Presidente Dominicano Luis Abinader dispone más de RD$2,000 millones para fortalecer el sistema de salud nacional privado. Otras Noticias Presidenciales

0
312
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Santo Domingo. – El presidente Luis Rodolfo Abinader Corona anunció este miércoles que el Gobierno dispondrá de un fondo de más de dos mil millones de pesos, a través del Banco de Desarrollo y Exportaciones (BANDEX), para fortalecer el sector salud privado.

Durante el acto de lanzamiento del Fondo Avance Salud BANDEX, realizado en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, el mandatario manifestó que se trata de una inyección económica a este sector tan clave y de gran relevancia social y económica para el país.

Se hará para potenciar las clínicas centros médicos de tercer nivel, laboratoriosproducción farmacéutica nacional y de exportación o proyectos de turismo de salud.

Explicó que todo esto se podrá realizar bajo unas condiciones de financiación muy favorables, con tasas desde el 6.5% en pesos y 5.5% en dólares, con plazos de hasta 20 años y períodos de gracia especiales.

“Ustedes, el sector de salud privado, fueron junto al sistema público, los pilares de esta sociedad en los momentos más difíciles de la pandemia”, expresó el mandatario.

Y agregó: “Siempre les estaremos agradecidos, y hora también queremos empujar juntos para conseguir lo que nos hemos propuesto; un sistema de salud de primer nivel, de amplia cobertura y que se sitúe entre los mejores de la región”.

El presidente Abinader estuvo acompañado de la vicepresidenta, Raquel Peña; del gerente general del BANDEX, Juan Mustafá; de los ministros de Salud Pública, Daniel Rivera; Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; la viceministra de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, María José Martínez y el presidente de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (ANDECLIP), Rafael Mena.

“Este instrumento de financiación que hoy lanzamos, permitirá la construcción, expansión y remodelación de centenares de centros en todo el país, permitirá la compra de equipos médicos de vanguardia de última generación y maquinaria clínicas, así como automatizar servicios e implementar las nuevas tecnologías en el sector salud”, indicó jefe de Estado.

Aumentar las capacidades del sistema de salud

Sostuvo que quiere tejer una alianza con todos y poner a disposición todos los recursos y mecanismos que el gobierno tiene para el mejor desarrollo de su actividad.

Agregó que con esta alianza con el sector de salud privado se van a aumentar las capacidades del sistema de salud para que pueda llegar a más gente y hacerlo de una mejor manera.

“Como he destacado al inicio de mi intervención, estos dos años anteriores lo han cambiado todo. Tenemos antiguas carencias que resolver, nuevos retos a los que enfrentarnos y también nuevas maneras de abordarlo todo”, dijo el gobernante.

Aseguró que este gobierno está decidido a explorar y apoyar a todos los sectores que aporten y den bienestar al pueblo dominicano.

De su lado, el gerente del Banco de Desarrollo y Exportaciones, afirmó que la nueva misión del banco de contribuir al desarrollo de los sectores productivos estratégicos para la economía y el plan de Gobierno, requiere del diseño de productos con características especiales, que permitan que aquellos proyectos que requieren de condiciones diferenciadas para lograr el éxito encuentren un apoyo sólido en el BANDEX.

Mustafá destacó la intención del Gobierno dominicano y del presidente Abinader de apoyar el desarrollo del sector salud de manera integral con medidas contundentes para lograr un sistema de salud más fuerte.

También estuvieron presentes, los directores de Promese/Cal, Adolfo Pérez; del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama; de SENASA, Santiago Hazim; el superintendente de Salud y Riegos Laborales, Jesús Feris Iglesias; el asesor médico de la Presidencia, Víctor Atallah y el asesor del Ministerio de Salud Pública en materia de COVID-19, Eddy Pérez.

Además, funcionarios miembros del Gabinete de Salud; representantes de clínicas, centros especializados, laboratorios, industria farmacéuticas y médicos de todo el país.

Vicepresidenta asegura que jornadas de inclusión social “Primero Tú” dignifican a las familias y mejoran la calidad de vida

foto

San Cristóbal. – La vicepresidenta Raquel Peña, junto al ministro de la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep)Neney Cabrera, realizó un recorrido durante la jornada de inclusión social “Primero Tú” llevada a San Cristóbal, en la que se beneficiaron cientos de familias de escasos recursos. 

A su llegada al liceo Altagracia Lucas García en el barrio Moscú, la coordinadora del Gabinete de Salud se acercó a las personas que estaban recibiendo atenciones médicas, a quienes felicitó por acudir a la jornada para cuidar su salud y les exhortó continuar realizando el seguimiento correspondiente en los diferentes centros hospitalarios.

“El presidente Luis Abinader nos ha instruido a todos los funcionarios públicos a servirles a todos ustedes. Ustedes nos eligieron a nosotros y quiero que sepan que no estamos aquí entregándoles un regalo, sino que estamos cumpliendo con la responsabilidad que tenemos como gobierno”, expresó Peña.

La coordinadora del Gabinete de Salud explicó que estas jornadas llegan a cada una de las provincias para que los ciudadanos puedan acceder a todos los servicios de salud de manera preventiva ya que debido a la llegada del COVID-19, algunos servicios se encontraban limitados. 

“Acabamos de salir de una tremenda pandemia que ha impactado al mundo y que nosotros podemos exhibir como República Dominicana, un buen manejo de la vacunación, siendo referente mundial, pero no debemos descuidarnos y seguir acudiendo a los centros de vacunación”, indicó. 

Peña, anunció que además se agregaron los puntos de vacunación a las próximas jornadas, para que los que faltan por completar su esquema de vacunación tengan la facilidad de hacerlo.

Mientras que, el ministro Neney Cabrera, resaltó que la presencia de la vicepresidenta, en la jornada es una muestra del compromiso y esfuerzos del Gobierno con mejorar la calidad de vida de los dominicanos, en especial los que viven en situaciones de pobreza extrema.

“Lo queremos como Gobierno es que ustedes, los dominicanos y dominicanas que necesitan de la asistencia del Estado puedan venir a estas jornadas y obtener los servicios que necesitan”, expresó el funcionario.

Acompañada del ministro, la vicepresidenta realizó un recorrido por las áreas donde se realizan los operativos de oftalmología, odontología, sonomamografía, mamografía y examen de próstata

De igual manera, visitó el área de prótesis las cuales son realizadas por los estudiantes del Instituto Tecnológico de Las Américas (Itla) con tecnología 3D.

Durante la vista por las instalaciones dónde son brindados los servicios, Cabrera explicó a la vicemandataria el funcionamiento de estos y el impacto social que tienen en las comunidades que y las familias que los reciben.

Cabrera destacó las oportunidades que reciben los jóvenes, quienes además de ser registrados en el Ministerio de Trabajo, para gestionarles su primer empleo, son reclutados por las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para recibir cursos técnicos y capacitaciones, para que puedan insertarse en el mercado laboral.

Jornadas realizadas este año

Este año las jornadas han sido realizadas en los sectores Cristo Rey y Los Guandules, del Distrito Nacional; en Herrera, de Santo Domingo Oeste; en el 24 de abril, en Baní, Peravia; en Mendoza y Los Minas, de Santo Domingo Este.

También en Los Guandules, de San Pedro; en Brisas de Caucedo, en Boca Chica; en el sector Villa Hermosa, de La Romana; en Villa Jaragua, de Bahoruco; en el barrio María Auxiliadora, de La Vega; en Cienfuego, de Santiago; en El Cajuil de Las Matas de Farfán, de San Juan; en la comunidad Libertad en Pedernales, y en El Moscú, de San Cristóbal.

Esta iniciativa del Gobierno ha beneficiado a más de 40 mil personas que residen en comunidades vulnerables, y que viven en condiciones de extrema pobreza.

Servicios e instituciones 

En las jornadas se ofrecen servicios de oftalmología, odontología, medicina general, urología, cardiología y análisis para la detección del cáncer de mama, cérvico uterino y próstata.

Además, se registran jóvenes para su ingreso al programa mi primer empleo y poder optar por una beca para estudiar carreras técnicas en el ITLA, en las escuelas vocacionales de las FF.AA. y la Policía Nacional y el INFOTEP.

También registro de adultos y envejecientes para optar por pensiones solidarias, la tarjeta Supérate, el Seguro de Salud Subsidiado, el registro tardío en la JCE, y la entrega de medicamentos, kits de nutrición a embarazadas y otras personas que los requieran y la distribución de miles de raciones alimenticias cocidas y el combo del INESPRE con productos de la canasta básica.

Entidades que participan de las jornadas

En las jornadas participan Promese-Cal, el Servicio Nacional de Salud (SNS), el Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), el Seguro Nacional de Salud (SENASA), el Consejo Nacional de la Discapacidad (CONADIS), el Consejo Nacional Para Envejeciente (CONAPE), el Ministerio de Salud Pública (MSP) y los Comedores Económicos del gobierno.

También el Ministerio de Trabajo, el Instituto Nacional de Integración de Atención de la Primera Infancia (INAIPI), el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, la Policía Juvenil Comunitaria, la Junta Central Electoral (JCE) y el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA).

Ministro de Economía: proyecto de ley de tasa cero tiene el objetivo de que los productos lleguen a los hogares al precio más barato posible

foto

Higüey. –  El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, reafirmó que el proyecto de ley para establecer tasa cero de aranceles se trata de una medida temporal, con el objetivo de que los productos de la canasta básica familiar lleguen a los hogares al precio más barato posible.

El ministro respondió a preguntas de periodistas, al término de la conferencia magistral que dictó con el título “Territorialización de la Política Pública y Desarrollo Provincial”, en el auditorio de la Universidad Católica del Este.

El economista e investigador puntualizó que el proyecto de ley aprobado en segunda lectura en la Cámara de Diputados, el cual establecería tasa cero a 67 productos de la canasta básica familiar, se trata de una medida temporal, de emergencia, resultado del proceso de inflación importada.

El ministro Ceara Hatton reiteró que el país no es responsable de la crisis inflacionaria importada ni puede remover sus causas, pero está sintiendo sus efectos. “Es una medida de seis meses, si se presenta algún tipo de escasez, podamos reaccionar de manera inmediata”, afirmó.

Dijo que este tipo de medidas también las están aplicando varios países, por lo que no es exclusiva de la República Dominicana.

Importancia de la regionalización

El ministro Ceara Hatton reafirmó que el territorio es fundamental para el desarrollo porque es donde vive la gente. “Si nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de la gente, tenemos que mejorar las condiciones de vida de la gente donde reside, y para eso hay que territorializar las políticas sectoriales”, enfatizó el catedrático universitario.

En el fondo es eso, que se tome en cuenta cuáles son las necesidades concretas de cada región”, manifestó.

El censo

En relación con el Censo Nacional de Población y Vivienda, Ceara Hatton, informó que se estará realizando entre octubre y noviembre del presente año. Adelantó que se avanza en los preparativos y se está trabajando en la preparación de la cartografía nacional.

Nuevas licitaciones del INABIE resguardan el proceso de los contratos adjudicados

Foto

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) reitera que el proceso de licitación para la adquisición de almuerzo escolar a los centros educativos de jornada extendida en los años lectivos 2022-2023 y 2023-2024,  tiene el objetivo de que sean las cocinas ubicadas localmente las que puedan resultar adjudicadas con los contratos.

En ese sentido, la institución confirmó que se están realizando 35 procesos de licitación divididos por provincias, lo que facilita el método y resguarda el proceso para que las empresas solo puedan licitar en una sola de las localidades.

El INABIE informó que la decisión fue tomada para corregir los casos que se daban en la única licitación nacional que se hacía en años anteriores, en las que proveedores con cocinas en provincias muy lejanas competían entre sí. Con la división en 35 procesos se focaliza el apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas locales.

Del mismo modo, la actual gestión al frente del instituto aclaró que el sistema de puntaje establecido no descalifica a ningún oferente y los equipos a inspeccionar en la visita técnica como marmita, sartén volcable y horno, solo representan 5 puntos de los 70 en la evaluación técnica, es decir un 7% de ponderación. La distancia promedio de las cocinas en relación con los centros es el subcriterio de mayor peso para la adjudicación.

Además, es bueno indicar que los procesos se han blindado para seguir estrictamente el mandato de la ley y los principios éticos y de transparencia.

Como parte de las acciones ejecutadas en procura de la transparencia, por primera vez los pliegos fueron previamente socializados con los suplidores y el público en general. Igualmente, cada exigencia busca que las raciones servidas a los estudiantes cumplan con la visión de la actual Dirección Ejecutiva y del Gobierno de llevar alimentos con la calidad, cantidad e inocuidad que los estudiantes merecen.

Asimismo, el menú publicado en la enmienda corresponde a los análisis de costos realizados por la institución en los que, por primera vez, fue consultado un amplio número de proveedores. No obstante, los pliegos establecen que se pueden realizar variaciones de productos siempre y cuando no alteren el precio ni los nutrientes, principal elemento tomado para en cuenta a la hora de elaborarlos en vista de que el servicio a contratar es para beneficio de los estudiantes.

El INABIE resaltó, además, que en esta ocasión se asignarán lotes de raciones a los proveedores y no centros educativos, como una forma de eficientizar el servicio y dar respuesta a las incidencias que se presenten.

La Dirección Ejecutiva respondió cada una de las inquietudes en reuniones sostenidas con los dirigentes de las asociaciones de suplidores a quienes manifestó la apertura al diálogo, siempre con el norte puesto en privilegiar la fortaleza del servicio que merece cada estudiante y beneficiario del Programa de Alimentación Escolar.

La gestión actual del INABIE ratificó su compromiso con los estudiantes, quienes representan la prioridad de los programas que ejecuta, así como también con los padres y el país, de realizar un trabajo con eficiencia en la gestión de los recursos públicos, la transparencia, las acciones auditables y, sobre todo, la calidad de los alimentos que entregamos a los escolares, que son los ciudadanos del futuro.

Gobierno entrega “Canasta Digital Social” a 2,000 mujeres beneficiarias del programa SUPÉRATE

Indotel

Santo Domingo. – El Gobierno, a través del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y el programa Supérate, dio inicio al proyecto la “Canasta Digital Social”.

Iniciativa que contempla impactar a 2,000 mujeres jefas de hogar, que serán beneficiadas con acceso a servicios de telecomunicaciones por un periodo de 24 meses, a través de un subsidio parcial y un teléfono celular inteligente y recibirán capacitaciones para el buen uso de las herramientas digitales.

El presidente del Consejo Directivo del Indotel, Nelson Arroyo, informó que la canasta tiene por objetivo contribuir al desarrollo humano y al bienestar familiar de las beneficiarias, mediante el uso de Internet y las tecnologías.

Arroyo indicó que las 2,000 beneficiarias participarán en un programa de alfabetización digital con enfoque de género para que puedan desarrollarse en los ámbitos social y laboral mediante un adecuado aprovechamiento de las tecnologías digitales.

Explicó también, que para la implementación de la canasta, el Indotel tiene como socios estratégicos el Programa SUPÉRATE y a Altice Dominicana S. A., adjudicataria del contrato de servicios.

Manifestó que la canasta será implementada en 16 municipios de 11 provincias, siendo estas: Juan Santiago, Neiba, Fundación, Vicente Noble, Pedernales, San Pedro de Macorís, Consuelo, Los Llanos, Quisqueya, Ramón Santana, Santa Cruz del Seibo, San Ignacio de Sabaneta, Mao, Monte Plata, Hato Mayor del Rey y San Juan de la Maguana.

Explicó que la Canasta Digital Social es un programa auspiciado por el Indotel a través del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT), que dirige la señora Amparo Arango.

Esta iniciativa se pone en marcha por el gobierno del presidente Luis Abinader con el objetivo de “contribuir a la independencia de las mujeres jefas de hogares en condiciones de pobreza. Mediante el uso de internet y las herramientas digitales estas mujeres podrán alcanzar un mayor desarrollo social- económico, y de esta forma mejorar el bienestar de ellas y sus familias”.

Gloria Reyes, directora general del programa SUPÉRATE, explicó que “nos centramos en aquellas familias encabezadas por mujeres, debido a que estas son quienes viven con mayor vulnerabilidad y exposición a la pobreza monetaria”.

A través de este programa, Altice Dominicana S.A., empresa adjudicataria, dotará a cada una de las beneficiarias de un plan pospago con un servicio de internet móvil de 20 GB y 100 minutos de voz.

También de un equipo teléfono celular inteligente con pantalla de 6.5”, memoria RAM de 3GB, 64GB de almacenamiento interno, resolución HD 720p, cámara de 13 MP, sistema operativo Android, cargador A/C y auriculares. 

El plan del servicio tiene un costo de RD$1,061.12 de los cuales las beneficiarias pagarán RD$200.00 pesos mensuales y el Indotel RD$861.12.00.

Arroyo manifestó su confianza en que la empresa ALTICE continuará ofreciendo la mayor colaboración para que las beneficiarias reciban un servicio de calidad. 

Enfatizó que debido a la portabilidad y a las características generales del teléfono celular, las beneficiarias estarán conectadas a Internet 24/7 ya que pueden llevarlo a cualquier lugar a donde se trasladen. 

Podrán usarlo las mujeres emprendedoras para promover sus productos y servicios, para supervisar las tareas de sus hogares, realizar videos, tomar fotografías, participar en las redes sociales, escuchar música y noticias, hablar gratis con sus familiares y personas relacionadas por WhatsApp, Instagram, entre otros usos.

Alfabetización digital

Asimismo, con respecto al programa de Alfabetización Digital con Enfoque de Género, Arroyo refirió que el objetivo de este es potenciar la apropiación social de las tecnologías digitales en las beneficiarias para que amplíen sus oportunidades de insertarse en el campo social y laboral y puedan alcanzar su desarrollo humano.

La institución adjudicataria para la implementación del programa es el Centro de Acción Femenina (CIPAF).

Durante el lanzamiento en el municipio San Juan De La Maguana, estuvieron presentes, en representación de Altice Dominicana, el señor Armand Toonen, el consejero del Indotel, Príamo Ramírez; la gobernadora provincial, Elvira Corporan; representantes locales del Poder Ejecutivo; directores y otros colaboradores del órgano regulador de las telecomunicaciones.

Propuesta de resolución sobre el trabajo doméstico busca producir los cambios necesarios para dignificar el sector

7 DE ABRIL 2022 | 10:44

Foto

Santo Domingo.- El ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps García, afirmó que con la propuesta de resolución sobre el trabajo doméstico buscan garantizar los derechos de los trabajadores de este sector. Así se construye junto a la sociedad dominicana una regulación apegada al Reglamento 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ratificado por el Congreso Nacional en el año 2015.

“ Lo que hemos propuesto en esta consulta pública es parte del compromiso del programa de gobierno del presidente Luis Abinader en la construcción de una verdadera democracia”, sostuvo De Camps.

Añadió que la función del Ministerio de Trabajo es regular las relaciones de todos los trabajadores y empleadores, y que siendo el sector doméstico olvidado históricamente, están obligados a tomar las acciones en torno a ese tema. 

” Queremos dignificar el trabajo doméstico y llamar a la sociedad dominicana a no preocuparse por la complejidad del tema y participar en esta consulta pública, que traerá mejoras tanto para los trabajadores, como para los empleadores” , expresó De Camps. 

Así mismo, dijo que esta propuesta de resolución está publicada en la página web del Ministerio de Trabajo www.mt.gob.do, y que todos los sectores pueden expresar su opinión en torno a la misma a través del correo consultapublica@mt.gob.do.  Próximamente los que deseen podrán asistir a la institución para estudiar en conjunto todas las propuestas. 

Al ser entrevistado por Roberto Cavada en la emisión Estelar de Telenoticias, el ministro de Trabajo resaltó que para formalizar los contratos de trabajo doméstico, propondrán que sea de manera digital o física, como ha ocurrido en otros procesos que brinda el Ministerio de Trabajo.

En torno al salario mínimo del sector doméstico, el Ministro de Trabajo, planteó que este sería establecido por el Comité Nacional de Salarios, para poder tener una inclusión en el Sistema Dominicano de la Seguridad Social

Apuntó que con esta conquista se reduce el riesgo de los empleadores a ser demandados o de asistir económicamente a su empleado, en caso de un accidente en su lugar de trabajo.

En cuanto a los demás puntos contenidos en el borrador de resolución se encuentran el de establecer un tiempo definido de la jornada laboral, así como garantizar además el pago de vacaciones y preaviso a los trabajadores domésticos.

Según lo que establece el Código de Trabajo, la jornada del trabajo doméstico no debe ser mayor de 8 horas diarias, ni mayor de 44 horas semanales, con descanso entre jornadas no menor de 9 horas.

Propuesta de resolución sobre el trabajo doméstico busca producir los cambios necesarios para dignificar el sector

7 DE ABRIL 2022 | 10:44

Foto

Santo Domingo.- El ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps García, afirmó que con la propuesta de resolución sobre el trabajo doméstico buscan garantizar los derechos de los trabajadores de este sector. Así se construye junto a la sociedad dominicana una regulación apegada al Reglamento 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ratificado por el Congreso Nacional en el año 2015.

“ Lo que hemos propuesto en esta consulta pública es parte del compromiso del programa de gobierno del presidente Luis Abinader en la construcción de una verdadera democracia”, sostuvo De Camps.

Añadió que la función del Ministerio de Trabajo es regular las relaciones de todos los trabajadores y empleadores, y que siendo el sector doméstico olvidado históricamente, están obligados a tomar las acciones en torno a ese tema. 

” Queremos dignificar el trabajo doméstico y llamar a la sociedad dominicana a no preocuparse por la complejidad del tema y participar en esta consulta pública, que traerá mejoras tanto para los trabajadores, como para los empleadores” , expresó De Camps. 

Así mismo, dijo que esta propuesta de resolución está publicada en la página web del Ministerio de Trabajo www.mt.gob.do, y que todos los sectores pueden expresar su opinión en torno a la misma a través del correo consultapublica@mt.gob.do.  Próximamente los que deseen podrán asistir a la institución para estudiar en conjunto todas las propuestas. 

Al ser entrevistado por Roberto Cavada en la emisión Estelar de Telenoticias, el ministro de Trabajo resaltó que para formalizar los contratos de trabajo doméstico, propondrán que sea de manera digital o física, como ha ocurrido en otros procesos que brinda el Ministerio de Trabajo.

En torno al salario mínimo del sector doméstico, el Ministro de Trabajo, planteó que este sería establecido por el Comité Nacional de Salarios, para poder tener una inclusión en el Sistema Dominicano de la Seguridad Social

Apuntó que con esta conquista se reduce el riesgo de los empleadores a ser demandados o de asistir económicamente a su empleado, en caso de un accidente en su lugar de trabajo.

En cuanto a los demás puntos contenidos en el borrador de resolución se encuentran el de establecer un tiempo definido de la jornada laboral, así como garantizar además el pago de vacaciones y preaviso a los trabajadores domésticos.

Según lo que establece el Código de Trabajo, la jornada del trabajo doméstico no debe ser mayor de 8 horas diarias, ni mayor de 44 horas semanales, con descanso entre jornadas no menor de 9 horas.

RD promueve Café Dominicano en Specialty Coffee Expo en EE.UU.

Foto

Santo Domingo.- El Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana) lidera la delegación del país que participa en la Specialty Coffee Expo, la mayor feria de productores, baristas y empresas de café en Norteamérica. La misma se celebra del 8 al 10 de abril, en la ciudad de Boston, Massachusetts. 

Specialty Coffe Expo reúne a exportadores, conocedores del café y tomadores de decisión de empresas e instituciones dedicadas al sector café. A la vez, ofrece espacios de relacionamiento, actualización en tendencias globales de cadenas de valor y formación. Asimismo, otorga un reconocimiento al mejor producto, “Nuestra presencia en Specialty Coffee Expo reafirma la voluntad del país de afianzar las exportaciones de productos con grandes oportunidades de diversificación hacia presentaciones con una mayor cadena de valor”, indicó Biviana Riveiro, directora ejecutiva de ProDominicana.

En palabras de la directora: “ En el último año hemos tenido un desempeño óptimo en las exportaciones del país. Por primera vez en nuestra historia superamos la barrera de los US$12,400 millones. Y la participación en espacios feriales forma parte de la estrategia de promoción que seguimos para mostrar la oferta exportable dominicana al mundo”.

La representación dominicana, coordinada junto al Instituto Dominicano del Café (INDOCAFE), lleva una nutrida oferta de productos de exportación basados en dicho producto. Desde presentaciones del fruto en grano hasta diversas formas de procesamiento del mismo, los visitantes tendrán la oportunidad palpar la diversidad de la producción cafetalera del país.

En esta edición participan exportadores dominicanos como: Instituto Dominicano del Café (INDOCAFE), Belarmino Ramírez e Hijos, Café Don Alfredo, José Paiewonsky e Hijos, Finca Dulcikafe, Café el Cibao, Café Samir, Monte Alegre, PUSHBOX®, Café Santo Domingo, Bella Aldea, Poesía Colada, Mundo Marketing, entre otras.

Por favor , déjenos su comentario...