Presidente Dominicano Luis Abinader dice a los productores de cerdo: “Tienen un gobierno apoyándolos con esta situación”

0
400
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter


SANTO DOMINGO, R. D. – Durante un encuentro con representantes del sector porcino, organizado por la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), el mandatario informó que ya tienen presupuestado los fondos para atender las necesidades de los productores de cerdos y enfrentar la crisis desatada en este sector.

“Tienen un gobierno que está día a día apoyándolos con esta situación”, fueron las palabras del presidente de la Republica Dominicana Luis Rodolfo Abinader Corona al tiempo de anunciar que el gobierno pagará 39 millones de pesos para evitar la quiebra de productores de cerdos que enfrentan la peste porcina detectada en algunas granjas del país. 

“Aquí hay un gobierno que va a trabajar para que haya cerdo en cualquier momento, siempre habrá abastecimiento”, aseguró el mandatario. 

Agregó que otras medidas que serán adoptadas es la compra y pignoración de cerdos, para lo cual ya el gobierno tiene frigoríficos especiales para evitar que los productos se vean afectados por la peste porcina. 

Erradicar la enfermedad y repoblar las granjas 

De su lado, el presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez, reconoció el trabajo que realizan las autoridades del sector agropecuario para hacer frente a la situación. 

“Por la importancia económica y social que tiene la producción de cerdos, el país entero debe sumarse a los esfuerzos del Gobierno, para enfrentar con éxito este desafío: erradicar la enfermedad y repoblar las granjas de nuestros productores”, precisó. 

Informó que los empleos directos generados en la producción porcina son alrededor de 50,800. Mientras que el valor comercial de la producción nacional de cerdo asciende a unos 14 mil 400 millones de pesos anuales, según los precios de mercadolocal. 

“Inmediatamente fue detectado el virus de la Peste Porcina Africana en el territorio nacional, su equipo agropecuario, encabezado por el ministro de Agricultura, Limber Cruz, ha aplicado el protocolo para el programa de erradicación de la enfermedad, según lo dicta la Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE)”, expresó. 

Benítez explicó que en cuanto a las inversiones en infraestructura, equipos y manejo de desechos sólidos utilizando biodigestores, la inversión supera los 20 mil millones de pesos. 

Agregó que el 70% de la producción nacional de cerdos se genera en casi 400 granjas modernas, con la más alta tecnología que se pueda encontrar en cualquier país desarrollado. 

“En nuestro país estas granjas siguen el más estricto protocolo de bioseguridad establecido por las autoridades dominicanas y por la Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE)”, aseguró. 

Indicó también que el país tiene unos 20 mil pequeños productores con tecnología de menor intensidad que producen el 30% de la oferta nacional de cerdos.

Es tiempo de trabajo conjunto

Abinader dice Gobierno tiene presupuesto especial preparado para enfrentar fiebre porcina africana

En tanto que, el presidente del Consejo de directores de la JAD, Luis Bonilla, dijo que el sector porcino vive un enorme desafío que debe ser enfrentado por todos los sectores para erradicarlo.

“Es tiempo de unidad, es tiempo de trabajo conjunto, es tiempo de que la sociedad entera aunemos esfuerzos para superar con éxito la Fiebre Porcina Africana”, recomendó. 

Asimismo, el presidente de la Federación de Porcicultores, Israel Brito, agradeció el esfuerzo que realiza el presidente Abinader y el equipo agropecuario en favor del gremio que preside. 

Brito expresó que tienen la esperanza que las autoridades y porcicultores saldrán adelante juntos de la problemática de la fiebre porcina. 

“Estamos preparados a echar la batalla, a seguir brindando carne de excelente calidad como hasta ahora lo hemos hecho, porque tenemos la genética y las instalaciones necesarias”, manifestó.

En el encuentro participaron, el ministro de Agricultura, LimberCruz; el director del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE), Ivan Hernández; el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Danilo del Rosario; el presidente de Adogranja, Luis Brache; el administrador del Banco Agrícola,Fernando Durán; el asesor porcino del Poder Ejecutivo,Fernando Fernández y el productor, Andrés Bautista.

Abinader dice Gobierno tiene presupuesto especial preparado para enfrentar fiebre porcina africana

El presidente de la República, Luis Abinader, informó que el Gobierno tiene preparado un presupuesto especial para enfrentar el impacto de la fiebre porcina africana en varias provincias del país.

Durante un encuentro con varios productores de cerdo en la sede de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), el jefe de Estado garantizó que las autoridades “ayudarán” a sobrepasar la crisis.

“Mi segunda reunión cuando inició está crisis no fue con el sector agropecuario, fue con el sector económico del gobierno donde les dije que necesitamos un presupuesto para poder enfrentar está crisis y ya lo tenemos, y lo tenemos para un plan a, un plan b, un plan c cualquiera que sea la situación”, manifestó el mandatario.

Abinader aseguró que la peste porcina africana no ha pasado a las granjas de mayor producción en el país y que a los pequeños productores que se han visto afectado por el sacrificio de más de 14,000 cerdos se le ha ido entregado RD$29 millones a los primeros 80 criadores afectados y que mañana seguirán los pagos. El presidente también valoró el control que han tenido los criadores para evitar que se expanda la enfermedad.

Hablan los productores

En medio del encuentro, los productores aseguraron que el sector mueve más de 16 Millones de pesos al año y se vierte sobre varios sectores de la economía Dominicana.

“Tenemos la esperanza de que nosotros porcicultores y autoridades saldremos a camino…en estos momentos estamos enfrentándonos a un enemigo invisible pero tengan la confianza de que juntos saldremos de esta…”, argumentó Israel Brito, presidente de la federación de porcicultores.

El porcicultor, Luis Brache dijo que ese sector está enfrentando dos crisis, una sanitaria y otra comercial y le solicitó a las autoridades incentivar el consumo del cerdo.

“Estamos enfrentando dos crisis ahora, una crisis sanitarias y una crisis comercial…en China hubo un decrecimiento de un 24% pero el problema no fue el cerdo, el problema fue la demanda…tenemos que buscar la forma de incentivar el consumo del cerdo, con campañas publicitarias…de esa manera se recupera el balance comercial con relación al pollo”, explicó Brache.

De su lado el presidente de la JAD, Osmar Benítez, manifestó que el sector está preparado para compensar la producción de cerdos en el país en caso de que sea necesario.

“La República Dominicana cuenta con dos de los centros de la genética porcina más avanzadas del mundo…pocos dominicanos saben que estas 2 empresas, cuentan con un banco de semen de 300 machos de alta genética, suficientes para inseminar 50,000 madres en el proceso de reposición de la producción nacional”, expresó Benítez.

El ex-funcionario aseguró que el 70% de la producción nacional de cerdos se genera en casi 400 granjas “modernas” y que esas granjas siguen el más estricto protocolo de bioseguridad establecido por las autoridades dominicanas y por la Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE)” , dijo el presidente de la JAD.

El presidente consume el cerdo

En medio de la incertidumbre que ha generado el brote de la Fiebre Porcina Africana en los cerdos de varios pueblos del país y que incluso ha disminuido la venta de la carne del animal en los mercados, el presidente consumió el producto e insistió al pueblo dominicano a hacer lo mismo.
“Aquí va a ver cerdo disponible en cualquier momento, lo hay ahora, yo voy a consumirlo ahora y así lo tiene que hacer todo el pueblo dominicano sin ningún tipo de problemas y sin ningún tipo de preocupación”, argumentó Abinader. El mandatario continuó respondiendo durante el almuerzo preguntas de los porcicultores por espacio de media hora pero sin la presencia de la prensa.

Por favor , déjenos su comentario...