Thursday, April 18, 2024
HomeActualidadNoticias RDPresidente Abinader presenta las acciones ejecutadas para preservar los recursos naturales y...

Presidente Abinader presenta las acciones ejecutadas para preservar los recursos naturales y el medioambiente. Otras Noticias Presidenciales

Palacio Nacional, Santo Domingo, R. D.- El presidente Constitucional de la República Dominicana Luis Rodolfo Abinader Corona presentó este lunes un detallado informe sobre las acciones que ha ejecutado el Gobierno, desde el año 2020, para preservar los recursos naturales y el medioambiente en territorio dominicano.

El mismo fue presentado durante el encuentro LA Semanal con la Prensa, que se realiza cada lunes. El mandatario inició la presentación abordando los avances en cuanto a reforestación y restauración de ecosistemas forestales.

En este sentido, dijo que de agosto 2020 a febrero 2024 se plantaron 24.2 millones de árboles, que suman más de 470,000 tareas nacionales reforestadas. Con esto, la cobertura forestal creció a un 44.03 %, de los cuales 38.82 % son de bosques y 5.21 % de sistemas de agroforestales.

Se han producido 32.9 millones de plántulas en 54 viveros, mediante la producción de 22,000 kilogramos de semillas de las principales especies endémicas y nativas, como la mara, cedro blanco, caoba y pino criollos.

Sobre los incendios forestales, se extinguieron 1,417 entre 2020 y 2024. Solo en 2023 se extinguieron 3.6 veces más incendios que el promedio de la última década, sin pérdidas humanas ni estructurales. Además, se destinaron RD 123 millones para equipamiento de bomberos forestales. 

Gestión de recursos costeros y marinos

En la franja costera se restauraron 80,670 m2 con la plantación de 307,191 unidades de mangle botón, mangle blanco y uva de playa.

Asimismo, se recuperaron 31.5 km de playas ocupadas por negocios ilegales y se sanearon 2,236,000 m2 de playas en 124 jornadas del programa de limpieza de franja costera y ribera de los ríos.

También, en las playas se recuperaron 1,447,234 libras de residuos y se creó el Gabinete de Lucha contra el Sargazo.

Protección y conservación de biodiversidad marina

En este sentido, el mandatario indicó que se intervinieron 396 nidos de tortugas marinas de las especies tinglar y verde, liberando unos 14,978 neonatos.

Se decomisaron 23,000 libras de pez loro, se recuperaron 14 km. de tejido coralino en la región este y se realizaron 2 expediciones científicas oceánicas en la cordillera submarina beata, recorriendo 2,740 km. y dedicando más de 355 horas de investigación, con la meta de lograr el 30 % de conservación del territorio marino antes del 2030.

Fortalecimiento del SINAP

El jefe de Estado explicó que se ha fortalecido el Sinap con 4 nuevas áreas protegidas: el Parque Nacional Loma los Siete Picos, el Refugio de Vida Silvestre Laguna Prieta y los monumentos naturales Loma del Flaco José Francisco Peña Gómez y Río Partido. Además, se aumentaron 131 áreas de conservación con un 25.3 % de territorio terrestre y 10.8 % de la superficie marina.

Plan de acción de rescate

El Gobierno ha iniciado un gran plan de acción de rescate y remozamiento de parques como el Nacional Valle Nuevo, estando también en proceso de rescate de la parte sur. También se continuó con el plan de acción de rescate del Parque Nacional Los Haitises, el rescate del Monumento Natural de Lagunas Cabarete y Goleta, el remozamiento del Parque Nacional El Morro y el mejoramiento del control y vigilancia en la Sierra de Bahoruco.

Control y vigilancia de las áreas protegidas

En este aspecto se incrementaron los guardaparques de 856 a 1,102, al tiempo que se realizaron mejoras salariales en un 50 % en la escala salarial.

Prohibición de FOAM y plásticos

Al respecto se emitió la resolución que prohíbe el FOAM y plásticos de un solo uso en el Parque Nacional Cotubanamá, el Monumento Natural Isla Catalina y en todos los cuerpos de agua a nivel nacional.

Cambio climático

En cuanto a este tema, se logró la aprobación del Fondo de Pérdidas y Daños a través de los líderes de las negociaciones en las COP y voceros de la Alianza de Pequeños Estados Insulares (AOSIS). Asimismo, se logró ser miembro de la Junta Directiva del Fondo Verde del Clima y de la junta directiva del Fondo de Pérdidas y Daños. El país fue gestor de 50 proyectos de cooperación internacional, 22 concluidos y 28 en ejecución, con una inversión de US 701.3 millones.

El presidente Abinader anunció también que se reconocieron 6.4 millones de dólares por la reducción y captura de carbono, por un 1,278,595 toneladas métricas de CO2 (EQ) gracias a los servicios de los bosques. 

Un acuerdo de 25 millones de dólares con el Banco Mundial, para el pago por reducciones verificables de gases de efecto invernadero (GEI) provenientes del carbono de los bosques, hasta el año 2025

Indicó que solo en el 2023, se llevaron a cabo 8,565 operativos en coordinación con el Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa) para perseguir y sancionar delitos que amenazan aspectos vitales como la seguridad hídrica, la calidad ambiental y la sostenibilidad económica del país.

 Dominicana Sostenible 

En el marco del programa Dominicana Sostenible el jefe de Estado sostuvo que abordó la problemática de los vertederos, reduciendo de 240 a cielo abierto en el 2021 a un número significativamente menor. 

Más del 55 % de las emisiones de gas metano provenían de estos vertederos, generando 13,000 toneladas de residuos sólidos urbanos (RSU) al día. 

Además, se completaron 8 obras y se tienen 23 en proceso, beneficiando a más de 4.5 millones de personas, con una inversión de RD 1,532 millones. 

 Digitalización de los servicios 

En cuanto a la digitalización de los servicios, el escenario hasta julio 2023 era de retrasos internos con errores y falta de transparencia, también altos consumo de papel. 

En ese mismo orden el presidente destacó una transformación significativa, desde julio de 2023 con el ahorro de recursos, la implementación de trámites en línea, reducción de uso de papel y una comunicación más eficiente con los ciudadanos.   

Desde marzo de 2024, se lanzó la segunda etapa del sistema, enfocada en optimizar la operatividad de control. 

Uso sostenible de suelos y aguas

Al referirse al aprovechamiento y uso sostenible de suelos y aguas, el mandatario indicó que se establecieron 30 nuevas canteras de minas secas para extraer 5.4 millones de m3 anuales. 

Se prohibieron las extracciones en los ríos, excepto en proyectos con criterios técnicos específicos, y se automatizaron las autorizaciones para extracciones, con un plazo máximo de 15 días calendario y se otorgaron autorizaciones de hasta un año para proyectos con un volumen mínimo de extracción anual de 120,00 m3.

Ministro de Agricultura informa que la entidad no compra productos terminados, sino insumos

ministro de agricultura

Santo Domingo.- El ministro de Agricultura, Limber Cruz, informó que la entidad no compra productos terminados a ningún productor, sino semillas e insumos para regalarlos a los agricultores o venderlos a precios subsidiados.

Esto, en virtud del reclamo que hacen los productores de cebolla, quienes dicen que la entidad les adeuda millones por la compra de la hortaliza, a lo que el ministro dijo que es una mentira.

El titular de la cartera agropecuaria informó que se firmó un acuerdo que consta de cuatro ejes, entre productores y el Ministerio, y que precisamente el primer punto es priorizar la producción nacional y no realizar importaciones mientras se está en tiempo de cosecha.

“Yo he cumplido eso acuerdo al pie de la letra, y la mejor demostración de eso es que ellos están vendiendo en el mercado a precios muy buenos, muy por encima del precio normal de ventas, porque no se hicieron importaciones en el momento de la cosecha. Su acuerdo de compra fue con los comerciantes, con quienes compran la cebolla”, dijo el ministro.

Limber Cruz sostuvo que los signatarios y firmantes de este acuerdo son los mismos que hoy están realizando piquetes y reclamos al Ministerio por la compra, pero reiteró que la institución no compra ni comercializa con productos terminados.

SNS informa once pacientes son atendidos en centros de la Red Pública, tras sufrir quemaduras durante carnaval de Salcedo

Sns

Santo Domingo.- El Servicio Nacional de Salud (SNS) informó que once pacientes están ingresados en las Unidades de Quemados de la Red Pública ubicadas en Santiago y Santo Domingo, quienes resultaron con quemaduras en gran parte de su cuerpo, durante la celebración del carnaval de Salcedo  este domingo.

En ese sentido, la entidad de Salud precisó que la Unidad de Quemados doctora Thelma Rosario, que funciona en el Hospital Infantil Arturo Grullón de Santiago, recibió seis niños con edades entre cinco y trece años; todos están en condiciones críticas, dos de ellos en Cuidados Intensivos; todos presentan quemaduras de tercer grado, entre 60 y 80 % del cuerpo.

El doctor Manuel Lora Perelló, director regional Norcentral, acudió la noche de este domingo al centro de salud para conocer la situación y retornó este lunes, dando seguimiento; junto a los especialistas, sostuvo un encuentro con los padres de los pacientes para informar de su estado. 

Mientras que en Santo Domingo hay cinco pacientes. Cuatro adolescentes, con edades entre 14 y 16 años, están en el área de quemados del Hospital Infantil Robert Reid Cabral, tienen quemaduras entre 60 y 80 % de superficie corporal, tres están en Cuidados Intensivos y uno en Urgencias.

Finalmente, un paciente adulto, masculino, de 53 años, es atendido en la Unidad de Quemados Pearl F. Ort ubicada en el Hospital Ney Arias Lora, tiene 43 % del cuerpo quemado, está entubado y presenta enfermedades comórbidas que aumentan su morbilidad.

El director del SNS, doctor Mario Lama, lamentó la tragedia y aseguró que todos los pacientes reciben la atención que requieren, de manera oportuna y con todos los especialistas de la Red a su disposición, por lo que garantiza que desde el SNS se realiza todo lo necesario para preservar sus vidas y procurar su pronta recuperación.

Mescyt y Caribbean University de Puerto Rico suscriben convenio de colaboración

Educacion

Santo Domingo.- El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) y Caribbean University (CU), suscribieron un acuerdo de colaboración con el objetivo de realizar actividades conjuntas, en áreas académicas, científicas y culturales de mutuo interés para la República Dominicana y Puerto Rico. 

El pacto suscrito por los titulares de ambas instituciones, Franklin García Fermín y Ana E. Cucurella Rivera, establece el intercambio de profesores y estudiantes, la organización de seminarios y ciclos de conferencias, actividades de intercambio cultural, investigaciones específicas y de formación de investigadores, así como otras actividades específicas.

El documento también contempla becas para estudiantes dominicanos, en la maestría en Artes en Educación con especialidad en Educación Especial y el doctorado en Filosofía en Educación, con especialidad en Currículo y Enseñanza. La cobertura de las becas incluye créditos y costos administrativos, siempre y cuando los alumnos cumplan con los requisitos establecidos por CU y tengan calificaciones reconocidas por el Mescyt. 

Asimismo, ambas instituciones comparten el interés por la enseñanza, la investigación, la acción social, el estudio, el análisis, la creación artística y la difusión del conocimiento, contemplado dentro de la Declaración Conjunta entre la República Dominicana y Puerto Rico, que busca promover alianzas entre universidades e instituciones de educación superior de ambos países.

El titular del Mescyt, Franklin García Fermín, valoró como positiva la alianza entre ambas naciones, con el fin de dotar a los alumnos de los conocimientos necesarios para enfrentar los retos del presente y del futuro.  

El convenio marco entra en vigor desde su supervisión, con una duración de cinco años. En caso de finalización con anterioridad al término establecido, los programas en ejecución concluirán satisfactoriamente sin perjuicio para estudiantes o profesores involucrados.

Caribbean University fue fundada en 1969,  como Caribbean Junior College, en la ciudad de Bayamón, Puerto Rico. Es denominada como una institución de educación privada, sin fines de lucro, coeducacional y no sectaria. En la actualidad consta de la administración central, el recinto de Bayamón y tres centros en Carolina, Vega Baja y Ponce. Debido a la ubicación geográfica tan conveniente de cada unidad académica, sirve adecuadamente a una gran parte de la población de Puerto Rico.

Oficiales de Aduanas de EE. UU. visitan RD para entrevistar a primeros dominicanos solicitantes del programa Global Entry

s

Santo Domingo, RD.– Para simplificar el registro final al programa de migración Global Entry, facilitado por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, siglas en inglés), fueron realizadas las entrevistas a los dominicanos solicitantes previamente aprobados de manera condicional dentro de este programa, coordinado por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) y la Dirección General de Aduanas (DGA).

Para las citas, estuvieron en el país seis oficiales del CBP, quienes brindaron asistencia con el propósito de facilitar el registro final de los participantes, durante un encuentro que tuvo como sede las oficinas de la Cámara Americana de Comercio en la República Dominicana (AMCHAMDR). De esta manera se les evita tener que viajar por algún aeropuerto norteamericano para completar el proceso, además de ser una muestra de las excelentes relaciones entre República Dominicana y Estados Unidos.

Esta convocatoria aplicó para los 1,000 solicitantes que contaban con la aprobación condicional y que habían coordinado su cita desde el portal web de CBP.

Hasta la fecha se han recibido 5,103 solicitudes y hay un resultado de más de 1,800 solicitudes aprobadas por CBP para el ingreso de ciudadanos dominicanos al programa de Global Entry. Otras 800 se encuentran admitidas de forma condicional, sólo a la espera de la entrevista correspondiente, y el resto aún se encuentra en proceso de validación por el organismo competente.

Rafael Henry, gerente de Programa de Oficial Supervisor de CBP, calificó de exitoso el proceso de entrevistas y consideró de fluido el intercambio de información con la Dirección General de Aduanas, institución clave para la implementación del Global Entry en República Dominicana. 

“Todo estuvo muy bien, Aduanas y las demás instituciones dominicanas que tuvieron que ver con este proceso hicieron la parte correspondiente y nos avisaron cuando la persona está calificada; entonces, nosotros tuvimos que hacer nuestra parte de la aprobación del aplicante”, añadió Henry. 

De su lado, Mario Ramírez, supervisor ​​gerente de Programas de Viajero de Confianza del CBP, detalló que “aproximadamente más de 800 personas estaban listas para entrevistas, aprobadas condicionalmente y hay más esperando que lleguen al punto de aprobación condicional”.

Daniel Peña, subdirector de Aduanas, destacó que la cooperación entre los organismos de República Dominicana y CBP fortalece y promueve la seguridad nacional y que ayuda a identificar y prevenir posibles amenazas, mejorando la seguridad en las fronteras y protegiendo los intereses del país.

Indicó que República Dominicana se ha convertido en el sexto país latinoamericano y el décimo sexto a nivel mundial en formar parte de este programa, que logró la inclusión en tan sólo 11 meses, luego de firmado el memorándum para iniciar las negociaciones. Es también el segundo país más rápido en completar el proceso.

En tanto que William Malamud, vicepresidente ejecutivo de AMCHAMDR, valoró la labor realizada por el Mirex, Aduanas y AMCHAMDR al apoyar este programa e indicó que el mismo es un reflejo de la confianza que tiene los EE. UU. en el país, en términos de intercambio de información, con el fin de proteger la seguridad de los viajeros y de ambas naciones. 

Resaltó que, gracias al apoyo de la DGA, se logró en un tiempo récord la implementación de este programa en el país, logrando de forma eficiente la interoperabilidad para el intercambio de información con CBP. “Este es un paso importante y estamos muy contentos con el resultado”, expresó Malamud. 

En la actualidad, Global Entry opera en 77 aeropuertos dentro de los Estados Unidos y como beneficio los usuarios reciben un proceso de inspección migratoria más rápido, así  como tiempos de espera reducidos y sin procesamiento de la documentación. 

Sobre el programa Global Entry

En agosto de 2023, la República Dominicana se unió a este programa de migración expedita dentro de los Estados Unidos, para viajeros de bajo riesgo que cuenten con un visado norteamericano vigente. 

Dicho programa permite a sus miembros utilizar quioscos en los aeropuertos de Estados Unidos y/o la APP Global Entry para enviar su documentación de viaje y tomarse una fotografía que permita verificar su identidad y reportar su entrada al territorio. Esto se traduce en tiempos de espera más cortos, menos congestión y un proceso de entrada más eficiente a los Estados Unidos.

Presidente Abinader encabeza reunión de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana

Presidente

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader encabeza en estos momentos la reunión de seguimiento al Plan de la Seguridad Ciudadana para seguir garantizando el bienestar en beneficio de los dominicanos en el país.

En el encuentro, que se celebra en el Salón del Club de Oficiales del Palacio de la Policía Nacional, se continúan evaluando las tareas asignadas, logros obtenidos y las medidas para continuar fortaleciendo la seguridad en el país.

En compañía del presidente Abinader están el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría;  el administrativo de la Presidencia (Interino), Igor Rodríguez; el comandante general de la Fuerza Aérea, mayor general Carlos Ramón Febrillet Rodríguez; el subdirector de la Policía Nacional, general Juan Hilario Guzmán Badía; el comandante general del Ejército, mayor general Carlos Antonio Fernández Onofre, y el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa.

Asimismo, la viceministra de Interior y Policía, Ángela Jáquez; el titular de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), general Francisco Osoria de la Cruz; el director ejecutivo del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 y director interino del INTRANT, coronel piloto Randolfo Rijo Gómez; el director de la Policía de Turismo (Politur), general Minoru Matsunaga; el asesor del comisionado de la Reforma Policial, Jimmy Ospina, y coasesor especial sobre seguridad y protección del Ministerio del Interior y la Policía, John Huvane.  

En el encuentro también participan la procuradora adjunta y titular de la Dirección de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, y una comisión de fiscales integrada por la del Distrito Nacional, Rosalba Ramos; de Santiago, Osvaldo Bonilla; de San Cristóbal, Fadulia Rosa; de La Vega, Aura Luz García; de María Trinidad Sánchez, Juan Antonio Mateo Ciprián; de La Altagracia, Claudia Garrido; de San Pedro de Macorís, Suleika Mateo; de Duarte, Smaily Yamel Rodríguez; de Dajabón, Yeisin Alcántara; de Espaillat, Yorelbin Rivas; de La Romana, Kevin Santana; de Santo Domingo Oeste, Eduard López; de Santo Domingo Este, Milciades Guzmán; de Peravia, Ángel Darío Tejeda Fabal y de San Juan, Adolfo Augusto Féliz Pérez.

Presidente Abinader inaugura Centro Regional Virginia Ferreira ITLA en Moca

Presidente

Moca.- El presidente Luis Abinader inauguró la tarde de este domingo el Centro Regional Educativo Tecnológico Virginia Ferreira ITLA en esta provincia, que permitirá la formación especializada en tecnología y facilitará oportunidades laborales a los jóvenes de toda la región Norte-Cibao.

El Indotel tuvo en esta obra una inversión superior a los 60 millones de pesos.

Durante el acto, el jefe de Estado estuvo acompañado del presidente del Indotel, Nelson Arroyo, y el rector del ITLA, Omar Méndez. 

Méndez manifestó que en este centro de estudios la oferta formativa abarcará diplomados, cursos y talleres en las áreas de desarrollo de software, ciencia de datos, redes de información, ciberseguridad, multimedia, mecatrónica, seguridad informática e idiomas.

“En este innovador centro educativo, tendrán la oportunidad de profundizar en sus conocimientos y desarrollar competencias y habilidades cruciales que les brindarán amplias oportunidades en diversos ámbitos”, puntualizó.

De su lado, el presidente del Indotel, Nelson Arroyo, destacó que este recinto del ITLA simboliza el compromiso del gobierno del presidente Abinader con el desarrollo integral del país.  

“Hoy celebramos más que la apertura de un centro educativo. Celebramos una visión compartida de un futuro próspero, donde la tecnología se convierte en el catalizador del cambio y el progreso en la región del Cibao”, puntualizó el titular del Indotel.  

El nuevo centro cuenta con 7 laboratorios, más de 600 equipos tecnológicos de última generación y una red de servicio de internet de banda ancha de alta velocidad.

Las instalaciones del recinto también contarán con una tienda de libros, biblioteca, espacios deportivos y zonas administrativas, diseñadas para ofrecer una experiencia educativa integral y de calidad.

El centro dispone de una escuela de idiomas, abierta a todos los ciudadanos interesados en fortalecer sus competencias lingüísticas.

Este proyecto se enmarca en la misión que tiene el gobierno dominicano de ampliar el acceso a la educación tecnológica de calidad y de cerrar la brecha digital en República Dominicana.

Estuvieron presentes el senador por Santiago, Eduardo Estrella; la gobernadora de dicha provincia, Rosa Santos, junto con la de Montecristi, Nelsy Cruz; el representante del BID, Manuel Rodríguez Porcel; el alcalde electo de Santiago, Ulises Rodríguez; el gerente general de Edenorte, Andrés Cueto, y el exministro de Salud Pública, Daniel Rivera.

Gobierno entrega en Moca subsidios a pequeños y medianos productores de huevos

Presidente

Moca.- El gobierno entregó este domingo 250 millones de pesosen subsidios a 470 productores de huevos del país, por las pérdidas ocasionadas con el cierre de la frontera con Haití, en un acto organizado por la Asociación Dominicana de Avicultura (ADA). 

Al ofrecer las palabras de bienvenida en el acto, Miguel Lajara, miembro de la directiva de la ADA, precisó que los beneficiarios forman parte de todas las asociaciones de productores de huevos del país.

Entre estas se encuentran Asonapprop, Asohuevos, Aprohuevo, Approamoli, Coopcibao, Agroprosa, Aprada, Asociación de Productores de Monte Plata, así como no asociados y los que operan granjas de manera independiente.

Presidente Abinader

El presidente Luis Abinader manifestó que este acto confirma su filosofía de gobierno y su compromiso con el sector agropecuario, así  como destacó la importancia de la colaboración frente a los desafíos que enfrenta el país. “Cuando surgen problemas, tenemos que actuar juntos”.

Agregó que el sector agropecuario es fundamental para la seguridad alimentaria y enfrenta complejidades al igual que riesgos mayores a los de otros sectores de la economía naciona.

El mandatario enfatizó que su gobierno está comprometido con atender las necesidades del sector agropecuario y mitigar los impactos imprevistos, especialmente en un contexto de cambio climático

1,600 millones

El jefe de Estado resaltó que hoy están siendo entregados 250 millones de pesos, pero, hasta la fecha, el gobierno ha destinado alrededor de 1,600 millones de pesos para este propósito. 

“Aquí están los resultados, cuando vemos la producción en cada uno de los sectores, incluso en momentos difíciles”.

El presidente Abinader compartió el reconocimiento recibido por la FAO, que destacó a la República Dominicana como uno de los dos países de Latinoamérica donde se ha mejorado la alimentación en los años 2022 y 2023. Atribuyó este logro a los excelentes productores dominicanos, que no solo son eficientes en su labor, sino que también tienen un fuerte compromiso social.

De los 470 beneficiarios, 432 son productores pequeños, con menos de 50,000 gallinas, equivalente al 92 % de todos los beneficiarios, distribuidos de la siguiente manera: 332 de los productores poseen de una a 20,000 gallinas; 102, de 20 a 50,000; y 37, de 50 a 100,000 gallinas.

Asimismo, el empresario y directivo de la ADA resaltó que el subsector de huevos transita por buen camino, al precisar que la producción pasó de 2,694 millones de unidades en el 2020 a 3,525 millones en el 2023, para un incremento de un 31 %. 

Dijo, además, que de enero-marzo de este año, la producción de huevos alcanzará los 322 millones de unidades mensuales, por lo que, de mantenerse en ese ritmo, estarían cerrando el 2024 con una producción de 3,864 millones de unidades, con un crecimiento de un 9.6 %.

Presidente Abinader deja inaugurada en Santiago rehabilitación de carretera Navarrete-Montecristi, entrega 300 apartamentos e inicia trabajos sistema de abastecimiento de agua potable

Presidente

Santiago.- El presidente Luis Abinader inauguró este domingo tres obras en esta provincia que incluyen la rehabilitación de un tramo carretero, entrega de apartamentos y el inicio de los trabajos para un sistema de abastecimiento de agua potable y rehabilitación de toma.

Las obras que el jefe de Estado inauguró contribuirán al desarrollo y mejores condiciones de vida de las familias en Santiago y toda la región.

Inauguración carretera Navarrete-Montecristi

La primera obra que el presidente Luis Abinader inauguró fue la rehabilitación de la autopista Duarte en el tramo desde Navarrete hasta Montecristi, con una inversión superior a los 1,467 millones de pesos. 

Este proyecto es parte esencial del Plan de Desarrollo del Puerto de Manzanillo y refleja el compromiso del gobierno con mejorar las vías de comunicación y la conectividad regional.

Presidente Abinader

El presidente Luis Abinader aseguró que esta es una obra que forma parte de una visión de desarrollo, la cual abarca no solo a la provincia de Santiago, sino a toda la Línea Noroeste. Se trata de un esfuerzo conjunto para mejorar sustancialmente las infraestructuras y facilitar el acceso de Santiago a las comunidades de la región.

En este sentido, mencionó proyectos como la circunvalación de Navarrete y la planificación de cuatro vías hasta el cruce de Esperanza, que fortalecerán aún más la conectividad en la zona.

El jefe de Estado resaltó el papel crucial del puerto de Manzanillo, impulsado tanto por el sector público como por el sector privado. Este puerto no solo representa un centro de desarrollo económico, sino también un punto clave para facilitar las exportaciones, especialmente para las principales zonas francas de Santiago. 

“Esta es una visión clara de desarrollo, como lo estamos haciendo en otras áreas del país, que está dando resultados ahora y dará mucho más resultados después”, indicó el mandatario.

El presidente expresó su agradecimiento al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por su constante apoyo y compromiso con la República Dominicana.

Esta rehabilitación no solo reducirá significativamente los tiempos de viaje entre el puerto de Manzanillo y las zonas aledañas, sino que también mejorará la competitividad y el crecimiento socioeconómico de la región.

Deligne Ascención 

De su lado, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, explicó que la rehabilitación de esta vía de92 kilómetros constituye un eslabón esencial para permitir la conectividad por vía terrestre de toda la región Noroeste con el resto del territorio nacional.

“Esta obra, que entregamos con mucha satisfacción en presencia del presidente Abinader, se ha realizado en un tiempo récord, con un financiamiento del BID”.

El funcionario anunció que en los próximos días entregarán el avance inicial de 14 millones de dólares a la empresa Solentache Bachy, adjudicataria de la construcción del puerto de Manzanillo.

Afirmó que la obra inaugurada reducirá los costos de operación y comercialización de los productos de exportación y de la producción agropecuaria que se dirige a los grandes centros urbanos de consumo masivo.

Entrega de 300 apartamentos en Hato del Yaque

Más adelante, el mandario inauguró 300 nuevos apartamentospara igual número de familias bajo el Plan Mi Vivienda Hato del Yaque.

Esta es la cuarta etapa de Mi Vivienda Hato del Yaque que realiza el Mived, con lo cual ha llegado a las 890 viviendas entregadas en menos de un año. Sólo falta un 26 % de los 1,200 apartamentos que la entidad proyecta entregar en esa zona.

Mi Vivienda Hato del Yaque cuenta con una inversión de 2,796 millones de pesos, en beneficio para más de 4,000 personasque vivían en condiciones de vulnerabilidad a las orillas de cañadas y ríos de Arroyo Gurabo.

Ministro Mived

De su lado, el ministro Carlos Bonilla indicó que se dan los pasos hacia la construcción de un futuro mejor para el país, cumpliendo la promesa del presidente Abinader de ayudar a las familias dominicanas a tener una vivienda propia y digna.

Wellington Arnaud 

En tanto, el director del Inapa, Wellington Arnaud, dijo que esta inversión genera un cambio de vida en muchas familias y marca el desarrollo al progreso.

Estos 300 nuevos apartamentos se suman a los más de 7,000 entregados por el Mived bajo el Plan Mi Vivienda, que ya se acerca a las 8,000 unidades, un récord histórico de la administración gubernamental en materia de viviendas. 

Además, este desarrollo de viviendas impulsa la economía desde el sector de la construcción, al generar más de 2,500 empleos directos e indirectos en Hato del Yaque, provincia Santiago. 

Sistema de abastecimiento de agua potable La Penda-Puñal

La última actividad del jefe de Estado concluyó con el inicio de los trabajos del sistema de abastecimiento de agua potable La Penda-Puñal y la rehabilitación de la toma de Pastor, cuya inversión abarca 1,270 millones de pesos y será ejecutada por la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan).

Estas obras beneficiarán al municipio de Puñal y la zona suroeste de Santiago, con el mejoramiento del suministro de agua potable para una población de más de 300,000 habitantes.

El director general de Coraasan, Andrés Burgos, resaltó que el sistema de agua potable de Puñal y zonas aledañas incluye la construcción de una estación de bombeo, una línea de impulsión de 24 pulgadas en hierro dúctil, una línea de distribución y un centro de control de motores, junto con la colocación de equipos electromecánicos.

Toma de Pastor

Burgos también destacó la rehabilitación de la toma de Pastor, que involucra equipamiento completo y el remozamiento de la planta física, gracias al apoyo brindado por el presidente Abinader para la realización de estos proyectos en beneficio de la población.

Estuvieron presentes el senador por Santiago, Eduardo Estrella, y la gobernadora de esta provincia , Rosa Santos, junto con la de Montecristi, Nelsy Cruz. También, el representante del BID, Manuel Rodríguez Porcel; el alcalde electo de Santiago, Ulises Rodríguez; el gerente general de Edenorte, Andrés Cueto, y el exministro de Salud Pública, Daniel Rivera.

Mercado de Dajabón se desarrolla con normalidad pese a crisis en Haití

Pese a la situación crítica en Haití, Quideres Taveras dijo que las autoridades dominicanas han hecho todo lo necesario para que la seguridad se mantenga

Fotografía muestra personal castrense en el mercado fronterizo por Dajabón.
Fotografía muestra personal castrense en el mercado fronterizo por Dajabón.

El intercambio comercial en el mercado fronterizo de Dajabón se desarrolla con normalidad pese a la crisis que atraviesa Haití.

El presidente de Kardisa Distribuidora, Héctor Quideres Taveras, dijo que el comercio fluye con normalidad en la frontera y que la seguridad es mantenida por los organismos castrenses.

“Aquí está todo normal e invitamos a todo el que quiera acudir al mercado binacional, lo puede hacer con libertad, porque cada día hay más seguridad por la parte norte, que es por donde nos desarrollamos”, expresó el empresario.

Pese a la situación crítica en Haití, Quideres Taveras dijo que las autoridades dominicanas han hecho todo lo necesario para que la seguridad se mantenga.

Este lunes, militares del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) y el Ejército Dominicano mantienen el área reforzada y vigilan la entrada y salida de los extranjeros que cruzan el puente fronterizo.

El director del Cesfront, el general Freddy Soto Thormann, detalló que todo transcurre con normalidad en los pasos fronterizos.

Sobre la habilitación de dos corredores, uno para mujeres y otro para hombres, el comandante detalló que las féminas están en su mayoría biometrizadas, en tanto, los masculinos tienen que hacer fila para que les sean tomados sus datos biométricos antes de ingresar al mercado.

La medida tomada por las autoridades es con el fin de evitar la aglomeración de cientos de haitianos sobre el puente fronterizo.

El encargado de la Policía Municipal dentro del mercado fronterizo, Federico Liberato, dijo que la seguridad está garantizada tras el despliegue militar por parte del Cesfront y el Ejército dominicano, por lo que pidió a la ciudadanía acudir sin miedo a la feria comercial.

PN investiga caso de Salcedo para someter a responsables, según ministro de la Presidencia

En un incidente no registrado en el carnaval de Salcedo, se incendió una pirotecnia afectando los trajes de una comparsa

Fotografía muestra a Joel Santos, ministro de la Presidencia.
Fotografía muestra a Joel Santos, ministro de la Presidencia.

El ministro de la Presidencia, Joel Santos, indicó que en las próximas horas serán sometidos a la justicia los responsables del incidente registrado en Salcedo, provincia Hermanas Mirabal, donde se propagó un fuego producido supuestamente por pirotecnia, afectando con quemaduras a integrantes de una comparsa.

Santos dijo que en las próximas horas serán sometidos los involucrados en el acto debido a la violación de algunos protocolos, sin embargo, no especificó que hayan sido identificados ni detenidos.“Si le puedo decir que el caso será judicializado en las próximas horas por algunos protocolos que obviamente no fueron llevados a cabo”, aseguró.

Señaló que la Policía Nacional está realizando las investigaciones correspondientes al hecho. De acuerdo a informaciones preliminares, la pirotecnia estaba ubicada debajo de la tarima de una cueva de uno de los grupos de carnaval y en un incidente aun no esclarecido, se incendiaron afectando los trajes de una comparsa en el desfile.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Gabriel Vargas on Hay Que Innovar Para Crecer
JULIO TEJEDA on Un Mundo en desconcierto
JORGE ABREU EUSEBIO on REPUBLICA DIGITAL REUNIDA EN PALACIO
Ramon Baez on PRIMERA DAMA
juana moreta on PRIMERA DAMA
maria on PRIMERA DAMA
Frida Heskey on PRIMERA DAMA
GRUPO KDRA, SANTO DOMINGO, R. D. on JEFATURA CONSTRUYE PARQUE INFANTIL