Presidente Dominicano Luis Abinader encabeza XVII Graduación Ordinaria Conjunta del Instituto Superior para la Defensa. Otras Noticias Militares

0
347
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Ministerio de Defensa, Santo Domingo, R. D. – El presidente Constitucional de la Republica Dominicana Luis Rodolfo Abinader Corona y el Ministro de Defensa del Precioso País Caribeño, Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, encabezaron hoy la XVII Graduación Ordinaria Conjunta del Instituto Superior para la Defensa “General Juan Pablo Duarte y Díez” (INSUDE).

En la ceremonia 5,739 nuevos profesionales militares y civiles recibieron sus títulos de grado, postgrado y diplomado, así como especialidades de educación continua y pasantía militar.

El jefe de Estado entregó también los títulos de 1,686 egresados de las Academias Militares en el período comprendido entre 1976 y 1999, y hoy reconocidos como licenciados en Ciencias Militares, Navales y Aéreas, diplomas recibidos por el ministro de Defensa, Díaz Morfa y el vicealmirante, Edmundo Félix Pimentel, en representación de los graduados de la promoción que cumple 23 años.

Esos títulos entregados fueron incorporados mediante resolución del INSUDE, 010-2021, de fecha 30-09-2021 y ratificada por el Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (CONESCYT), que homologó los programas de estudios de esas promociones por adecuarse a la capacitación interna en las instituciones castrenses y el cumplimiento de las exigencias educativas del nivel superior.

El general de Brigada Francisco A. Ovalle Pichardo, ERD y rector del Instituto Superior para la Defensa “General Juan Pablo Duarte y Díez” INSUDE, al pronunciar el discurso central del acto, dijo que esa institución desarrolla programas de estudios fiel a su misión de formar a militares y civiles que son garantes de la seguridad y defensa de la nación.

“La educación nos hace libres, críticos y decididos. Y si hay algo que destacar, es que no existe mayor y más noble inversión de recursos y talentos, que la responsabilidad de formar a otros. Y en nuestro caso, la tarea es formar nada más y nada menos, que a quienes lideran la toma de decisiones a todos los niveles, para hacer frente a los principales desafíos y amenazas que atentan contra la paz y la seguridad de nuestros espacios soberanos”, añadió.

Resaltó los esfuerzos de miembros de las FF.AA., beneficiarios del programa de becas que otorga la institución militar en convenio con otras Universidades del país a través del MESCYT, de quienes dijo han dedicado largas horas de estudio para así garantizar un mejor futuro a sus familiares.  

Al respecto, puntualizó que: “Estos valerosos alistados que hoy son favorecidos con becas de educación superior, constituyen una digna representación de los centenares de miembros de las FF.AA. y sus familiares que han sido beneficiados de los programas de becas que les ofrece el MIDE, como resultado de acuerdo interinstitucionales, así como por el apoyo invaluable recibido del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología”.

En la ceremonia de graduación, fue puesta en circulación la VII Revista Científica de las Fuerzas Armadas, “Seguridad, Ciencia y Defensa”, que reseña el tema central de “Seguridad Sanitaria y Defensa Nacional: La Pandemia COVID-19, una amenaza global” y el libro “Divagando con el COVID-19 durante el confinamiento”, de la autoría del Dr. Miguel Sang Ben, docente de INSUDE.

El presidente Abinader recibió un ejemplar del “Libro Blanco de la Defensa”, texto organizado a través de la Escuela de Graduados de Altos Estudios Estratégicos (EGAEE) del Ministerio de las Fuerzas Armadas.

Entre los graduados figuran militares de Guatemala, Honduras, México y Nicaragua, que culminaron sus estudios de formación académica en la sede del Ministerio de Defensa (MIDE).

En nombre de los egresados de la XVII Graduación Ordinaria Conjunta, habló la coronel pedagogo Adamilca Emelinda Rodríguez Martínez (FARD), quien alcanzó el máximo índice académico.

El presidente Abinader estuvo acompañado del ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), doctor Franklin García Fermín, así como del comandante general del Ejército, mayor general Julio Ernesto Florián Pérez y el vicealmirante Ramón Gustavo Betances Hernández.

También estuvieron presentes, el director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa, y la presidenta de la Asociación de Esposas de Oficiales del Ejército, señora María Victoria López de Fernández.

Asimismo, el viceministro de Defensa para Asuntos Militares, mayor general Víctor Mercedes Cepeda y el viceministro de Defensa para Asuntos Navales y Costeros; mayor general Juan Manuel Jiménez García. La actividad fue realizada en el Salón Independencia del Ministerio de Defensa.

FUERZA AÉREA DE ESTADOS UNIDOS (USAF) REALIZA COMITÉ DEL SICOFAA EN PUNTA CANA CON APOYO DE LA FUERZA AÉREA DE REPÚBLICA DOMINICANA

Comandante General de la Fuerza Aérea de la Republica Dominicana (FARD), Mayor General Piloto Leonel Amílcar Muñoz Noboa.


Oficiales de varios países reunido en Republica Dominicana. en el planeamiento medio de su ejercicio combinado de operaciones aéreas de ayuda humanitaria denominado “COOPERACION”

El Sistema de Cooperación entre las Fuerzas Aéreas Americanas (SICOFAA), realizó su cuadragésimo (XL) Comité, consistente en el planeamiento medio de su ejercicio combinado de operaciones aéreas de ayuda humanitaria denominado “COOPERACIÓN”, el cual se llevará a cabo en el 2022 en Mendoza, Argentina, de forma virtual como preparación de un ejercicio real en el 2023. 

Es importante resaltar varios aspectos históricos en este encuentro entre fuerzas aéreas del continente americano:

Primera vez que una mujer funge como Presidente de un comité del SICOFAA, en este caso la Teniente Coronel Tchoia Brown de la USAF.

Primera vez que el anfitrión (Estados Unidos) realiza un evento de esta magnitud en tierras extranjeras demostrando los lazos de amistad y confianza con la Fuerza Aérea de República Dominicana.

Primera vez que el anfitrión selecciona a un oficial extranjero para ocupar el puesto de Secretario del comité, en este caso, el Coronel Piloto Damián Alberto Castro Ortiz, 

Primera vez que en nuestro país participa en un evento militar miembros de la US Space Force, que es la recién creada Fuerza Espacial de los Estados Unidos. 

En dicho comité se discutió un anexo espacial para ser introducido en el Manual de Operaciones Aéreas Combinadas del SICOFAA, como ente doctrinario. 

Un total de 12 fuerzas aéreas se dieron cita en Punta Cana para tratar temas de interés para las fuerzas aéreas del Hemisferio Occidental. 

De esta forma la Fuerza Aérea de República Dominicana afianza sus lazos de amistad con las fuerzas aéreas de la región y fortalece su compromiso de cooperación mutua como miembro de tan importante sistema de aliados y organizaciones hermanas.

Fuerzas Aéreas participantes:

Argentina

Brazil 

Canadá 

Chile 

Colombia

Estados Unidos 

Honduras 

México 

Perú

Paraguay 

República Dominicana 

Uruguay

En el comité también participaron el Coronel Piloto Luis Martínez Vilomar y el Coronel Aeromédico Gerardo Polanco Piña.

BASE AÉREA DE PUERTO PLATA RECIBE 125 ASPIRANTES A CONSCRIPTOS

La Base Aérea de Puerto Plata recibió 125 jóvenes aspirantes a conscriptos, quienes aprobaron el proceso de reclutamiento y selección.

Los aspirantes a soldados del aire iniciarán inmediatamente el entrenamiento básico militar en el Comando Norte de la referida base área. 

Estos aspirantes fueron recibidos por los oficiales que componen la Plana Mayor de este comando, quienes les dieron la bienvenida exhortándoles a dar lo mejor de sí durante su entrenamiento.

Para iniciar el proceso de entrenamiento, los aspirantes son sometidos a pruebas de detección de la COVID-19, evaluaciones físicas, así como también, se le realizan exámenes médicos rutinarios, para confirmar que se encuentran en perfecto estado de salud.

LLEGA LA NAVIDAD CON EL ENCENDIDO DEL ÁRBOL NAVIDEÑO, EN LA BASE NAVAL “27 DE FEBRERO”, ARD.

Vice-almirante Ramón Gustavo Betances Hernández, Comandante General de la Armada de la Republica Dominicana, Antigua Marina de Guerra.

Santo Domingo, R. D.-La Armada de la República Dominicana y la familia naval,  reciben con alegría la llegada de la navidad con el encendido del árbol navideño, en la Base Naval “27 de febrero”, sede central de la Comandancia General de nuestra honorable institución.

De derecha a izquierda El Ministro de Defensa Dominicano, Teniente General Carlos Luciano Diaz Morfa, junto a su señora esposa Wendy Santos de Diaz Morfa: al otro extremo el Comandante General de la Armada de la Republica Dominicana (ARD), Vicealmirante  Ramón Gustavo Betances Hernández, y su señora esposa, Joseline Vásquez de Betances, posan con San Claus, tras la apertura de la navidad en la Institución Militar.

Las palabras centrales y de bienvenida, estuvieron a cargo de la señora Joseline Vásquez de Betances presidenta de la Asociación de Esposas de Oficiales de la Armada de República Dominicana, “ADEOARD”, quien en su alocución expresó;  “Que este árbol simbólico encienda también luces en nuestros corazones, cargados de amor, paz, solidaridad y Esperanza,  para que en estás navidades y siempre,  el amor, la gracia de Dios, entren y permanezcan en cada uno de nuestros hogares”.

También precisó, “que continuemos trabajando de la mano aunando voluntades por el bien de los miembros de nuestras Fuerzas Armadas y nuestra Armada en beneficio del país”.

El actividad contó con la presencia del Ministro de Defensa Dominicano Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, Ejército de República y su distinguida esposa Wendy Santos de Díaz, junto al Vice-almirante Ramón Gustavo Betances Hernández, y su señora esposa, quien tuvo las palabras centrales.

Posteriormente, en las instalaciones del club naval para oficiales se realizó el encendido de luces y guirnaldas incluyendo la de los buques apostados en el apostadero naval de Sans Soucí, al sonar de la bocina del buque insignia Almirante Didíez PA-301, rigiendo las tradiciones navales.

Al entrar los invitados fueron recibidos por Santa Claus y sus ayudantes, disfrutando de dulces, bebidas y galletas apropiadas para la ocasión, como el tradicional chocolate, té y galletas de jengibre, mientras la iluminada noche estuvo amenizada por merengues navideños a cargo de la orquesta de la Armada de República Dominicana.

Por favor , déjenos su comentario...