Presidente Danilo Medina Sanchez encabeza reunión de seguimiento construcción escuelas, liceos y estancias infantiles. Un Video muy Especial. “Volvio Juanita”. Con Milly Quezada

0
276
Héctor Danilo Sánchez
Special-Reporter
Kissimmee, Florida
USA

Palacio Nacional, R. D.-El presidente Dominicano Danilo Medina Sánchez encabezó una reunión de alto nivel, en la que recibió pormenores sobre la situación de la construcción de escuelas, liceos y estancias infantiles. La jornada de trabajo tuvo lugar en el Salón Privado del Palacio Nacional, donde el jefe de Estado recibió el informe relativo al seguimiento de los recintos escolares.

La Revolución Educativa en el país ha significado como nunca un paso agigantado para los estudiantes provenientes de hogares pobres, sobre la democratización de los conocimientos y las herramientas necesarias e insertarse en el mundo de la instrucción preuniversitaria.

De igual manera, ha significado un apoyo sin antecedentes a los padres, cuyos hijos han sido beneficiarios de escuelas y edificaciones escolares bien equipadas, la Jornada Escolar Extendida, forjando los cimientos para la constante búsqueda de mejorar más y más la calidad educativa y en sus hogares, un ahorro mensual importante.

En el encuentro participaron: ·        José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia. ·        Antonio Peña Mirabal, ministro de Educación. ·        Ramón Pepín, ministro de Obras Públicas. ·        Simón Lizardo, administrador del Banco de Reservas. ·        Omar Caamaño, contralor general de la República. · 

      Alberto Perdomo, tesorero nacional. ·        Francisco Pagán, director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE). ·        Luis Reyes, director general de Presupuesto. ·        Miguel Hernández, director de Inversión Pública. ·        Domingo Contreras, director de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP). ·        Jaqueline Chang, directora financiera Ministerio de la Presidencia. ·        Dhimas Saint-Hilaire, subdirector del INAIPI.

Presidente Danilo Medina envía proyecto de Ley de los Cuerpos de Bomberos al Congreso

El presidente Danilo Medina envió al Congreso Nacional el proyecto de Ley de los Cuerpos de Bomberos que regula la organización, estructura, competencias, entre otros, de los cuerpos de bomberos existentes o que puedan crearse en los ayuntamientos del país.

Además, la normativa legal, que consta de 98 artículos, describe lo relativo al proceso de ingreso a este organismo de socorro, el escalafón, así como el régimen ético y disciplinario, y los protocolos de actuación en caso de emergencias.

Asimismo, quedan establecidos los distintos tipos de bomberos –cuerpos de bomberos, aeronáuticos, forestales, navales y voluntarios- y las leyes que los rigen.

Mejorar condiciones de vida y laborales

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, expresó que este proyecto de ley vendrá a mejorar las condiciones de vida y laborales de estos servidores públicos.

“Esta ley es la base definitiva para la institucionalización y la profesionalización de los cuerpos de bomberos, para que cuenten con las herramientas y el equipamiento necesario para realizar su labor en condiciones dignas”, expresó Gustavo Montalvo.

Destacó, además, que esta normativa es el resultado del trabajo de dos años y el consenso de representantes de los gobiernos locales, la Liga Municipal Dominicana, los ministerios de la Presidencia, de Administración Publica y de Interior y Policía, así como los entes asociativos de los gobiernos locales y de los cuerpos de bomberos del país.

En el proyecto de ley también estipula que los cuerpos y los otros tipos de bomberos forman parte integral del Sistema Nacional de Atención de Emergencias y Seguridad 911 o de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Sobre el protocolo de actuación se dice que los cuerpos de bomberos prestan sus servicios en el municipio al que pertenecen, pero en caso de siniestros o emergencias de envergadura extenderán su actuación a otras zonas afectadas a solicitud de la autoridad bajo coordinación del Sistema 911.

Los cuerpos de bomberos son instituciones de servicios públicos especializados en emergencias y rescates, responsables de la gestión integral del riesgo contra incendios, desde la fase de prevención y supervisión, así como de la gestión y supervisión de eventos masivos, y atención a todo tipo de emergencias locales.

Funciones

En ese sentido, entre sus funciones están emitir autorizaciones para instalar las estaciones de combustibles y fábricas de pirotécnicos, e inspeccionarlas regularmente, así como autorizar los vehículos para el transporte y distribución de esos productos.

Les corresponde, además, la inspección y monitoreo de los sistemas contra incendio y salidas de evacuación ante emergencias en edificaciones y locales privados de uso público.

Otras atribuciones son la inspección, autorización de espectáculos y consultas, los cuales serán remunerados conforme a la legislación, siempre vía el gobierno local al que pertenecen.

Consejo Nacional de Bomberos

La normativa presentada al Congreso crea el Consejo Nacional de Bomberos, una dependencia del Ministerio del Interior y Policía, que tendrá como misión garantizar la eficacia, eficiencia y coherencia en la organización y funcionamiento de los distintos cuerpos en el territorio nacional.

Esta instancia regula y coordina, de acuerdo con el proyecto de ley, aquellos temas que no colindan con las atribuciones que tienen los ayuntamientos.

Esta normativa legal entrará en vigor un año después de su promulgación. En ese periodo de tiempo, las instituciones correspondientes deberán contar con las normas complementarias, los registros e instituciones necesarias para su aplicación.

:“Volvió Juanita” es la puerta de entrada a nuestra Navidad.

Como himno del regreso a la Patria querida, anuncia “formalmente” que ya se puede comenzar a celebrar (y a bailar) la Navidad dominicana. Ahí está Milly Quezada invitándote a disfrutar la #AlegreNavidad

Un Video muy Especial. “Volvio Juanita”. Con Milly Quezada

Por favor , déjenos su comentario...