Presidente Luis Abinader pide al SICA atención al tema de migración irregular y ayuda internacional para caso de Haití. Otras Noticias Presidenciales

0
452

Santiago, R. D. – El Presidente Constitucional de la República Dominicano Luis Rodolfo Abinader Corona, pidió la atención de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) sobre el problema de la migración irregular en la región y planteó la crisis de Haití y su impacto en la República Dominicana.

El Presidente Abinader habló en el inicio de la Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA que inició en la mañana de hoy en el Centro de Convenciones y Cultura de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).

“Antes de continuar, dijo, debo mencionar un tema de suma importancia para República Dominicana. Como ustedes conocen, la vecina nación de la República de Haití recientemente ha visto su estabilidad política y social deteriorarse, desatando oleadas de emigración, en la mayoría de los casos irregular y desordenada, siendo el primer destino República Dominicana e incluso otros países de la región SICA”.

Planteó que “ha habido un incremento generalizado de las migraciones en todo el mundo, realidad que impacta fuertemente en nuestra región, pues también es cierto que la migración SUR-SUR no cesa de crecer”.

Por esto, señaló el mandatario, que termina hoy su periodo de presidente pro tempore de la entidad regional, “es imperativo que desde el SICA y en cada uno de los organismos donde tenemos espacios de diálogo, trabajemos seriamente por lograr un mejor ordenamiento de los movimientos de personas”.

Si bien somos conscientes, precisó, “de que los mismos se producen por factores estructurales propios del escaso desarrollo de nuestras economías, también es cierto que es obligación de cada gobierno asumir los niveles de compromiso que les corresponden, sobre todo si son emisores”.

A continuación, llamó la atención de los presentes en la reunión del SICA, “para que se haga conciencia de que el sacrificio que hace República Dominicana con el exceso de inmigrantes irregulares supera sus posibilidades de asimilación”.

Razón por la cual, precisó Abinader, “la comunidad internacional tiene la obligación de acudir en ayuda de Haití para superar los sufrimientos que soporta ese pueblo y, sobre todo, que su gobierno pueda asumir mayor nivel de responsabilidad frente a los países receptores”.

La integración es una solución

En otro orden, el Presidente Abinader analizó el impacto negativo en la integración regional de “los efectos continuos de la crisis sanitaria, los potentes fenómenos climáticos que han azotado nuestra región y las consecuencias funestas de la guerra. Todo esto ha impactado la cotidianidad de nuestros pueblos y ha dejado profundos efectos que estamos obligados a superar”.

Destacó que uno de estos efectos “ha sido el trastrocamiento de las cadenas globales de suministro. Por este motivo, estoy convencido de la necesidad de diversificar nuestras fuentes de materia prima e incluso productos manufacturados”.

El Presidente Abinader propuso que “la mejor dirección en la que podemos ir es hacia adentro”, afianzando “los ancestrales vínculos entre nuestros pueblos, tanto de Centroamérica, del Caribe, como del resto de América Latina, en los ámbitos culturales, familiares, políticos, comerciales y más”.

Destacó la importancia de la celebración de la reunión ministerial del SICA y la Comunidad Andina del pasado ocho de noviembre, considerando que ambos mecanismos de integración “tienen largo tiempo en funcionamiento, implementando medidas y proyectos, adquiriendo experiencias exitosas, cuyo intercambio redundará en beneficios muy tangibles para nuestros pueblos”.

El mandatario dijo “que el marco institucional de la integración centroamericana fue establecido en un contexto global sumamente diferente y es necesario hoy en día hacer un profundo análisis sobre los éxitos y las debilidades que tiene, a fin de proveer a través de los mecanismos existentes el valor agregado que nuestros ciudadanos merecen”.

Líderes del SICA

Acompañan al gobernante dominicano en la cumbre del SICA, Rodrigo Chaves, presidente de la República de Costa Rica; Renato Florentino Pineda, presidente de Honduras; Juan Antonio Briceño, primer ministro de Belice; Félix Ulloa, vicepresidente de la República de El Salvador; Denis Moncada, ministro de Relaciones Exteriores de la República de Nicaragua; Janaina Tewaney, ministra de Relaciones Exteriores de la República de Panamá, y Giovani René Castillo Polanco, viceministro de Relaciones Exteriores de la República de Guatemala.

Presidente Abinader encabeza bendición de la casa presidencial en Santiago de Los Caballeros

Casa Presidencial en Santiago

Santiago. – El Presidente Luis Abinader, junto a la Primera Dama Raquel Arbaje y la Vicepresidenta Raquel Peña, encabezaron la bendición de la casa presidencial en Santiago de Los Caballeros.

La misma estuvo a cargo del sacerdote Serafín Coste, de la Parroquia Santos Médicos Cosme y Damián.

Para el acto de bendición, el mandatario dominicano aprovechó la presencia de los jefes de Estado y de Gobierno, vicepresidente, ministros de Relaciones Exteriores y demás representantes de las delegaciones de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) que se encuentran en el país, donde se llevará a cabo, en el transcurso de este viernes, la LVI Reunión Ordinaria de este organismo, que lleva por lema “Adaptando la Integración Regional a los Nuevos Desafíos”.

En su primera visita a esta Ciudad Corazón tras asumir el mando en 2020, el Presidente Luis Abinader prometió establecer una residencia presidencial en esta provincia, siendo esta la primera vez que el mandatario y la Primera Dama Raquel Arbaje duermen en el lugar.

La residencia presidencial está ubicada en la Calle José María Serrat #7, urbanización La Trinitaria.

La casa presidencial se encuentra en el sector La Trinitaria, en Santiago.

La residencia en Santiago que fuera propiedad del fenecido monseñor Agripino Núñez Collado se encuentra en proceso de adecuación para ser utilizada como la residencia presidencial en esta ciudad. 

La misma será utilizada por el presidente de la República, Luis Abinader, cuando se encuentre de visita en esta provincia.  

En visita de Diario Libre a la residencia se pudo observar que miembros de la guardia presidencial se encontraban resguardando la seguridad de la misma.

A pesar de que hace aproximadamente dos años el presidente había anunciado que tendría una casa presidencial para despachar desde Santiago asuntos de la región Norte, no se había informado de fuente oficial cuál y dónde estaría ubicada.

La residencia se encuentra en el sector La Trinitaria, está marcada con el número siete, pero se desconoce si fue adquirida por el gobierno bajo compra o donación, ya que es parte del patrimonio que dejó monseñor Agripino, quien fue un gran mediador en momentos cruciales de la vida nacional. 

Una fuente del gobierno informó a este medio que los detalles sobre la casa presidencial de Santiago serán dados a conocer próximamente por el Ministro Administrativo, José Paliza.

También, dará nuevas informaciones referentes a la visita de jefes de Estado y de Gobierno que participarán en la Cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), a propósito de que en esta ciudad los días 8 y 9 de diciembre se llevará a cabo su reunión número 56.

Reunión del SICA 

En un comunicado reciente del gobierno se informó que la provincia Santiago fue escogida de manera estratégica, por su amplio desarrollo y avance y por ser una referencia para toda la región.

El presidente Luis Abinader, acompañado del Canciller Roberto Álvarez, será el anfitrión del encuentro que reunirá a los mandatarios, ministros de Relaciones Exteriores y Jefes de Delegación de los ocho países miembros del SICA y en el encuentro se discutirán temas de la agenda regional y la institucionalidad del sistema.

Se trata de la primera reunión ordinaria de los jefes de Estado y de Gobierno en la que participará el recién nombrado Secretario General del SICA, el señor Werner Isaac Vargas Torres. 

Sobre la nueva casa del gobierno en esta ciudad se ubica en las inmediaciones del palacio de la alcaldía de Santiago, mientras que en sus alrededores hay erigidas varias torres donde residen familias de altos ingresos.  

Componen el (SICA), República Dominicana, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Panamá, El Salvador, Belice y Nicaragua, es un mecanismo de integración regional.

Presidente Abinader plantea en la LVI Reunión del SICA fortalecer entes regionales para trabajar en los problemas comunes

Santiago. – El Presidente de la República Luis Abinader planteó la necesidad de fortalecer las entidades internacionales y regionales porque las soluciones a muchos de los problemas que enfrentan los países necesitan de la colaboración entre naciones.

El mandatario planteó esta reflexión en su discurso en el acto de inauguración de la Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) que se celebra en esta ciudad, con la que concluye su período de seis meses como Presidente Pro Tempore de esta organización.

Explicó que nuestro país asumió la Presidencia Pro Tempore convencido de que “no todas las soluciones a los problemas que enfrentan nuestros ciudadanos se encuentran a nivel nacional. Hay muchos desafíos que no respetan las fronteras políticas y deben ser afrontados a través de la colaboración entre naciones”.

Por ese motivo, agregó el Presidente Abinader, “el fortalecimiento de los mecanismos internacionales y, en este caso, regionales, debe entenderse como un eje para la política exterior de cualquier nación que busca el desarrollo y la paz. Esos mecanismos deben responder a las realidades del día a día y devolver en beneficios mucho más que la inversión realizada en ellos”.

El mandatario explicó que el objetivo de este encuentro es la celebración de las últimas reuniones ordinarias de los órganos políticos del SICA en la Presidencia Pro Tempore que ha ejercido República Dominicana durante los últimos seis meses, incluyendo la quincuagésima sexta Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la entidad, su máximo órgano de decisión.

También, es la primera reunión ordinaria presencial realizada desde el 2019.

El presidente citó los principales logros del período de su presidencia.

Refirió la finalización del proceso de revisión de la estructura institucional del SICA iniciado en el 2018; también la aprobación del Reglamento de Reconocimiento de la Firma Electrónica a nivel regional y la Estrategia Regional de Seguridad Digital, para dotar a las instituciones nacionales de buenas prácticas con el objetivo de proteger esos sistemas que se están estableciendo.

Destacó que, demostrando una vez más el compromiso del gobierno dominicano con un “multilateralismo efectivo”, en noviembre pasado se realizó un histórico encuentro entre los Ministros de Relaciones Exteriores del SICA y de la Comunidad Andina, uno de los mecanismos de integración de América del Sur, y se crearon las bases “para una fuerte colaboración en temas como el desarrollo económico y social, cambio climático, migración y seguridad alimentaria, fundamentales para la continua prosperidad de nuestros pueblos”.

El Presidente Abinader también refirió como un logro la elaboración de la propuesta de Lineamientos Regionales sobre los Principios de Cooperación para la Gestión de Aguas Transfronterizas en la región, a fin de fortalecer la gestión de aguas, y que se concluyó un diagnóstico regional sobre el estado actual de la geotermia en los países del SICA, que incluye información confiable donde se evidencian las necesidades de desarrollo en el sector geotérmico regional.

En su recuento, el Presidente también mencionó el lanzamiento de la Estrategia Regional de Juventudes Rurales del SICA 2022-2030, para “impulsar acciones orientadas a la inclusión de las juventudes y sus capacidades en el logro de sistemas productivos eficientes, competitivos y una agricultura sostenible”.

Asimismo, aprovechando la experiencia del turismo dominicano, “se puso a disposición de los países miembros del SICA el Manual de Buenas Prácticas de Turismo Social, Solidario y Sostenible, como herramienta metodológica para profesionales del turismo en los proyectos de desarrollo de una oferta turística socialmente responsable, y avanzamos en el proceso de construcción de la Política Regional de Turismo”.

El Presidente Abinader dijo que con la reunión presidencial de este viernes “se cierra con éxito un semestre cargado de esfuerzo continuo y coordinado” y que estos son solo algunos de los muchos avances en los seis meses de gestión en el SICA, que “no son solo logros de República Dominicana y han sido posibles por la colaboración entre los líderes y funcionarios de cada uno de estos gobiernos, los cuales nos acompañan hoy. Somos todos los protagonistas de este proceso de integración que hemos emprendido”.

Líderes del SICA

El mandatario dominicano estuvo acompañado por Rodrigo Chaves, presidente de la República de Costa Rica; Juan Antonio Briceño, primer ministro de Belice; Félix Ulloa, vicepresidente de la República de El Salvador; Denis Moncada, ministro de Relaciones Exteriores de la República de Nicaragua; Janaina Tewaney, ministra de Relaciones Exteriores de la República de Panamá; Giovani René Castillo Polanco, viceministro de Relaciones Exteriores de la República de Guatemala; Eduardo Rosales, embajador de Honduras en representación de Renato Florentino Pineda, designado presidencial que ostenta las funciones vicepresidenciales de la República de Honduras, quien se integrará a la reunión mañana.

Además, estuvieron presentes los ministros de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; el Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton; de Industria y Comercio, Victor “Ito” Bisonó; además, el presidente de la Cámara del Senado, Eduardo Estrella. También participaron autoridades locales, así como destacados empresarios y líderes políticos de Santiago.

Por favor , déjenos su comentario...