Presidente Dominicano Luis Rodolfo Abinader presenta política para reducir el embarazo en adolescentes y las uniones tempranas. Otras Noticias Presidenciales

0
584
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Palacio Nacional, Santo Domingo, R. D.- El Presidente de la Republica Luis Rodolfo Abinader Corona afirmó este martes que su compromiso con la niñez y la adolescencia dominicana trasciende la presentación de una política de protección de derechos, por cuanto constituye una cuestión de orden moral que obliga también a toda la sociedad.

“Por eso nos encontramos hoy aquí, para dar respuesta a nuestros jóvenes y para asegurarnos de que sus proyectos no se verán truncados por cuestiones que afecten su normal desarrollo, el disfrute de sus vidas en plenitud desde la niñez, y para decir alto y claro que no vamos a permitir nunca más la conculcación de sus derechos”, enfatizó Abinader.

El mandatario Dominicano habló en estos términos en el acto de presentación de la política de prevención y atención a las uniones tempranas y el embarazo en adolescentes, que define los objetivos y estrategias del gobierno para reducir la incidencia de ambos problemas en un plazo que termina en el 2030.

Agregó que la propuesta que a partir de la fecha se constituye en política pública, es solo “una de las acciones con las que el Gobierno del Cambio quiere asegurar no dejar a nadie atrás”.

De su parte, la presidenta ejecutiva del Conani, Ana Cecilia Morun, sintetizó los contenidos de la política y las responsabilidades institucionales, ministeriales y comunitarias que derivan de su adopción y aplicación.

“Tras la modificación del Código Civil para prohibir el matrimonio infantil, un paso trascendente hacia la mejoría de la situación social de las niñas, fue clara para el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) y para el Gabinete de Niñez y Adolescencia la urgencia de articular una política nacional que integrara en una única estrategia la respuesta al embarazo en adolescentes y a las uniones tempranas, las dos caras de la moneda”, afirmó Morun.

La funcionaria deseó que la política de prevención y atención a las uniones tempranas y el embarazo en adolescentes, entregada este martes al gobierno y a la sociedad, sea recibida con interés y concite el apoyo unánime de todos los actores sociales. Añadió que tanto el Conani como el Gabinete de Niñez y Adolescencia están abiertos a la crítica “que enriquece y hace avanzar los procesos de cambio”.

Las consecuencias individuales y sociales del embarazo en adolescentes y las uniones tempranas fueron abordadas por la primera dama, Raquel Arbaje, presidenta honorífica del Gabinete de Niñez y Adolescencia, para quien ambos problemas no son producto exclusivo de malas decisiones individuales, “sino también, y en muy alto grado, de la indiferencia de un Estado que, hasta hoy, había incumplido sus responsabilidades con nuestras niñas y adolescentes”.

Citó entre los factores externos que inciden en la problemática a la pobreza, la falta de educación sexual integral, la cultura social que naturaliza la maternidad y la unión temprana, y la historia de violencia física, psicológica y sexual en el hogar.

“Se trata de un enorme drama humano porque una niña o adolescente embarazada o tempranamente unida corre un mayor riesgo de violencia de género, deserta de la escuela en mayor número y esto provoca que se inserte en el mercado de trabajo en condiciones desventajosas, es probable que tenga un número mayor de hijos y que reproduzca el círculo intergeneracional de la pobreza”, afirmó Arbaje.

En el acto, celebrado en el Palacio Nacional, estuvieron presentes los titulares de los ministerios y las instituciones que forman parte del Gabinete de Niñez y Adolescencia, quienes recibieron de manos del presidente Abinader un ejemplar del documento y la exhortación a cumplir a cabalidad las responsabilidades respectivas para éxito de los objetivos de la política.

Gobierno Dominicano realizará operativos de tipificación sanguínea en instituciones públicas

MAP

Santo Domingo. – El Ministerio de Administración Pública (MAP) dispuso la realización de operativos de tipificación sanguínea en las instituciones públicas, en respaldo a la Jornada Nacional de Tipificación de Sangre que lleva a cabo el Gobierno, a través del Ministerio de Salud Pública (MSP).

La medida está contenida en la circular núm. 0035006, emitida este martes 7 de diciembre, que establece los lineamientos a seguir para poner en marcha la Jornada de Tipificación de Sangre de los Servidores Públicos.

“La presente circular tiene por objeto establecer las disposiciones y procedimiento que deben observar los principales directivos y responsables de las oficinas de Recursos Humanos, para la organización y participación en la Jornada de Tipificación de Sangre de los servidores públicos, en las diferentes instituciones”, indica la misiva, que fue firmada por el titular del MAP, Darío Castillo Lugo.

Dice que el MAP, en su rol de órgano rector del empleo público, instruye a las instituciones públicas a sumarse a la Jornada de Tipificación Sanguínea, “en vista de que es responsabilidad de las autoridades correspondientes, garantizar las reservas de sangre necesarias para cubrir urgencias y la necesidad de contar con una data organizada de los grupos sanguíneos, para una mejor aplicación de las estrategias”.

Entre las medidas que deberán adoptar las instituciones públicas, además de la realización de operativos para que los servidores públicos puedan hacerse la prueba de tipificación sanguínea, están la socialización de los objetivos de la Jornada Nacional de Tipificación, motivar al personal respecto a la importancia de conocer los grupos sanguíneos a los cuales pertenecen y elaborar un registro de los empleados que esté en la disposición voluntaria de ser donantes de sangre.

Las oficinas de Recursos Humanos de las instituciones harán las coordinaciones de los operativos, a través de la directora del Laboratorio Nacional Dr. Defilló, Yvonne Imbert, y la coordinadora de producción del Hemocentro Nacional, Rayma Suárez.

La circular está dirigida a los ministros, Contralor General de la República, Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, directores nacionales y generales, administradores, subadministradores, y a los titulares de los órganos de los entes descentralizados, adscritos y desconcentrados; con atención a los responsables de las Oficinas de Recursos Humanos.

La Jornada Nacional de Tipificación de Sangre, que inició el pasado 1ro. de diciembre, busca evaluar la situación actual del país, respecto a los grupos sanguíneos más frecuentes en la población, con miras a desarrollar estrategias para la recolección de sangre a nivel nacional y salvar vidas ante situaciones de emergencia.

Presidente Luis Abinader reafirma apoyo a productores agrícolas y destaca su rol en recuperación económica

7 DE DICIEMBRE 2021 | 16:55

Presidente Luis Abinader

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader afirmó este martes que los productores agrícolas cuentan con el incondicional apoyo y acompañamiento del Gobierno para batallar juntos en la recuperación económica del país. 

“Hoy construimos juntos una mejor República Dominicana para todos, convencidos de que solo juntos podemos sacar adelante a nuestro país”, dijo el gobernante.

El presidente Abinader habló en el acto por el 37 aniversario de la Junta Agropecuaria Dominicana (JAD) donde fue reconocido Oliverio Espaillat Bencosme.

“La recuperación del campo es uno de nuestros compromisos como Gobierno. Lo estamos haciendo posible gracias a hombres y mujeres que siguen los pasos del ingeniero Espaillat Bencosme”, dijo el mandatario.

Insistió en que el Gobierno está convencido de que trabajando juntos por el futuro del país se logran más y mejores cosas.

Adelantó el compromiso de continuar trabajando con los productores agropecuarios, escuchándolos, colaborando con ellos, siendo un Gobierno presente y cercano que genere las condiciones óptimas para que los distintos sectores empresariales dominicanos se fortalezcan.

Subrayó la trayectoria de casi cuatro décadas de la JAD, tiempo que ha dado servicios de asistencia técnica a los productores del país de forma ininterrumpida.

Esta entidad, agregó, ha mantenido una relación muy estrecha con el Gobierno, siempre en favor de los mejores intereses de los productores agropecuarios para el mejoramiento de la calidad de la producción nacional, la diversificación de los productos y el desarrollo del campo.

De igual modo, el presidente del Consejo de Directores de la Junta Agroempresarial Dominicana, Luis Bonilla, expresó su reconocimiento al gobierno que preside Luis Abinader por decidirse a trabajar con la JAD, unos de los programas de mayor impacto social que se ejecuta a favor de los pequeños productores.

“Escoger a la Junta Agroempresarial para ayudarle en su gestión de gobierno, es no solo reconocer la labor que día a día hacemos con los productores del país, sino también valorar nuestra organización”, expresó Bonilla.

 Aportes de Oliverio

El presidente Abinader dijo que no hay mejor forma de celebrar el aniversario de la JAD que reconociendo la labor de Espaillat Bencosme, por tantos años siendo precursor y por sus grandes aportes a la tecnología e innovación en la agricultura.

 “Espaillat Bencosme es uno de los más importantes emprendedores del sector agropecuario dominicano, que durante muchos años ha logrado transformar, junto al trabajo de otros compañeros y compañeras, los buenos resultados en la producción nacional”, dijo Abinader.

Consideró que sus aportes son significativos, y por eso entiende que es muy merecido este reconocimiento como Agroempresario del Año y a toda su trayectoria.

En tanto, Espaillat Bencosme agradeció de forma muy emotiva el reconocimiento y expresó que lo comparte también con todos los productores de arroz del país, a quienes definió como parte de su familia.

“Hoy es unos de los días más felices de mi vida, porque estoy recibiendo un reconocimiento por mi trabajo, por lo que me gusta hacer, lo que me apasiona y, sobre todo, por una labor que me proporciona tantas satisfacciones como lo es producir alimentos para nuestra gente”, manifestó Espaillat Bencosme.

Dijo que el cultivo del arroz es su pasión y producir con las nuevas tecnologías y aportar al desarrollo agrícola nacional es un compromiso que asumió y forma parte de su vida.

“El mundo está en crisis y aún en medio de tantas turbulencias la República Dominicana cuenta con un sector fuerte, unido y apoyado por un Gobierno que ha mostrado visión de lo que hay que hacer en momentos como estos: hacer de las crisis oportunidades, pensar en qué podemos hacer para lograr producir con eficiencia y rentabilidad”, resaltó Espaillat Bencosme.

Estos premios, estimó, el presidente Abinader, representan un merecido reconocimiento a su persona por sus aportes al crecimiento de la República Dominicana ya la recuperación económica.

Igualmente, por la generación de puestos de trabajo que son uno de los objetivos primordiales de la acción del Gobierno.

“Hoy reconocemos una trayectoria y una historia, pero, sobre todo, reafirmamos nuestra fe en el porvenir”, manifestó Abinader.

En la actividad participaron los ministros, Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Agricultura, Limber Cruz; de Interior y Policía, Jesús -Chu- Vásquez; el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán; el presidente, del CONEP, Pedro Brache; el presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Omar Benítez; el presidente de Industrias Banilejas (Induvan), Manuel Pozo Perelló.

También, el empresario Héctor José Rizek; el vicepresidente de la Bolsa de Agroempresarial Dominicana, Ricky Brugal; la secretaria del Consejo de Directores, Sonia Pérez y el productor Andrés Bautista.

Gobierno lanza el Fideicomiso Público-Privado de Gestión Integral de Residuos

Presidente Luis Abinader

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader encabezó este martes el lanzamiento del Fideicomiso Público-Privado de Gestión Integral de Residuos, el cual servirá de instrumento fundamental para solucionar la problemática que representa el manejo de los residuos en la República Dominicana.

El gobernante informó que a través de la Dirección Ejecutiva del Fideicomiso Público- Privado para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos, en la primera etapa a ejecutarse en el periodo 2022-2023, tendrá un costo total de 13,290 millones de pesos.

“De esta suma total, el Fideicomiso y el Poder Ejecutivo serán responsables de financiar el 16.2%, es decir, 2,158 millones de pesos y el resto será financiado por el sector privado, con una inversión de 11,132 millones”, precisó el mandatario.

El presidente Abinader anunció que con la implementación de estas acciones se estaría reduciendo el impacto causado por la generación de residuos sólidos y a su vez solucionando un 40% del problema de desechos a nivel nacional, que, para el cierre del año 2020, según la Liga Municipal Dominicana, alcanzaba 7,3 millones de toneladas por año.

El jefe de Estado resaltó que, durante todo el proceso de puesta en marcha y ejecución de las mismas, se estima la generación de aproximadamente 16,000 empleos directos y 4,000 indirectos, en áreas técnicas y operativas.

Como parte de la iniciativa que es presidida por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de acuerdo con la Ley 225-20, fueron presentadas 20 iniciativas de proyectos con la finalidad de disminuir el impacto negativo causado por el mal manejo de los residuos sólidos en el país.

Indicó que estas 20 iniciativas presentadas por el director ejecutivo del Fideicomiso DO Sostenible, Armando Paíno Henríquez, además de beneficiar al medio ambiente, impactarán la vida de las personas mejorando sus capacidades, su entorno y sus condiciones de vida.

El mandatario señaló que vivir en el mundo contemporáneo implica producir residuos, pero también implica a sus autoridades a gestionar sus usos y salidas.

“Una gestión integral de residuos sólidos eficaz es aquella que procura mitigar los efectos de la generación de desechos que se desprenden de las actividades inherentes al ser humano”, expresó.

Expuso que promover políticas públicas a favor del medio ambiente y del ciudadano debe ser una de las prioridades del Estado, a los fines de garantizar la sostenibilidad del modelo económico y elevar la calidad de vida de la sociedad.

Asimismo, planteó la importancia de lograr que la población se comprometa y se empodere con el cuidado de su entorno, a través de acciones educativas desde la primera infancia.

El presidente Abinader citó estudios realizados por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), que indican que en la actualidad existen 240 sitios de disposición final que operan a cielo abierto y de manera irregular.

Estos espacios, agregó, son focos de contaminación ambiental que contribuyen al deterioro de la calidad del aire, del suelo y de las aguas superficiales y subterráneas.

“El componente territorial permitirá mapear las necesidades particulares de cada región del país, trabajando de manera directa para brindar una solución integral al problema del manejo de residuos sólidos”, dijo el presidente.

Insistió en que desde el gobierno se apuesta por una respuesta integral, que encare al desafío, que genere actividad y proporcione bienestar a los implicados.

“Este Gobierno busca soluciones. Este Gobierno arregla problemas”, afirmó.

Transparencia y honestidad

El ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, señaló que con este fideicomiso buscan resolver el mal manejo de los residuos sólidos, principal problema medioambiental del país y lo harán liderados por el presidente Abinader con transparencia y honestidad, dos de los valores claves del actual gobierno del cambio.

“Este día es histórico en la República Dominicana. Por primera vez, el Estado dominicano asume íntegramente enfrentar uno de los problemas ambientales más graves, que acontece a la luz de todos los dominicanos: los vertederos a cielo abierto, que prácticamente están en todo el territorio nacional, con las secuelas a la salud, a la contaminación ambiental tanto en la tierra como en los ríos y en el mar”, destacó Jorge Mera.

Precisó que al inicio de la gestión recibieron un vertedero endeudado, en mal estado y la ciudad bajo intensas humaredas y en la actualidad, Duquesa recibe aproximadamente 6,000 toneladas de residuos diarios procedentes del Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Norte y Oeste, así como Pantoja, Los Alcarrizos y empresas privadas. 

Sin embargo, agregó, desde agosto de 2020, bajo el control del ministerio, Duquesa no ha vuelto a ser causa de contaminación para los habitantes del Gran Santo Domingo y se ha logrado acondicionar más del 80% del área de vertido, con la meta de completar el 100% y mantener las áreas de vertido con un sistema interdiario de cobertura a más tardar en abril 2022.

“La deuda heredada de la gestión anterior ascendía a 50.9 millones de pesos, y ha sido reducida en un 32%, con la misma asignación presupuestaria. Esto evidencia el esfuerzo en mejorar el gasto y saldar la deuda sin incumplir con los compromisos mensuales”, comunicó el ministro de Medio Ambiente.

Desafío impostergable y urgente

En tanto, el director ejecutivo del Fideicomiso DO Sostenible, Armando Paíno Henríquez, indicó que, desde inicio de la gestión, el presidente Abinader ha manifestado una preocupación especial sobre el tema de los residuos sólidos, consciente de que los desafíos en esta materia, si bien han sido estructurales e históricos, ahora se convierten en impostergables y urgentes.

“Pero si los déficit y desafíos son enormes, nuestra confianza en que podremos enfrentarlos de manera efectiva, todos juntos, son mayores aún, pues contamos no solo con el respaldo y apoyo del presidente Luis Abinader, que nos ha demostrado en estos 16 meses que el trabajo es su norte y los resultados son su destino”, manifestó.

Tenemos en el poder ejecutivo, añadió, un grupo de ministros y funcionarios que conocen y tienen mucha conciencia de la importancia del tema, he sido testigo del alto interés del sector privado en encontrar una solución, por ello tengo mucha fe que vamos a poder volver una realidad este propósito.

Dijo que las 20 iniciativas identificadas por la Dirección Ejecutiva del fideicomiso DO Sostenible marcan el inicio de hacia dónde deberán dirigirse en materia de gestión de residuos sólidos y se estima que estas iniciativas impactarían en el 40% de los residuos generados en el país y con su manejo efectivo mejorarán la calidad de vida de la gente y mitigarán el alto impacto ambiental que vienen causando.

Estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; el ministro encargado de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia, José Leonel -Neney- Cabrera; el administrador general del Banco de Banreservas, Samuel Pereyra; el gerente general de Fiduciaria Reservas, Andrés Vander Horts y la vicepresidenta de la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (ECORED) y miembro del consejo de Fideicomiso, Dania Heredia Ramírez.

También, la senadora del Distrito Nacional, Faride Raful; el director general de Alianzas Público-Privadas, Sigmund Freud; la vicepresidenta de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), Anyarlene Bergés; el senador de La Vega, Ramón Rogelio Genao y Rita Abinader Corona De Lulo.

Republica Dominicana asume como Miembro Ejecutivo de la UNWTO

RD

Madrid, España.- República Dominicana ha ganado un puesto como Miembro en el Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), junto a unos 32 países en el período 2022-2025, en el marco de la vigésimo cuarta reunión del organismo internacional celebrada en Madrid, España.

La delegación del país estuvo representada por el viceministro de Cooperación Internacional del Ministerio de Turismo (Mitur), Carlos Peguero y el embajador de la Misión Permanente de República Dominicana ante la OMT, Aníbal de Castro.

Sobre esta selección, el ministro de Turismo, David Collado, afirmó que ha sido un logro que por primera vez la República Dominicana asuma un asiento en el Comité Ejecutivo de la OMT, luego de que “hace solo cuatro meses presentamos nuestra candidatura para formar parte de este organismo”.

Sostuvo que, “desde nuestra llegada al Ministerio de Turismo, hemos decidido de una manera clara y firme conectar la industria turística del país con el resto del mundo, afianzando el liderazgo como el principal destino turístico de toda la región”.

La delegación dominicana, representada por el viceministro Peguero y el embajador De Castro, durante su intervención en el desarrollo de la sesión plenaria de la 24 Asamblea General de la OMT, respaldó en nombre del país la repostulación de Zurab Pololikashvili, en el período 2022-2025, que nuevamente repite como secretario general del organismo rector del turismo mundial.

Mientras, en el marco de la 115 Reunión del Consejo Ejecutivo, República Dominicana fijó su posición de que debe primar “el principio de igualdad entre los Estados” ante la solicitud para el establecimiento de una Oficina Regional en el país quisqueyano, como lo han solicitado Brasil, Marruecos, Argentina, entre otras naciones.

La escogencia de República Dominicana se desarrolló en el marco de la 115 Reunión del Comité Ejecutivo celebrada en el auditorio del Hotel Marriot de Madrid, España.

En la Asamblea General, el secretario general de la OMT, Pololikashvili, citó el espíritu de solidaridad y determinación que ha definido la respuesta del turismo a una crisis sin precedentes, al dejar claro cómo el enfoque en la colaboración y la armonización de protocolos, la promoción política y la obtención de apoyo financiero para el turismo,

Reunidos en la 24 Asamblea General, los miembros de todas las regiones del mundo aprobaron el Programa de Trabajo de la Organización y respaldan iniciativas clave diseñadas para construir un turismo más resistente, inclusivo y sostenible.

El magno evento, que hizo hincapié en la innovación, la educación y el desarrollo rural, reunió a más de 1.000 delegados de 135 países, entre ellos 84 ministros de turismo, así como, líderes empresariales, destinos turísticos y representantes de organizaciones internacionales.

Mescyt entrega premio Investigador Científico de la Nación 2021, en reconocimiento a la comunidad científica de RD

Premio investigador

Santo Domingo.- El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, doctor Franklin García Fermín, anunció este lunes que el Gobierno aumentará a RD$1,000,000 el premio Investigador Científico de la Nación, como forma de mejorar las condiciones de los recursos humanos del país.

Aseguró, además, que también se aumentará las partidas de forma proporcional a los ganadores de las otras áreas del quehacer científico.

Dijo que la comunidad científica con la que cuenta el país está integrada por una legión de investigadores en ciencia y tecnología relativamente baja, por lo que se justifica la ampliación y cualificación de la carrera.

García Fermín hizo los señalamientos al pronunciar el discurso central del acto de premiación al Investigador Científico de la Nación 2021, cuyo máximo galardón fue otorgado al doctor Eddy Nelson Pérez Then, quien recibió un premio metálico de 700 mil pesos.

“La premiación de hoy tiene mucha importancia porque marca un hito en la historia, pues hasta este momento el premio era de 500 mil pesos, y hoy es de 700 mil”, indicó.

El titular del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) explicó que además de reconocer el papel trascendente de los investigadores, la carrera nacional en que están incorporados integra a nuevos miembros, con el propósito de ampliar en esa área las ventajas comparativas de la nación.

“Esta IV ronda de incorporación y premiación de la carrera, en la que han sido aceptados 110 nuevos miembros, con lo cual se aumenta la población a 1,313 miembros, que como indicador refleja 131 miembros por millón de habitantes”, dijo.

Las palabras de salutación del acto fueron pronunciadas por el viceministro de Ciencia y Tecnología, doctor Genaro Rodríguez Soriano.

Durante el acto, además del Premio Investigador Científico de la Nación 2021, fueron galardonados otros investigadores en diferentes áreas del quehacer científico.

Entre los galardonados por áreas del quehacer científico, se reconoció con el premio Gustavo Rathe Medinacelli, al doctor Máximo Santana de Asís, en el renglón de Ciencias Físico-Químico; el premio André Vioebergh Belat, fue recibido por el doctor José Atilio De Frías García, en el renglón Ciencias Agroalimentarias; el premio Eugenio de Jesús Marcano, fue recibido por el doctor Santiago Wigberto Bueno López, en el renglón Ciencias Biológicas y Medioambientales; el premio Sergio Bencosme Ruiz, le fue otorgado al doctor Amado Alejando Báez, en el renglón Ciencia de la Salud; con el premio Álvaro Nadal Pastor, fue galardonado el arquitecto Esteban Prieto Vicioso, y el premio a la Innovación de Base Tecnológica, le fue otorgado al ingeniero Víctor Manuel González Holguín. Todos recibieron RD$300 mil.

El doctor Eddy Nelson Pérez Then dedicó el premio al doctor Hugo Mendoza, a quien calificó como el más grande de todos los investigadores que ha tenido la República Dominicana.

Dijo que Mendoza no solo “me invitó a los campos celestiales de la investigación, sino que me enseñó el dinamismo cotidiano de la investigación y las bondades sigilosas del conocimiento nuevo”.

Pérez Then agradeció al Mescyt por haber reconocido su trayectoria como investigador de la ciencia médica en la República Dominicana.

El galardonado

El doctor Eddy Nelson Pérez Then recibió su título en Medicina, Cum Laude, en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) en 1992. Completó su maestría en salud pública en la Universidad Autónoma de Santo Domingo en 1996.

Actualmente es el director de la Escuela de Medicina de la O&Med y del Centro de Investigación en Salud Global y Biotecnología asociada a la escuela de medicina de esa universidad desde 2012.

En el 2001 recibió el premio James H. Nakano del Centro para el Control prevención de Enfermedades de Atlanta (CDC) junto a otros investigadores nacionales e internacionales.

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) lo premió en junio del 2006 por su notable contribución en la prevención de la Transmisión Vertical del VIH en la República Dominicana, entre otros reconocimientos.

Gobierno Dominicano inaugura moderno Centro de Capacitación para la nueva Regional Cibao Sur

INFOTEP

Santo Domingo. – El Gobierno, por medio del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), inauguró un moderno centro de capacitación en la nueva Dirección Regional Cibao Sur.

Ofrecerá servicios de formación técnica, asesoría y estímulo al emprendimiento y competitividad, en una zona con una población de más de 1.3 millones de personas.

La obra fue construida en un área de 1,270 metros cuadrados en San Francisco de Macorís, con recursos del INFOTEP, por un monto de RD$77, 649,923 y, además de las aulas, tiene cuatro talleres: Gastronomía, Bar y Restaurante, Electricidad e Informática, adicionales a las 51 acciones formativas que se ofrecen en las provincias del Cibao Sur.

El director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, dijo, en el discurso inaugural, que esta obra es una muestra más de la voluntad y misión de la institución de seguir ampliando las facilidades y servicios formativos a todo el país, de la mano con el sector empresarial y los trabajadores.

Expresó que esta es una iniciativa cónsona con las directrices y políticas de capacitación para el empleo decente, productivo y pleno, que traza el presidente de la República, Luis Abinader.

“Estaremos extendiendo, de igual manera, las capacitaciones de la industria 4.0 o Cuarta Revolución Industrial, con las que enfrentaremos exitosamente los cambios tecnológicos que ya empiezan a transformar la producción y la economía del mundo”, destacó Santos Badía.

Dijo que las nuevas instalaciones de la Regional Cibao Sur, levantadas en terrenos donados por Andrés Vanderhorst, representan un verdadero jalón de progreso, que impulsará el avance de la población y de todos los dominicanos que, una vez preparados, lograrán empleos bien remunerados o estarán en condiciones de emprender iniciativas de negocio.

Provincias beneficiadas

La Dirección Regional Cibao Sur tiene bajo su responsabilidad las provincias Duarte, La Vega, Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez y Samaná.

El nuevo centro de capacitación del INFOTEP está ubicado en el sector Jaya de San Francisco de Macorís. Cuenta con cuatro edificaciones, divididas en un bloque de aulas y talleres, un edificio administrativo, una cafetería y una garita de vigilancia.  La primera tiene un área de construcción de 755.12 metros cuadrados distribuidos en dos niveles para los cuatro talleres, tres aulas, baños y un almacén.

Asimismo, el edificio administrativo abarca un área de 248 metros cuadrados y aloja la recepción, oficinas de asesores de los Centros Operativos del Sistema y de Competitividad, área de transporte y baños.

Nuevas estructuras

Durante esta gestión encabezada por Rafael Santos Badía, que inició en agosto del 2020, el INFOTEP creó, además de la Dirección Regional Cibao Sur, la Dirección Regional Oriental, en el municipio Santo Domingo Este, y las oficinas satélites Santo Domingo Norte y Santo Domingo Oeste.

El pasado mes de julio también fue inaugurada la Escuela de Ámbar en Hato Mayor, con el propósito de trabajar en coordinación con las empresas turísticas, instituciones públicas y organizaciones comunitarias para contribuir con el desarrollo económico del municipio de El Valle.

Ministerio de Economía publica resumen de indicadores económicos al 6 de diciembre de 2021

Economía

Santo Domingo. – El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo publica un resumen de las informaciones más relevantes de los principales indicadores económicos nacionales e internacionales de interés para la República Dominicana, al 6 de diciembre de 2021.

La publicación, elaborada por la Dirección de Análisis Macroeconómico (DAM) del Viceministerio de Análisis Económico y Social (VAES) indica que, en la semana del 04 al 10 de diciembre, la Gasolina Premium, la Gasolina Regular y el Gasoil Óptimo disminuyeron en RD$2.70, RD$0.80 y RD$2.30 respectivamente, en relación con la semana anterior.

Por su parte, el Gasoil Regular y el GLP aumentaron en RD$2.00, mientras que el Kerosene, el Avtur y el Fuel Oil se mantuvieron invariables.

Señala que, al 03 de diciembre, el precio del petróleo WTI, se redujo en 0.09% con respecto al día anterior. Asimismo, el trigo experimentó una reducción de 0.19%.

Los precios de los demás commodities agrícolas también registraron aumentos que oscilan entre 0.5% y 2.3%: El níquel incrementó en 0.51% y el oro aumentó en 1.40%.

Además, el cacao aumentó en 1.86%, el maíz en 1.65%, la soya en 2.29% y el aceite de soya en 1.42%. Mientras que el café se mantuvo invariable en comparación con el día anterior.

El resumen puntualiza que, al 02 de diciembre, la tasa de interés activa promedio ponderado fue de 10.51%, mientras que la tasa de interés pasiva promedio ponderado fue de 3.06%, registrando una variación respecto al día anterior de 0.19 p.p. y 0.75 p.p. respectivamente.

Señala que, al 03 de diciembre, los indicadores de bolsa se redujeron en promedio 1.27%. Agrega que el DOW 30 registró una variación de -0.17% comparándolo con el día anterior.

Asimismo, explica que el NASDAQ registró una variación de -1.92% comparándolo con el día anterior. El S&P 500 registró una variación de -0.84% comparándolo con el día anterior.

De igual modo, precisa que el RUSSELL 2000 registró una variación de -2.13% comparándolo con el día anterior.

Destaca que, al 03 de diciembre, también en comparación con el día anterior, se observó que el peso dominicano se apreció (ganó valor) con respecto al dólar estadounidense (-0.10%), euro (-0.40%), yen japonés (-0.24%) y dólar canadiense (-0.37%). En lo que respecta al yuan chino, no se observó ninguna variación.

Por favor , déjenos su comentario...