Presidente Dominicano Danilo Medina Sánchez rinde sus últimas memorias de Gobierno ante los Congresistas

0
362
Héctor Danilo Sánchez
Special-Reporter
Kissimmee, Florida
USA

Congresos Nacional, Centro de los Héroes, R. D.-El presidente de la República Dominicana Danilo Medina Sánchez en lo que seria su ultima presentación de memorias de su último año de Administración de su gobierno calificó hoy de lamentable y bochornosa la falla en el sistema de voto automatizado que provocó la suspensión de las elecciones municipales el 16 de este mes y afirmó que ese hecho provocó una indignación colectiva en el país.

“Todos estamos indignados”, manifestó el jefe del Estado en su discurso de rendición de cuentas ante la sesión conjunta de las cámaras legislativas en el Palacio del Congreso Nacional.
Medina dijo que está comprometido con el esclarecimiento de esa situación y que aportará el respaldo indispensable para que se produzca una investigación independiente y rigurosa.
El jefe del Estado se identificó con los sectores nacionales que reclaman la verdad “sin cortapisas ni restricciones”.

Discurso completo de las Memorias dadas por el Presidente Danilo Medina Sánchez Presidente Constitucional de la República Dominicana.


La investigación
El mandatario indicó que pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Interamericana de Organismos Internacionales (UNIORE) y la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) una investigación sobre los hechos que indignaron al país el domingo 16 de este mes, para darle credibilidad.

“Debe ser una investigación completa, que no deje nada sin escudriñar y que saque a la luz pública todo lo que resulte de esa investigación”, dijo.
Medina habló ante los legisladores, funcionarios civiles y militares, representantes del cuerpo diplomático y consular, así como de los organismos internacionales acreditados en el paí
El presidente consideró que el resultado de ese experticio debe devolver a los dominicanos la confianza en las elecciones del 15 de marzo y el 17 de mayo.

Mientras el mandatario hacía su rendición de cuentas a través de una cadena de radio, televisión y redes sociales, pasaban imágenes de las obras ejecutadas por el Gobierno en los últimos años. “Sorprenderé a los incrédulos con los nuevos proyectos en los próximos seis meses”, manifestó Medina.

Sacrificio
El Mandatario del Hermoso país Caribeño Danilo Medina Sánchez recordó el sacrificio y el arrojo de los hombres y mujeres que hicieron posible la liberación de la patria del yugo haitiano, el 27 de febrero de 1844 y agradeció al país la oportunidad de gobernarlo durante los últimos ocho años, en dos períodos consecutivos.

Zonas Francas con crecimiento de 82.6%

El presidente Danilo Medina resaltó que “otro sector que año tras año desde el 2012 ha vivido un resurgir en su dinamismo es el de las Zonas Francas de Exportaciones, uno de los sectores económicos que más ha crecido, con un 9.8% solo en el último año”.

Al comparecer ante la Asamblea Nacional, con motivo del 176 aniversario de la Independencia Nacional, el jefe de Estado precisó que en 2012, las exportaciones de este sector alcanzaron alrededor de 5 mil millones de dólares, repartidos entre 53 parques que generaban 134 mil puestos de trabajo.

“En los últimos 7 años hemos revertido esa situación, al punto que la inversión total acumulada de las empresas registró un crecimiento de un 82.6%, con recursos provenientes de los 5 continentes”.

Agregó que “en definitiva, encontramos unas zonas francas decaídas y dejaremos unas zonas francas en plena actividad”.

Más de 176,400 empleos

Las inversiones en ese sector superan los 6 mil 200 millones de dólares, en 74 parques que ya dan empleo a 176,473 dominicanos y dominicanas.

El Gobernante apuntó que el proceso de diversificación por el cual han pasado las Zonas Francas, durante los últimos años, las han transformado de parque de producción de textiles a producto de mayor valor agregado, lo que posiciona a la República Dominicana como referente de productos de mayor calidad en varios rubros.

Primer exportador mundial de cigarros

“Somos así: el primer exportador mundial de cigarros. El segundo exportador de interruptores eléctricos a los Estados Unidos. Tercer exportador de instrumentos de médicos de América Latina y cuarto proveedor de los Estados Unidos”, afirmó Danilo Medina.

Del mismo modo, la República Dominicana se convirtió en el segundo exportador latinoamericano de velas y velones aromáticos, segundo exportador de trajes de fibras sintéticas a los Estados Unidos y tercer exportador de calzados a América Latina y noveno hacia los Estados Unidos. 

“Un millón 800 mil dominicanos lograron superar umbral de pobreza en siete años y medio”

“Un millón 800 mil dominicanos lograron superar el umbral de la pobreza en siete años y medio”, así lo expresó el presidente Danilo Medina durante su alocución de Rendición de Cuentas ante la Asamblea Nacional, correspondiente al 176 aniversario de la Independencia Nacional.

Indicó que esta reducción sin precedentes de la pobreza monetaria, pasó de 39.7% en 2012 a 20.6% en 2019. A su vez, el porcentaje de personas en situación de pobreza extrema descendió de 9.9% a 2.4% durante el mismo período de gobierno, lo que significa que 700 mil dominicanos salieron de la pobreza extrema.

 Entre países con menor pobreza de la región

“Y para quienes dudan de nuestras cifras les diré que han sido refrendadas por la CEPAL en su informe Panorama Social de América Latina 2019, donde se destaca a la República Dominicana como uno de los países que presentaron mayores reducciones de la pobreza monetaria, ocupando actualmente la posición número 7 con menor pobreza entre los países de América Latina y el Caribe”, agregó.

Danilo Medina auguró que, de seguir así, a lo largo de este año “podríamos llegar a ver cómo, por primera vez en nuestra historia, la pobreza queda por debajo del umbral del 20%”.

Reducción de la desigualdad

El jefe del Estado también se refirió a la disminución de la desigualdad, señalando que el coeficiente Gini, que mide esta variable, se situaba en 2012 en 0,487 y en 2019 descendió a 0,431.

“Dicho de forma sencilla, esta reducción quiere decir que en este momento la República Dominicana es uno de los países con menos desigualdad de toda América Latina”.

Agregó que, desde el primer día de gobierno, “les dije que mi prioridad sería combatir a nuestros dos grandes enemigos: la pobreza y la desigualdad, ¡y así ha sido!”

Les dije que pondríamos la economía al servicio de la gente y no al revés, ¡y así ha sido también!”

Índice de Desarrollo Humano

Igualmente, Danilo Medina sostuvo que entre 2012 y 2019 todos estos avances juntos hicieron que República Dominicana haya ascendido 8 posiciones en la clasificación del Índice de Desarrollo Humano.

Eso quiere decir que la República Dominicana está ahora entre las 4 naciones del mundo, en las que el desarrollo integral de la población mejoró más en los últimos años.

Democratización salud de calidad: los que menos tienen viven cambio profundo; en marzo estará lista Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar

Aquellos dominicanos que menos tienen están viviendo un cambio profundo recibiendo mejores y más servicios de salud. Así lo proclamó el presidente Danilo Medina en su discurso de rendición de cuentas hoy, ante la Asamblea Nacional.

“Les aseguro que entrar en un hospital público ahora es una experiencia muy diferente a la que se vivía en el pasado”, exclamó el Gobernante, indicando que venimos de tener hospitales con pacientes que se hacinaban en una sala sin aire acondicionado, 10 ó 12 pacientes juntos con un baño común y con enfermedades diferentes.

“Hemos avanzado hasta el punto que en 42 hospitales tenemos dos camas por cada habitación, con un baño y aire acondicionado, y muy pronto tendremos 57 hospitales en iguales condiciones”, adelantó.

Anunció, asimismo, que el próximo 10 de marzo estará lista también la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, un moderno complejo médico de 12 edificios con 55 quirófanos y más de 600 camas.

“Además, antes del 16 de agosto serán inaugurados y reinaugurados por la OISOE, los siguientes centros de salud: El hospital Regional José María Cabral y Báez, el hospital Arturo Grullón en Santiago, el hospital Jaime Mota en Barahona, el hospital Eduardo Musa en San Pedro de Macorís, el hospital Regional de San Francisco de Macorís”.

De igual manera, “el hospital de Engombe en Santo Domingo Oeste, el hospital Vinicio Calventi en Los Alcarrizos, el hospital de El Seibo, el hospital de Las Terrenas en Samaná, el hospital de Boca Chica, el hospital de Villa Hermosa en la Romana, el hospital de Bonao y el hospital de Neyba, entre otros”, informó el presidente Danilo Medina.

Señaló, además, que hemos pasado también de tener solo 15 médicos y enfermeras por cada 10 mil habitantes a tener 28, casi el doble.

Precisó que hoy contamos con una plantilla de más de 22,000 médicos, mejor pagados y más preparados, recordando que en 2016 un médico general ganaba 36 mil pesos, y hoy recibe 50 mil pesos y cuentan con protocolos más actualizados.

“Estos médicos y equipos de salud están, además, cada vez mejor repartidos en el territorio, gracias a que hemos fortalecido la red de atención primaria, con 44 Centros de Diagnóstico y Atención Primaria, de un total de 50 que están en construcción”, aseveró.

En cuanto a los seguros de salud, el presidente Danilo Medina manifestó que ya podemos decir que hemos dejado atrás ese modelo en el que, si el ciudadano no tenía cobertura privada, no podía acceder a una atención decente.

“Es una gran satisfacción poder afirmar que hoy, 8 de cada 10 dominicanos están afiliados al Seguro Familiar de Salud”, expresó, al precisar que más de 2 millones 88 mil personas que no tenían seguro de salud, ahora ya lo tienen.

El jefe de Estado se refirió también al incremento en la cobertura del régimen subsidiado del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), producto de lo cual hoy 9 de cada 10 dominicanos de escasos recursos cuenta ya con salud gratuita, “algo que era inconcebible antes del 2012”, enfatizó el Gobernante en medio de aplausos.

De igual forma, recordó que cuando la cobertura de la Seguridad Social se elevó de 150,000 pesos por cada afiliado a un millón de pesos.

“Y si hablamos de medicamentos, la red de Farmacias del Pueblo ha hecho posible un ahorro anual de 6,265 millones de pesos para las familias, si lo comparamos con lo que hubieran gastado en farmacias privadas”, dijo.

Adultos mayores

Durante su discurso, el presidente Danilo Medina también se refirió al apoyo ofrecido a los adultos mayores, a quienes identificó como “los que más han contribuido al bienestar de la sociedad”.

Puntualizó que, para ellos, en 2019 fue creado el Plan Especial de Salud, SeNaSa Cuida de Ti, que inicialmente dio cobertura a 116 mil pensionados y jubilados del sistema público.

“Desde el primero de abril del año pasado, se incrementó a 8,000 pesos la pensión mínima de los jubilados del Estado, con subidas de 10% para los que percibían esa cantidad y de 5% para el resto”, informó.

Dijo que hoy 55,718 pensionados y jubilados cuentan ya con cobertura para enfermedades de alto costo.

Danilo Medina afirmó que la recién aprobada Ley de Seguridad Social facilitará que miles de empresas y entidades públicas se pongan al día con sus obligaciones, contribuyendo a la re-afiliación de más de 400 mil trabajadores y sus dependientes, que hasta ahora no habían recibido los beneficios de la seguridad social.

Gobierno de Danilo Medina ha creado 889,986 empleos, desde el 2012 a la fecha

Danilo Medina ante la Asamblea Nacional, en el 176 aniversario de la Independencia Nacional

El presidente Danilo Medina proclamó, al presentar su rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, que desde su ascenso a la Presidencia “hemos creado 889,986 empleos netos, para un ritmo promedio de creación de empleos anuales de 127,141 empleo por año.

Con esto, indicó, se ha superado con creces la meta de 100,000 empleos de nuestro programa de gobierno por año.

“Para que no queden dudas, el número de dominicanos y dominicanas empleados en el 2012 era de 3,825,893; a finales de 2019 estaban empleados 4,715,879 dominicanos y dominicanas. Si, como todo parece indicar, seguimos a este ritmo, este año estaremos alcanzando el empleo número un millón”, puntualizó.

Tasa de desocupación más baja de la historia

Precisó que por su parte, la tasa de desocupación abierta cayó a 5.9%, la más baja de nuestra historia reciente.

“Sabemos, además, que se han creado puestos de empleo de calidad y mejor remunerados”, afirmó.

Esto, dijo el Presidente, porque este dinamismo en el mercado laboral ha estado acompañado por el crecimiento de los salarios reales, especialmente en los quintiles de ingresos más bajos, los cuales registraron un incremento acumulado de 33.1% entre 2013 y 2019.

Manifestó que el salario mínimo nominal de las pequeñas, medianas y grandes empresas del sector privado del año 2019 resulta ser superior en 56% al de 2013, registrando un aumento promedio cada dos años de 16% aproximadamente.

Turismo en República Dominicana

Entre 2013 y 2019: RD recibió más de 45 millones de visitantes y US$45,700 millones de ingresos en divisas por turismo

El presidente Danilo Medina proclamó los logros sin precedentes que la República Dominicana ha tenido en materia de turismo, durante su gestión de Gobierno.

“Como saben, en este sector nos propusimos una meta ambiciosa: que en un período de 10 años, el país recibiera 10 millones de turistas anuales. Y esa meta, si sigue la tendencia que hemos marcado, se cumplirá en 3 años, tal como dijimos”, manifestó.

Señaló que entre 2013 y 2019, República Dominicana recibió más de 45 millones de visitantes, y más de US$45,700 millones de ingresos en divisas por turismo, lo que nos consolida como líderes y destino favorito de Centroamérica y el Caribe.

Precisó que en 2012, visitaban el país 4.5 millones de turistas al año, lo que generaba un ingreso de US$4, 600 millones, ambas cifras nada despreciables.

Al comparecer ante la Asamblea Nacional en su rendición de cuentas, el presidente Danilo Medina dijo que, solo en 2019, la República Dominicana recibió 7.5 millones, entre turistas que ingresaron vía aérea y cruceristas.

Esto a pesar de las dificultades experimentadas por el sector a raíz de la cobertura de noticias negativas por medios de prensa externos, que implicaron la moderación de su tendencia de crecimiento. Asimismo, los ingresos por turismo en 2019 sumaron 7,468 millones de dólares.

MIPYMES República Dominicana

En gobierno de Danilo Medina: mipymes crecieron y crearon empleos. Recibieron préstamos por más de 200 mil millones de pesos

En su alocución ante la Nación este 27 de febrero, el presidente Danilo Medina resaltó el gran papel que desarrollan las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) en el desarrollo económico y social del país.

Destacó que el modelo de crecimiento inclusivo no sería posible sin el progreso de las MIPYMES, que son la base de nuestra economía.

Sin embargo, para que pudieran realmente participar y aportar al crecimiento económico del país, las MIPYMES necesitaban en 2012 un apoyo fundamental: crédito. Crédito accesible a tasas de interés razonables.

“Por eso, pusimos en marcha iniciativas como Banca Solidaria, que entre 2012 y 2019 ha prestado más de 33 mil millones de pesos a unos 683 mil micro y pequeños empresarios”, dijo el Gobernante.

“Si sumamos los préstamos otorgados por Banca Solidaria, el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario, el Banco Agrícola y la Fundación Reservas del País, nos encontramos con que nuestras mipymes han recibido cerca de 200 mil millones de pesos en créditos, desde que llegamos al gobierno”.

En estos casi 8 años, los clientes de Banca Solidaria han creado miles de puestos de trabajo con sus emprendimientos. La tasa de morosidad ha sido del 0.83%, muy por debajo del promedio del sistema bancario nacional.

El presidente Danilo Medina señaló otras iniciativas en beneficio de este importante sector, entre ellas, la implementación, el año pasado, de dos medidas que las pymes llevaban tiempo solicitando.

“Por un lado instauramos el Régimen Simplificado de Tributación o monotributo, y por otro eliminamos el anticipo del impuesto sobre la renta”.

Estos esfuerzos han dado sus frutos. Al día de hoy las MIPYMES generan 2.7 millones de empleos y aportan casi el 40% del PIB, aporte que era del 27% en 2012.

El presidente Danilo Medina afirmó que durante su gestión de Gobierno se triplicó la formación técnico profesional y se garantizó el acceso de jóvenes al mercado laboral.

Explicó que esto ha sido posible gracias a que actualmente, el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) amplió su oferta académica de 591 opciones de cursos que tenía en 2012 a más de mil en 2019.

“En paralelo con el desarrollo de nuestros emprendedores, hemos puesto gran énfasis en la capacitación de nuestro capital humano, especialmente de nuestros jóvenes, para garantizar su acceso al mercado de trabajo”.

Sostuvo que, durante estos años, INFOTEP ha ofrecido más de 283 mil cursos y desplegado 56 talleres móviles en todo el país. “Estamos hablando de más de 5 millones 65 mil certificados de formación técnica entregados”.

Manifestó que sólo en 2019 se entregaron más de 816 mil certificados.  “Comparémoslo con los 305 mil que se entregaron en 2011”.

#Danilo27F

Este Gobierno ha duplicado el suministro eléctrico del país. Ahora un millón 875 mil familias reciben energía 24 horas: Danilo Medina

“Antes de 2012, la capacidad de energía instalada en el país era de 2,998 megavatios y para enero de 2020 ya eran 4,850 MW. Es decir, este gobierno prácticamente ha duplicado el suministro eléctrico del país”.

Esta afirmación la hizo el presidente Danilo Medina, durante su rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, al indicar que ahora hay un millón 875 mil familias que reciben energía eléctrica las 24 horas. Es decir, un 130% más de hogares con electricidad 24/7 que en 2012.

Punta Catalina aporta 756 megavatios

“Solo la construcción de Punta Catalina aporta 756 megavatios diarios con la tecnología fósil más limpia y eficiente del país. Por eso, no exagero cuando digo que Punta Catalina marca un antes y un después en el país”, sostuvo.

Resaltó que, además de contribuir a la disminución del endeudamiento, esta planta va a reducir la factura eléctrica de las familias dominicana, la misma que está atrayendo nuevas inversiones.

Gasoducto de 50 kilómetros

El jefe del Estado también se refirió a la puesta en marcha, de hace unos meses, del gasoducto de 50 kilómetros instalado en el Este del país, desde Boca Chica hasta San Pedro de Macorís por la firma AES Dominicana

En este gasoducto, está permitiendo convertir a gas natural las unidades Quisqueya I y II, CESPM, Sultana del Este y de ser posible Los Orígenes, con una capacidad conjunta de 940 MW.

Diversificación matriz eléctrica

“Más allá de aumentar la generación y mejorar la distribución, nuestra otra gran meta ha sido diversificar la matriz eléctrica, dando prioridad a proyectos de energía limpia y renovable”.

Danilo Medina destacó que antes de 2012 solamente se generaban 33 megavatios, a través de energías renovables y prometió llegar a un 25% de la matriz de generación de renovables.

“Me alegra poder anunciar que la vamos a sobrepasar, porque producimos 18 veces más energía limpia que cuando llegamos al gobierno”.

604 megavatios de energía verde

Indicó que, al día de hoy, “generamos 604 megavatios de energía verde. Si a eso añadimos los 626.5 MW que aportan las hidroeléctricas, esto suma en total 1,230.5 MW de capacidad instalada, que equivale a más del 25% de generación de energía renovable”.

Destacó que esta transformación, representa un ahorro anual de hasta mil millones de dólares, porque ya no se está dependiendo como antes del petróleo. A su vez, resaltó que, “con ella, seguimos contribuyendo con el Acuerdo de París para la reducción de gases de efecto invernadero”.

Más de 532 mil tareas han sido reforestadas a través de proyectos desarrollo sostenible en cuencas hidrográficas región Sur

Más de 532 mil tareas han sido reforestadas a través de proyectos desarrollo sostenible en cuencas hidrográficas región Sur

A través de siete grandes proyectos de reforestación para el desarrollo sostenible de las cuencas hidrográficas de la región Sur, se han reforestado más de 532 mil tareas.

La información la ofreció hoy el presidente Danilo Medina, en su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional. Precisó que estos resultados representan un avance del 69% de la meta total: 767,000 tareas.

Recordó que en 2012 teníamos kilómetros de montañas despoblados de árboles, donde avanzaban la quema y el conuquismo.  Mientras, al día de hoy se han plantado más de 57 millones de árboles en los proyectos agrícolas y forestales.

Avanzando en finalización Presa de Monte Grande

El jefe de Estado señaló que en estos años también se han realizado importantes obras de infraestructura para la preservación de los recursos hídricos del país.

“Así, en 2016 entregamos la ampliación de la presa de Sabana Yegua, en Azua y estamos avanzando en la finalización de la Presa de Monte Grande, en Barahona, que tendrá capacidad para almacenar 350 millones de metros cúbicos de agua”.

“El proyecto llevará agua a numerosas comunidades; además, garantizará el riego de más de 700 mil tareas que dedicarán al cultivo de productos agrícolas y permitirá controlar las inundaciones provocadas por la crecida del río Yaque del Sur y sus afluentes”, dijo Danilo Medina.

Presas medianas

Sumando a la atención hacia grandes presas, el gobierno ha desarrollado la construcción y rehabilitación de presas medianas, para poder enfrentar los periodos de sequía.

“Rehabilitamos la presa Tavera- Bao, López- Angostura y mejoramos la presa Jigüey. Se reparó la central hidroeléctrica Aguacate, en San Cristóbal y se potenciaron las dos unidades que la conforman”. 

“También reforzamos el sistema principal del canal de la presa de Hatillo, en Sánchez Ramírez, e inauguramos las presas de Palma Sola y la de Las Dos Bocas en San Juan, una obra esperada durante 25 años en el municipio de Vallejuelo”.

El Gobernante también indicó que están en su etapa final las construcciones de la presa Yacahueque, en San Juan y la presa La Piña en Dajabón y se pusieron en marcha los trabajos de la presa y los canales de riego de Boca Los Ríos, en Santiago Rodríguez. 

Visita Sorpresa

En rendición de cuentas, Danilo Medina afirma que seguridad alimentaria se ha consolidado durante últimos 8 años

El presidente Danilo Medina consideró que la seguridad alimentaria se consolidó durante estos 8 años de gestión, logrando que el país produzca el 85% de sus alimentos y baje sus tasas de interés a un 8%.

Estas afirmaciones las hizo el presidente Danilo Medina durante su alocución ante la Asamblea Nacional, con motivo del 176 aniversario de la Independencia Nacional.

Dijo que muestra de esto es, que al día de hoy producimos el 85% de los alimentos que comemos y que algunos productos como el arroz, los huevos, el pollo o los plátanos somos autosuficientes en un 100%.

“Esto es una gran noticia porque producir aquí, en nuestra tierra, los productos que comemos es la única garantía de que la canasta básica sea asequible al bolsillo de las familias, independientemente del devenir internacional”.

“Este es el año de la consolidación de la seguridad alimentaria. Hoy somos uno de los primeros países de América Latina y del Caribe donde más se ha reducido el hambre, como confirma la FAO”.

Aseguró que el país nunca ha estado tan cerca de cumplir ese objetivo como ahora, “largamente anhelado y por fin al alcance de la mano, que es el objetivo Hambre Cero”.

La tasa de interés más baja de la historia: 8%

Recordó que cuando llegó al Gobierno, en el 2012, encontró el crédito agropecuario con tasas de interés de un 18%, que era mucho más de lo que la mayoría de los productores del campo podían pagar, por lo que la producción agrícola estaba estancada.

Describió que, al iniciar su mandato, logró reducir la tasa de interés a un 8% y el crédito al campo se triplicó. “Pasamos de 500 millones de pesos prestados al mes a 1,800 millones en 2019”.

284 Visitas Sorpresa: más de 70 mil títulos y 470 mil empleos

“A eso hemos dedicado 284 domingos, a visitar todos los puntos del territorio nacional, para escuchar las voces de los dominicanos y las dominicanas”, dijo sobre las Visitas Sorpresa.

Sostuvo que producto de ese trabajo, se han generado 170 mil empleos directos y otros 300 mil indirectos, que han permitido que miles de familias encuentren trabajo en sus propias comunidades, sin necesidad de emigrar a la ciudad.

Del mismo modo, se aseguró que las personas que trabajan en el campo tengan una mayor seguridad jurídica y que sean los dueños de las tierras en las que ponen todo su empeño día a día.

“Cuando llegué a la presidencia sólo se habían entregado 14 mil títulos de propiedad. Desde 2012 hasta ahora se han entregado ya 70,525 títulos, beneficiando a más de 279 mil personas e invirtiendo alrededor de 660 millones de pesos en la adquisición de títulos por parte del Estado y que son entregados de forma gratuita a las personas que trabajan la tierra”.

A su juicio, esto significa una economía de más de 5,600 millones de pesos para las familias que fueron beneficiadas por el gobierno con sus títulos definitivos de propiedad, porque no lo tuvieron que pagar. “Para que se hagan una idea, esta cifra supera ampliamente el total de títulos entregados durante los 56 años de la Reforma Agraria”.

Manifestó que el producto final de todo esto es que la producción agrícola paso de 140.73 millones de quintales de alimentos en 2012 a 208.5 millones de quintales de alimentos, para un incremento total de 67.77 millones de quintales de alimentos en 7 años y medios.

Igualmente dijo, que, en 2012, el sector turístico importaba el 70% de los alimentos que se servían en los hoteles y que hoy, los productores dominicanos son capaces de suplir el 85% de la demanda de alimentos al sector.

Entiende que esto va de la mano con el crecimiento de las exportaciones agropecuarias, que pasaron de 1,345 millones de dólares en 2012 a 2,322 en 2019. “Es decir, que estamos exportando dos veces más que hace siete años”.

Revolución Educativa en la República Dominicana

Al finalizar gestión de Danilo Medina se habrá construido 66 mil espacios educativos

El presidente Danilo Medina afirmó que, en toda la historia de República Dominicana, hasta el 2012, se habían edificado 33 mil aulas; y en estos 7 años y medio de gestión ya han entregado 24 mil espacios educativos y se están construyendo otros 9 mil.

Estimó que, de esa manera, cuando finalice esta gestión “llegaremos a 66,000 espacios educativos”.

Esto es cambio, con mayúsculas

En su comparecencia ante la Asamblea Nacional, pidió recordar por un momento cuál era la situación de nuestro sistema educativo en el pasado 2012.

“Es decir, que la mitad de los niños que vayan a la escuela en los años venideros lo harán en escuelas nuevas, construidas y equipadas por este Gobierno”, explicó. 

Explicó que, gracias a esas aulas, se ha hecho posible que más de 1 millón 600 mil niños y niñas reciban, por fin, 8 horas de docencia y tengan, además, 3 comidas diarias garantizadas.

“¿Pueden imaginar una mayor transformación para una generación entera de dominicanos y dominicanas?”, preguntó.

Salario docente

A seguidas, puntualizó que tras sucesivas subidas salariales, el salario promedio del docente de educación inicial y básica aumentó un 97%.

A su vez, el salario del docente de educación media creció 103%, a lo que hay que añadir un aumento de sus pensiones de jubilación y una mayor cobertura de salud.

“En cuanto a la formación de nuestros educadores, para poner las cosas en perspectiva les diré que pasó de 1,383 millones de pesos en 2012, hasta llegar a 4,575 millones de pesos en el año 2019, es decir, que estamos invirtiendo el triple en la formación de los maestros”, apostilló.

El presidente Danilo Medina dijo que, si hablamos de educación superior, también hay datos clave que muestran cómo está cambiando nuestro país. Resaltó que en este ámbito se han otorgado cerca de 350,000 becas en este periodo.

“Solo el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) ha entregado más de 236 mil becas nacionales, internacionales, de Inglés por Inmersión, de República Digital y otros.  Mientras que el Ministerio de la Juventud ha otorgado 98 mil becas en todo el periodo”. 

Precisó que se ha aumentado la cantidad de becas para que los estudiantes meritorios puedan continuar especializándose en más de 100 universidades internacionales y contribuyendo después con su talento a mejorar el país.

El apoyo a la educación superior ha sido de tal magnitud, que solo a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) se le ha incrementado su presupuesto de 5,271 millones en 2012 a 9,481 millones en 2020, prácticamente se ha duplicado su presupuesto. 

“Además, aprovecho este encuentro para agradecer la reciente aprobación por el Senado de la República y esperamos la pronta aprobación por parte de la Cámara de Diputados de la Ley del Marco Nacional de Cualificaciones, que servirá para aumentar notablemente la calidad de los estudios universitarios, a la vez que posibilitará la evaluación internacional y garantizará una mayor adecuación entre las titulaciones y las necesidades de las empresas”, indicٕó.

Primera infancia RD

Danilo Medina anuncia que casi está lista Ciudad de la Niñez en Santo Domingo Este: centro CAID, dos estancias y parque

El presidente Danilo Medina anunció que está prácticamente lista en Santo Domingo Este, “lo que podríamos llamar una Ciudad de la Niñez, con la apertura de un cuarto Centro CAID, dos estancias infantiles y un parque para niños con discapacidad”.

En ese contexto, recordó que ya se han entregado tres Centros de Atención Integral a la Discapacidad y realizado intervenciones terapéuticas y servicios clínicos a más de 5,452 niños y niñas con las condiciones de síndrome de Down, autismo y parálisis cerebral.

“Esto supone un antes y un después para miles de familias que nunca antes habían contado con un apoyo institucional especialmente diseñado y dirigido a sus necesidades”.

Niños beneficiados con estancias y CAFI aumenta de 18 mil a 193,500

Asimismo, cuando el presidente Danilo Medina llegó al Gobierno apenas 18 mil niños y niñas menores de 4 años recibían atención integral.

“Hoy, los programas de Estancias Infantiles y los Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAFI) ofrecen protección a más de 193,500 niños y niñas de entre 45 días y 4 años”.

Allí, los infantes reciben diariamente protección, nutrición, estimulación temprana y cuidados de salud de mano de profesionales bien preparados y de manera completamente gratuita.

Registro oportuno de nacimiento

A su vez, “hemos asumido el compromiso de que ningún niño se vea desprovisto de identidad. Porque ese es el primero de los derechos, la llave que abre la puerta hacia la educación, la salud y la seguridad. De manera que la identificación en nuestros hospitales, que rondaba el 41% hace 7 años, ahora es ya del 85%”.

Hogar permanente

Destacó, también, el trabajo que realiza el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) con los niños, niñas y adolescentes más vulnerables.

Durante el período 2012- 2019 se asistieron 44,627 casos y se logró dar un hogar permanente y seguro a 688 niños, niñas y adolescentes sin familia.

“Este conjunto de políticas de primera infancia es, sin duda, uno de los motores de transformación que dejamos en marcha, para que sigan avanzando durante los próximos años y dando sus frutos en las siguientes generaciones”.

Tasa mortalidad infantil

De igual modo, en 2012, la tasa de mortalidad infantil era de 17 niños por cada 1,000 nacidos vivos.

En la actualidad se ha reducido a 12 niños por cada 1,000 nacidos vivos, cuya reducción ha permitido alcanzar la meta fijada por los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030.

Romper el círculo de la exclusión y la carencia

“En 2012 les prometí poner a las personas en el centro de las políticas públicas, pero antes que, a ninguna otra persona, a los niños y niñas de todo el país. Porque es en la primera infancia donde se empieza a romper el círculo de la exclusión y la carencia”.

#Danilo27F

Danilo Medina proclama que Gobierno seguirá alfabetizando para “que nadie se quede atrás”.

A casi ocho años de gestión del presidente Danilo Medina, la batalla contra el analfabetismo está prácticamente ganada porque a enero de 2020, el índice ronda el 5.5%.

Sin embargo, el Gobierno seguirá alfabetizando para que nadie se quede atrás “porque es precisamente este cambio de mentalidad lo que nos permitirá convertirnos definitivamente en esa sociedad más justa, mejor educada y más igualitaria, que siempre fue nuestro proyecto de país”, afirmó el jefe de Estado en su discurso ante la Asamblea Nacional.

Dijo que el éxito de esta batalla fue posible gracias a que el Gobierno se atrevió a enfrentar con decisión el analfabetismo, que para 2012 era de 12.83%.

Agradeció a todas las personas que, con su generosidad, han enseñado a leer y escribir a 685,482 dominicanos y dominicanas.

Se trata de un cuerpo de más de 25,000 voluntarios que, junto al Estado, emprendieron esa gran cruzada que ha sido el Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo, la mayor iniciativa de este tipo realizada en la historia de la República Dominicana.

 “Un país debe estar por debajo del 5% para ser declarado libre de analfabetismo. Y eso podríamos hacerlo fácilmente, si restáramos del conteo a los menores de 14 años, como permiten hacer los indicadores internacionales”, dijo Danilo Medina.

Sin embargo, afirmó que no es así como el Gobierno desea terminar esta lucha.

“El programa de alfabetización Quisqueya Aprende Contigo empezó bajo el lema de ‘que nadie se quede atrás’ y terminará, de la misma forma, sin dejar a nadie atrás”, aseguró el jefe de Estado al señalar que continuarán enseñando a leer y escribir a los menores de 14, a los mayores de 65, y a todo aquel que lo necesite.

Por favor , déjenos su comentario...