Presidente Abinader recomienda a jóvenes graduados prudencia para alcanzar el éxito. Otras Noticias Gubernamentales

0
367
Héctor Sánchez Special-Reporter

Santo Domingo, R. D. – El presidente Dominicano Luis Rodolfo Abinader Corona, al participar como orador invitado en la sexagésima cuarta ceremonia de graduación del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), enumeró a los nuevos profesionales, desde su experiencia, cuatro condiciones para el éxito: Perseverancia, conocimiento, honestidad y prudencia.

El mandatario manifestó a los graduandos que su trabajo y esfuerzos están centrados en alcanzar las aspiraciones de igualdad, justicia social, equidad, oportunidades de empleo, democracia plena, institucionalización y crecimiento económico, seguridad, salud y educación para todos y todas, que tanto anhela el pueblo dominicano.

Afirmó, además, que ha trabajado muy duro desde el Gobierno durante este último año para favorecer el trabajo de las universidades, a pesar de crisis provocada por la pandemia y de las consecuencias derivadas de la misma. 

El presidente Abinader expuso que esa situación de crisis abrió paso a nuevas fórmulas de estudio que han venido a reforzar muy positivamente la sociedad del conocimiento.

Esto abre la oportunidad para que países como este, en lugar de esperar, puedan liderar el cambio. Y es en este punto donde ustedes juegan un papel principal”, expresó.

Porque de este grupo que hoy recibe su título universitario -y estoy seguro de ello- saldrán muchos de los hombres y mujeres que liderarán el futuro de esperanza y desarrollo que estamos construyendo para la República Dominicana”, afirmó.

El gobernante, acompañado del ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín, fue recibido por el presidente de la Junta de Regentes del INTEC, Franco Gómez Ramírez; el rector de la universidad, Julio Sánchez Maríñez; el vicerrector académico, Arturo Del Villar; la vicerrectora de Administración y Finanzas, Alliet Ortega; el vicerrector de Investigación y Vinculación, Armando Barrios, y el miembro fundador, José Joaquín Puello

Previo al inicio de la ceremonia, el presidente Abinader expresó su orgullo de haber sido estudiante graduado en esta universidad.

Explicó que es una mezcla de emoción al poder transmitirles también a los graduandos en términos generales que ellos no se deben poner límites en sus metas y objetivos.

Estoy muy emocionado porqué. imagínense, yo salí de esta universidad en el año 89, y tengo hoy esa mezcla de salí de estudiante y retorno como presidente de la República. Estoy emocionado, orgulloso y esperanzado”, manifestó.

788 nuevos graduandos de grado y postgrado

En el acto, realizado en el Centro de Convenciones de Sans Soucí, recibieron sus títulos profesionales 788 nuevos graduandos de grado y postgrado, en la primera de las dos graduaciones que realiza el INTEC en el año 2022, como parte de las actividades conmemorativas de sus 50 años de fundación.

En esta ceremonia de graduación, INTEC entregó a la sociedad los primeros ingenieros en Biomédica y Logística y Transporte; asimismo, a los primeros licenciados en Comunicación Comercial y Publicidad de esa casa de estudios superiores.

El presidente Abinader expresó su confianza en lo que harán porque han comprendido que el conocimiento es un arma poderosa que se despliega con toda su potencia para favorecer la transformación de las sociedades.

Han comprendido ustedes que el conocimiento se consigue con esfuerzo. Que el sacrificio es un valor que apuntala el éxito. Por eso los animo a luchar con todas sus fuerzas por lograr sus sueños. Los animo a esforzarse y a satisfacer sus deseos a base de trabajo, trabajo y más trabajo”, agregó.

Les animó a confiar en su preparación, en su experiencia y a ser los primeros en apostar por ellos mismos, por sus ideas, por sus proyectos.

Tras definir la ocasión como uno de los días más especiales e importantes para los graduandos y sus familias, dijo que a partir de hoy podrán ver cómo se transforman sus vidas, gracias a las oportunidades que se abren y en las que podrán aplicar los conocimientos adquiridos durante todo el proceso formativo universitario que hoy llega a su feliz culminación.

Y, por supuesto, a lo que aportarán todos y cada uno de ustedes a la sociedad en un futuro muy próximo; lo bueno que harán en beneficio de nuestro país y, por qué no decirlo también: lo que sé que aportará su trabajo y experiencia al mundo globalizado e interconectado en el que vivimos”, añadió.

Incorporación a la fuerza laboral

Dijo que, con su próxima incorporación a la fuerza laboral del país, acompañados de su merecido título universitario, los nuevos profesionales estarán robusteciendo el motor que mueve a la nación y darán sentido a sus propias aspiraciones, a sus esfuerzos y a los compromisos que adquirieron el día en el que decidieron incorporarse al mundo académico.

La educación, la formación continua y la entrega a una causa como la del crecimiento personal son las únicas armas que tienen el verdadero poder transformador para hacer del mundo en el que vivimos un espacio pleno de paz, igualdad y oportunidades”, expuso.

 “Sepan también que en este día ustedes están haciendo historia, ya que forman parte del legado que durante cinco décadas ha dado esta institución al país y al mundo”, les manifestó.

Son historia porque INTEC es parte importante de la historia nacional, con sus más de 36.000 graduados desde su fundación en 1972 hasta la fecha. Entre esos graduados, orgullosamente se encuentra quien le dirige la palabra hoy”, expresó.

El jefe de Estado resaltó, además, que INTEC ha sido pionera en el otorgamiento de becas de estudios universitarios durante más de 30 años; porque es una universidad innovadora que apuesta decididamente por la investigación de alto impacto y la búsqueda constante de la excelencia. 

Son ustedes, desde luego, un grupo diverso que engalana las páginas más hermosas de la historia de esta institución, a la que quiero felicitar en su 50 aniversario y agradecer por tanto trabajo en favor de una educación superior de calidad”, sostuvo.

Dijo que hoy empiezan una etapa de aprendizaje y maduración, donde la inquietud propia de la juventud les ha movido a cuestionar, a plantearse pregunta, y a esforzarse por encontrar las respuestas que satisfagan su sed de conocimientos.

Manifestó que de esta etapa se llevarán muchos compañeros y nuevos amigos y que siempre deben tener muy claro a partir de ahora, vayan a donde vayan, lo hagan decididos a dejar su huella y a poner todo el corazón en sus proyectos.

Condiciones éxito

Desde mi experiencia, puedo resumirle cuatro condiciones necesarias para el éxito: La primera es perseverancia y resiliencia. Y no importa si tropiezan en el camino, porque lo importante de todo este recorrido es saber enfrentar las adversidades con la entereza, la inteligencia y la razón que les hace humanos”, reveló.

Y agregó: “La segunda es el conocimiento y estudio permanente. Sé que todos ustedes han adquirido los conocimientos y la base profesional en su área. Pero sepan también que se enfrentan a nuevos retos; a las dificultades del mundo laboral y a la vida fuera de la protección de las aulas y para ser exitoso en una sociedad que cambia día a día se necesita de continua y permanente formación”.

“La tercera”, añadió, “es honestidad y transparencia”.

Sí, la honestidad y la ética ayudan al éxito. Y no solo lo afirmo en el manejo pulcro de los fondos públicos y privados sino también en comunicar la verdad y actuar con transparencia en nuestras vidas. Que te reconozcan honestidad y confíen en tus actos te ahorra tiempo y te abre grandes puertas para tu desarrollo”, afirmó.

La cuarta”, indicó, “es prudencia y moderación, que otros definen como inteligencia emocional”.

Debemos conocer nuestros límites y capacidades, identificar el momento de avanzar y también el de esperar. Controlar nuestras emociones y alinearlas correctamente”, señaló.

El presidente Abinader exhortó a los graduandos a armarse de valor, a utilizar todas las herramientas a su alcance, desarrollar ideas y poner en marcha grandes proyectos para sus vidas y su futuro.

Es el momento de utilizar esa experiencia adquirida durante estos años para salir a la calle a tocar todas las puertas, una detrás de la otra, aunque alguna de ellas no llegue a abrirse de forma inmediatamente. Luchen. Tengan fe y no desesperen”, proclamó.

Insistió en que las oportunidades están allí donde vayan a buscarlas, pero no una ni dos, sino todas las veces que sea necesario y que, si una puerta se cierra, tengan la convicción de que otras mil se abrirán, porque el camino se abre siempre al avanzar.

Sé muy bien lo que están sintiendo en estos momentos porque yo también fui un estudiante igual que ustedes, que pudo unir todo lo que me sumó mi familia a mi propia visión de futuro; a lo que perseguía y anhelaba alcanzar”, reveló.

Y añadió: “Hoy, como presidente de la República, me siento más que comprometido con el futuro de todos y cada uno de ustedes”.

Presencia del presidente Abinader es honor y distinción

El rector de INTEC, sostuvo que este acto es muy especial, entre muchos motivos, por el honor y la distinción de la presencia del presidente Abinader, reconocido como egresado destacado de esta casa de estudio, hace 8 años.

Sánchez Maríñez reafirmó el compromiso de INTEC de contribuir a la transformación social del país, a la formación continua de la calidad de vida de sus habitantes y a la preservación de su patrimonio moral y material para dejar un legado a las futuras generaciones, mediante la educación superior y el desarrollo de la cultura, la investigación científica y tecnológica.

Desde el INTEC, su Alma Mater, como lo es para nuestro señor presidente, seguiremos como abejas laboriosas, construyendo y desarrollando esta colmena, palmo a palmo, apoyándonos en este primer cincuentenario que inspira y nos mueve al futuro y tengan por seguro que vamos por más”, destacó.

La juramentación de los graduandos estuvo a cargo de Olga Denisse Ureña Potentini, graduanda Summa Cum Laude de la carrera de Medicina; en tanto que el discurso en nombre de la promoción le correspondió a María De la Paz Echavarría Andújar, graduanda Summa Cum Laude de la licenciatura en Psicología.

Más de 124 mil personas visitaron la FILSD este jueves

Foto

Santo Domingo.-  Miles de visitantes de la 24.a Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2022 (FILSD) están aprovechando la gran variedad de títulos y las atractivas ofertas de precios que ofrecen las casas editoriales e instituciones que promocionan el patrimonio cultural.

Profesionales de las artes y la arquitectura, por ejemplo, se han beneficiado de las ofertas de Editorial Océano, y pueden adquirir textos especializados por RD$600, cuando el costo fuera de feria es de hasta RD$4,000.

La propuesta de esta casa editorial abarca desde literatura de todos los géneros hasta obras especializadas para arquitectos, artistas, estilistas, médicos o educadores.

“Estamos dando precios de distribuidor. El canal de la Feria del Libro nos permite a nosotros, como editores, llegar directamente al consumidor final, sin tener un intermediario o distribuidor”, explica Leonardo López, de Editorial Océano, afirmando que el precio medio de venta es de 250 pesos.

En su opinión, no han faltado clientes, por lo que sus expectativas son positivas para los próximos días, ya que disponen de buenos libros a buen precio.

Los precios bajos también forman parte de las ofertas de promoción por parte de instituciones como la Biblioteca Nacional y la Comisión Nacional de Efemérides Patrias, que ponen a disposición del público creaciones literarias de autores nacionales.

Obras de Pedro Henríquez Ureña a RD$200 y títulos de otros escritores dominicanos a precios que oscilan entre RD$50 y RD$200 son parte de la oferta de la Biblioteca Nacional.

Esta entidad también realiza actividades a partir de las 6:00 de la tarde y dispone de una sala donde muestra la exposición bibliográfica “Reliquias de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña”, con piezas de los siglos XVIII y XIX.

En el caso de la Comisión Nacional de Efemérides Patrias, según Yehimy de la Cruz, la venta de libros ha ido fluyendo satisfactoriamente, fundamentalmente en horas de la tarde, cuando llega un público más adulto en busca de temas históricos, sobre todo, los cuales tienen un costo que oscila entre los 50 y los 300 pesos.

Este viernes los visitantes de la FIL 2022 siguen copando los espacios, destacando la masiva afluencia de estudiantes de centros educativos públicos y privados. De acuerdo a cifras preliminares registradas, ayer más de 124 mil personas visitaron la Feria Internacional del Libro 2022.

Con el lema “Ven al libro”, la vigésima cuarta edición de la FILSD está dedicada a los autores dominicanos Carmen Natalia y Pedro Peix, y tiene a la Unión Europea como invitada especial. Para consultar la programación completa de la FIL 2022, visite nuestra página web cultura.gob.do y las redes sociales @filsantodomingo en Instagram y Facebook, @filsd2022 en Twitter y @filsantodomingo2022 en YouTube.

Estudio de impacto ambiental del Proyecto Pedernales asegura plan de desarrollo es viable y sugiere medidas para salvaguardar el medioambiente

Foto

Pedernales.- La Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP) y el Fideicomiso Pro-Pedernales presentaron hoy en segunda vista pública el Estudio de Impacto Ambiental que acompaña al Proyecto de Desarrollo Turístico de Pedernales con el fin de tramitar la autorización ambiental correspondiente.

El informe, elaborado por la empresa Empaca, pone en valor la importancia de la flora y fauna terrestre y marina de la zona y asegura una serie de medidas para salvaguardar el medioambiente y su entorno durante y tras la finalización del proyecto.

Los resultados del estudio avalan las directrices marcadas en el máster plan del proyecto, enfatizando en la necesidad de conservar las especies y la flora en su hábitat natural, para esto se proponen una serie de medidas que deberán aplicarse durante y tras la finalización de las obras.

Entre las medidas propuestas destacan: no construir obras en las áreas de humedal-manglar, ni en la franja de 30 metros medidos a partir de los límites de éstas; no construir obras en áreas protegidas y zonas de amortiguamiento; protección de la fauna en el área del proyecto; protección de las áreas de anidamiento de las tortugas marinas y protección de los fondos marinos en el área de buceo contemplativo (esnórquel).

El director ejecutivo de la DGAPP, Sigmund Freund, destacó que en el esquema del proceso de evaluación  se tomó en cuenta la política nacional ambiental contenida en la Ley 64-00 y aseguró que todas las medidas propuestas por el estudio serán asumidas durante la realización del proyecto, pues de lo que se trata es de crear riquezas sostenibles y de bienestar para las comunidades.

“Se considerarán las alternativas del Plan de Desarrollo Turístico de Cabo Rojo- Pedernales, a los fines de que bajo un proceso racional y estratégico se incorporen las variables ambientales y sociales en las decisiones y, consecuentemente, se traslade esa visión al máster plan y los proyectos de desarrollo vinculados”, expresó Freund.

La evaluación ambiental realizada presentada este viernes a las autoridades locales, organizaciones comunitarias y medioambientales, evidenció que el Plan de Desarrollo Turístico de Cabo Rojo-Pedernales es viable, cumple con la normativa nacional e internacional, las directrices de sostenibilidad y observa todos los criterios de conservación y uso racional de los recursos naturales con una adecuada gestión y un plan de medidas de prevención, corrección, mitigación y restauración.

Impacto económico y satisfacción de la comunidad El estudio realizado destacó, al mismo tiempo, el indudable impacto económico que generará el proyecto de Pedernales y detalló el elevado grado de satisfacción de los habitantes de la provincia.

En esta evaluación ambiental se integró una “Encuesta de Diagnóstico Socioeconómico de la provincia de Pedernales”, la cual se aplicó a 402 jefes de hogares. La misma reflejó el amplio apoyo que el proyecto tiene de los habitantes, con una aprobación de más de 97%, de los cuales el 66% indican que impactará de forma positiva a la comunidad y al medioambiente y solo el 7% indica que tendrá un efecto negativo.

Este estudio de impacto ambiental se centró en la lotificación y construcción de la infraestructura de servicios para la Fase 1, donde se tiene previsto inicialmente 13 lotes, la construcción de 9 hoteles con 4,700 habitaciones, 4 eco-hoteles, 1 complejo de vivienda vacacionales e infraestructura de servicios que incluye, entre otros elementos, el sistema vial, de suministro de energía eléctrica sostenible, abastecimiento de agua potable, redes de alcantarillado pluvial y sanitario, planta de tratamiento de aguas residuales y telecomunicaciones. Sin embargo, la construcción de las edificaciones, tales como hoteles, viviendas, marina, entre otros, necesitarán de estudios ambientales puntuales e independientes.

Entre los especialistas que participaron en la realización del estudio ambiental se encuentran: Yadira Comas, coordinadora general; Miriam Arcia, coordinadora técnica; Eva Núñez, máster en Gestión Ambiental; Ernesto Rocamora, ingeniero hidrogeólogo, máster en Mecánica de Suelos e Ingeniería de la Cimentaciones; Carlos García, doctor en Oceanografía y Ricardo García, Biólogo, especialista en Botánica, en Reconversión Industrial e Investigación.

Asimismo, el especialista Jesús Almonte, biólogo, especialista en Ornitología; Mario Méndez, sociólogo; Harold Olsen, arqueólogo; Antonio M. Serrano, licenciado en Ciencias Ambientales; Héctor Ramírez, biólogo marino, especialista en Fauna Acuática; Luis Blanco, ingeniero; Francisco Jiménez, biólogo, especialista en Flora y Vegetación; Cristian Marte, biólogo, especialista en Anfibios y Reptiles (Herpetología); Félix Reyes, antropólogo; Francisco Cáceres, antropólogo; Juan Carlos Guzmán G. arquitecto; Mercedes Villa. arquitecta, entre otros.

Gobierno inicia readecuación de viviendas en San Cristóbal

Foto

San Cristóbal.- El Gabinete de Política Social y el Ministerio de Viviendas y Edificaciones (MIVED), iniciaron este viernes, en el sector Moscú de la provincia San Cristóbal, las acciones del programa de readecuación de viviendas que ejecutan ambas instituciones como parte del acuerdo interinstitucional firmado recientemente.

El programa, que ya inició la readecuación de más de 300 viviendaspara igual número de familias en el municipio de Los Alcarrizos de Santo Domingo Oeste, busca intervenir miles de hogares de personas en condiciones de pobreza extrema en todo el territorio nacional.

Durante la actividad, el coordinador del Gabinete de Política SocialTony Peña, resaltó la importancia de este tipo de iniciativas y el impacto positivo que este programa tendrá en la población más vulnerable del país.

“A mí me ha tocado visitar el país en su totalidad, a San Cristóbal hemos venido en varias ocasiones y volveremos pronto a traer 50 millones de pesos en medicamentos de alto costo para los hospitales de esta provincia”, anunció.

En adición, Peña reveló que además de la reconstrucción de las 80 viviendas en un periodo de tres meses, se comprometió a llevar los demás programas y subsidios sociales que maneja el Gabinete de Política Social.

“Hemos logrado el sueño del doctor José Francisco Peña Gómez”, manifestó.

De su lado, el director de asistencia técnica y apoyo comunitario del Ministerio de Viviendas y Edificaciones, Derlin Castillo, resaltó el compromiso del MIVED con la intención del presidente de dignificar la vida de los más desposeídos.

“Es nuestro compromiso contribuir a mejorar la calidad de vida de los dominicanos. Tal como lo ha dicho nuestro presidente de que no estamos para ser, sino para hacer”, agregó.

Asimismo, la gobernadora provincial, Pura Casilla, agradeció al gobierno del presidente Luis Abinader, y al coordinador del Gabinete de Política Social, Tony Peña, por traer este programa al sector Moscú.

“A nadie se le preguntó que a cuál partido político pertenece para ser beneficiado con este programa, este es el resultado de una promesa de este Gobierno”, enfatizó.

Además, el líder comunitario, Juan Pinales, agradeció al Gabinete y el MIVED por tomar en cuenta al sector Moscú para la implementación de este importante programa de readecuación de viviendas.

“Antes era necesario quemar gomas para que se nos respondiera a las necesidades del sector Moscú, hoy nos dan respuestas hasta por qué no se pueden realizar las obras que se demandan en el tiempo que requerimos. Nos sentimos escuchados”, dijo.

Se recuerda que el programa de readecuación de viviendas es otra de las iniciativas que ejecuta el Gabinete de Política Social, en conjunto con otros como “Transformando mi país”, la donación de medicamentos de alto costo, subsidios sociales, “Oportunidad 14-24”, cambio de pisos de tierra por cemento, entre otros.

Gabinete de Niñez y Adolescencia y BCIE auspician concierto sinfónico dedicado a NNA

Foto

Santo Domingo. El Gabinete de Niñez y Adolescencia y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) auspiciaron este jueves el concierto “Sinfonía de Esperanza”, dedicado a niños, niñas y adolescentes (NNA).

Durante el evento, realizado en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, los pequeños y sus familias disfrutaron de la música a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, bajo la dirección de Alberto Rincón, y la participación especial del tenor Enrique Pina, la soprano tenor Laura Pernas, la mezzosoprano Ruth Fermín y el barítono Ariel Rincón.

La primera dama Raquel Arbaje, en su calidad de presidenta del Gabinete, agradeció el apoyo del BCIE para la realización de este concierto que busca motivar a la niñez y adolescencia a apreciar la música sinfónica.

“La infancia y la adolescencia son épocas que deben ser recordadas con alegría. Por eso, desde el Gabinete estamos impulsando políticas públicas que contribuyan a garantizar sus derechos fundamentales para que tengan una vida digna y un futuro con oportunidades. Asimismo, organizamos este tipo de iniciativas con el objetivo de que disfruten junto a su familia”, sostuvo Arbaje.

En tanto, el director país del BCIEHostos Rizik Lugo, destacó las acciones que emprende el Gabinete y el Gobierno dominicano en favor de la niñez y la adolescencia de la República Dominicana.

“Desde el BCIE cuentan con todo el apoyo en sus esfuerzos en beneficio de esta población, convencidos de que son el alma de nuestro país”, indicó Rizik.

Al evento asistieron, además, los representantes de las entidades que componen el Gabinete de Niñez y Adolescencia, líderes de opinión, medios de comunicación e invitados especiales.

La Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil interpretó las piezas Sinfonía No. 1 en Do Mayor, op. 21; O Sole Mío y Torna a Surriento; Tierra de Patria, Amor y Esperanza (Canto Épico); Nessun Dorma; Una Primavera para el Mundo, Por Amor, Obertura Merengue, Mangulina de Concierto y Quisqueya.

Primera dama: “El trabajo de cuidados es prioridad para el Gobierno dominicano”

Foto

Santo Domingo. La primera dama Raquel Arbaje afirmó este jueves que el Gobierno dominicano incorpora el cuidado no remunerado como el cuarto elemento fundamental para el bienestar de las personas, junto a la salud, la educación y la protección social, durante su participación en un encuentro virtual organizado por la Alianza de Cónyuges de Jefes de Estado y Representantes (ALMA) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En el evento, en el que participaron las primeras damas Michelle Bolsonaro (Brasil), Fabiola Yañez (Argentina), Irina Karamanos (Chile) y Silvana Abdo (Paraguay), así como Martin Hann, director de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo en Brasil, y Gloria Tokunada, directora general de Profesionalización de la Asistencia Social (México), se abordó el tema de las responsabilidades domésticas en el núcleo de la familia, así como las acciones gubernamentales de cada país al respecto y el rol de las primeras damas para fomentar buenas prácticas.

Arbaje, quien es presidenta honorífica del Gabinete de Niñez y Adolescencia, explicó que la República Dominicana está dando pasos muy firmes para cambiar la situación de las mujeres mediante la construcción de una política de cuidados que ha empezado a desarrollarse en la modalidad de piloto en varias comunidades priorizadas y con la participación activa de la gente.

“Para tener una idea de la importancia de esta política, basta saber que el programa de ayuda social Supérate, creado por esta administración, determinó que en el 37% de los hogares beneficiarios hay alrededor de 850 mil personas que requieren de cuidados que son provistos por 400 mil mujeres que no reciben ninguna remuneración”, sostuvo la primera dama.

En ese sentido, destacó que esta política no se centra exclusivamente en la mujer que hace trabajo doméstico no remunerado en el seno de la familia, sino que incluye a la que lo hace por paga, es decir, la trabajadora doméstica. Siendo una estrategia política que busca dignificar el trabajo de cuidados, también se propone una serie de medidas que despojen al trabajo doméstico asalariado de sus injusticias y lo sitúen en el espacio del trabajo formal con derechos sociales y laborales.

Las primeras damas de Latinoamérica, que conforman ALMA, indicaron que el equilibrio trabajo-familia es un tema cada vez más debatido en el ámbito internacional, así como por gobiernos nacionales, y comprende aspectos importantes para una vida familiar saludable, como las responsabilidades domésticas compartidas y el fortalecimiento de los lazos familiares, especialmente durante un contexto pandémico.

El Minerd presenta proyectos educativos en la Feria Internacional del Libro

MINERD

Santo Domingo. – El Ministerio de Educación presentó en la XXIV Feria Internacional del Libro 2022 a los proyectos educativos de robótica, ingeniería, teatro, danza, música, lectura y más, pertenecientes a las distintas direcciones que ofrecen apoyo a la institución.

Durante la lectura, por medio de la Dirección de Cultura y la Dirección General de Currículo del Minerd, se pusieron a disposición de los estudiantes los fascículos del proyecto “Dominicana Lee“, establecido por esta gestión actual.

Los fascículos ofrecen la posibilidad de que niños, jóvenes y adultos lean, desarrollen la creatividad y la criticidad mediante el fascinante mundo de la lectura. Es por esto que, en la actividad, se motivó a los visitantes a adquirir hábitos que enriquezcan sus capacidades y conocimientos, para entender el mundo desde otra perspectiva.

La directora general de Currículo, Leónidas Germán, acompañada de los autores Glenny Borquez, Luz Delgado, Rosángela George, Patricia Cabrera, Mercedes Padilla, Pablo Severino y Raquel Sánchez, todos de la Dirección de Currículo, Educación Inicial, Primaria y Secundaria, compartieron con los niños, niñas y jóvenes realizando concursos animados, prácticas y haciendo entrega de cada uno de los fascículos.

La Modalidad Académica del Minerd, también fue parte de las exposiciones de investigación científica a cargo del maestro Enyer Araujo, exhibiendo proyectos de robótica e ingeniería realizados por alumnos del Liceo Científico Dr. Miguel Canela de la provincia hermanas Mirabal, regional 07-07 Villa Tapia, acompañados del Politécnico San Miguel Arcángel de Villa Mella y el Liceo Experimental Fabio Mota de Los Minas.

En ese sentido, el centro Modalidad en Artes Minerd, presentó a 30 estudiantes de la escuela Ramón Agustín Corcino Acosta, de la Regional 16-06 Bonao, quienes realizaron una participación representativa de las diferentes menciones, música, artes visuales y teatro. Con pasos de baile, aplausos y una gran algarabía, los espectadores disfrutarán esta actividad, como parte de las experiencias sumadas a la XXVI Feria Internacional del Libro 2022.

El cierre matutino de la programación del stand del Minerd, contó con una conferencia impartida por los directores y coordinadores del Centro Nacional de Recursos para las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo “Olga Estrella”, ofreciendo los detalles de los servicios que este lugar brinda a sus alumnos y los sistemas de apoyo, instrumentos y herramientas que permiten el desarrollo cognitivo, académico y profesional de todos los matriculados.

El coordinador general, Henry Rodríguez Caba, realizó un paneo de los equipos de evaluación psicopedagógica de las múltiples discapacidades, e invitó a los maestros a integrarse de manera cooperativa y honesta con la carrera, para así obtener los resultados que deben tener los niños, niñas y jóvenes en su proceso educativo y de vida.

La semana de FIL 2022 continúa, con su stand de todas las instituciones educativas que recoge el país, para dar apoyo continuo a los colegios, politécnicos y centros educativos, a pesar de los años de ausencia por la pandemia del Covid19, y se espera que estos se animen a participar.

Ministro de la Presidencia y director de la OMSA evalúan avances operativos del servicio de transporte

MINPRE

Santo Domingo. – El ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla y el director la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Radhamés González, sostuvieron una reunión de trabajo con el propósito de evaluar los avances operativos efectuados en ese organismo, como parte del plan maestro de Transformación del Transporte y la Movilidad.

En el encuentro, que tuvo lugar en el Palacio Nacional, Macarrulla dijo: “Los indicadores de la actual gestión evidencian el conjunto de mejoras que este Gobierno ha implementado en la OMSA, logrando una reducción de los subsidios; eran de 170 pesos por pasajeros en 2020 y 2021 a 130 pesos en la gestión del Gobierno de Luis Abinader”.

Indicó que la reducción en el subsidio representa al Estado dominicano 40 pesos menos por pasajeros que abordan los autobuses de ese sistema de transporte colectivo.

Agregó que el objetivo es apegarse a la ley y mantener a la OMSA como empresa estatal, pero manejada con eficiencia y transparencia para garantizar estabilidad económica y social, tanto a los usuarios, como a los conductores.

Se recuerda que Macarrulla reveló que, por cada usuario de la OMSA, el Estado subsidia 130 pesos, no importa el trayecto, lo cual considera insostenible debido a que no corresponde con la calidad del servicio y costos frente a los nuevos corredores, y que ese dinero bien podría emplearse en proyectos más productivos para la sociedad.

La OMSA va a operar diferentes corredores, se va a relocalizar el uso de los corredores, pero tiene que dar un servicio de calidad y a un costo para que el Estado que compita con la eficiencia de los corredores privados que operan los fideicomisos conformados por los operadores actuales”, manifestó Macarrulla.

Feria del Libro lista para recibir multitudes este fin de semana con atractiva cartelera cultural y artística

feria del libro

Santo Domingo. – Con el lema “Ven al libro”, la 24.ª Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2022 (FILSD) sigue atrayendo a cientos de miles de personas en la Ciudad Colonial y este fin de semana está lista para recibir una gran cantidad de visitantes.

Este viernes habrá charlas, conferencias, presentaciones de libros, maratones de lectura, conciertos musicales y obras de teatro, todos abiertos al público.

Las actividades arrancan a las 9:00 de la mañana en la Sala de Universidades, en la Academia de Ciencias de la República Dominicana, donde Ramiro Matos González (E.N), del Instituto Superior para la Defensa General Juan Pablo Duarte y Díez, tendrá a su cargo las “Reflexiones sobre el libro Cronología Militar de la Restauración”.

A las 10:00 a.m., Félix Villalona ofrecerá el taller “El miedo tiene sus voces: consejos para escribir cuentos de terror”, en el Pabellón de la Asociación Dominicana de Ficción Especulativa (ADFE), ubicado en el Centro Domínico-Alemán.

Una hora más tarde, la FILSD 2022 tiene pautada la presentación del libro “Un cuento de hadas”, de Marie Yanet Encarnación, en el Pabellón de Talleres Literarios, ubicado en la Escuela Nacional de Artes Visuales.

A la misma hora, Espacio Joven, en el Colegio Dominicano de Artistas Plásticos (CODAP), ha programado la charla “Emprendimiento para jóvenes”, a cargo de Arturo López Valerio, autor del libro “#Emprende, una guía para ciudadanos de a pie”.

A las 2:00 de la tarde es la cita para participar en el “Maratón de lectura” con la obra “Bienvenidos a Alcanfores”. La actividad se realizará en el Pabellón Pedro Peix, en la calle Arzobispo Meriño esquina Mercedes (Casa de la Música).

El Pabellón de Autores Dominicanos, en la Casa de los Jesuitas, invita este viernes a las 3:00 de la tarde al conversatorio en torno al libro “Villa Altagracia: pasado y presente”, a cargo de Miguel Guiliani y Oquendo Medina.

Y para disfrute de los más pequeños, la FILSD 2022 ofrece a esa misma hora el taller de pintura Pointer, en el área de pícnic del Museo Trampolín (calle Las Damas).

De su lado, Espacio Joven, en el Colegio Dominicano de Artistas Plásticos (CODAP), invita a las 5:00 de la tarde al “Encuentro intergeneracional con Soledad Álvarez”, Premio Nacional de Literatura 2022, con la participación de Natacha Batlle, José Ángel Bratini, Jennet Tineo y Yuni Ramírez.

Una hora después, la Sala Isla Negra, de la Fundación Dominicana de Desarrollo, presenta el recital “Lecturas del encanto”, a cargo de Carmen Zeta, José Rabelo, Carlos Rojas y Velia Rodríguez.

Y para finalizar la interesante jornada de este viernes, a las 8:00 de la noche en Casa de Teatro se presentará la obra “En la soledad de la tierra de nadie”, bajo la dirección de Miguel Ramírez.

Esta es solo una síntesis de la propuesta que brinda este día, en horario de 9:00 de la mañana a 9:00 de la noche, este evento que ha convocado a más de 100 sellos editoriales y más de 150 escritores nacionales, y que ofrece una amplia variedad de actividades culturales, artísticas y literarias.

Entérate de la programación completa de la FILSD 2022 en nuestra página web cultura.gob.do y las redes sociales @filsantodomingo en Instagram y Facebook, @filsd2022 en Twitter y @filsantodomingo2022 en YouTube.

Por favor , déjenos su comentario...