Presidente Dominicano Luis Abinader no viajará a Reino Unido por inseguridad en Haití. Otras Noticias Gubernamentales

0
356
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Palacio Nacional, Santo Domingo, R. D.- El presidente de la Republica Dominicana Luis Rodolfo Abinader Corona decidió suspender su viaje para participar en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP26, que se celebrará del 31 de octubre al 12 de noviembre en el Scottish Event Campus de Glasgow, Reino Unido.

La información fue ofrecida por el vocero y director de Estrategia y Comunicación Gubernamental, Homero Figueroa, mediante comunicado oficial de la Presidencia de la República.  

“El acentuado deterioro de la gobernabilidad en Haití exige el seguimiento continuo de la situación política, social y económica para garantizar una rápida respuesta de las autoridades dominicanas ante cualquier imprevisto que ponga en riesgo la seguridad nacional”, expresa el comunicado.

Además precisa que, el presidente Luis Abinader, como responsable de la política exterior del país y en su condición de autoridad suprema de las Fuerzas Armadas, debe permanecer en territorio nacional para tomar las medidas que las circunstancias demanden.

El Gobierno Dominicano instalará transformador de 70 MVA para mejorar el suministro eléctrico en las provincias María Trinidad Sánchez y Samaná

Energía

Santo Domingo. – La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) instalará este sábado 30 de octubre, de manera definitiva, un transformador de 70 MVA, en sustitución de otro de 30 MVA, lo que mejorará el suministro eléctrico en las provincias María Trinidad Sánchez y Samaná.

Casiano Reyes Lugo, supervisor de mantenimiento de subestaciones del Sur Central de ETED, explicó que el transformador que será sustituido ya no estaba en capacidad de suplir la demanda de esa zona.

Se recuerda que, a principios del pasado mes de septiembre, ETED instaló provisionalmente una subestación móvil para cubrir la demanda de energía eléctrica de esas provincias.

Ante las altas temperaturas, los usuarios utilizan más aparatos para mitigar los efectos del calor. Además, la instalación de nuevos proyectos de desarrollo y el crecimiento de la economía han provocado que la demanda de energía eléctrica se eleve, de modo que se produce sobrecarga en los equipos de transformación energética.

Con este nuevo transformador de 70 MVA, la ETED está duplicando la capacidad de suministro de potencia y así podrá garantizar abastecimiento pleno de la demanda en ambas provincias. El aparato transforma la tensión de 138,000 voltios a 69,000 voltios para la distribución y su vida útil es de alrededor de 40 años.

La instalación se llevará a cabo de 12:00 a.m. a 2:00 p.m., por lo que el servicio se interrumpirá durante ese tiempo en Nagua, Payita, Río San Juan, Sánchez, Samaná, Las Terrenas y El Limón. Estas acciones son parte del compromiso de la empresa de garantizar un servicio de transporte de energía en alta tensión que dé respuesta a las necesidades de la ciudadanía.

En la XVI Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Salud acuerdan acciones conjuntas para fortalecer los sistemas de salud ante el COVID-19

salud

Santo Domingo. – Las ministras y los ministros de Salud de los países iberoamericanos se reunieron hoy de forma virtual para coordinar medidas que fortalezcan los sistemas de salud y para promover acciones multilaterales que ayuden a superar la grave crisis sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19 en Iberoamérica.

Durante la XVI Conferencia Iberoamericana de Ministros y Ministras de Salud, sus participantes acordaron por consenso una Declaración en la que se comprometieron a impulsar y apoyar la creación del Observatorio Epidemiológico Iberoamericano. La misión del mismo será coordinar y fortalecer las redes y las capacidades epidemiológicas existentes en la región, en cumplimiento del mandato adoptado en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que tuvo lugar el pasado abril en Andorra.

También se comprometieron a:

  • Exhortar a la comunidad internacional a que garantice el acceso universal, oportuno, equitativo, justo, solidario y sin obstáculos a vacunas, suministros médicos, diagnósticos y medicamentos a precios accesibles, y a la atención hospitalaria, promoviendo el derecho universal a la salud.
  • Propiciar el acceso y la distribución oportuna y equitativa de vacunas seguras y eficaces en el marco de los esfuerzos impulsados por acuerdos bilaterales o por la alianza de colaboración mundial COVAX.
  • Combatir el impacto diferenciado y desproporcionado de la crisis sanitaria en las mujeres, especialmente en aquellas de comunidades indígenas y afrodescendientes.
  • Promover la innovación y la colaboración público-privada para mejorar la capacidad de respuesta frente a la pandemia en materia de equipamiento, insumos médicos, infraestructura, y transferencia de conocimiento y tecnología.

El encuentro, organizado por República Dominicana en calidad de Secretaría Pro Tempore de la Conferencia Iberoamericana y Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), fue inaugurado por la vicepresidenta dominicana y coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña; el ministro de Salud de ese país, Daniel Enrique de Jesús Rivera Reyes; el viceministro de Política Exterior Multilateral dominicano, Rubén Silié, y el secretario general iberoamericano interino, Marcos Pinta Gama.

La vicepresidenta Raquel Peña dijo en su intervención que “en nuestro país, la crisis de salud nos conminó a fortalecer el sistema sanitario para enfrentar la realidad que nos afectaba y para prepararnos ante cualquier situación futura. Nuestro compromiso es tener un sector salud más robusto, y que garantice el derecho a la salud de nuestros ciudadanos en cualquier circunstancia”.

En su turno, Rivera resaltó “que hoy, las limitaciones para el acceso a la tecnología constituyen un problema que afecta a nuestros países en formas distintas. Sin duda, las brechas digitales representan un problema complejo, por la misma naturaleza de cambios en las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Nos acercamos a eliminar la burocracia en el acceso a los servicios, se plantea crear una Política Nacional de Telemedicina e instaurar el Expediente Único de Salud y digitalización del registro sanitario”.

De su lado el viceministro de Política Exterior Multilateral, Rubén Silié, dijo que “la realidad que nos ha traído la pandemia anuncia que podríamos estar entrando a una nueva forma de relacionarnos y eso es también algo a lo que tendremos que dar respuesta desde las ciencias sociales. De ahí la multilateralidad de esta crisis pandémica”.

A continuación, en una serie de diálogos, se analizó la respuesta y la recuperación de Iberoamérica ante la pandemia; se valoró el trabajo realizado por las redes regionales de salud como EAMI (Red de Autoridades en Medicamentos de Iberoamérica) y RIMAIS (Red Iberoamericana Ministerial de Aprendizaje e Investigación en Salud); se destacó el dinamismo de la Cooperación Iberoamericana en el ámbito sanitario, y se subrayó el crucial papel que deben cumplir la ciencia, la innovación y el emprendimiento en la recuperación.

La XVI Conferencia Iberoamericana de Ministros y Ministras de Salud fue una de las reuniones preparatorias para la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar en República Dominicana en noviembre de 2022 y cuyo lema será “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”.

Por favor , déjenos su comentario...