Mayor General Celin Rubio Terrero un gran ejemplo de Honestidad y Eficiencia que debe servir de referencia en la vida Militar Dominicana

0
693

Nota: Esta historia se ha publicado para complacer las peticiones de nuestros queridos lectores especialmente de la Diáspora residente en los Estados Unidos de América quienes nos han solicitado mas información acerca de la vida de este gran Oficial Militar Dominicano los cuales nos han manifestado mucho interés en su carrera Militar luego de la inspiradora Historia que enseña el gran ejemplo de superación de este Gran Militar publicada por nosotros en este Periódico El Sol De La Florida.

Héctor Danilo Sánchez, Special-Reporter

KISSIMMEE, FLORIDA, USA.-En la Republica Dominicana en los últimos tiempos en la vida militar de ese hermoso Pais Caribeño se ha observado una serie de situaciones convulsionadas por el extraño comportamiento en donde se han visto serios cuestionamientos y/o acusaciones a generales, Coroneles, Teniente Coroneles activos entre otros Oficiales llamados allí como Oficiales Superiores y Subalternos, algunos de ellos sentenciados a prisión por serias acusaciones realizadas por el Ministerio Publico Dominicano.

Sin embargo a la llegada del gobierno del Presidente Constitucional de la Republica Dominicana Luis Rodolfo Abinader Corona trajo con el a un gran militar cuyo comportamiento le ha estado dando un giro extraordinario con su Comportamiento y accionar al frente de la Institución a donde fue designado.

Y hablamos entonces del Mayor General Celin Rubio Terrero un gran Oficial cuyo correcto comportamiento nos hace destacar las cualidades y señalarlo como referente a ante sus Homólogos e iguales Oficiales de Alto Rango de las demás Instituciones militares de la Republica Dominicana.

Este discreto Mayor General quien es el responsable de la Seguridad personal del Primer mandatario Dominicano es un gran Ejemplo s seguir dentro de las filas Militares porque se ha ha destacado por su Sencillez, Humildad, la Educación con la cual se maneja en el desempeño de las delicadas funciones que les han sido puesta en las manos por el Señor Presidente de la Republica.

Es muy interesante ver las memorias de su primer año de Mandato y Comando al frente del Cuerpo de Seguridad Presidencial (CUSEP), las Obras que han sido realizadas y reinauguradas por este gran Oficial general y con las cuales sin ninguna duda vendrán a repercutir en el Bienestar de Soldados y los Familiares bajo su mando.

Un General digno de imitar desde su Niñez en la pobreza hasta su ascenso a jefe Seguridad del Presidente

De limpiabotas y vendedor de carbón a Jefe de Seguridad del Presidente Dominicano Luis Rodolfo Abinader Corona.

El Mayor General del Ejercito de la Republica Dominicana (ERD), Celin Rubio Terrero, jefe del Cuerpo de Ayudantes Militares de  Luis Abinader, es nativo del municipio de Las Salinas en Barahona.

El jefe del Cuerpo de Ayudantes Militares (CUSEP) por sus siglas en español, en la República Dominicana,  es el militar superior,  responsable, no solo de la seguridad del presidente de la República, sino también de la seguridad de su familia, es decir, esposa, hijos y padres del primer mandatario de la nación.

A su llegada a las escalinatas del Palacio Nacional, en agosto de 2019,  el hoy presidente  constitucional de República Dominicana, Luis Abinader Corona, designó como Jefe del Cuerpo de Ayudantes Militares, al General de Brigada  del Ejército  Dominicano, Celin Rubio Terrero, un militar de carrera  y símbolo de superación militar y profesional para esta sociedad.

Pero quien es Celin Rubio?

Celin Rubio Terrero,  afirma vendió Palitos de Coco, limpio zapatos y vendió carbón, helados y Jalao, en su natal comunidad, Las Salinas de Barahona,  su pueblo que lo vio nacer, inspirado en los valores inculcados por su padre, el señor  Manolo Rubio.

Con 57 años de edad, hoy ocupa una de las mayores responsabilidades  que cualquier militar pueda desempeñar, la seguridad presidencial y aunque parezca poco decir, en sus manos está, desde la garantía de una pieza para un vehículo presidencial, hasta llevar a sano y salvo al presidente y su familia, todos los días.

En busca de un mejor porvenir para su familia, se vio en la necesidad de emigrar a Santo Domingo, capital de la República, donde fue acogido por una tía, allí señala, se trasladaba  diario a  la avenida Tiradentes, también a vender Palitos de   Coco y limpiar zapatos, en horas de la mañana,  mientras realizaba sus estudios en horarios vespertinos.

En busca de un mejor porvenir para su familia, se vio en la necesidad de emigrar a Santo Domingo, capital de la República, donde fue acogido por una tía, allí señala, se trasladaba  diario a  la avenida Tiradentes, también a vender Palitos de   Coco y limpiar zapatos, en horas de la mañana,  mientras realizaba sus estudios en horarios vespertinos, asuntos que lo consagro desde chiquillo como un gran fajador.

Cansado de este oficio y en busca de mejor calidad  de vida, se dedica a las labores de mecánica, cerca de un taller del sector donde vivía,      “El Capotillo”, tras un tiempo, abandona dicho oficio  y empieza una nueva vida en la ebanistería, donde siendo un adolescentes de unos 14 años aproximado, empieza a trabajar en “Perfect  Muebles”, mientras realizaba el bachillerato en el  liceo, Fidel Ferrec. 
El alto oficial superior y encargado de la seguridad del presidente Abinader, General Celin Rubio Terrero, estuvo recientemente por su pueblo natal, Las Salinas, allí,  el ayuntamiento municipal, lo declaró hijo distinguido y entregó Placa de reconocimiento, como símbolo de  que en medio de la pobreza, se puede hacer hombres y mujeres de bien, de superación y sobre todo hombres de sociedad, sin importar las condiciones de vida del individuo.

Con sus ojos empapados en lagrimas, en sus palabras hacia los munícipes presentes, el General Rubio, expresó estas palabras: “Inviertan en sus hijos, fórmenlo para que sean hombres y mujeres de bien social y  familiar”,  “ A  Salinas, le digo,  cuente conmigo para  ayudar a  nuestra gente”.

Carrera Militar:

Rubio Terrero, ingresó al entonces Ejercito  Nacional, como alistado y luego evaluado y aceptado como aspirante a cadete de la misma institución, en mayo de 1984.

Posteriormente se graduó  con el rango de 2do Teniente,  el 27 de noviembre de 1988 y en el 1993 y 1997 fue ascendido a Primer Teniente y  capitán, respetivamente. Cuatro años más tardes, en 2001, fue elevado al rango de mayor del Ejército, en 2003 a teniente Coronel y cuatro años después ocupa el rango de Coronel full.

celin rubio terrero jefe de seguridad presidente luis abinader
Momentos en que General  Celin Rubio Terrero. Jefe del Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial (CUSEP), del presidente de la República Luis Abinader, fue declarado hijo distinguido de Las Salinas y le fue entrada una placa de reconocimiento por parte de la Alcaldía municipal. 

Estudios académicos:

Realizó estudio de Ingles en 1994, curso de experto en operaciones de montañas, ingles moderno, en Denfense Languge Institute, además hizo curso en Administración de Asistencia de Seguridad. En 1998  realizo estudios sobre Administración de Logística e Ingles Personalizado.

En 2010 hizo licenciatura en Educación mención lenguas Modernas en UNICARIBE.

En 2019  realizó maestría  en Gestión Educativa  en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Meritos Militares:

Entre los meritos recibido como  militar de carreras, figura: Gran Cordón Militar  Juan Pablo Duarte, en 1998, además de Orden del Merito Militar con Distintivo Blanco en 2016 y ese mismo año,  recibió la Orden del Merito Militar con Distintivo Azul en su segunda Categoría.

Entre sus funciones como miembro del Ejército Dominicano, se desempeñó como comandante del destacamento de El cercado, en  la provincia de San Juan de la Magina, fue designado en 1993  para prestar  servicio en las misiones Americanas en el país.

También  laboró en el ante despacho del comandante general del ejército, en 1999 y ese mismo  año prestó servicio en  la Dirección de Planes y Operaciones  del G-3 (Unidad de Apoyo Administrativo del Cuartel General).

Celin Rubio Terreo, fue designado a trabajar en el año 2000, siendo capitán, con el ex presidente de la República Hipólito Mejía, desempeñando varia misiones como parte de la seguridad del presidente Mejía.

En 2019 fue requerido a trabajar  por el hoy presidente de la República  Luis Abinader, para desempeñar la función de seguridad del entonces candidato presidencial por el Partido revolucionario Moderno (PRM).

Por favor , déjenos su comentario...