Gobierno Luis Abinader cierra 2022 con inversión de RD 20,000 millones en agua potable y saneamiento, la mayor en la historia. Otras Noticias Presidenciales

0
319

Hector Danilo Sanchez, Special Reporter

Peravia, R. D. – En un acto encabezado por el Presidente Luis Abinader, el director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, destacó que el Gobierno cierra este año 2022 con una inversión aproximada de 20,000 millones de pesos en agua potable y saneamiento, la mayor hecha en la historia del sector.

Al dejar inaugurada la ampliación del Acueducto Múltiple Peravia, con una inversión de cerca de 800 millones de pesos que beneficia a más de 68,000 habitantes, el Presidente Abinader indicó que durante demasiado tiempo se hicieron inversiones improductivas, que iban a beneficiar siempre a los mismos y dejaban de lado las prioridades reales de los más vulnerables.

“Como digo, es una solución definitiva y contundente porque el proyecto consiste en la rehabilitación, mejora y ampliación de las redes de distribución de las comunidades Matanzas, Paya, Arroyo Hondo, Los Tumbaos y Quijá Quieta”, resaltó el Presidente Abinader.

Además, agregó, está la construcción de una macrorred en el municipio Baní y la red de distribución del sector El Fundo.

El mandatario resaltó que de igual manera, se asfaltaron 103,000 metros cuadrados de calle que fueron afectados por los trabajos realizados durante la ampliación. También, incluyó la instalación de cerca de 160 kilómetros de tuberías y la colocación de más de 13,000 acometidas.

“Estamos asegurando así una cobertura completa de agua potable, teniendo este bien en condiciones de cantidad, calidad y servicio. Justo como debe ser. Que todo el pueblo tenga acceso al agua y a un buen servicio corresponde a una de las tareas irrenunciables de cualquier gobierno”, aseguró el Presidente Abinader.

El jefe de Estado manifestó que desde su llegada al gobierno trabajan en ampliar, modernizar y acometer las reformas necesarias en el sistema, para que infraestructuras como estas estén en todo el territorio nacional.

“Lo creemos y lo decimos, pero también lo planeamos y principalmente lo ejecutamos. Como me gusta resaltar siempre en este tipo de actos, hoy aquí no hay palabras, hay hechos, hay mejor agua, hay inversión del gobierno, hay futuro y hay derechos para la ciudadanía. Hay más bienestar y hay menos impacto en el bolsillo de los dominicanos”, concluyó el gobernante.

Año histórico para sector agua potable y saneamiento

Asimismo, el director ejecutivo del INAPA, Wellington Arnaud, afirmó que este es un  año histórico y nunca antes se había invertido tanto en dicho sector, lo que reitera el compromiso del Presidente Abinader de llevar agua potable  y saneamiento a cada hogar dominicano.

El director del INAPA agradeció el apoyo del Presidente Abinader y adelantó que el próximo año serán inaugurados otros proyectos de vital importancia para la población con una inversión de más de 25,000 millones de pesos.

De su lado, la gobernadora de la provincia Peravia, Ángela Báez, manifestó que están más que emocionados en el día de hoy, porque este municipio de Matanzas no tenía agua y hoy reciben el preciado líquido luego de más de dos décadas esperando que esto tuviera una solución, hasta que llegó al Palacio Nacional el Presidente que escucha y que está dando respuesta, dejando sentir el cambio.

En nombre de los comunitarios habló Gustavo Aguasvivas, quien expresó que esta obra beneficiará no solo a Matanzas, sino a toda la provincia Peravia y afirmó que ahora sí hay cambio porque tienen agua y además fueron beneficiados con el arreglo de sus calles.

La bendición del acto estuvo a cargo del padre José Botello, párroco de la Catedral de Baní.

Estuvieron presentes el senador de la provincia, Milcíades Franjul; el alcalde Baní, Santo Ramírez; el viceministro de Medio Ambiente, René Mateo, y el diputado Luis Báez.

Presidente Abinader encabeza XLV graduación de cadetes de la Policía Nacional; 31 nuevos egresados

 XLV graduación de cadetes de la Policía Nacional

Hatillo, San Cristóbal. – El Presidente Luis Abinader encabezó este sábado la Cuadragésima Quinta (XLV) Graduación de la Policía Nacional “Mayor General (r) José Félix Rafael Hermida González”, donde fueron investidos 31 cadetes como oficiales al completar sus estudios para convertirse en licenciados en Ciencias Policiales de la promoción “Félix María Ruiz”.

A su llegada, el Presidente Abinader, como autoridad suprema de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, recibió los honores militares de estilo a cargo de un batallón de la Escuela Mayor General José Rafael Félix Hermida González.

El jefe de Estado les tomó juramento y entregó el sable de mando a 28 oficiales subalternos graduados, entre ellos dos becarios internacionales de Panamá. Los tres oficiales dominicanos faltantes son becarios en las hermanas repúblicas de Panamá, Honduras y Chile.

El discurso central estuvo a cargo del director de la Escuela para Cadetes, coronel de la Policía Nacional, Rigoberto de Los Santos, quien destacó la voluntad de los nuevos cadetes para convertirse en oficiales profesionales de la institución.

Además, exhortó a los nuevos oficiales a mantener su honor y a que respeten los derechos humanos de los ciudadanos.

“Hoy es un día de regocijo porque se entregan a la sociedad 31 oficiales capacitados para la patria enarbolando la obligación constitucional legal e institucional de protegerlos, cumplir y hacer cumplir las leyes, mantener y garantizar la paz a la ciudadanía”, agregó De Los Santos.

Acompañaron al Presidente, el Ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa; el de Interior y Policía, Jesús Vásquez; el de Educación Superior, Franklin García Fermín, y Pura Casilla, gobernadora de la provincia.

Asimismo, el comandante general de la Fuerza Aérea, mayor general técnico de aviación Carlos Febrillet Rodríguez; el del Ejército, mayor general Carlos Antonio Fernández Onofre, y el de la Armada Dominicana, vicealmirante Francisco Antonio Sosa Castillo; el inspector general de las Fuerzas Armadas, mayor general Miguel Rubio Báez, y el director general de la Policía Nacional, mayor general de brigada Eduardo Alberto Then.

También estuvieron presentes, el comisionado ejecutivo para la Reforma Policial, José Vila del Castillo; el viceministro de Defensa para Asuntos Militares, mayor general Julio Ernesto Florián; para Asuntos Navales y Costeros, vicealmirante Ramón Gustavo Betances Hernández, y para Asuntos Aéreos y Espaciales, mayor general Leonel Amílcar Muñoz Noboa.

De igual forma, el rector del Instituto Policial de Educación (IPE), coronel Juan Félix Romero Rosario y la representante de la Junta Directiva del IPE, Sergia Elena Villeya; entre otros.

Poder Ejecutivo llevará al Congreso Nacional nuevas iniciativas legislativas en la próxima semana

Antoliano Peralta

Santo Domingo.- En la mañana del próximo lunes 12 de diciembre, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, en compañía de otros funcionarios, asistirá a un encuentro con el presidente del Senado, Eduardo Estrella, para depositar en dicha Cámara Legislativa, importantes iniciativas del Presidente de la República, en el marco del continuo proceso de reformas institucionales que viene impulsando el gobierno.

Al ofrecer la información a la prensa, Peralta Romero sostuvo que los proyectos que han de presentarse son el resultado de un largo trabajo en el que, si bien la coordinación ha estado a cargo de la Consultoría Jurídica, ha contado con la oportuna participación de muchos otros órganos, no solo del Ejecutivo sino también de los demás poderes estatales, en el ámbito de sus respectivas atribuciones.

Las iniciativas versan sobre diversos temas de interés como la protección de la mujer, la lucha contra la trata y el tráfico de personas, la administración de los bienes incautados y el fomento a la competitividad de la aviación civil en el país.

Además de resaltar la especial relevancia de las demás iniciativas mencionadas, al referirse al proyecto de ley para el fomento y competitividad de la aviación civil nacional, el funcionario sostuvo que consiste en un mecanismo para que las empresas operadoras nacionales puedan obtener algunos beneficios fiscales que permitan la disminución de los precios de los boletos aéreos.

Se trata de una medida que procura tener un impacto directo en el costo de los pasajes aéreos de la ciudadanía, a la par que impulsa el desarrollo de un importante sector empresarial en el país.

Por demás, para lograr el objetivo de fomentar la competitividad de la aviación civil en la República Dominicana, la iniciativa procura establecer los incentivos pertinentes para promover el aumento de visitantes al territorio nacional vía aérea, establecer nuevas rutas domésticas e internacionales desde y hacia mercados estratégicos de la República Dominicana y fortalecer el posicionamiento de la República Dominicana como punto de conexión para el transporte, logística de pasajeros y carga, el comercio y la inversión internacional.

“El Presidente Abinader entiende que el Estado debe apoyar y fomentar la aviación civil, debido a las particularidades y dificultades que enfrenta el transporte aéreo internacional en el ámbito tributario, por lo que se requiere de una legislación que tome en consideración las características y naturaleza de las empresas de aviación civil, en tanto que son actores de la economía nacional e internacional”, sostuvo el consultor.

Ministerio de Energía y Minas firma contrato para facilitar exploraciones petroleras en RD

MEM Contrato exploración petrolera

Santo Domingo.- El Ministerio de Energía y Minas (MEM) firmó un contrato para la realización de un estudio geoquímico en cuencas sedimentarias terrestres y lugares con emanaciones naturales de la República Dominicana, con la finalidad de efectuar exploraciones petroleras para así atraer inversiones en el país en materia de hidrocarburos.

El contrato fue firmado por Antonio Almonte, Ministro de Energía y Minas, y Andrea Guglielmettigerente tegional para América de Geolog Surface Logging DMCC, empresa ganadora de la licitación realizada para esos fines.

El proceso de licitación pública internacional para la realización de este estudio geoquímico inició el 14 octubre y concluyó exitosamente el 29 de noviembre. Los detalles del proceso licitatorio se pueden encontrar en el portal de transparencia del MEM.  

En este estudio se ejecutará una campaña geoquímica de recolección de muestras de rocas y fluidos con hidrocarburos en cuencas sedimentarias terrestres, las cuales se caracterizarán en laboratorio y posteriormente expertos en el área de exploración de hidrocarburos realizarán su interpretación.

Luego de la licitación, el Comité de Licitaciones para actividades de hidrocarburos adjudicó el estudio geoquímico a Geolog Surface Logging DMCC, por un monto de USD 498, 500 con impuestos incluidos.

En representación de la viceministra de Hidrocarburos, Walkiria Caamaño, estuvieron Joan Fernández, director de Exploración, Importación y Usos de Hidrocarburos, y Nisael Dirocié, director de Exploración y Producción de Hidrocarburos, quienes explicaron que “la realización de este estudio viene a apoyar los esfuerzos que hace el país para incrementar el conocimiento geológico de nuestras cuencas sedimentarias, disminuyendo así la incertidumbre percibida por empresas de exploración de hidrocarburos y a la vez apoyar los futuros procesos competitivos de asignación de áreas para la exploración y producción de petróleo y gas en el país”.

“La idea con este contrato es realizar un estudio geoquímico en las cuencas sedimentarias del país. En el mismo se ejecutará una campaña geoquímica, en la cual se realizará un estudio de muestras, luego se llevarán esas muestras a un laboratorio para hacer caracterización y esas caracterizaciones nos darán una idea de cómo está compuesta la geología de esas cuencas”, explicó el ingeniero Dirocié.

Las actividades de exploración de hidrocarburos, dijo, apoyarán los esfuerzos que está haciendo la República Dominicana para incrementar el conocimiento técnico de nuestras cuencas sedimentarias.

Estuvieron presentes los miembros del Comité de Licitación para actividades de hidrocarburos, Freddy Lara, asesor y quien lo preside; Matilde Balcácer, directora jurídica; Tirso Peña, director financiero; Joan Fernández, director de Regulación, Importación y Usos de Hidrocarburos, y Luis Torres, encargado de Hidrocarburos.

También estuvieron presentes el perito Jesús Rodríguez, del Servicio Geológico Nacional; Jacqueline Peña, notaria, y los peritos de la Dirección Jurídica del MEM, Yanimeh Mora y Juan Luis Villanueva.

Presidente Luis Abinader pide al SICA atención al tema de migración irregular y ayuda internacional para caso de Haití

SICA

Santiago. – El Presidente de la República Luis Abinader, pidió la atención de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) sobre el problema de la migración irregular en la región y planteó la crisis de Haití y su impacto en la República Dominicana.

El Presidente Abinader habló en el inicio de la Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA que inició en la mañana de hoy en el Centro de Convenciones y Cultura de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).

“Antes de continuar, debo mencionar un tema de suma importancia para República Dominicana. Como ustedes conocen, la vecina nación de la República de Haití recientemente ha visto su estabilidad política y social deteriorarse, desatando oleadas de emigración, en la mayoría de los casos irregular y desordenada, siendo el primer destino República Dominicana e incluso otros países de la región SICA”, dijo el Presidente Abinader.

Planteó que “ha habido un incremento generalizado de las migraciones en todo el mundo, realidad que impacta fuertemente en nuestra región, pues también es cierto que la migración SUR-SUR no cesa de crecer”.

Por esto, señaló el mandatario, que termina hoy su periodo de presidente pro tempore de la entidad regional, “es imperativo que desde el SICA y en cada uno de los organismos donde tenemos espacios de diálogo, trabajemos seriamente por lograr un mejor ordenamiento de los movimientos de personas”.

Si bien somos conscientes, precisó, “de que los mismos se producen por factores estructurales propios del escaso desarrollo de nuestras economías, también es cierto que es obligación de cada gobierno asumir los niveles de compromiso que les corresponden, sobre todo si son emisores”.

A continuación, llamó la atención de los presentes en la reunión del SICA, “para que se haga conciencia de que el sacrificio que hace República Dominicana con el exceso de inmigrantes irregulares supera sus posibilidades de asimilación”.

Razón por la cual, precisó Abinader, “la comunidad internacional tiene la obligación de acudir en ayuda de Haití para superar los sufrimientos que soporta ese pueblo y, sobre todo, que su gobierno pueda asumir mayor nivel de responsabilidad frente a los países receptores”.

La integración es una solución

En otro orden, el Presidente Abinader analizó el impacto negativo en la integración regional de “los efectos continuos de la crisis sanitaria, los potentes fenómenos climáticos que han azotado nuestra región y las consecuencias funestas de la guerra. Todo esto ha impactado la cotidianidad de nuestros pueblos y ha dejado profundos efectos que estamos obligados a superar”.

Destacó que uno de estos efectos “ha sido el trastrocamiento de las cadenas globales de suministro. Por este motivo, estoy convencido de la necesidad de diversificar nuestras fuentes de materia prima e incluso productos manufacturados”.

El Presidente Abinader propuso que “la mejor dirección en la que podemos ir es hacia adentro”, afianzando “los ancestrales vínculos entre nuestros pueblos, tanto de Centroamérica, del Caribe, como del resto de América Latina, en los ámbitos culturales, familiares, políticos, comerciales y más”.

Destacó la importancia de la celebración de la reunión ministerial del SICA y la Comunidad Andina del pasado ocho de noviembre, considerando que ambos mecanismos de integración “tienen largo tiempo en funcionamiento, implementando medidas y proyectos, adquiriendo experiencias exitosas, cuyo intercambio redundará en beneficios muy tangibles para nuestros pueblos”.

El mandatario dijo “que el marco institucional de la integración centroamericana fue establecido en un contexto global sumamente diferente y es necesario hoy en día hacer un profundo análisis sobre los éxitos y las debilidades que tiene, a fin de proveer a través de los mecanismos existentes el valor agregado que nuestros ciudadanos merecen”.

Líderes del SICA

Acompañan al gobernante dominicano en la cumbre del SICA, Rodrigo Chaves, presidente de la República de Costa Rica; Renato Florentino Pineda, presidente de Honduras; Juan Antonio Briceño, primer ministro de Belice; Félix Ulloa, vicepresidente de la República de El Salvador; Denis Moncada, ministro de Relaciones Exteriores de la República de Nicaragua; Janaina Tewaney, ministra de Relaciones Exteriores de la República de Panamá, y Giovani René Castillo Polanco, viceministro de Relaciones Exteriores de la República de Guatemala.

SICA apoya la petición de RD a la comunidad internacional para ayudar a Haití a superar crisis

SICA apoya la petición de RD a la comunidad internacional para ayudar a Haití a superar crisis

Santiago.- La “Declaración de Santiago de los Caballeros”, aprobada en la LVI Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), expresó su apoyo al llamado formulado por República Dominicana a la comunidad internacional a realizar esfuerzos para buscar respuestas a la crisis de Haití.

El documento firmado este viernes por la más alta instancia de la entidad que integran Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, Belice y República Dominicana, expresa la “preocupación por la grave situación que afecta a la República de Haití, en los ámbitos económico, social, político y humanitario, que obstaculizan el desarrollo de sus instituciones y ciudadanos”.

En ese sentido, agrega, “acompañamos el urgente llamado que República Dominicana ha formulado a la comunidad internacional, a fin de que se atienda esta grave crisis, poniendo en marcha acciones y esfuerzos conjuntos para viabilizar una respuesta duradera y sostenible en Haití”

Al inicio de la reunión, el Presidente Luis Abinader pidió la atención de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) al problema de la migración irregular en la región y planteó la crisis de Haití con su impacto en República Dominicana.

La declaración, además, pide a la Secretaría General del SICA coordinar con la Secretaría General de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), la elaboración, a “la mayor brevedad posible” de una propuesta de acción regional para combatir el sargazo en el Gran Caribe, tomando en cuenta todos los proyectos que ya existen para enfrentar este problema.

También encargó al Consejo Agropecuario Centroamericano y la Secretaría General del SICA elaborar una propuesta para crear un “mecanismo para la compra conjunta de alimentos, fertilizantes e insumos agrícolas”, que contribuya a construir y/o fortalecer las correspondientes reservas estratégicas en los Estados de la región.

Sugiere tomar como referencia la experiencia del Mecanismo de Negociación Conjunta del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA) para la compra de medicinas, que se considera en la región como una fórmula exitosa para abaratar el costo de los medicamentos.

Otro tema abordado en la Declaración de Santiago de los Caballeros, es la solicitud al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), en coordinación con la Secretaría General del SICA, para elaborar una propuesta de programas de financiamiento orientados a impulsar la transición a la electromovilidad en los países miembros, con el objetivo de lograr un transporte más sostenible en la región.

También se aprobó continuar coordinando acciones para la atención y mitigación de los efectos de la pandemia por COVID-19 y “demás acontecimientos globales que afectan nuestras economías, particularmente lo relativo a la seguridad alimentaria de nuestras poblaciones”.

La declaración incluye la decisión de desarrollar, en coordinación con el Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP)“mecanismos conjuntos para la investigación, innovación e intercambio de buenas prácticas en el sector agrícola, que coadyuven a enfrentar las amenazas a la seguridad alimentaria y nutricional en la región”.

La “Reunión de Presidentes” pidió a la Secretaría General presentar, en un plazo máximo de seis meses, una propuesta detallada para la “reestructuración del Universo Institucional del Sistema, a fin de garantizar la racionalidad y optimización del uso de los recursos y buscar la efectividad del proceso de integración centroamericano”.

República Dominicana termina mandato

Al final de la reunión, el Presidente Abinader hizo el traspaso de la Presidencia Pro Tempore (PPT) del SICA al Primer Ministro de Belice, John Briceño, país que ocupará este puesto en el período enero-junio de 2023.

“Deseo expresarles mi profunda satisfacción por los resultados de esta última reunión de nuestra Presidencia ProTempore”, dijo el mandatario, y recordó que “cuando República Dominicana asumió, lo hicimos bajo un aire de un futuro incierto, pero la asumimos con plena confianza de que la integración es de sumo valor para nuestros países”.

Según expresó a continuación, “vemos el fruto de nuestros esfuerzos con un futuro brillante para nuestro sistema de integración. Hoy hago la formal entrega de la Presidencia ProTempore a Belice. Queda bajo la responsabilidad de nuestros hermanos una interesante agenda regional, que, con nuestro apoyo, garantizamos sean ejecutadas”.

“Cuenten con todos nosotros para esa renovación de interés que impulsa a avanzar hacia una mejor integración y hacia una región más segura. Espero poder encontrarme nueva vez con ustedes en un espacio futuro”, finalizó.

Declaración de la LVI Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del SICA

LVI Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del SICA

Santiago. – En el marco de la LVI Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), en sesión ordinaria celebrada bajo la Presidencia Pro Tempore de la República Dominicana, los países miembros acordaron y declararon una serie de acciones a favor de la región centroamericana.

En tal sentido declararon lo siguiente:

I.          Nuestro compromiso de continuar atendiendo los efectos provocados por la pandemia del COVID-19, el cambio climático, los elevados precios internacionales de los alimentos, fertilizantes y otros insumos, los cuales impactan en el cumplimiento de los objetivos trazados en nuestros planes nacionales de desarrollo y los propósitos del SICA, particularmente aquellos en materia de seguridad alimentaria y nutricional, requiriendo tomar acciones regionales para contribuir a mitigar sus impactos, especialmente en las poblaciones en situación de mayor vulnerabilidad.

II.         Nuestro reconocimiento al Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), por los avances mostrados en reunión del 22 de septiembre de 2022, respecto al análisis y estudio de factibilidad para el establecimiento de un mecanismo de negociación y compra conjunta de fertilizantes e insumos agrícolas en el SICA, iniciativa que contribuirá  a combatir el hambre y la malnutrición en la región así como la optimización de los recursos destinados a la seguridad alimentaria y nutricional de las poblaciones en situación de mayor vulnerabilidad.

III.        La relevancia de la reunión denominada “Integración e intercambio de experiencias para avanzar en la seguridad alimentaria y nutrición en América Latina y el Caribe” a celebrarse el 13 de diciembre de 2022 por las altas autoridades de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), instando a nuestras delegaciones a que participen y que el abordaje de los temas en los diferentes foros internacionales se realice con visión regional, procurando posicionamientos comunes como SICA, en el marco de los consensos establecidos por sus Estados miembros.

IV.        El reconocimiento a los esfuerzos realizados desde la institucionalidad regional para contribuir a la gestión del riesgo, la reducción de vulnerabilidades y el impacto de desastres en los Países Miembros del SICA, particularmente, ante las consecuencias de los huracanes Julia, Fiona, Lisa y los demás eventos climáticos que han afectado a la región en los meses recientes. En tal sentido, agradecemos la puesta a disposición de las plataformas digitales para el monitoreo y seguimiento de los fenómenos climatológicos del Comité Regional de Recursos Hidráulicos (CRRH), el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC) y la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD).

V.         Nuestra satisfacción y respaldo hacia la Declaración Especial Intersectorial adoptada por la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) y el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), con el apoyo de sus respectivas Secretarías Ejecutivas y la Secretaría General del SICA (SG-SICA), en el marco de la XXVII Conferencia de la partes de la Convención Marco de Cambio Climático celebrada en Sharm El Sheik, Egipto (COP 27), del 14 al 17 de noviembre de 2022, en la que se reafirma el compromiso de nuestra región para promover una agricultura más competitiva, inclusiva, sostenible, baja en carbono y adaptada a los efectos del cambio climático y de la variabilidad climática e impulsar la Iniciativa “Construcción de Resiliencia en la Región SICA bajo un Enfoque Sinérgico entre la Mitigación y Adaptación –Enfocándose en sector Agricultura, Forestería y otros usos de la tierra” (Iniciativa AFOLU 2040).

Adicionalmente, se exhorta a consolidar dichos esfuerzos y realizar todas las gestiones necesarias ante los socios para el desarrollo, con el acompañamiento de la SG-SICA, a los fines de contar con los recursos técnicos y financieros necesarios para la consecución de los objetivos de la Iniciativa y contribuir a la implementación efectiva del Acuerdo de París.

VI.        Nuestra satisfacción por los esfuerzos realizados por la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) y su Secretaría Ejecutiva para la construcción de una posición común de la región frente a la Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP15), que se celebra del 5 al 16 de diciembre de 2022, en Canadá, en la que se reconoce que la región SICA es una de las más biodiversas del mundo, alentando a construir un Marco Mundial para la Diversidad Biológica posterior al 2020, para responder a la acelerada degradación y pérdida de la biodiversidad marina y terrestre, asegurando su conservación y restauración para garantizar la seguridad alimentaria, salud, mitigación y adaptación climática, desarrollo económico y supervivencia de la humanidad dentro del escenario global de la Década de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas 2021-2030.

En este marco, se respalda el llamado para acelerar las iniciativas de movilización conjunta de recursos, en especial entre el Fondo Ambiental para el Medio Ambiente y el Fondo Verde del Clima y otros mecanismos financieros internacionales, demandando celeridad a los procesos del ciclo de financiamiento, mayor cobertura, equidad e inclusividad.

VII.      Que es necesario el desarrollo de mecanismos que aseguren una distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de la biodiversidad, reconociendo los aportes que los pueblos indígenas y afrodescendientes de la región del SICA, así como las comunidades locales realizan, utilizando su conocimiento tradicional, para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad.

VIII.     Nuestra preocupación por la profusión del sargazo que inunda mares y playas del Gran Caribe, afectando severamente la flora y la fauna marina, así como el turismo, que es la principal actividad económica de más de la mitad de los países insulares; lo cual, por su naturaleza, nos obliga a tratarlo conjuntamente.

IX.        Celebramos la iniciativa de la República de Panamá de realizar la Octava Conferencia “Our Ocean”, el 2 y 3 de marzo de 2023, en la Ciudad de Panamá, que tiene por objetivo promover la salud de los océanos e impulsar el uso sostenible de los mismos.

X.         Nuestro reconocimiento a la Presidencia Pro Tempore del Sistema de la Integración Centroamericana, ejercida por la República Dominicana que durante el segundo semestre del 2022 ha liderado el fortalecimiento del proceso de integración regional, desarrollando acciones orientadas a dinamizar el funcionamiento de los órganos e instituciones del Sistema para ajustarlos a las demandas regionales actuales.  Entre estas resalta la reactivación del proceso de reflexión, efectuado en el marco del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores, el cual tiene como propósito establecer iniciativas regionales de beneficio para nuestros Estados Miembros y sus poblaciones, que fortalezcan la vigencia del SICA y su adaptación a los nuevos desafíos y oportunidades en el entorno regional, hemisférico e internacional.

XI.        La importancia de las relaciones de diálogo, amistad y cooperación entre el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y la Comunidad Andina (CAN), en un marco de solidaridad, horizontalidad y articulación en temas de interés común entre ambos bloques; por ello, nos congratulamos por la celebración de la Reunión Extraordinaria del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del SICA con los Ministros de Relaciones Exteriores de la CAN, realizada el 8 de noviembre de 2022, en Santo Domingo de Guzmán.

XII.      La necesidad de continuar implementando acciones dirigidas a la prevención de la violencia en todas sus manifestaciones y nuestro reconocimiento a los esfuerzos realizados en el marco de la Comisión de Seguridad de Centroamérica (CSC) reflejados en la revisión y actualización del Marco Estratégico para la Prevención de la Violencia (MEPV); por lo que, se adopta como instrumento orientador en materia de prevención de la violencia en la región.

XIII.     Nuestro compromiso por continuar trabajando de forma articulada en la consolidación de estrategias integrales y sostenibles en materia de migración; reconociendo que las respuestas a nuestros desafíos podrán ser efectivas, en la medida que se cuente con la información oportuna como fundamento para la toma de decisiones de los Órganos competentes del SICA.

XIV.     La importancia de fortalecer la institucionalidad regional del SICA, robusteciendo los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas del Sistema, mediante la promoción de reformas normativas y creación de nuevos instrumentos rectores que promuevan y arraiguen la cultura de transparencia en la gestión pública regional.

XV.      Nuestra satisfacción por la celebración del Congreso Centroamericano de Descentralización y Desarrollo Territorial, celebrado el 18 y 19 de octubre de 2022, por el Gobierno de la República de Guatemala, a través de su Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), con el apoyo del Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP), en el que se estableció la “Agenda Programática para el Fortalecimiento de la Descentralización y el Desarrollo Territorial”, la cual constituye un sólido referente para la actualización de las políticas y estrategias regionales que atienden dicha temática.

XVI.     Nuestra satisfacción por la presentación del Plan de Trabajo de la Secretaría General del SICA para el periodo 2022 – 2026, reconociendo su construcción por medio de un proceso inclusivo de consulta y participación con los Estados Miembros del SICA, la institucionalidad regional, la población de la región SICA, los observadores y socios para el desarrollo, que desarrolla con visión prospectiva los ejes estratégicos para el fortalecimiento de la integración regional y cuenta con recomendación favorable del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores para su aprobación, por parte de esta Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA.

XVII.    Destacar la importancia para la región de la aprobación del “Plan de Reactivación Económica Regional”elaborado intersectorialmente por el Consejo de Ministros de Integración Económica (COMIECO), el Consejo Sectorial de Ministros de Transporte de Centroamérica (COMITRAN) y el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA), instando a los referidos Consejos a continuar con sus importantes labores para el beneficio de la región. Adicionalmente, agradecemos a la Unión Europea por la asistencia técnica brindada en el proceso de formulación del Plan.

XVIII.   Externar nuestro reconocimiento a los avances en la implementación de la “Estrategia Centroamericana de Facilitación del Comercio y Competitividad con Énfasis de Gestión Coordinada en Fronteras”; instando al Consejo de Ministros de Integración Económica (COMIECO) a que continúe con sus esfuerzos para contar en 2023 con una Estrategia actualizada, ajustada a las nuevas tendencias y demandas del comercio internacional, conteniendo metas e indicadores que permitan evaluarla y continuar avanzando en la facilitación del comercio intrarregional.

XIX.     El reconocimiento al acompañamiento que brindan los socios para el desarrollo en la consecución de las políticas y estrategias regionales, armonizando conjuntamente las prioridades sobre la base de los principios de adicionalidad, complementariedad, apropiación, visibilidad y eficacia de la cooperación al desarrollo.

XX.      Nuestra preocupación por la grave situación que afecta a la República de Haití, en los ámbitos económico, social, político y humanitario, que obstaculizan el desarrollo de sus instituciones y ciudadanos. En este sentido, acompañamos el urgente llamado que República Dominicana ha formulado a la comunidad internacional, a fin de que se atienda esta grave crisis, poniendo en marcha acciones y esfuerzos conjuntos para viabilizar una respuesta duradera y sostenible en Haití.

Del mismo modo acordaron lo siguiente:

1.         Instruir a la institucionalidad regional del SICA a continuar desarrollando acciones para la atención y mitigación de los efectos de la pandemia por COVID-19 y demás acontecimientos globales que afectan nuestras economías, particularmente lo relativo a la seguridad alimentaria de nuestras poblaciones.

2.         Instruir a la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano (SE-CAC) para que, bajo la coordinación de la Secretaría General del SICA (SG-SICA), elaboren una propuesta de mecanismo para la compra conjunta de alimentos, fertilizantes e insumos agrícolas en el SICA, que contribuya a construir y/o fortalecer las correspondientes reservas estratégicas en los Estados de la región, tomando como referencia la experiencia del Mecanismo de Negociación Conjunta del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA).

3.         Instar a la Secretaría General del SICA (SG-SICA); al Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) y a su Secretaría Ejecutiva (SE-CAC) a desarrollar, en coordinación con el Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP), mecanismos conjuntos para la investigación, innovación e intercambio de buenas prácticas en el sector agrícola, que coadyuven a enfrentar las amenazas a la seguridad alimentaria y nutricional en la región.

4.         Instruir a las Secretarías Líderes de Pilar a que, bajo la coordinación de la Secretaría General del SICA (SG-SICA), formulen y ejecuten acciones intersectoriales que permitan mayor acceso a la cooperación técnica y financiera para la implementación de mecanismos e iniciativas que fortalezcan la región SICA en temas como cambio climático, gestión integral de riesgos de desastres, seguridad alimentaria y nutricional u otros, alineados a las prioridades definidas por los Órganos competentes, de conformidad al marco jurídico institucional del Sistema.

5.         Instruir a la Secretaría General del SICA (SG-SICA) a promover y diseñar estrategias, junto a las Secretarías Líderes de Pilar, para el fortalecimiento de la coordinación intersectorial y la complementariedaden las acciones desarrolladas por la institucionalidad regional, en cumplimiento con los lineamientos, políticas y estrategias regionales y demás instrumentos de planificación vigentes.

6.         Instruir a la Secretaría General del SICA (SG-SICA) para que, con el apoyo técnico del Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP), y en consulta con la institucionalidad regional, en un plazo máximo de seis meses, formulen una propuesta integral de gestión del conocimiento, que permita fortalecer las capacidades técnicas y gerenciales del SICA en su conjunto, que oriente a mejorar la gestión por resultados, el manejo eficaz, eficiente y transparente de los recursos y acciones del SICA.

7.         Instruir a la Secretaría General del SICA (SG-SICA) para que, en coordinación con la Secretaría General de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), presenten a la mayor brevedad posible un levantamiento de todos los proyectos para combatir el sargazo en el Gran Caribe y, sobre esa base, presentar al Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del SICA una propuesta de acción regional.

8.         Instruir a la Secretaría General del SICA (SG-SICA) para que presente al Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del SICA una propuesta detallada, en un plazo no mayor a 6 meses, de reestructuración del Universo Institucional del Sistema, a fin de garantizar la racionalidad y optimización del uso de los recursos y buscar la efectividad del proceso de integración centroamericano. Para dichos trabajos se deberán de considerar los resultados del Proceso de Revisión del Universo de la Institucionalidad del SICA, así como los instrumentos jurídicos y actos derivados vigentes.

9.         Instruir a la Secretaría General del SICA (SG-SICA)a coordinar junto a las Secretarías que conforman el Pilar de Fortalecimiento Institucional, la realización de actividades durante el 2023 que permitan la construcción de un instrumento regional de transparencia del SICA, la cual deberá ser presentada al Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del SICA para su aprobación.

10.       Aprobar el Plan de Trabajo 2022-2026 de la Secretaría General del SICA e invitar a los socios para el desarrollo a acompañar la implementación de las respectivas actividades que se deriven de este, así como otras iniciativas que oportunamente avale el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del SICA.

11.       Solicitar al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), en concordancia con su naturaleza de banco de desarrollo y en coordinación con la Secretaría General del SICA, elaboren propuestas de programas de financiamiento orientados a implementar la transición a la electromovilidad en los países miembros del SICA, con el objetivo de lograr un transporte más sostenible en nuestra región.

12.       Exhortar al Banco Centroamericano de Integración Económica a continuar sus esfuerzos de integración regional, garantizando la presencia física de dicha Institución en todos los países miembros del SICA, particularmente en Belice, para que cuente con una Oficina de Representación del BCIE.

Los representantes de los países miembros del SICA agradecieron al Gobierno de la República Dominicana por su liderazgo durante el ejercicio de la Presidencia Pro Tempore del SICA y su contribución al impulso de la agenda regional en el segundo semestre de 2022.

De igual modo, a los observadores, socios para el desarrollo y cooperantes del SICA por su decidido apoyo y compromiso con la región SICA y su proceso de integración, en el que se han alcanzado hitos y metas concretas en favor de nuestras poblaciones.

Asimismo, expresamos el apoyo a la próxima Presidencia Pro Tempore, que asume el Ilustrado Gobierno de Belize, para el primer semestre de 2023.

Ministerio de Energía y Minas firma contrato para facilitar exploraciones petroleras en RD

MEM Contrato exploración petrolera

Santo Domingo.- El Ministerio de Energía y Minas (MEM) firmó un contrato para la realización de un estudio geoquímico en cuencas sedimentarias terrestres y lugares con emanaciones naturales de la República Dominicana, con la finalidad de efectuar exploraciones petroleras para así atraer inversiones en el país en materia de hidrocarburos.

El contrato fue firmado por Antonio Almonte, Ministro de Energía y Minas, y Andrea Guglielmettigerente tegional para América de Geolog Surface Logging DMCC, empresa ganadora de la licitación realizada para esos fines.

El proceso de licitación pública internacional para la realización de este estudio geoquímico inició el 14 octubre y concluyó exitosamente el 29 de noviembre. Los detalles del proceso licitatorio se pueden encontrar en el portal de transparencia del MEM.  

En este estudio se ejecutará una campaña geoquímica de recolección de muestras de rocas y fluidos con hidrocarburos en cuencas sedimentarias terrestres, las cuales se caracterizarán en laboratorio y posteriormente expertos en el área de exploración de hidrocarburos realizarán su interpretación.

Luego de la licitación, el Comité de Licitaciones para actividades de hidrocarburos adjudicó el estudio geoquímico a Geolog Surface Logging DMCC, por un monto de USD 498, 500 con impuestos incluidos.

En representación de la viceministra de Hidrocarburos, Walkiria Caamaño, estuvieron Joan Fernández, director de Exploración, Importación y Usos de Hidrocarburos, y Nisael Dirocié, director de Exploración y Producción de Hidrocarburos, quienes explicaron que “la realización de este estudio viene a apoyar los esfuerzos que hace el país para incrementar el conocimiento geológico de nuestras cuencas sedimentarias, disminuyendo así la incertidumbre percibida por empresas de exploración de hidrocarburos y a la vez apoyar los futuros procesos competitivos de asignación de áreas para la exploración y producción de petróleo y gas en el país”.

“La idea con este contrato es realizar un estudio geoquímico en las cuencas sedimentarias del país. En el mismo se ejecutará una campaña geoquímica, en la cual se realizará un estudio de muestras, luego se llevarán esas muestras a un laboratorio para hacer caracterización y esas caracterizaciones nos darán una idea de cómo está compuesta la geología de esas cuencas”, explicó el ingeniero Dirocié.

Las actividades de exploración de hidrocarburos, dijo, apoyarán los esfuerzos que está haciendo la República Dominicana para incrementar el conocimiento técnico de nuestras cuencas sedimentarias.

Estuvieron presentes los miembros del Comité de Licitación para actividades de hidrocarburos, Freddy Lara, asesor y quien lo preside; Matilde Balcácer, directora jurídica; Tirso Peña, director financiero; Joan Fernández, director de Regulación, Importación y Usos de Hidrocarburos, y Luis Torres, encargado de Hidrocarburos.

También estuvieron presentes el perito Jesús Rodríguez, del Servicio Geológico Nacional; Jacqueline Peña, notaria, y los peritos de la Dirección Jurídica del MEM, Yanimeh Mora y Juan Luis Villanueva.

Gobierno mantiene sin variación precio de los combustibles; al finalizar el 2022 los subsidios siguen disminuyendo

MICM Fachada

Santo Domingo.- El viceministro de Comercio Interno, Ramón Pérez Fermín, informó este viernes que, a lo largo de este año, para mantener sin variación los precios de los combustibles el Gobierno ha destinado casi 35,000 millones de pesos en subsidios extraordinarios.

Aclaró que los montos destinados para contener los aumentos en las últimas semanas son menores a los de la mayoría de semanas de este 2022.

Al congelar estos precios como parte de las medidas tomadas para enfrentar la crisis internacional, el Gobierno dominicano sigue protegiendo a los consumidores ante los incrementos de precios“Esta semana estamos evitando alzas en el Gasoil Regular por RD 26.28 y Gasoil Óptimo por RD 22.98. Al mismo tiempo, esta acción contribuye con la disminución de la inflación en nuestro país”, dijo Pérez Fermín.

“Durante las últimas semanas hemos visto con alegría, pero sin exceso de optimismo, la importante rebaja de los precios del crudo y sus derivados en el mercado internacional. Dada la marcada volatilidad nos mantenemos pendientes del comportamiento del mercado día a día, al tiempo que esperamos que dicha tendencia se consolide y en vías de consecuencia permita que se refleje en una disminución de precio de venta al público de los combustibles en nuestro país”, agregó.

En consecuencia, para la semana del 10 al 16 de diciembre de 2022, los combustibles se comercializarán a los siguientes precios:

Gasolina PremiumRD 293.60 por galónmantiene su precio
Gasolina RegularRD 274.50 por galónmantiene su precio
Gasoil RegularRD 221.60 por galónmantiene su precio
Gasoil ÓptimoRD 241.10 por galónmantiene su precio
Gas Licuado de Petróleo (GLP)RD 147.60 por galónmantiene su precio
Gas NaturalRD 28.97   por m3mantiene su precio

La tasa de cambio promedio semanal es de RD 54.78, tomada de las publicaciones diarias del Banco Central.

Superintendencia de Bancos informa activos del sistema financiero registraron aumento interanual de 12.1% en septiembre

SB

Santo Domingo. – El sistema financiero dominicano permanece estable, resiliente y con capacidad de absorción de pérdidas, presentando niveles adecuados de rentabilidad, solvencia y liquidez, de acuerdo con el informe trimestral de desempeño del sistema financiero junio-septiembre 2022, publicado por la Superintendencia de Bancos (SB).

Al cierre de septiembre de 2022, los activos totales del sistema ascendieron a RD 2.94 billones (54.6 % del PIB), para un crecimiento nominal interanual de 12.1 %.

El índice de solvencia del sistema alcanzó el 17.2 %, superior en 7.2 puntos porcentuales al requerimiento mínimo establecido en la Ley Monetaria y Financiera No. 183-02. Un 81.4 % del patrimonio técnico del sistema corresponde a capital primario, que es el de mayor capacidad de absorción de pérdidas. Esto significa que de cada cinco pesos de capital regulatorio que exhibe el sistema financiero, cuatro pesos constituyen capital de la más alta calidad y capacidad de absorción de pérdidas.

A la citada fecha de corte, el patrimonio técnico presenta una tendencia al alza, con un incremento de 6.3 % con respecto al trimestre anterior, alcanzando los RD 319,000 millones.

Las captaciones, que incluyen las cuentas de ahorro, las corrientes y los certificados de inversión, se ubicaron en RD 2.26 billones (41.9 % del PIB), experimentando un crecimiento interanual de 11.3 %.

Cartera de créditos aumenta 16.7 %

A septiembre, la cartera de créditos ascendió a RD 1.57 billones (29.2 % del PIB), mostrando un crecimiento de RD 225,206 millones en comparación con igual período de 2021. El aumento interanual fue de 16.7 %.

Dentro de esa categoría, la cartera al sector privado experimentó un crecimiento nominal de 14.4 % y real de 5.3 % en términos interanuales. En los créditos dirigidos al sector público se registró una reducción de 6 % respecto al mismo trimestre del año anterior.

Según el tipo de moneda, se observa que la participación de la cartera al sector privado en pesos dominicanos se colocó en 78.8 %, disminuyendo 2.7 puntos porcentuales con respecto a septiembre de 2021. En cambio, la participación de la cartera en moneda extranjera aumentó a 21.2 % de la cartera del sector privado a septiembre de 2022.

Al cierre del trimestre, las tasas de interés activas y pasivas de la banca se situaron en 13.7 % y 8.3 %, respectivamente, mostrando ajuste al alza en consonancia con los mercados internacionales.

La tasa de los préstamos de consumo se ubicó en 19.4 % anual. La tasa comercial alcanzó el 11.9 % anual, mientras que el interés de los préstamos hipotecarios concluyó el tercer trimestre del año en 13.4 %.

Cantidad de deudores se recupera

Al cierre de septiembre de 2022, la cantidad de deudores totales del sistema financiero ascendió a 2.12 millones de personas físicas y jurídicas, para un crecimiento interanual de 7.1 %, consolidándose la recuperación posterior a la pandemia.

Entre abril de 2021 (momento con menor cantidad de deudores desde el inicio de la crisis) y septiembre de 2022, el número de nuevos deudores se incrementó en 190,000.

Provisiones

Con respecto a 2021, las entidades de intermediación financiera incrementaron significativamente sus provisiones hasta alcanzar los RD 66.3 mil millones, equivalentes a una cobertura de 394.4 % de la cartera vencida y 4.4 % de la cartera total.

Morosidad

Según el informe, el índice de morosidad del sistema financiero se ubicó en 0.96 %, manteniéndose en niveles históricamente bajos. Mientras que la morosidad estresada del sistema continúa su disminución alcanzando 7.96 % al cierre de septiembre.

El indicador de morosidad estresada es utilizado para proporcionar una visión más completa acerca del proceso de gestión de riesgo de crédito en las EIF, así como la situación de su cartera de créditos. Se construye combinando distintos indicadores que capturan el impacto de deudores que no se encuentran vigentes con sus obligaciones. Dicho indicador incorpora, además de la cartera vencida, la que está en cobranza judicial, las tarjetas de crédito con atrasos de 31 a 60 días, los créditos reestructurados y los castigos y adjudicaciones de los últimos 12 meses.

Utilidades

Los indicadores de rentabilidad del sistema financiero muestran que la rentabilidad sobre el patrimonio (ROE) y la rentabilidad sobre los activos (ROA) experimentaron variaciones de 0.2 y 1.5 puntos, respectivamente, en comparación con el mismo trimestre del año anterior.

La rentabilidad sobre el patrimonio antes de impuestos ascendió a 22.7 %, mientras que la rentabilidad de los activos se mantuvo en 2.6 %.

Gobierno entrega RD 22 millones en préstamos a microempresarios de Hato Mayor

Promipyme

Hato Mayor. – El Gobierno dominicano, a través del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (PROMIPYME), entregó RD 22 millones en préstamos a más de 160 micro, pequeñas y medianas empresas de esta provincia afectadas por el paso del huracán Fiona en septiembre.

Durante el acto de entrega, realizado en la Alcaldía de Hato Mayor, el viceministro de Relaciones con la Sociedad Civil, Benny Metz, indicó que el Gobierno está comprometido con los afectados por el paso del huracán.

“Estamos convocados hoy para cumplir la promesa del señor Presidente Luis Abinader, quien encomendó al Ministro Joel Santos Echavarría, para el apoyo y reconstrucción de Hato Mayor”, dijo.

Precisó que gracias al apoyo de PROMIPYME se materializan soluciones a los pequeños y medianos empresarios, lo que contribuye a cumplir sus sueños.

Entre tanto, el director de PROMIPYME, Porfirio Peralta, sostuvo que ha asumido con mucha responsabilidad las peticiones no solo de la gente, sino del Presidente Luis Abinader, al hacer entrega de estos préstamos.

De su lado, la gobernadora Julia Mery Vásquez resaltó las acciones de respuesta gubernamental, precedidas por el Ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría. Dijo que esta feria de préstamos es una acción más del Presidente Luis Abinader, quien prometió que la mano amiga del Gobierno llegaría a todas las familias que fueron afectadas por el fenómeno atmosférico.

“Tenemos que reconocer ese gran esfuerzo del mandatario para que ustedes, personas emprendedoras de la micro, mediana y pequeñas empresas de la provincia de Hato Mayor, reciban estos préstamos a tasas muy bajas”, precisó.

Durante el acto de entrega también estuvieron presentes la vicealcaldesa Carmen Betancourt; el coordinador de los Comités Consultivos, Genaro Castro; la encargada provincial del Ministerio de la Mujer, Ruth González; en representación del senador Cristóbal Castillo, Nelson Amparo, y el presidente provincial del PRM, Frank Umberto Reyes.

DGII ha recaudado más de RD 598,000 millones en lo que va de año

Fachada DGII

Santo Domingo.- La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) informa que el recaudo correspondiente al mes de noviembre 2022 sumó un total de RD 49,978 millones, para un cumplimiento del 102.3 % durante este periodo y RD 1,112.3 millones más de lo estimado en el presupuesto reformulado.

En lo que va de año, la entidad recaudadora del Estado acumula un recaudo de RD 598,325.7 millones con RD 7,632.5 millones por encima del estimado, que fue de RD 590,693.2 millones. Mientras que, al compararse con enero-noviembre del 2021, el crecimiento fue de 7.4 % equivalente a RD 41,119.5 millones.

La DGII recaudó un 66.4 % de los RD 81,298.2 millones que ingresaron al Estado a través de las oficinas recaudadoras durante este mes.

Aportes por tipos de impuestos

El Estado percibió en noviembre 2022 por concepto de ITBIS un monto de RD 13,622.9 millones, el cual en el 2021 fue de RD 11,623.0 millones o sea que hubo un aumento de RD 1,949.9 millones.

La recaudación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas subió de RD 5,628.1 a RD 6,884.0 para un incremento de RD 1,255.9 millones entre noviembre del año 2021 y el mes pasado.

En tanto por concepto de Marbete, Primera Placa, CO2 y Traspasos de Vehículos  de RD 1,976.9 millones que ingresaron en noviembre del 2021  aumentó a RD 2,272.8 millones el pasado mes, equivalentes a RD 295.9 millones por encima.

De los impuestos aplicados a los vehículos, el mayor crecimiento lo experimentó el de primera placa que representó el 71.7 % del recaudo total y un crecimiento de 16.6 % en el mes comparado, para RD 232.1 millones más que noviembre del 2021.

Por favor , déjenos su comentario...