Presidente Luis Abinader insta a jóvenes graduandos a liderar el cambio y el futuro de la República Dominicana. Otra Noticias Gubernamentales

0
314
Héctor Danilo Sánchez, Special-Reporter

Santo Domingo, R. D. – El Presidente Constitucional de la Republica Dominicana Luis Rodolfo Abinader Corona instó este jueves a más de 700 jóvenes graduandos de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), a ser los agentes de cambio que liderarán el futuro de la República Dominicana.

Al dirigirse a los presentes, les dijo que la República Dominicana es un país lleno de oportunidades y líder en varios sectores económicos de la región, como la inversión extranjera, el turismo, las zonas francas, entre otros.

“Esto es ahora, pero con ustedes sé que podremos ensanchar los márgenes de esta realidad y hacer más grande este país. Esto abre la oportunidad para que países como este, en lugar de esperar, puedan liderar el cambio, y aquí, ustedes juegan un papel principal. Son ustedes los que lideran ese nuevo futuro”, dijo el mandatario.

Les recordó que a partir de ahora se incorporan a la fuerza laboral del país, robusteciendo el motor que mueve a nuestra nación.

“Es el momento de armarse de valor, de utilizar todas las herramientas a su alcance, de desarrollar ideas y de poner en marcha grandes proyectos para sus vidas y su futuro”. Por eso, luego de felicitarlos, los motivó a esforzarse, sacrificarse y seguir siempre el camino de la honestidad y la paciencia, escogiendo siempre hacer lo correcto.

El presidente fue también reconocido como Visitante Distinguido por la universidad, y por tal motivo recibió una placa de manos del rector Miguel Fiallo Calderón y del presidente del Sistema Universitario Pedro Henríquez Ureña, Raúl De Moya Español.

Fiallo Calderón destacó la labor del presidente Abinader al frente del Estado y valoró su lucha contra la corrupción, sumado a su combate contra el COVID-19.

“Usted ha demostrado con hechos que con honestidad y sacrificio se puede mejorar la vida de la gente y adecentar el ejercicio de la política, garantizar el progreso de la República Dominicana, además de que ha demostrado firmeza protegiendo la soberanía nacional”, expresó Fiallo Calderón.

Completaban la mesa de honor, el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), Franklin García Fermín, y la vicerrectora académica, Patricia Matos Lluberes.

UNPHU gradúa 762 profesionales de diversas áreas

Durante el acto de investidura, la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), graduó a 762 profesionales, de los cuales 677 son estudiantes de grado y 85 de posgrado. En esta ceremonia se realizó también el corte de cinta para inaugurar el Auditorio Horacio Álvarez Saviñón, donde se llevó a cabo su Centésima Quincuagésima Séptima (157) Graduación Ordinaria.

Durante el discurso de graduación, el arquitecto Miguel Fiallo Calderón, rector de la universidad, hizo el siguiente señalamiento: “La educación superior en sí misma cambia a un paso acelerado, pero siempre insuficiente frente a la marcha de la realidad que se adelanta; de ahí que no podemos quedarnos en lo aprendido hasta hoy, sino abrazar la educación permanente, la actualización de conocimientos”.

En representación de los graduandos, tuvo la palabra la joven Laura Dickson Castillo, de la Licenciatura en Educación Especial. La entrega de los títulos académicos se desarrolló en tres jornadas, para conservar el distanciamiento social.

Consejo Unificado de las EDE suscribe tres acuerdos sobre energías renovables

Edes

Santo Domingo.- El Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras firmó este jueves cuatro importantes acuerdos de energía solar y biomasa, con el objetivo de seguir fortaleciendo el sector eléctrico nacional.

Los contratos fueron suscritos para la compra y venta de energía eléctrica con las empresas generadoras de energías renovables Maranatha Energy Investment, Phinie & Co. Development y AES Andrés D.R., que inyectarán al sistema una capacidad de 77 megavatios, para un total de 500Mw en lo que va de año, adquiridos a través de otros acuerdos concertados recientemente.

La firma de estos importantes acuerdos estuvo encabezada por el vicepresidente ejecutivo del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad, Lic. Andrés Astacio, acompañado del ministro de Energía y Minas, Ing. Antonio Almonte, y los respectivos representantes de las empresas Salvatore Longo, Francisco de La Cruz, Edwin De Los Santos.

“Hay más inversionistas interesados en invertir en República Dominicana en materia de energía renovable, y estos acuerdos son una muestra de la confianza que han depositado en el gobierno de Luis Abinader”, manifestó Antonio Almonte, ministro de Energía y Minas.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo del Consejo Unificado de las Ede, Andrés Astacio, calificó como un hito las condiciones de contratación con las tres empresas, lo cual implica una reducción de hasta un 40% con relación con los precios actuales de la energía.

Asimismo, los tres representantes de las empresas de energía renovable saludaron este acuerdo y valoraron como positiva la firma, ya que contribuirá a fortalecer el sistema eléctrico.

En el evento también estuvieron presentes José Florentino, presidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper); Edward Veras, director Comisión Nacional de Energía (CNE), y Alfonso Rodríguez, Viceministro de Ahorro y Eficiencia Energética del Ministerio de Energía y Minas.

Sobre los acuerdos

A través de este acercamiento, el Consejo de Electricidad busca beneficiar al país de tres grandes proyectos de producción de energías renovables: el Parque Solar Fotovoltaico “Los Negros”, con una capacidad instalada de 17 MWn, y el Parque Solar Fotovoltaico “Santanasol”, con una capacidad Instalada de 50 MWn, ambos ubicados en la Región Sur;, así como el Parque Solar Fotovoltaico “Maranatha”, proyecto ubicado en la Región Este, con una capacidad Instalada de 10 MWn.

Los acuerdos tendrán una duración de quince años, contados a partir de la fecha de inicio del suministro.

Gobierno impulsa proyecto de inversión pública para fortalecer los mercados fronterizos

Economía

Santo Domingo. – El Gobierno, desde la Dirección de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, impulsa un proyecto de inversión pública para el fortalecimiento de los mercados fronterizos. Esta iniciativa supondrá la mejora administrativa, la adecuación de las instalaciones existentes, la ampliación del control sanitario, la construcción de infraestructura de mercado y la habilitación de nuevos espacios para los vendedores.

La información la ofrece la publicación Monitor de la Frontera de noviembre 2021 sobre “Cambios en el perfil de los vendedores en mercados fronterizos 2010-2017”, la cual establece que el proyecto se plantea en respuesta a las necesidades encontradas.

La publicación mensual, elaborada por la Dirección de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, indica que en los puntos de menor peso en la actividad de mercados, por ejemplo, Cañada Miguel (Elías Piña), Cacique (Independencia) o Restauración (Dajabón), las acciones deben incluir un marcado componente de asistencia social. Así se reconoce el carácter de subsistencia de la actividad y la vulnerabilidad en que podrían estar operando los vendedores, en particular las mujeres.

“Otra oportunidad de impacto en el perfil de los vendedores lo constituye la implementación del carné de habitante fronterizo, concebido en el artículo 78 del Decreto 613-11 del Reglamento de Aplicación de la Ley 285-04 de Migración”, puntualiza lo publicado.

Asimismo, precisa que este dispositivo permitiría robustecer la movilidad en torno al comercio de mercados e igualmente proveería al Estado de más información sobre quiénes se desplazan diariamente para fines de esta actividad.

Señala también que serviría de mecanismo para sistematizar el levantamiento estadístico respecto de los volúmenes y mercancías comercializadas en los puntos de comercio.

Explica que los hallazgos de la Estrategia de Desarrollo de la Zona Fronteriza (EDZF) y la edición anterior del Monitor sobre aspectos y oportunidades del mercado laboral, coinciden en que el comercio es una de las actividades económicas más relevantes del territorio.

“Las estadísticas y estudios destacan la importancia del mercado fronterizo en la economía nacional, particularmente a través del componente de demanda externa en el comercio con Haití” precisa la investigación.

En este contexto, explica que los perfiles sociodemográficos de quienes forman parte de esta actividad juegan un papel fundamental, al ser cruciales para profundizar sobre las dinámicas que caracterizan la actividad y orientar intervenciones diferenciadas que fomenten su ordenamiento.

Los mercados fronterizos son aquellos lugares públicos seleccionados por los ayuntamientos de los municipios localizados en Montecristi, Dajabón, Elías Piña, Independencia y Pedernales.

El Monitor de la Frontera señala que el comercio binacional tiene una importancia especial para la economía dominicana, tomando en consideración que Haití es, tradicionalmente, el segundo socio comercial del país.

MOPC extiende por 15 días adicionales la gracia en pago de peajes por Circunvalación Santo Domingo

Mopc

Santo Domingo.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, a través del Fideicomiso para la Operación, Mantenimiento y la Expansión de la Red vial principal de la República Dominicana, anuncia que dispone una extensión por 15 días más del plan piloto para liberar de manera provisional el pago de peaje.

La extensión de la gracia para los conductores de vehículos con más de tres ejes será desde el lunes 22 de noviembre hasta el lunes 6 de diciembre.

El MOPC informó que se ejecutará a través de Red Vial por 15 días la exención del pago de los distintos peajes de la Circunvalación Santo Domingo, para los vehículos con categoría 3, 4 y 5, respectivamente, y que utilicen los diferentes tramos de la vía.

La avenida de Circunvalación Santo Domingo nace en Haina en dirección hacia el norte, atraviesa la periferia de Los Alcarrizos, continuando por la Autopista Duarte y penetra por Santo Domingo Norte, separando a Villa Mella con las comunidades de Los Castillos y Higüero, culminando en su intersección con la Autopista del Nordeste.

El ministerio de Obras Públicas, a través de RD Vial, había emitido una resolución el 14 de octubre pasado,  que entró en vigor el pasado domingo 24 de octubre hasta el domingo 07 de noviembre de este año, mediante la cual se exoneró del pago de peajes a los vehículos pesados de las categorías ya mencionadas.

Esta decisión adoptada para la implementación de un plan piloto en coordinación con el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) y la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), eliminar gradualmente la circulación de vehículos pesados en el Distrito Nacional.

La primera dama y la directora ejecutiva del Inaipi inician servicios de un nuevo Caipi en Santiago

Raquel Arbaje

Santiago. – La primera dama y presidenta honorífica del Gabinete de Niñez y Adolescencia, Raquel Arbaje, y la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), Besaida Santana de Báez, encabezaron la apertura de un nuevo Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (Caipi), en esta ciudad.

El Caipi Francisco del Rosario Sánchez beneficiará a 250 niños y niñas en edades entre 0 y 5 años, y sus familias, además, impactará de forma positiva distintos sectores de este municipio.

Arbaje dijo sentirse alegre porque cada vez que un Caipi abre sus puertas, cientos de niños y niñas entre cero y cinco años entran a un mundo que marcará sus vidas.

“En la medida que podamos abrir más centros Caipi estaremos dándoles a los niños y las niñas un futuro promisorio”, añadió.

En tanto que Santana de Báez afirmó que, con la entrega de este nuevo centro, el Estado contribuye con la ampliación de la cobertura de servicios en favor de la primera infancia.

Señaló también que es una muestra de que el presidente Luis Abinader trabaja en favor de los sectores en condiciones de vulnerabilidad.

La directora ejecutiva del Inaipi reafirmó el compromiso de continuar trabajando en favor la infancia y la familia con amor y entrega para formar personas en valores.

Al hablar en representación de las familias, Tiairé Beatriz García agradeció al presidente Abinader y a la directora del Inaipi por hacer realidad el anhelo de los padres de contar con un lugar donde se ofrecerá a sus hijos cuidados de calidad y con seguridad.

Al acto asistieron Ulises Rodríguez, director del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria); Andrés Burgos López, director de la Corporación de Acueductos y Alcantarillado de Santiago (Coraasan); Marieta Díaz, directora regional de Educación; así como las regidoras Mary Gonel y Daisy Díaz, el empresario Arquímedes Cabrera, entre otras destacadas personalidades de la ciudad corazón.

Por el Inaipi asistieron las subdirectoras Yanett Rodríguez, de Gestión Institucional; Yanina Torres, de Gestión Operativa y Territorial y Harolin Almonte, de Relacionamiento Interinstitucional. También Juan Polanco encargado de la regional Norte Occidental, así como directores y encargados departamentales.

Sobre el Caipi

El nuevo centro que está ubicado en el sector Francisco del Rosario Sánchez, brindará servicios en horario de 7:30 de la mañana a 5:00 de la tarde y pertenece a la Red Ciruelito/Camboya.

Los niños y niñas que asistan al nuevo centro recibirán atenciones integrales, enfocadas en los componentes de estimulación temprana y educación inicial; salud y nutrición, detección temprana de necesidades especiales o condición de discapacidad.

También, protección contra el abuso y la violencia; registro de nacimiento e identidad, así como promoción de la participación de las familias y la comunidad.

El centro impactará a las familias de infantes que viven en los sectores Francisco del Rosario Sánchez, Los Salados, Los Reyes, Camboya y Buenos Aires.

El Caipi Francisco del Rosario Sánchez tiene salas para infantes de 45 días de nacido a 1 año; salas de niños y niñas de 1 año a 2 años; salas para atender a los infantes de 2 años a 3 años; así como áreas para ofrecer servicios a los niños y niñas de 3 años a 4 años y de 4 años a 5 años, respectivamente.

También cuenta con área de lactancia, cocina, comedor, lavandería, almacén, áreas de juegos, de recepción, tres oficinas administrativas, 10 baños, tanto para infantes como para adultos, una enfermería y un área de descarga.

Presidente Luis Abinader visitará Bahoruco y Barahona este fin de semana

Presidente Luis Abinader

Santo Domingo.- Durante los días sábado 20 y domingo 21 de noviembre, el presidente Luis Abinader viajará al sur del país para cumplir con una amplia agenda de trabajo en las provincias Bahoruco y Barahona.

Sábado 20

El primer compromiso del mandatario es el sábado a las 10 de la mañana en Bahoruco, donde encabezará una visita al Hospital de Galván.

Luego encabezará el primer palazo para la remodelación del Balneario Las Marías y, posteriormente, sostendrá una reunión con la comisión de Fomento y Tecnificación del Sistema de Gestión de Riego que dirige Claudio Caamaño. Más tarde, presidirá un Consejo de Ministros.

Al concluir las actividades pautadas en Bahoruco, se trasladará a Barahona donde encabezará los actos de remozamiento de las playas Los Patos y El Quemaito y terminará con una reunión privada.

Domingo 21

El jefe de Estado continuará desarrollando su agenda en Barahona, iniciando a las 10 de la mañana con el primer picazo para la construcción de la carretera Barahona-Enriquillo.

Más adelante encabezará la inauguración de una escuela, y seguida con el primer picazo de un programa de arreglo de viviendas.

Continuará el recorrido presidiendo el primer palazo del programa Pinta Tu Barrio, para luego asistir a un almuerzo con el Comité de Desarrollo y Clúster Turístico. Finalizará su agenda con el primer picazo para un proyecto de construcción de viviendas.

Por favor , déjenos su comentario...