Presidente colombiano, Iván Duque, llega al país en vuelo privado por el Aeropuerto Internacional Las Américas. Otras Noticias Afines

0
293
Héctor Sánchez Special-Reporter

Palacio Nacional, Santo Domingo, R. D.- El Presidente constitucional de la Republica de Colombia, Iván Duque, llegó la noche de este jueves a la República Dominicana, y será recibido por el presidente Luis Abinader en el Palacio Nacional este viernes.

Duque arribó al país cerca de las 11:00 de la noche en vuelo privado, por el Aeropuerto Internacional Las Américas, Dr. José Francisco Peña Gómez, acompañado de una delegación oficial.

A su llegada, fue recibido por los viceministros de Relaciones Exteriores, José Julio Gómez y Rubén Silié; el embajador de la República Dominicana en Colombia, Julio Cordero; el embajador, director de Ceremonial de Estado y Protocolo, Francisco Cantizano y el primer secretario, Hernán Iván Sánchez.

Ambos presidentes sostendrán un encuentro privado y, posteriormente, un almuerzo donde participarán delegaciones de los dos países.

También está previsto la firma de acuerdos entre los gobernantes, la imposición de condecoraciones y una conferencia de prensa.

Su encuentro con el presidente Abinader está pautado para las 10:00 de la mañana, en el Palacio Nacional, donde recibirá los honores correspondientes a su alta investidura, habrá un Pase de Revista Militar y una presentación de las delegaciones a los presidentes de la República Dominicana y la República de Colombia.

De ahí, pasan a una audiencia privada en el despacho presidencial donde participarán funcionarios de ambos países.

Luego se realizará una reunión ampliada de ambas delegaciones en el Salón Consejo de Gobierno, y al mediodía los jefes de Estado sostendrán una ceremonia de firma, imposición de condecoraciones, declaración conjunta y un almuerzo.

Al finalizar los eventos en el Palacio Nacional, el gobernante de Colombia y su comitiva visitarán el Altar de la Patria, donde depositarán una ofrenda floral; también se trasladarán al Congreso Nacional, donde serán recibidos por los presidentes de ambas cámaras, Eduardo Estrella y Alfredo Pacheco y se reunirán en el Salón de Sesiones de la Asamblea Nacional.

RELACIONES EXTERIORES

Presidente Abinader recibe a su homólogo de Colombia, Iván Duque, e inician agenda de trabajo

Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader recibió la mañana de este viernes a su homólogo colombiano Iván Duque Márquez, quien realiza una visita oficial al país.

En la ceremonia de recibimiento, realizada en la explanada frontal del Palacio Nacional, el jefe de Estado de Colombia recibió los honores correspondientes por su alta investidura.

De inmediato, los gobernantes procedieron al Pase de Revista Militar y a la presentación de sus respectivas delegaciones.

El gobernante dominicano invitó al presidente Duque a una audiencia privada en el Despacho Presidencial.

La agenda oficial incluye una reunión ampliada de ambas delegaciones en el Salón Consejo de Gobierno, y al mediodía los jefes de Estado sostendrán una ceremonia de firma, imposición de condecoraciones, declaración conjunta y un almuerzo.

La condecoración que otorga el Gobierno Dominicano al presidente Duque Márquez es la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en el Grado de Gran Cruz Placa de Oro. En tanto, la condecoración concedida por el Gobierno de Colombia al presidente Abinader es  la Orden Boyacá, en el Grado de Gran Collar.

Al finalizar los eventos en el Palacio Nacional, a partir de las 3:00 de la tarde, el gobernante de Colombia y su comitiva visitarán el Altar de la Patria, donde depositarán una ofrenda floral.

Luego, se trasladarán al Congreso Nacional, donde serán recibidos por el presidente del Senado, Eduardo Estrella y el de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco. El presidente Duque tiene previsto salir este mismo viernes del país.

Honores

Los honores militares de estilo consistieron en toque de atención presidencial, presenten armas, una salva de 21 disparos de artillería y los himnos nacionales de República Dominicana y de la República de Colombia.

Delegaciones

La delegación dominicana estuvo conformada por el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; de la Presidencia, Lisandro Macarrulla; Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez; de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó; de Deportes, Francisco Camacho; de Administración Pública, Darío Castillo; de Energía y Minas, Antonio Almonte, y el embajador de la República Dominicana en Colombia, Julio Cordero. 

También, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta; el director de la Policía Nacional,  mayor general Eduardo Alberto Then; los viceministros, de Turismo, Patricia Mejía, y del Administrativo de la Presidencia, Igor Rodríguez.

Igualmente, los directores, de Prodominicana, Biviana Riveiro, y de Migración, Enrique García, así como el presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo, Leonardo Aguilera.

La delegación de Colombia está integrada por el embajador de Colombia en República Dominicana, Daniel Cabrales Castillo; la jefe de Gabinete de la Presidencia de la República; María Paula Correa Fernández; la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba; el ministro de Deportes, Guillermo Herrera y los viceministros, de Relaciones Exteriores, Francisco Javier Echeverri, y de Energía y Minas, Sandra Sandoval.

De igual forma, el senador de Colombia, Ernesto Macías Tovar; el director de la Unidad Administrativa Especial, Juan Francisco Espinosa, y el director de Procolombia para el Caribe Enrique Estellabatti.

Asimismo, los consejeros, de la Presidencia para las Comunicaciones, Hassan Amin Abdul Nassar Pérez; para las Regiones, Ana María Palau, y para la Información y Prensa, Yanine Montoya.

República Dominicana y Colombia firman 5 acuerdos durante visita de Duque

República Dominicana y Colombia firmaron este viernes cinco acuerdos, entre ellos sobre hidrocarburos y seguridad, con el propósito de fortalecer las relaciones bilaterales, según destacaron los presidentes de ambos países, Luis Abinader e Iván Duque.

Los acuerdos fueron rubricados durante la primera visita oficial que Duque, quien termina su mandato en agosto próximo, realiza a la República Dominicana y que incluyó una intervención en el Congreso Nacional y una reunión con los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados.

El primer convenio en firmarse se refiere a la cooperación en el campo de la industria de los hidrocarburos, que permitirá impulsar el intercambio de experiencias en este sector y promover el desarrollo de actividades de exploración y explotación.

A este le siguió uno sobre cooperación entre las policías de ambos países con el fin de prevenir y luchar contra la delincuencia en sus distintas formas, así como contra el terrorismo.

Otro de los acuerdos tiene que ver con la administración pública, mientras que un cuarto trata del intercambio de información migratoria enfocado en facilitar la movilidad de las personas entre ambas naciones.

Ambos Gobiernos también firmaron una carta de intención en materia deportiva.

FORTALECIMIENTO DE LAS RELACIONES

La visita de Duque y la firma de estos acuerdos “consolidan estas excelentes relaciones” entre Colombia y la República Dominicana, dijo Abinader en una declaración ante la prensa tras reunirse con Duque en privado y luego de la firma de los acuerdos.

Con estos convenios “las relaciones serán mucho más positivas”, agregó el gobernante, quien destacó en particular el apoyo recibido por la Policía colombiana en el plan de reforma del cuerpo del orden de la República Dominicana.

“Estamos seguros de que esa colaboración se va a sentir en una Policía dominicana reformada y mucho más eficiente, como la que esperamos en los próximos años”, consideró.

AYUDA “TOTAL” DE COLOMBIA PARA COMBATIR EL NARCOTRÁFICO

A su turno, Duque garantizó su apoyo “total” e “irrestricto” al Gobierno de la República Dominicana en su lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

“El compromiso nuestro con apoyar su estrategia de seguridad es total”, dijo Duque a Abinader, quienes al término de su encuentro intercambiaron condecoraciones.

“Cuente usted, señor presidente, con que tendrá el apoyo irrestricto de Colombia para que ese compromiso suyo en contra de todas las estructuras del delito le permita seguir cosechando éxito”, agregó el mandatario colombiano, cuya agenda incluye un reconocimiento de la comunidad venezolana residente en el país.

Las autoridades dominicanas han decomisado en abril 6.4 toneladas de cocaína, lo que supera el total de la cocaína incautada en el primer trimestre, que asciende a 5.9 toneladas, según cifras consolidadas.

Abinader dijo que el aumento de estos decomisos se debe, precisamente, a la colaboración “especial” y “eficiente” de Colombia.

CONFIANZA EN AUMENTO DEL COMERCIO BILATERAL

Los dos gobernantes expresaron su confianza en un aumento en el intercambio comercial entre sus países, actualmente favorable a Colombia.

De hecho, Colombia ha expresado sus deseos de iniciar “prontamente” la negociación de un acuerdo de alcance parcial con República Dominicana para propiciar una mayor “profundidad” de las relaciones comerciales bilaterales, según la Casa de Nariño.

La balanza comercial entre los dos países tradicionalmente ha sido favorable para Colombia, que en 2021 obtuvo un superávit de 390 millones de dólares, producto de exportaciones por 437 millones de dólares e importaciones de República dominicana por valor de 47 millones de dólares, según cifras del Gobierno colombiano.

Presidente Colombia destaca avances de las relaciones con este país

Durante una media ho­ra el presidente de Colom­bia, Iván Duque, expuso an­te la Asamblea Nacional los avances conseguidos en las relaciones entre ambas na­ciones, así como sus logros en el poder.

Previo al encuentro con los legisladores, el presidente del Senado, Eduardo Estre­lla, destacó los “logros con­seguidos por Duque en su gestión”. Entre ellos, matizó la campaña de vacunación ante la Covid-19 “y la conso­lidación de la paz en su país”.

Mientras que Duque tam­bién resaltó aspectos posi­tivos logrados en el gobier­no dominicano, destacando la campaña de vacunación realizada por el Gobierno de Luis Abinader y calificó al país como referente en materia de turismo.

Duque también aprovechó el escenario para hacer una especie de “rendición de cuentas”, de todo lo que ha logrado durante su gestión.

El mandatario colombiano en un discurso improvisa­do, sin papeles ni pantallas, destacó los esfuerzos reali­zado para consolidar la se­guridad a través de la Poli­cía, la recuperación de la economía tras la pandemia del Covid-19 y la consolida­ción de la democracia.

Asimismo, indicó que la in­flación que vive el mundo está siendo aprovechada por los “populistas y dema­gogos” para tratar de afec­tar a las instituciones y ame­nazar las decisiones de los congresos.

Iván Duque saluda a Congresistas Dominicanas al llegar al Senado de la Republica Dominicana.

Colombia ayudará al país en reforma PN y seguridad nacional

Los presidentes dominicano y colombiano agotaron ayer una agenda de trabajo en el Palacio Nacional, donde se reunieron para estrechar los lazos de amistad.o

  • Los presidentes de Colombia, Iván Duque, y de República Dominicana, Luis Abinader, se impusieron condecoraciones mutuamente, durante los actos oficiales realizados ayer en el Palacio Nacional. AFP/

Bajo el sol radiante y fren­te a las escalinatas del Pa­lacio Nacional el presiden­te Luis Abinader recibió ayer formalmente a su ho­mólogo de Colombia, Iván Duque, quien realizó una visita oficial al país pa­ra “fortalecer los lazos de amistad, cooperación y de­sarrollo económico” entre ambas naciones a través de seis acuerdos.

En su alocución tras la firma de una declaración conjunta, el presidente Abinader expresó que lue­go de los convenios las re­laciones entre ambas na­ciones serán más positivas.

Mientras que el manda­tario sudamericano dijo que República Dominicana ten­drá el apoyo “irrestricto” del gobierno de Colombia, pa­ra fortalecer la reforma po­licial y otros avances de in­versión y comercios.

Duque anunció además su compromiso de apo­yar la “estrategia de segu­ridad” del presidente Abi­nader y que conocía de su propósito frontal contra el crimen organizado y el narcotráfico, “con resulta­dos que son elocuentes y hablan por sí solos”.

A su vez, Abinader re­saltó que desde que “hubo inconvenientes en suplir el carbón para las plantas de Punta Catalina, por pro­blemas de suministro, lla­mó al presidente Duque quien les ayudó”.

En lo concerniente a las plantas de Punta Catalina, Duque señaló que lo que se hizo abrió las puertas para que Colombia juegue un papel fundamental en la seguridad energética de República Dominicana.

“Con nuestras agencias y empresas contarán us­tedes, con un aliado para aumentar la producción sostenible y que los pre­cios sean más asequibles para los ciudadanos do­minicanos”, expresó Du­que.

Firman acuerdos
Los jefes de Estado firma­ron seis convenios, que también fueron suscritos por los ministros de las de­legaciones de Colombia y República Dominicana.

El primer acuerdo pro­cura mover la cooperación bilateral en el campo de la industria de los hidrocar­buros. El segundo estable­ce una cooperación inte­rinstitucional policial para aunar esfuerzos, prevenir y luchar contra la delincuen­cia y el terrorismo.

Mientras que el tercer acuerdo trata de un memo­rando de entendimiento so­bre administración y forma­ción pública.

El cuarto es una carta con­cerniente al deporte, con el objetivo de fomentar su rela­ción en el campo de las áreas del mismo, incluyendo el béisbol.

También pactaron otro acuerdo sobre migración, para implementar meca­nismos de intercambios mi­gratorios de movilidad e in­formación.

Honores militares
Durante la ceremonia de recibimiento del presiden­te Duque en la explanada frontal del Palacio Nacional se realizaron los honores militares correspondientes a su alta investidura, que consistieron en el toque de atención presidencial, 21 disparos de artillería y pos­teriormente la interpreta­ción de los himnos nacio­nales de ambos países.

Asimismo, los gober­nantes procedieron al Pa­se de Revista Militar y a la presentación de sus res­pectivas delegaciones en el salón del Consejo de Go­bierno.

Condecoraciones
Luego de la firma de los acuerdos bilaterales, am­bos mandatarios se impu­sieron condecoraron mu­tuamente.

La condecoración que otorgó el Gobierno Domi­nicano al presidente Duque fue la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en el Grado de Gran Cruz Placa de Oro.

Y la condecoración con­cedida por el Gobierno de Colombia al presidente Abinader es la Orden Boya­cá, en el Grado de Gran Co­llar. Los actos oficiales in­cluyeron una almuerzo.

Al finalizar los eventos en el Palacio Nacional, a partir de las 3:00 de la tar­de, el gobernante de Co­lombia y su comitiva visi­taron el Altar de la Patria, donde depositaron una ofrenda floral.

Luego se trasladaron al Concreso Nacional, donde fueron recibidos por los pre­sidentes del Senado, Eduar­do Estrella, y de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco.

Regreso a su país
El presidente del país sura­mericano arribó a territorio dominicano el jueves cerca de las 11:00 de la noche por el Aeropuerto Internacional de Las Américas José Fran­cisco Peña Gómez.

Duque tenía previsto su re­greso anoche a Colombia.

SEPA
Delegación que representó país
Integrantes.

La delegación dominicana la integraron los ministros de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; de la Presidencia, Lisandro Macarrulla; Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; Interior y Policía, Jesús Vásquez; Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó; Deportes, Francisco Camacho; Administración Pública, Darío Castillo, y embajador en Colombia, Julio Cordero, y otros.

Presidente Iván Duque visita Feria del Libro antes de retornar a Colombia

Santo Domingo, R. D.-A pesar de que no estaba dentro de su agenda, el presidente de Colombia, Iván Duque, asistió la noche del viernes a la vigésimo edición de la Feria Internacional del Libro, la cual se celebra en la Zona Colonial de la ciudad de Santo Domingo.

Duque fue recibido por la ministra de Cultura, Milagros Germán y una comitiva de ese ministerio.

El jefe de Estado colombiano ingresó a la exposición “Surrealismo Vivo”, que recoge las mejores obras del pintor Dominicano, Iván Tovar; donde estuvo por espacio de más de una hora.

El acceso a la prensa hacía esa actividad no fue permitido.

Descontento entre los presentes

Junto a la exposición de Surrealismo, que en sí no forma parte de los stands especiales de la Feria del Libro, había otros pabellones  en los alrededores de la Plaza España.

Sin embargo las personas no pudieron ingresar a visitar los stands de esas proximidades debido a que existía un cerco por la visita de Duque que impedía su entrada. “Eso debieron se avisarlo con tiempo”, “no sé por qué a ese presidente le dio para venir hoy para acá”, “yo lo que me puedo es ir para mí casa”, eran algunas de las frases que rezaban varios de los asistentes manifestando descontento.

El día de Duque

Iván Duque llegó la noche del jueves al país y se reunió con su homólogo dominicano el presidente Luis Abinader en la mañana de este viernes. Ambos ofrecieron una declaración conjunta en dónde se comprometieron arreciar la lucha contra el narcotráfico y otras áreas. En la tarde Duque asistió al Congreso Nacional dónde habló a los legisladores en una actividad encabezada por los presidentes de ambas cámaras. Duque tenía pautado dejar el territorio dominicano la noche de este viernes.

Por favor , déjenos su comentario...