Presidente Dominicano Luis Rodolfo Abinader anuncia inversión de RD$460 millones en la Ciudad Colonial. Otras Noticias Gubernamentales

0
419
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Zona Colonial, Santo Domingo, R. D.- El Presidente Dominicano Luis Rodolfo Abinader Corona sostuvo una reunión con el ministro de Turismo David Collado como parte de la agenda del Gabinete de ese sector, donde anunció una inversión de 460 millones de pesos en pequeñas obras y remozamiento de monumentos históricos de la Ciudad Colonial.

El mandatario explicó que los 460 millones de pesos del Ministerio de Turismo son adicionales a la inversión que realiza el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Hemos decidido, con los ahorros que logró el ministerio de Turismo, destinar unos 460 millones de pesos para diversas obras que conjuntamente con los fondos del programa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) vamos a ir mejorando sustancialmente la Ciudad Colonial” indicó el jefe de Estado.

Al culminar la reunión en el Palacio de Borgellá de la Zona Colonial, el gobernante ofreció declaraciones a la prensa y resaltó que en el encuentro se analizaron varios proyectos turísticos y de desarrollo de esta zona y el país.

Entre los proyectos analizados citó el Centro de Convenciones de Santo Domingo, el Proyecto de la playa de Bergantín en Puerto Plata y el ordenamiento de la playa de Las Terrenas. O sea, estamos bajando entre un 62% o 64% de deuda en relación con el PIB. Debido a eso por primera vez en décadas, los organismos crediticios nos mejoraron y nos llevaron de negativo a estable en la economía”.

Donan juguetes a niños y niñas hospitalizados en el Robert Reid Cabral para promover la ludoterapia

Juegos

Santo Domingo. El equipo de trabajo que acompaña a la primera dama Raquel Arbaje, bajo el auspicio de Uniendo Voluntades, entregó este martes al Hospital Infantil Robert Reid Cabral una partida de juguetes para distribuirlos entre los 114 niños y niñas que se encuentran ingresados en el referido centro de salud.

La donación, realizada con el propósito de promover la ludoterapia o terapia con juegos en los pequeños hospitalizados para que puedan animarse durante sus tratamientos médicos, fue recibida por el doctor Clemente Terrero, director del hospital, quien agradeció el gesto.

El equipo de trabajo de la primera dama destacó la importancia de que padres y madres jueguen con sus pequeños cuando están enfermos, porque mejora su condición emocional en momentos en que su salud se ve afectada.

Asimismo, indicó que distintos especialistas en oncología recomiendan la ludoterapia porque permite que los infantes puedan expresar sus sentimientos, miedos y ansiedades, además de que les ayuda a aprender cómo enfrentar lo que les causa tensión o malestar.

Como parte de las actividades que desarrolla a favor de la infancia, Uniendo Voluntades ha promovido entre los padres, madres y tutores compartir momentos de juego con los niños y las niñas como un aspecto relevante para la crianza positiva.

Poder Ejecutivo designa nueva gobernadora de la provincia Samaná

Designación

Santo Domingo.-  El presidente Luis Abinader designó a la señora Teodora Mullix Geraldino como nueva gobernadora de la provincia Samaná.

Señora Teodora Mullix Geraldino, nueva Gobernadora de la provincia Samaná.

Geraldino, nombrada mediante el decreto número 802–21, nació el 28 de abril de 1971 en la provincia de Samaná. Hija de Cristino Mullix y Ruth Geraldino, es graduada Cum-Laude de la carrera de licenciatura en Contabilidad, en la Universidad Acción Pro-Educación y Cultura (UNAPEC) con postgrado en Administración Impositiva de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Ha ocupado otras funciones entre ellas, como inspectora del área de caja en Lotería Nacional y auditoría interna en la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV). Igualmente, ha ejercido como gerente financiera en instituciones privadas enfocándose en servicios de auditoría y materia impositiva. Previamente a su designación como gobernadora de la provincia Samaná,  Geraldino dirigía el departamento financiero de la Contraloría General de la República.

Presidente Abinader supervisa presa Monte Grande; pide a contratistas decirle lo que necesitan para no detener obra

Presa Monte Grande

Barahona. – El presidente Luis Abinader informó hoy que, según los contratistas de la presa de Monte Grande, a mediados del 2022 estará lista la primera parte de la obra.

Tras una visita realizada este martes para confirmar a qué nivel va dicho proyecto, el mandatario reveló que los ingenieros le informaron que esta está construida en cerca de un 65%. En ese sentido, pidió a los contratistas decirle lo que necesiten, para mantener el ritmo de trabajo y que la obra no se detenga.

En conversación con los periodistas, el gobernante aseguró que se estaba al día con las cubicaciones. También manifestó que, con la entrega de la primera etapa de esta anhelada obra, con cerca de 12 años en construcción, se cumpliría con dos de los objetivos previstos, que son controlar las inundaciones y también que sirva para toma de agua del acueducto regional.

Dijo que este acueducto hará posible que la mayoría de los municipios importantes de la región, incluyendo Barahona, tengan acceso a agua de calidad.

Mientras que el tercer objetivo, referente a incorporar unas 300 mil tareas de tierra a la producción agrícola, se cumpliría en otra etapa del proyecto, de acuerdo con las palabras del jefe de Estado, aspecto sobre el cual agregó ya se han añadido los diseños para los canales de riego.

Esta es la segunda visita del presidente Abinader a la obra desde que asumió el Gobierno en agosto de 2020, y la construcción ha logrado avanzar en más de un 20%, desde entonces a la fecha actual.

En tal aspecto, el gobernante sostuvo que han trabajado arduamente para superar barreras legales y de financiamiento que impedían su continuación, para que siga el desarrollo como lo están viendo el día de hoy.

“Estaba detenida por años y le hemos dado la importancia que requiere este gran proyecto porque de aquí van a ser impactadas positivamente las provincias de Azua, Neyba y Barahona”, destacó.

Durante el recorrido por diversos puntos del área en construcción, el presidente Abinader se detuvo a saludar a los trabajadores y motivarlos para concluir en el tiempo previsto.

Del mismo modo, informó que, para el mes de mayo del próximo año 2022, estará listo el pequeño poblado de casi 400 viviendas que incluyen todos los servicios y que forma parte de este gran proyecto.

Cuidado de las cuencas

Otro de los aspectos que resaltó el Presidente Abinader durante su visita a la zona, fue la importancia del cuidado de las cuencas hidrográficas para el buen funcionamiento de esta y todas las presas del país.

“Lo más importante en términos de medio ambiente y agua, es nosotros poder restaurar todas nuestras cuencas. Ese es el objetivo más importante y en eso está trabajando el gobierno y va a trabajar mucho más”, concluyó el gobernante.

Sobre la obra

Se trata de una infraestructura pública que acoge un importante y necesario complejo de obras hidráulicas, las cuales aportarán al desarrollo de la región suroeste del país y su gente.

La presa Monte Grande, construida por el consorcio Andrade Gutiérrez y Servinca, permitirá la irrigación de nuevas hectáreas de modo que se podrá elevar la producción agrícola de la zona.

Además, garantizará el suministro de agua a 400 mil personas y se logrará controlar las inundaciones e, igualmente, la vulnerabilidad de las familias en sus alrededores.

El primer recorrido del mandatario por la obra fue el 7 de febrero del presente año, cuando reiteró su compromiso de darle término después de más de once años en construcción.

La presa está ubicada sobre el río Yaque del Sur y los trabajos de su construcción son supervisados por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI).

El jefe de Estado estuvo acompañado por Olmedo Caba, director del INDRHI; las senadoras de Azua y Neyba, Lía Díaz Santana y Melania Salvador Jiménez, respectivamente, así como las gobernadoras de Azua, Grey Pérez Díaz; de Neyba, Juana Cristina Mateo, y de Barahona, Diones Maribel González.

Informe Seguimiento de Precios Agropecuarios noviembre 2021 destaca reducción de precios de la canasta básica

Canasta básica

Santo Domingo. – El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo publica el informe Seguimiento de Precios Agropecuarios correspondiente a noviembre de 2021, que contiene un análisis sobre la variación de precios observada en una lista de los principales productos agropecuarios: avícolas, cereales, hortalizas, leguminosas, frutales, musáceas, pecuarios, raíces y tubérculos.

El documento, elaborado por la Dirección de Análisis Económico Sectorial del Viceministerio de Análisis Económico y Social, indica que, en el pasado mes de noviembre, los precios de los principales productos agrícolas (ají morrón, ajo, cebolla roja, guandul, guineo verde, habichuela pinta, papa, plátano, verdurita y yuca), según su importancia dentro de la canasta del IPC, registraron en conjunto una disminución de 24.1%,

Señala que los precios de los principales productos pecuarios (chuleta ahumada, huevos, pollos y carne de res), según su importancia en la canasta del IPC, reflejaron un aumento de 14.3% en noviembre de 2021 con respecto a diciembre de 2020.

Destaca como importante la reducción en precios que han presentado, durante el año en curso, el plátano verde (47.2%), la batata (33.0%), la yautía coco (36.4%), la cebolla roja (30.4%) y el ají cubanela (24.9%).

Sostiene que, de los 37 artículos agropecuarios listados en este informe, el 37.8% registró alzas con respecto al mes anterior. Precisa que, en noviembre, el incremento promedio de los precios de artículos agropecuarios fue de 2.5%.

Indica también que, durante este mes, el artículo que presentó mayor incremento de precio fue el repollo con un 8.1%. Agrega que el precio de la yautía coco disminuyó en 6.2% con respecto al mes anterior. Este producto presenta una variación acumulada negativa de 36.4%, desde diciembre 2020 hasta noviembre 2021.

En la categoría de productos pecuarios, el informe puntualiza que cuatro de los siete diferentes cortes de carne presentaron incremento en sus precios y entre ellos se destaca el incremento de 3.4% en la pierna de cerdo. Por otra parte, estos productos presentan una variación acumulada que oscila entre 11.8% y 41.0%.

Sostiene que, en la categoría de cereales, las diferentes clasificaciones de arroz registraron un incremento en sus precios, a excepción del arroz superior con una disminución de -0.6%. Estos productos presentaron una variación acumulada entre 2.5% y 6.7%.

Comparación de mercados

El informe indica que, durante noviembre, los precios promedio de algunos de los principales productos agropecuarios en mercados minoristas y supermercados muestran diferencias importantes. En específico, cita que los aguacates criollos, las papas y las habichuelas pinta, presentan diferencias en sus precios, con respecto a los mercados, que ascienden a 99.6%, 65.3%, y 35.3%, respectivamente. En los demás productos se observan brechas más reducidas.

El ajo, el plátano verde y el pollo procesado tienen un precio mayor en mercados que en supermercados.

Acciones del Gobierno

En cuanto a las acciones del Gobierno para el control de precios, informa que el Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE) y el Instituto Agrario Dominicano (IAD) suscriben acuerdo para comercialización de productos agrícolas.

El rubro del mes

El informe Seguimiento de Precios Agropecuarios correspondiente a noviembre de 2021, cita como rubro del mes la chuleta ahumada y pierna de cerdo.

Señala que, a diferencia de los bienes agrícolas, la carne de cerdo no está condicionada a factores estacionales de producción, dado que en el país este proceso puede ser continuo si existen los insumos necesarios para llevarlo a cabo.

Indica que, en este caso, la estacionalidad está asociada a patrones propios de consumo, donde básicamente solo es destacable el comportamiento de la pierna de cerdo ya que, por motivos propios de las fiestas navideñas, su precio aumenta desde el mes de octubre hasta diciembre. Con respecto a los meses de enero a marzo, donde se registran los precios más bajos, el consumo se encuentra de igual manera en su nivel más bajo y, por ende, los precios tienden a disminuir.

Ministro de Energía y Minas destaca mejorías alcanzadas en el sector eléctrico

Antonio Almonte

Santo Domingo. – El sector eléctrico dominicano ha experimentado mejorías significativas con respecto a décadas anteriores, afirmó este martes el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, al señalar que la mayoría de los dominicanos lo percibe día a día con la entrega de más energía, mayor calidad del servicio y de forma más sostenida.

El funcionario manifestó que en la actualidad se abastece entre 98 y 99 % de la demanda de energía, pese a que se compra cada vez más cara, pero se vende más barata que antes, debido al margen elevado del precio de la energía comprada a los generadores y, además, porque por más de 10 años la tarifa se mantuvo prácticamente congelada.

En un artículo que publica el periódico Hoy de este martes, Almonte dijo que la administración que encabeza el presidente Luis Abinader ha sido capaz de avanzar importantes reformas estructurales al lograr la aprobación para la firma del Pacto Eléctrico.

Indicó que esta gestión ha gestionado el completo desmantelamiento del ineficiente conglomerado corporativo eléctrico estatal que implicaba la CDEEE.

Señaló que, con miras a lograr un sector eléctrico cada vez más eficiente, en los últimos meses la actual gestión de gobierno ha reducido los gastos de nómina de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDE) a un ritmo sostenido de 8.8 millones de pesos.

“Durante el período enero a octubre del año pasado, por ejemplo, las distribuidoras compraron energía a un precio promedio de 10.79 centavos de dólares por kilovatio-hora [10.79 ¢US/KWh] y la vendieron a 14.36 ¢US /KWh, para un margen de 3.57¢US /KWh.

Agregó que en igual período de este 2021 las distribuidoras compraron a 12.27 ¢US/KWh y vendieron a 13.98 ¢US/KWh, para un margen de tan solo 1.71¢US /KWh.

“Podemos afirmar que las distribuidoras están muy lejos todavía de ser eficientes en cualquier sentido, pero es una falsedad, una exageración y hasta una injusticia, decir que han empeorado”, señala Almonte en la publicación.

Sostuvo que los evaluadores de agencias y organismos internacionales conocen desde hace décadas el comportamiento del sector eléctrico y por primera vez en este siglo están observando el inicio de un cambio positivo sostenido.

Enfatizó que como consecuencia de la liquidación de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y la transformación de las Unidades de Electrificación Rural y Suburbana (UERS), los gastos del Gobierno en el sector se redujeron en 3,655 millones de pesos en 12 meses, tal y como ha informado el Ministerio de Energía y Minas.

Citó que otra de las mejorías que ha experimentado el sector eléctrico tiene que ver con el índice de cobranza de las EDE, que pasó de 93% el año pasado a 96% este año.

Dijo que en enero del 2021 las EDES cobraron 97.2 millones de dólares y diez meses después, en octubre, cobraron 142.4 millones de dólares, un salto de 46.5 % de eficiencia en la cobranza en menos de un año.

En el artículo, titulado “El sector eléctrico está mejor ahora”, el ingeniero Almonte destacó que el sistema eléctrico vive un prometedor período de activismo pro-inversión por parte del sector privado, local y extranjero, en proyectos convencionales y en fuentes renovables.

Ministerio de Economía desarrolló en 2021 programas de formación y diálogo con las Asociaciones sin Fines de Lucro del sector deportivo

Ministerio de Economía

Santo Domingo.  – El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo informa que a través del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro (CASFL) desarrolló durante el 2021 un amplio programa de formación y diálogo con las ASFL del sector deportivo, al igual que todas las sectoriales.

Asimismo, la directora ejecutiva del CASFL, Vielka Polanco, informó que las entidades vinculadas pasaron por una evaluación sobre las rendiciones de cuentas reportadas a través del Sistema Integral de Gestión de las ASFL.

Polanco explicó que, durante el primer trimestre del 2021, se realizó el curso intensivo en “Gestión eficaz de los procesos relacionados al CASFL”, donde 186 participantes recibieron sus certificaciones por haber completado satisfactoriamente la capacitación.

Puntualizó que también durante este período, el 10 y 11 de marzo, sostuvieron encuentros presenciales con organizaciones del sector deportivo que reciben fondos públicos en este 2021. Un total de 60 representantes de ASFL del sector deportivo asistieron al encuentro.

Por igual, entre los meses de abril y julio, mientras el proceso de subvención para 2022 estuvo abierto, se sostuvieron 10 encuentros bajo el programa de los “Diálogos permanentes con la sociedad civil”. En ellos, las organizaciones en general, incluidas las del Ministerio de Deportes, conocieron más sobre el proceso correspondiente a este año, en especial, cómo funciona el formulario de aplicación, procedimientos de rendición de cuentas, entre otros temas de interés relacionados con el proceso.

Polanco, la directora ejecutiva del CASFL, precisó que “entre todos los diálogos correspondientes a estos temas acumulamos un total de 2,902 participantes”.

Reunión interministerial

Recordó, además, que en el mes de octubre del año en curso, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, y el de Deportes y Recreación, Francisco Camacho, sostuvieron una reunión junto a la directora ejecutiva del CASFL.

Los ministros trataron temas de interés relativos al ámbito deportivo, y cómo las asociaciones habilitadas por el Ministerio de Economía pueden mejorar procesos de rendición de cuentas, transparencia, elaboración de proyectos, entre otros. “El CASFL está comprometido en dar todo el apoyo necesario para que las asociaciones vinculadas al deporte continúen realizando la labor a favor de nuestra sociedad”, dijo Polanco.

También precisó que el CASFL, en sus esfuerzos de formación continua para las organizaciones, formalizó los dos primeros grupos del Diplomado en Elaboración y Ejecución de Proyectos realizado en colaboración con el INFOTEP. La convocatoria fue abierta a representantes de ASFL de todos los sectores y el programa a la fecha ha generado 40 egresados entre ambos grupos.

Evaluaciones de rendición de cuentas

La directora ejecutiva del CASFL puntualizó que el Comité Olímpico Dominicano fue evaluado a mediados del mes de septiembre 2021 y que se han desarrollado varias reuniones de seguimiento.

Al respecto, la directora informó que el 5 de noviembre “nos llamaron para notificarnos que corrigieron sus rendiciones de cuentas. El 8 de noviembre de 2021, procedimos a reevaluar sus rendiciones y observamos que el Comité Olímpico Dominicano anexó los documentos de soporte requeridos de los gastos reportados, mejorando su calificación”.

Polanco destacó como importante que los representantes del Comité Olímpico Dominicano mostraron interés y disposición en mejorar la presentación de sus rendiciones de cuentas.

Con motivo de Navidad, Gabinete de Turismo reforzará medidas en aeropuertos y destinos turísticos

turismo

Santo Domingo. – El Gabinete de Turismo anunció unas series de medidas adicionales para garantizar la seguridad de quienes visiten República Dominicana durante esta época de Nochebuena y Año Nuevo.

Así lo anunció el ministro de Turismo, David Collado, tras encabezar una reunión del organismo, donde informó, además, que habrá un aumento en la vigilancia y otros servicios en los 8 aeropuertos y los polos turísticos para garantizar el bienestar y la seguridad de quienes visitan el país durante la Navidad.

“Hemos reforzado todas las medidas que garanticen la seguridad y el bienestar de quienes nos visiten en esta Navidad”, dijo el ministro Collado luego de encabezar la reunión que se llevó a cabo en el hotel Embajador de la capital.

Entre las medidas adicionales está el reforzamiento de 30% en el personal que labora en las diferentes terminales aéreas del país, donde se espera la llegada de miles de visitantes.

Igualmente, la Dirección de Migración aumentará el número de casillas para agilizar todo el proceso de entrada y salida del país.

Otra medida, en busca de reducir la aglomeración en las terminales aéreas, es que solo se permitirá que dos personas reciban o lleven a los visitantes a los aeropuertos y se establecerán lugares de chequeos para garantizar que se cumpla dicha medida.

Asimismo, la Policía Nacional aumentará el patrullaje a lo largo de las rutas de los aeropuertos. En tal sentido, las empresas de energía del Estado garantizarán la iluminación en los tramos carreteros de estas vías de acceso.

También se reitera a las líneas aéreas prohibir que los pasajeros aborden sin tener lleno su E-ticket.

Las medidas de salubridad también serán reforzadas en aeropuerto, hoteles y otros centros turísticos del país, amén del éxito que se ha tenido en la aplicación de los protocolos.

En las últimas semanas se realizaron 9 mil pruebas aleatorias de COVID-19 en los aeropuertos y apenas tres personas dieron positivo.

Se informó, además, que el 85% de los visitantes que han llegado a República Dominicana están vacunados contra el COVID-19.

Además del ministro de Turismo, en la reunión participaron los directores de la Junta de Aeronáutica Civil, de Aeroportuaria, de la Policía Nacional, de la Dirección Nacional de Control de Drogas, DIGESETT y las Fuerzas Armadas, entre otros.

El sector privado estuvo representado por el presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo, Rafael Blanco, y ejecutivos de los diferentes aeropuertos.

Por favor , déjenos su comentario...