Presidente Luis Abinader Corona participará como orador invitado en encuentro de la Cámara Americana de Comercio. Otras Noticias Presidenciales

0
410
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Santo Domingo, R. D.-El Presidente Constitucional de la Republica Dominicana Luis Rodolfo Abinader Corona asistirá al mediodía de este miércoles al encuentro de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AmchamDR), encuentro donde será el orador invitado.

Dicho evento será realizado en el Salón Gran Embajador del Hotel El Embajador. Previamente,  el mandatario participará en el Encuentro Nacional de Planificación y Gestión Pública que tendrá lugar a las 9 de la mañana en el Hotel Sheraton de la Avenida George Washington.

A las 10:30 de la mañana, acudirá a la presentación del plan estratégico de la Contraloría General de la República en el Hotel Crowne Plaza, también ubicado en la Avenida George Washington.

En horas de la tarde, el jefe de Estado continuará desarrollando su agenda de trabajo. A las tres de la tarde recibirá la visita de cortesía de la familia Montaner en el Palacio Nacional.

Posteriormente, se dirigirá a la graduación de Diplomado de Periodismo Ético en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD. Más tarde asistirá a la reunión de la dirección política del Partido Revolucionario Moderno en la Casa Nacional del PRM.

MIREX afirma resolución sometida en el Senado de los Estados Unidos reconoce esfuerzos anticorrupción en República Dominicana

Mirex

Santo Domingo.- El Ministerio de Relaciones Exteriores calificó como histórica la resolución bipartidista presentada ante el Senado de los Estados Unidos en la que se reconoce el liderazgo del presidente Luis Abinader en su lucha contra la corrupción, el autoritarismo y en favor de los derechos humanos y la democracia.

En un comunicado de prensa, la institución valoró la pieza legislativa sometida por los Congresistas Senadores demócratas Bob Menéndez y Ben Cardin; y los republicanos Marco Rubio y Bill Cassidy, en la que además elogian los esfuerzos del mandatario dominicano para fortalecer la independencia política de la Procuraduría General e institucionalizar las reformas anticorrupción.

El MIREX detalló que con esta propuesta, los senadores estadounidenses buscan reafirmar las relaciones bilaterales entre República Dominicana y Estados Unidos, promoviendo su fortalecimiento mediante acciones urgentes y constructivas.

La institución añadió que en esta iniciativa también se reconoce lo que han hecho los dominicanos para brindar atención humanitaria a los haitianos en nuestro país.

“Estos legisladores respaldan explícitamente la ayuda de Estados Unidos a República Dominicana para ayudar a abordar los costos de esta atención humanitaria para los haitianos, lo que refuerza el lenguaje que la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó en un proyecto de ley de asignaciones a principios de este año”, agregó la nota de prensa.

El Ministerio de Relaciones Exteriores afirmó que el objetivo de la diplomacia dominicana en este último año ha sido fortalecer esta alianza estratégica, que es la base de nuestro alcance en la región y en Iberoamérica.

El MIREX manifestó el interés y compromiso del país para fortalecer su relación con Estados Unidos, incluida una cooperación más estrecha para enfrentar el crimen y la corrupción y defender el estado de derecho, que es esencial para la seguridad ciudadana, la creación de empleos y la prosperidad.

Ministerio de Economía publica resumen de indicadores económicos al 6 de diciembre de 2021

Economía

Santo Domingo. – El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo publica un resumen de las informaciones más relevantes de los principales indicadores económicos nacionales e internacionales de interés para la República Dominicana, al 6 de diciembre de 2021.

La publicación, elaborada por la Dirección de Análisis Macroeconómico (DAM) del Viceministerio de Análisis Económico y Social (VAES) indica que, en la semana del 04 al 10 de diciembre, la Gasolina Premium, la Gasolina Regular y el Gasoil Óptimo disminuyeron en RD$2.70, RD$0.80 y RD$2.30 respectivamente, en relación con la semana anterior.

Por su parte, el Gasoil Regular y el GLP aumentaron en RD$2.00, mientras que el Kerosene, el Avtur y el Fuel Oil se mantuvieron invariables.

Señala que, al 03 de diciembre, el precio del petróleo WTI, se redujo en 0.09% con respecto al día anterior. Asimismo, el trigo experimentó una reducción de 0.19%.

Los precios de los demás commodities agrícolas también registraron aumentos que oscilan entre 0.5% y 2.3%: El níquel incrementó en 0.51% y el oro aumentó en 1.40%.

Además, el cacao aumentó en 1.86%, el maíz en 1.65%, la soya en 2.29% y el aceite de soya en 1.42%. Mientras que el café se mantuvo invariable en comparación con el día anterior.

El resumen puntualiza que, al 02 de diciembre, la tasa de interés activa promedio ponderado fue de 10.51%, mientras que la tasa de interés pasiva promedio ponderado fue de 3.06%, registrando una variación respecto al día anterior de 0.19 p.p. y 0.75 p.p. respectivamente.

Señala que, al 03 de diciembre, los indicadores de bolsa se redujeron en promedio 1.27%. Agrega que el DOW 30 registró una variación de -0.17% comparándolo con el día anterior.

Asimismo, explica que el NASDAQ registró una variación de -1.92% comparándolo con el día anterior. El S&P 500 registró una variación de -0.84% comparándolo con el día anterior.

De igual modo, precisa que el RUSSELL 2000 registró una variación de -2.13% comparándolo con el día anterior.

Destaca que, al 03 de diciembre, también en comparación con el día anterior, se observó que el peso dominicano se apreció (ganó valor) con respecto al dólar estadounidense (-0.10%), euro (-0.40%), yen japonés (-0.24%) y dólar canadiense (-0.37%). En lo que respecta al yuan chino, no se observó ninguna variación.

Cultura

Santo Domingo. – Como parte de la programación de las “Noches de Navidad”, el Ministerio de Cultura y la Dirección General de Bellas Artes celebrarán “Navidad en Bellas Artes”, con una cartelera de eventos artísticos en el palacio del mismo nombre y la Escuela de Bellas Artes de Santo Domingo Este.

“Noches de Navidad” es un evento que busca retribuir un poco a la ciudadanía por su buen comportamiento durante la pandemia. Todas las actividades se celebrarán cumpliendo las medidas sanitarias establecidas por las autoridades de Salud.

El programa de actividades se desarrollará los días 10, 11 y 12 del presente mes, para el disfrute del público en general.

Las actividades inician el 10 de diciembre, a las 6:30 p.m., con un puzzle del nacimiento del niño Jesús, a cargo de la Escuela de Bellas Artes de Santo Domingo Este. 

Ese mismo día, a las 8:00 p. m., se presentará “Súper Colmado Chaikovski, un cascanueces aplatanado”, que interpretará la Escuela Nacional de Danza (ENDANZA), en Bellas Artes.

La cartelera continúa el sábado 11, desde las 6:00 de la tarde, con “Navidad Sinfónica Juvenil”, actividad musical ofrecida por la Orquesta Sinfónica Juvenil.

Asimismo, se ofrecerá el concierto “Navidad de la Esperanza”, a cargo de la Compañía Lírica Nacional, desde las 7:30 de la noche.

El Ballet Folklórico Nacional presentará la “Fiesta Campesina en Tiempo de Navidad”, desde las 9:00 de la noche, en las escalinatas del Palacio de Bellas Artes.

El domingo 12, a las 5:00 p. m., el público podrá disfrutar de un concierto navideño que ofrecerá la Orquesta Sinfónica Juan Pablo Duarte, y a las 7:30 p. m. se cierran las actividades de “Navidad en Bellas Artes” con la segunda presentación de “Súper Colmado Chaikovski, un cascanueces aplatanado”.

Las actividades de “Noches de Navidad” continúan hasta el 19 de diciembre en Plaza España.

“Noches de Navidad” es una iniciativa desarrollada en cumplimiento de las políticas culturales del Gobierno del presidente Luis Abinader, orientadas a facilitar el acceso de nacionales y extranjeros a una propuesta artístico-cultural variada y completa.

Gobierno Dominicano aumenta en un 21% el salario de trabajadores del sector zonas francas industriales

aumenta en un 21% el salario de trabajadores del sector zonas francas

Santo Domingo. – El Gobierno, a través del Ministerio de Trabajo y el Comité Nacional de Salarios (CNS), dispuso un aumento de un 21% sobre el salario mínimo nacional para los trabajadores del sector zonas francas industriales, efectivo a partir del primero de enero del 2022.

En virtud de las atribuciones que le confieren los artículos del 452 al 464 del Código de Trabajo y su Reglamento Interior No. 512 de fecha 10 de diciembre de 1997, el CNS ordenó fijar el citado salario en RD$13,915.00.

Las tarifas fijadas se calcularán por horas de trabajo, dividiendo el salario mensual entre 23.83 y el resultado de esta operación dividiéndolo entre 8, para los trabajadores que prestan servicios a tiempo parcial en empresas industriales, comerciales o de servicios.

Se entiende por trabajo a tiempo parcial, prestar servicios por un tiempo que no exceda de veintinueve (29) horas a la semana, sin que en ningún caso se pueda laborar por encima de este límite ni prestar servicios en horas extras de trabajo.

Asimismo, el salario mínimo del aprendiz se pagará conforme a lo dispuesto por el Código de Trabajo, pero será calculado con base en las horas de formación práctica efectuadas en la empresa donde presta sus servicios.

El trabajador que, al momento de aprobarse la presente tarifa de salario mínimo, disfrute de un salario superior al que esta fija, seguirá recibiendo su mismo salario, de conformidad a las previsiones del artículo 217 del Código de Trabajo, sin perjuicio de que dicho salario se mejore por convenio entre las partes.

La Resolución que dispone el aumento salarial para los trabajadores de zonas francas modifica, en cuanto sea necesario, cualquier otra parte que le sea contraria. Además, la misma debe ser fijada de manera permanente en un lugar visible de cada establecimiento en donde se realice el trabajo.

La nueva Resolución modifica la No. 36/2019, de fecha dos (02) de diciembre del año dos mil diecinueve (2019), dictada por el Comité Nacional de Salarios, la cual fija el salario mínimo a favor de los trabajadores que prestan servicios en las empresas de zonas francas industriales.

ProDominicana e INTEC diseñarán Índice de Comportamiento de las Exportaciones (ICE)

ProDominicana

Santo Domingo. – Para medir el desempeño de las empresas exportadoras locales en diversas áreas, el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) diseñarán un Índice de Comportamiento de las Exportaciones (ICE).

Así lo establece un acuerdo de colaboración suscrito entre ambas entidades para el fortalecimiento de las capacidades del Observatorio Dominicano de Comercio Internacional (ODCI), que tiene sede en INTEC, en atención a afianzar las alianzas entre el Estado e implementar acciones de carácter educativo y científico, orientadas a promover el continuo mejoramiento de la calidad de vida de nuestra sociedad y el desarrollo sostenido del país.

Ambas instituciones se comprometen a impulsar y promover programas conjuntos de capacitación, identificar acciones, realizar actividades académicas e investigaciones conjuntas en torno al comercio internacional, junto a la difusión de la cultura y extensión de servicios. También se contemplan programas de pasantía para estudiantes y egresados de INTEC, la creación de un programa de cultura de la exportación para estudiantes del INTEC, conforme a sus atribuciones y funciones, con miras a la realización de sus fines y el aprovechamiento racional de sus recursos, entre otras actividades académicas y científicas que podrán ser definidas.

Al respecto, Biviana Riveiro, directora ejecutiva de ProDominicana, así se expresó: “Me enorgullece anunciar que estaremos trabajando de manera coordinada para la realización del ICE. Con esta herramienta mediremos el desempeño de nuestras empresas exportadoras, aportando así mayor comprensión sobre el punto en el que nos encontramos, las proyecciones del sector y una perspectiva que facilite el diseño de estrategias de promoción, tanto para los hacedores de políticas de comercio exterior como para investigadores del mercado y nuevos exportadores.”

“Asimismo, estamos abriendo las puertas de la institución para recibir pasantes de INTEC, de manera que enriquezcan y se nutran con nosotros. Sin lugar a dudas, a partir de hoy, ambas entidades quedan hermanadas bajo un compromiso de colaboración constante, activo y con acciones claras, expresó Riveiro.”

Mientras que Julio Sánchez Maríñez, rector de INTEC, indicó que, mediante este acuerdo, ProDominicana se incorpora al ODCI, un espacio permanente de investigación, prestación de servicios y creación de capacidades en el comercio exterior.

“En INTEC sentimos la obligación de contribuir para que ello sea posible. Estamos asumiendo el reto de articular distintas iniciativas que contribuyen a crear un ecosistema de apoyo a las actividades productivas vinculadas con el comercio exterior”, sostuvo el rector.

El ODCI está integrado por  el INTEC, como institución académica, unido al  Ministerio de Industria y Comercio y MiPymes (MICM), la Dirección General de Aduanas (DGA), el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), como parte del sector público,  y por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMRD) y la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO), en representación del sector privado.

Sobre acuerdo

El acuerdo está enmarcado en la visión de colaboración que impulsa la gestión actual de ProDominicana, como parte de la perspectiva de que las alianzas estratégicas motorizan el bienestar, tal como se indica en el Objetivo número 17 de Desarrollo Sostenible.

Resumen del día: presidente Luis Abinader encabezada XVII Graduación Ordinaria del Ministerio de Defensa

XVII Graduación Ordinaria del Ministerio de Defensa

Con el propósito de mejorar la esperanza de vida de los jóvenes y garantizar la protección de sus derechos, el Gobierno presentó la “Política de Prevención y Atención a las Uniones Tempranas y el Embarazo en Adolescentes”.

El Gobierno lanzó, junto al Ministerio de Medio Ambiente, el Fideicomiso Público-Privado sobre Gestión Integral de Residuos, que servirá para solucionar esta problemática del país.

El presidente Luis Abinader afirmó que los productores agrícolas cuentan con el apoyo y acompañamiento del Gobierno para batallar juntos en la recuperación económica del país. 

Encabezada por el presidente Luis Abinader, se realizó la XVII Graduación Ordinaria del Ministerio de Defensa, donde unos 5,739 nuevos profesionales militares y civiles recibieron sus títulos.

Por favor , déjenos su comentario...