Presidente Dominicano Luis Abinader se reúne con organismos de seguridad ante el paso de tormenta Fred

0
339
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Santo Domingo, R. D.-El presidente Constitucional de la Republica Dominicana Luis Rodolfo Abinader Corona instruyó a todos los organismos de seguridad a estar alerta que desde ya se posicionen, ante el eventual paso por el país de un potencial ciclón tropical número seis este miércoles.

Así lo dio a conocer el ministro administrativo de la presidencia, José Ignacio Paliza, luego de que el mandatario encabezara una reunión con su gabinete en el Palacio Nacional, donde tomaron medidas frente al fenómeno y revisaron la situación general actual del país.

José Ignacio Paliza, Ministro Administrativo de la Presidencia.

El Mandatario Luis Abinader hizo énfasis en las instituciones que conforman el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), entre las cuales se encuentran los comedores económicos, el Plan Social de la Presidencia, Salud Publica, la Defensa Civil, la Cruz Roja, Obras Públicas y otras, para que se posicionen para que puedan enfrentar cualquier eventualidad que se presente.

El Ministro Administrativo de la Presidencia detalló que en el encuentro se revisaron los niveles de las presas, para garantizar que estas operen de forma adecuada.

Explicó que en otras áreas se pasó revista a la situación general del país, al Plan Nacional de Vacunación, entre otros temas de actualidad.

Informó que el presidente convocó para el próximo sábado un consejo de gobierno en la provincia Peravia y el domingo realizará un periplo por Puerto Plata y otras provincias.

Alertas

El COE emitió alerta amarilla, por condiciones de tormenta tropical, desde Punta Palenque en San Cristóbal hasta la isla Saona en La Romana y desde la isla Saona hasta Cabo Francés Viejo y amplió la alerta verde, por condiciones de tormenta tropical, desde Cabo Francés Viejo hasta la Bahía de Manzanillo, en la frontera con Haití.

En ese sentido aumentó a 23 las provincias bajo alerta, de las cuales ocho están en rojo, otras ocho en amarillo y siete en verde, como medida preventiva.

El director del COE, mayor general retirado Juan Manuel Méndez, informó que las provincias en alerta roja son La Altagracia, La Romana, El Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, El Seibo, San Cristóbal, Monseñor Nouel y San José de Ocoa.

Agregó que se encuentran en alerta amarilla las provincias Duarte, Samaná, Monte Plata, Puerto Plata, Espaillat, La Vega, Sánchez Ramírez, Hato Mayor y María Trinidad Sánchez.

Mientras que Santiago, Montecristi, Santiago Rodríguez, Hermana Mirabal, Dajabón, Peravia y Valverde están en amarilla.

Pronósticos

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que el fenómeno se  mueve hacia el oeste/noroeste a unos 28 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y una presión mínima central de 1012 milibares.

Detalló que de continuar con la trayectoria, estaría en territorio dominicano entre la madrugada de este miércoles y tiene la probabilidad de adquirir la categoría de tormenta tropical, porque navega en un ambiente favorable para desarrollarse.

Explicó que se forme o no, de todos modos se sentirán lluvias importantes se registrarán el este, noreste  y cordillera central y el gran Santo Domingo.

Aseguró que es probable que caigan hasta 200 milímetros de lluvias en algunas zonas del país.

Informó que el oleaje se tornará anormal, especialmente en las zonas costeras sureste, este y noreste, pudiendo presentarse alturas de olas entre 10 a 12 pies. 

Por tal razón, recomendó a todas las embarcaciones a permanecer en puerto en la totalidad del litoral costero nacional.

Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de la Republica Dominicana : Aumenta a 18 las provincias en alerta por potencial ciclón tropical

Mientras tanto en este mismo orden el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aumentó a 18 las provincias en alerta por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas, debido al potencial ciclón tropical 6.

El fenómeno fue ubicado a unos 685 km al este/sureste de la Isla Saona y a unos 480 km al sureste de Ponce, Puerto Rico, sus vientos máximos se estiman en 55 kph y se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 28 kph.

Las provincias en alerta verde son La Vega, Santo Domingo, Espaillat, Monte Plata, San Cristóbal, Distrito Nacional, Monseñor Nouel, Puerto Plata, Monte Cristi, Hato Mayor, Sánchez Ramírez y Duarte.

Mientras que en alerta amarilla están La Altagracia, María Trinidad Sánchez, San Pedro de Macorís, La Romana, El Seibo y Samaná.

Por favor , déjenos su comentario...