de la administración de justicia del país la erradicación en un 100% de la mora judicial en la Segunda y Tercera Salas, el Pleno y Salas Reunidas del alto tribunal.

Sostuvo que por ese arduo trabajo la justicia exhibe hoy un logro sin precedentes en su historia, gracias a la labor y compromiso asumidos por los jueces que componen el pleno de la Suprema Corte de Justicia.

Avances en la justicia
Molina Peña indicó que entre los avances relativos a los sistemas revisados se encuentra el estudio y diseño del Escalafón Judicial, el cual avala los derechos de profesionalización de la judicatura y permite de manera racional asegurar que el avance de cada jueza y juez se produzca bajo parámetros objetivos y relativos a cualificaciones equitativas.  

“Aumentando las perspectivas de institucionalización y limitando la discrecionalidad, se produjeron los primeros movimientos en la carrera judicial. El escalafón judicial, de acceso público, permite generar relaciones más justas y armónicas entre jueces, en cumplimiento del mandato de la Ley de carrera judicial desde 1998”, expuso el también presidente del Consejo del Poder Judicial.

Protección de garantías
Agregó que cada una de estas actualizaciones resultan en protección efectiva de las garantías de las juezas y jueces, aportando a una judicatura más profesionalizada y estable, dejando atrás la discrecionalidad en la toma de decisiones vinculadas al sistema. 

Llevar la justicia a la virtualidad

“La virtualidad llegó para quedarse. Ella contribuye a la celeridad y la transparencia de la administración de justicia de manera decisiva. Aquello que ocurría al interior de los despachos hoy se encuentra en línea para facilitar la actuación de las partes, el control ciudadano y la mejor gestión de los recursos que nos han sido confiados. El inicio del trámite en el Congreso Nacional es una gran oportunidad para la transformación de la justicia y deseo expresar nuestro completo compromiso con el apoyo a esta tarea que hoy compete a los legisladores”, dijo el presidente de la Suprema Corte.

Presidente Abinader visitará provincias San Juan y Elías Piña este fin de semana

Presidente Luis Abinader

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader se trasladará este sábado 8 y domingo 9 a las provincias San Juan y Elías Piña respectivamente, con el fin de agotar una agenda laboral.

A las 10:30 de la mañana del sábado, el jefe de Estado asistirá al relanzamiento del sector agropecuario, en un acto que tendrá lugar en el salón del Ayuntamiento de San Juan de la Maguana, en el cual participará, de igual modo, el ministro de Agricultura, Limber Cruz.

Posteriormente, sostendrá una reunión con monseñor Alejo Concepción, obispo de la Diócesis de San Juan de la Maguana, y empresarios, en la extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD.

En horas de la tarde, el mandatario participará en un encuentro con los medios de comunicación en el Ayuntamiento Municipal.

Domingo 9 en Elías Piña.

Las actividades del domingo 9 inician a las 11:30 de la mañana con el primer picazo de la carretera Comendador/Guaroa.

Al mediodía, el presidente Abinader asistirá a una reunión/almuerzo con las juntas de vecinos y la sociedad civil en el polideportivo.

Resumen del día: Presidente Abinader asiste a la conmemoración del Día del Poder Judicial

El presidente Luis Abinader asistió este viernes a la Audiencia Solemne en la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) a los actos de conmemoración del Día del Poder Judicial.

Las autoridades de Salud y Educación informaron este viernes que el reinicio a clases será el próximo martes 11 de enero, de manera presencial y voluntaria, con estrategia flexible y controlada, para dar inicio al segundo cuatrimestre del año escolar 2021-2022.

La Autoridad Portuaria Dominicana logró cerrar el 2021 en números positivos, con balance a favor por un monto superior a los RD$ 211 millones de pesos, lo que ha permitido un inicio del 2022 con histórica estabilidad financiera.

Canciller Roberto Álvarez garantiza República Dominicana acompañará a Argentina con su agenda en la CELAC

Presidente Luis Abinader

Santo Domingo de Guzmán, República Dominicana.- El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, expresó el compromiso de República Dominicana de acompañar al Gobierno argentino en la ejecución del plan de trabajo 2022 durante su Presidencia Pro Tempore de  la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que recibió este viernes de la mano del Gobierno mexicano.

Durante la ceremonia de traspaso de mando, realizada en la XXII Reunión de Cancilleres de la CELAC, Álvarez resaltó el interésvde nuestro país en los temas incluidos en la agenda de Argentina, entre ellos: hacer frente a la situación sanitaria, la recuperación económica inclusiva, la gestión integral de riesgo de desastres, la seguridad alimentaria, los diálogos con socios extraregionales y la cooperación medioambiental.

En lo que respecta a la lucha contra la corrupción incluida en este plan de trabajo, el diplomático dominicano dijo que este es un tema de vital importancia para su país, el cual actualmente se encuentra en un momento inédito en su lucha contra la impunidad. “Por primera vez en nuestra historia reciente, el Gobierno dominicano ha garantizado la independencia de los órganos anticorrupción para investigar y castigar este terrible flagelo, con resultados palpables”, aseguró.

En la reunión, que tuvo lugar en el Palacio de San Martín de Buenos Aires, Roberto Álvarez además llamó a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños a condenar el atentado perpetrado contra la vida del primer ministro haitiano, Ariel Henry.

“Invitamos a que este cónclave condene firmemente el vil atentado contra el primer ministro de Haití, Ariel Henry, perpetrado el pasado 1.o de enero, y expresamos nuestro apoyo a la implementación de la resolución sobre cooperación especial con la República de Haití, adoptada por la CELAC el 28 de enero de 2013”, dijo el canciller dominicano.

Por otro lado, en el encuentro Álvarez felicitó a Honduras y a Chile por haber celebrado procesos electorales que contaron con una participación democrática del electorado y llamó a que la región imite esos procesos, bajo el entendido de que son un aliciente para la preservación de la democracia.

CONAPE refuerza medidas en asilos para evitar contagios de COVID 19

COVID-19

Santo Domingo. El director ejecutivo del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE) ordenó la realización de pruebas de detección de SARS-CoV-2, en todos los centros geriátricos adscritos a la institución, para identificar los casos de adultos mayores que hayan sido afectados por el Covid-19.

El doctor José García Ramírez encabezó una reunión con su equipo de salud, durante la cual dispuso una investigación, en todos los centros geriátricos, para determinar la situación ante la nueva ola de infección e, igualmente, adoptó una serie de medidas para aumentar la protección de los envejecientes, en todos asilos adscritos al CONAPE.

La investigación estuvo a cargo del departamento de Supervisión y Evaluación de centros, que además está encargado de aumentar las medidas restrictivas y supervisar constantemente la evolución de la pandemia en estos centros, para que el rebrote de COVID-19 que afecta en el país no provoque estragos en los envejecientes, ya que son los más vulnerables ante esta pandemia

La pesquisa arrojó como resultado que algunos envejecientes están contagiados de COVID-19, de manera que se reforzaron con más medidas restrictivas, para cuidar y tratar debidamente a los afectados y evitar nuevos contagios.

El reforzamiento de los nuevos protocolos en los asilos adscritos al CONAPE restringe aún más las visitas y exige que todo el personal de los centros tenga la tercera dosis de la vacuna de protección contra el COVID-19.

“Aún en condiciones normales, el CONAPE brinda una atención especial a las personas bajo su cuidado por ser una población en condiciones de vulnerabilidad, razón por la que en los actuales momentos hemos incrementado la atención y el cuidado a nuestros envejecientes”, dijo el doctor García Ramírez.

García Ramírez ha sido enfático en destacar que las personas mayores de sesenta años son más vulnerables que el resto de la población, dado que un alto porcentaje padecen alguna afección, siendo las más comunes hipertensión arterial, problemas cardíacos o diabetes, lo cual los hace más sensibles a las secuelas del coronavirus.

Mientras, el CONAPE mantiene una supervisión continua a los reportes de las autoridades sanitarias y desde el principio se ha acogido a todos los protocolos de prevención en los centros geriátricos, incluidas sus instalaciones.

Se recuerda que en los centros del CONAPE laboran quienes dan soporte y servicios a los adultos mayores, los cuales es preciso que estén en óptimas condiciones para que pueden desempeñar sus labores, eficiente y oportunamente.

Por favor , déjenos su comentario...