Tuesday, April 16, 2024
HomeActualidadNoticias RDPresidente Abinader entrega 1,130 títulos más en El Tamarindo, Santo Domingo Este,...

Presidente Abinader entrega 1,130 títulos más en El Tamarindo, Santo Domingo Este, ya son 5,381 los entregados en este sector. Otras Noticias Presidenciales

El Tamarindo, Santo Domingo Este, R. D.- Un total de 1,130 familias de esta comunidad recibieron sus títulos de propiedad de viviendas y solares, en un acto encabezado por el presidente Constitucional de la República Dominicana Luis Rodolfo Abinader Corona y que además representa la segunda etapa de este gran proyecto en El Tamarindo.

La misma contempla un total de 2,237 certificados para familias en los sectores Kennedy I & II, Méjico Lindo, El Tablazo y Margara I & II, en áreas que superan los 352,000 metros cuadrados. 

En sus palabras, el jefe de Estado reiteró la emoción que le embarga al ver en estos actos el verdadero rostro de la política útil, que coloca a las personas en el centro, dándoles riqueza y seguridad y permitiéndoles crear nuevos horizontes, con el incremento del valor de sus propiedades y el acceso a crédito formal. 

Salvador Sánchez, en nombre de los beneficiarios, dijo que este es un día trascendental en el que el sueño anhelado se hace realidad. “Señor presidente le damos las gracias, hoy tenemos un documento legal que nos avala como propietarios de nuestras casas y solares”.

Asimismo, manifestó al mandatario seguir creando políticas sociales en favor del pueblo dominicano, en especial, de los más humildes.

De su lado, el director de la Unidad Técnica Ejecutora, Duarte Méndez, indicó que gracias al compromiso del presidente Abinader con todos los dominicanos, el Estado asume el costo de la obtención de estos títulos, evitando el pago de 178,960,000.00 a los beneficiarios.

“Señores, si hoy ustedes, al igual que más de 84,000 familias dominicanas han recibido sus títulos de propiedad, es porque nuestro presidente, Luis Abinader, está convencido que esos títulos de propiedad cambian las vidas, les dan paz y seguridad a todas las familias dominicanas”.

En su totalidad, el proyecto de titulación en El Tamarindo impactará más de 13,881 familias con los 8,500 pendientes. Cubrirá unas cuatro etapas. Se recuerda que la primera fase benefició a 4,251 familias, el pasado 18 de enero.

Méndez agregó además que ya están listos los títulos de propiedad de la primera fase de El Almirante y también de los sectores La Ureña, Villa Carmen y Brisas del Edén.

Entre los presentes se encontraban, el ministro Administrativo de la Presidencia (interino), Igor Rodríguez; los directores, de Bienes Nacionales y el CEA, Rafael Burgos; del IAD, Francisco Guillermo García; de Catastro Nacional, Héctor Pérez Mirambeaux; el senador Antonio Taveras; el alcalde Manuel Jiménez; el alcalde electo Dio Astacio.

Vicepresidenta Raquel Peña deja en funcionamiento dos Centros de Primer Nivel en San Pedro de Macorís

inauguración

an Pedro de Macorís.-La vicepresidenta Raquel Peña, en compañía del director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, dejó en funcionamiento este martes los Centros de Primer Nivel (CPN) Santa Fe y Guayacanes, en beneficio de más 10,000 personas. 

La también presidenta del Gabinete de Salud manifestó que estos remozamientos son parte de un esfuerzo más amplio del Gobierno por brindar a los dominicanos instalaciones sanitarias dignas y accesibles, en las cuales reciban atención médica de calidad, sin tener que desplazarse a otra localidad en búsqueda de un diagnóstico o un medicamento. 

Raquel Peña precisó que, para cumplir con ese objetivo, se han entregado 45 hospitales reconstruidos, ampliados y equipados, y más de 583 centros de atención primaria. 

La vicepresidenta afirmó que la visión de la administración del presidente Luis Abinader está enfocada en dedicar tiempo, recursos y voluntad para transformar el sistema de salud.

El titular del SNS, Mario Lama, de su lado, destacó que los CPN, completamente remozados y equipados por un monto total de RD 19,259,432.14, representan un salto en la Atención Primaria de la región este

“Más allá de todo, lo que está pasando es un hecho histórico, marca un antes y un después en la salud del país, podemos decir que no hay una provincia que no haya tenido una intervención en salud en este Gobierno y San Pedro de Macorís hoy está siendo testigo de ello”, ponderó Lama. 

El director del SNS indicó que se encuentra en etapa avanzada la construcción de la primera Unidad de Pie Diabético en esta provincia y también se edifica la primera Unidad de Oncología, para que los habitantes de San Pedro de Macorís no tengan que acudir fuera de sus comunidades en busca de estos servicios.  

Finalmente, Lama destacó que los dos CPN hoy entregados remozados y equipados, permitirán resolver más del 80 % de los problemas de esas comunidades, ofreciendo atenciones 24 horas.

Centros remozados

El Centro de Primer Nivel Santa Fe se remozó con un monto de RD 12,059,063.49 y ahora cuenta con nuevos pisos, puertas, ventanas, casetas de basura, tanque de gas, verja frontal; cambio de aparatos, instalaciones eléctricas y sanitarias. 

Trabajos que dignificaron las áreas de vacunación, dos consultorios, urgencias, farmacia, dos unidades de odontología y residencia médica, para brindar servicios de salud oportunos en esta comunidad. 

En tanto, el Centro de Primer Nivel Guayacanes, con una inversión de 7.2 millones de pesos en infraestructura y equipos, ahora abre sus puertas con una transformación integral de nuevos pisos, puertas, ventanas, instalaciones eléctricas y construcción de la verja, dejando en estado óptimo el centro con las áreas de vacuna, odontología, urgencias, farmacia, tuberculosis, dos consultorios y la residencia médica.

Presidente Abinader afirma en encuentro ADD potencial de RD para expandir nuevas industrias y generar más empleos

Presidente

La Altagracia, Punta Cana.- El presidente Luis Abinader reconoció el esfuerzo que realizan los países de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), alineándose con la política de Estados Unidos para atraer la industria de semiconductores a la República Dominicana a la vanguardia de la tecnología.

“Estamos ante una oportunidad inédita e inmejorable para que juntos, como bloque, reforcemos la resiliencia de aquellas cadenas de suministro que son vitales para nuestra seguridad y la sostenibilidad de nuestras economías. La República Dominicana ha sido objeto de un estudio elaborado por The Information Technology and Innovation Foundation (ITIF), que no solo ha examinado nuestro país, sino que ha resaltado nuestro potencial significativo en el sector de ensamblaje, prueba y empaque de semiconductores, así como en el sector de placas de circuito impreso”, informó el primer mandatario en la clausura de la reunión ministerial de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD) y Grupo de Trabajo de Cadena de Suministro.

El presidente Abinader se expresó en estos términos durante su participación en la Reunión del Diálogo Consultivo para el Crecimiento Económico y las Cadenas de Suministro, junto con el subsecretario del Departamento de Estado de Estados Unidos para el Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente, José W. Fernández; el ministro de Industria y Comercio, Víctor -Ito- Bisonó, y altos funcionarios de la Alianza para el Desarrollo en la Democracia (ADD) de Costa Rica, Ecuador y Panamá

El gobernante expuso que la importancia de esta industria para el país es trascendental por la alta calidad de los empleos que representa y porque abre un futuro realmente prometedor para nuestros países por la confianza que generamos para una industria de envergadura estratégica.

“Agradezco el acompañamiento de diversas organizaciones internacionales, en apoyo a la ADD como el BID y el Banco Mundial, entre otras. Su asistencia, técnica y financiera, han sido sumamente valiosas. Y quiero resaltar también el apoyo y participación en esta reunión de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos, agencia con la que esperamos poder trabajar para impulsar las acciones propuestas” expresó.

Llama a dar un paso contundente y pasar a la acción

El presidente Abinader hizo un llamado a no detenerse en todos los avances que ya han conseguido y a empeñarse ahora más a fondo para dar un paso contundente y pasar a la acción. “Trabajemos en torno a las propuestas discutidas, fortalezcamos las capacidades de nuestro talento humano, avancemos en el camino hacia la burocracia cero y promovamos estratégicamente y de forma sostenible nuestras economías, para seguir posicionándonos en la región y el mundo como la opción más eficiente y competitiva para las inversiones, buscando nuevos destinos”.

El jefe de Estado sostuvo que este espacio tiene una importancia de primer nivel y que desde que quedó establecido ha estado dando seguimiento muy de cerca a los trabajos y a las discusiones que se han ido desarrollando, bajo los pilares que conforman la Alianza para el Desarrollo en Democracia. 

Refirió que, en su momento, le complació sobremanera la firma del memorándum de entendimiento suscrito entre los países de la ADD y el Gobierno de los Estados Unidos, con cual formalizaron el Diálogo Consultivo para el Crecimiento Económico y las Cadenas de Suministro, con esta mesa de trabajo como el mecanismo que ha servido para viabilizar y facilitar las discusiones sobre temas de interés para los países de la Alianza y para los Estados Unidos.

Dijo que, en el marco de esta mesa, se formularon sendas propuestas de planes de acción, enfocadas en los sectores de dispositivos médicos y productos farmacéuticos, ambos críticos para fortalecer la industria global de salud. Estos planes y las acciones propuestas, esbozadas de forma clara y precisa, constituyen un gran avance en el marco de la ADD.

RD tiene potencial en industria de dispositivos médicos y productos farmacéuticos

De su lado, el subsecretario del Departamento de Estado de Estados Unidos para el Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente, José W. Fernández, destacó, en la apertura de la reunión del Diálogo Consultivo Conjunto EE. UU.-ADD sobre Asociaciones en la Cadena de Suministro, el potencial que tiene la República Dominicana en varios sectores, entre ellos en la industria de dispositivos médicos y productos farmacéuticos.

“Nuestra alianza, la alianza de estos cuatro países, va más allá de los temas económicos. Son cuatro países que comparten la convicción de la democracia que nos une y la misma convicción de que la democracia tiene que beneficiar a nuestros pueblos, tiene que beneficiar a nuestros compatriotas. Este es nuestro reto y yo espero, con interés, nuestras conversaciones para abordar ese reto”, dijo el alto representante del Gobierno de los Estados Unidos.

Conectividad aérea y marítima brinda acceso a más de 900 millones de consumidores 

Mientras que el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó, resaltó que el país goza de una posición geográfica privilegiada en Latinoamérica, lo cual le permite una excelente conectividad aérea y marítima que brinda acceso preferencial a más de 900 millones de consumidores y, además, cuenta con 8 aeropuertos internacionales, destacando el de Punta Cana como el de mayor índice de conectividad en la región al enlazar al país con más de 64 ciudades en 26 países y 90 aeropuertos a nivel mundial. 

Apuntó también que, en cuanto a la conectividad marítima, República Dominicana posee infraestructura de clase mundial, como los puertos de Haina International Terminal y DP World Caucedo, este último considerado entre los 7 principales de Latinoamérica y utilizado por empresas como IKEA y Ambev como plataforma logística de distribución.

Bisonó finalizó agradeciendo al Gobierno de los Estados Unidos y al Consejo Empresarial de la ADD por la activa participación que han asumido desde que se estableció esta alianza, así como a los organismos internacionales que han brindado su apoyo y acompañamiento, en espera de que lo mantengan.

Presidente Abinader presenta las acciones ejecutadas para preservar los recursos naturales y el medioambiente

Presidente Abinader

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader presentó este lunes un detallado informe sobre las acciones que ha ejecutado el Gobierno, desde el año 2020, para preservar los recursos naturales y el medioambiente en territorio dominicano.

El mismo fue presentado durante el encuentro LA Semanal con la Prensa, que se realiza cada lunes. 

El mandatario inició la presentación abordando los avances en cuanto a reforestación y restauración de ecosistemas forestales.

En este sentido, dijo que de agosto 2020 a febrero 2024 se plantaron 24.2 millones de árboles, que suman más de 470,000 tareas nacionales reforestadas. Con esto, la cobertura forestal creció a un 44.03 %, de los cuales 38.82 % son de bosques y 5.21 % de sistemas de agroforestales.

Se han producido 32.9 millones de plántulas en 54 viveros, mediante la producción de 22,000 kilogramos de semillas de las principales especies endémicas y nativas, como la mara, cedro blanco, caoba y pino criollos.

Sobre los incendios forestales, se extinguieron 1,417 entre 2020 y 2024. Solo en 2023 se extinguieron 3.6 veces más incendios que el promedio de la última década, sin pérdidas humanas ni estructurales. Además, se destinaron RD 123 millones para equipamiento de bomberos forestales. 

Gestión de recursos costeros y marinos

En la franja costera se restauraron 80,670 m2 con la plantación de 307,191 unidades de mangle botón, mangle blanco y uva de playa.

Asimismo, se recuperaron 31.5 km de playas ocupadas por negocios ilegales y se sanearon 2,236,000 m2 de playas en 124 jornadas del programa de limpieza de franja costera y ribera de los ríos.

También, en las playas se recuperaron 1,447,234 libras de residuos y se creó el Gabinete de Lucha contra el Sargazo.

Protección y conservación de biodiversidad marina

En este sentido, el mandatario indicó que se intervinieron 396 nidos de tortugas marinas de las especies tinglar y verde, liberando unos 14,978 neonatos.

Se decomisaron 23,000 libras de pez loro, se recuperaron 14 km. de tejido coralino en la región este y se realizaron 2 expediciones científicas oceánicas en la cordillera submarina beata, recorriendo 2,740 km. y dedicando más de 355 horas de investigación, con la meta de lograr el 30 % de conservación del territorio marino antes del 2030.

Fortalecimiento del SINAP

El jefe de Estado explicó que se ha fortalecido el Sinap con 4 nuevas áreas protegidas: el Parque Nacional Loma los Siete Picos, el Refugio de Vida Silvestre Laguna Prieta y los monumentos naturales Loma del Flaco José Francisco Peña Gómez y Río Partido. Además, se aumentaron 131 áreas de conservación con un 25.3 % de territorio terrestre y 10.8 % de la superficie marina.

Plan de acción de rescate

El Gobierno ha iniciado un gran plan de acción de rescate y remozamiento de parques como el Nacional Valle Nuevo, estando también en proceso de rescate de la parte sur. También se continuó con el plan de acción de rescate del Parque Nacional Los Haitises, el rescate del Monumento Natural de Lagunas Cabarete y Goleta, el remozamiento del Parque Nacional El Morro y el mejoramiento del control y vigilancia en la Sierra de Bahoruco.

Control y vigilancia de las áreas protegidas

En este aspecto se incrementaron los guardaparques de 856 a 1,102, al tiempo que se realizaron mejoras salariales en un 50 % en la escala salarial.

Prohibición de FOAM y plásticos

Al respecto se emitió la resolución que prohíbe el FOAM y plásticos de un solo uso en el Parque Nacional Cotubanamá, el Monumento Natural Isla Catalina y en todos los cuerpos de agua a nivel nacional.

Cambio climático

En cuanto a este tema, se logró la aprobación del Fondo de Pérdidas y Daños a través de los líderes de las negociaciones en las COP y voceros de la Alianza de Pequeños Estados Insulares (AOSIS). Asimismo, se logró ser miembro de la Junta Directiva del Fondo Verde del Clima y de la junta directiva del Fondo de Pérdidas y Daños. El país fue gestor de 50 proyectos de cooperación internacional, 22 concluidos y 28 en ejecución, con una inversión de US 701.3 millones.

El presidente Abinader anunció también que se reconocieron 6.4 millones de dólares por la reducción y captura de carbono, por un 1,278,595 toneladas métricas de CO2 (EQ) gracias a los servicios de los bosques. 

Un acuerdo de 25 millones de dólares con el Banco Mundial, para el pago por reducciones verificables de gases de efecto invernadero (GEI) provenientes del carbono de los bosques, hasta el año 2025

Indicó que solo en el 2023, se llevaron a cabo 8,565 operativos en coordinación con el Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa) para perseguir y sancionar delitos que amenazan aspectos vitales como la seguridad hídrica, la calidad ambiental y la sostenibilidad económica del país.

 Dominicana Sostenible 

En el marco del programa Dominicana Sostenible el jefe de Estado sostuvo que abordó la problemática de los vertederos, reduciendo de 240 a cielo abierto en el 2021 a un número significativamente menor. 

Más del 55 % de las emisiones de gas metano provenían de estos vertederos, generando 13,000 toneladas de residuos sólidos urbanos (RSU) al día. 

Además, se completaron 8 obras y se tienen 23 en proceso, beneficiando a más de 4.5 millones de personas, con una inversión de RD 1,532 millones. 

 Digitalización de los servicios 

En cuanto a la digitalización de los servicios, el escenario hasta julio 2023 era de retrasos internos con errores y falta de transparencia, también altos consumo de papel. 

En ese mismo orden el presidente destacó una transformación significativa, desde julio de 2023 con el ahorro de recursos, la implementación de trámites en línea, reducción de uso de papel y una comunicación más eficiente con los ciudadanos.   

Desde marzo de 2024, se lanzó la segunda etapa del sistema, enfocada en optimizar la operatividad de control. 

Uso sostenible de suelos y aguas

Al referirse al aprovechamiento y uso sostenible de suelos y aguas, el mandatario indicó que se establecieron 30 nuevas canteras de minas secas para extraer 5.4 millones de m3 anuales. 

Se prohibieron las extracciones en los ríos, excepto en proyectos con criterios técnicos específicos, y se automatizaron las autorizaciones para extracciones, con un plazo máximo de 15 días calendario y se otorgaron autorizaciones de hasta un año para proyectos con un volumen mínimo de extracción anual de 120,00 m3.

Policía encuentra muerto a miembro del Ejército en Los Alcarrizos

La causa de muerte fue por múltiples heridas por proyectil de arma de fuego.

Vocero de la Policía Nacional, Diego Pesqueira
Vocero de la Policía Nacional, Diego Pesqueira

El vocero de la Policía NacionalDiego Pesqueira, dijo que alrededor de las 11:30 de la noche del pasado domingo 10 de marzo, fue encontrado el cuerpo sin vida de Ramón Valdez Pérez, miembro del Ejército de la República Dominicana.

Pesqueira explicó que hasta el momento los agentes están profundizando las investigaciones y que el lugar donde fue encontrado es una zona poco poblada conocida como Nuevo Camino, en el sector Los Prados, del municipio Los Alcarrizos.

Además, agregó que presume que fue despojado de una motocicleta, pero por el momento no hay informaciones concluyentes, “pero se están haciendo levantamientos de cámaras en zonas próximas al lugar del hecho”.

SOBRE EL HECHO

Según la nota informativa difundida por la Policía Nacional Valdez Pérez vestía de un jacket tipo sudador de color azul, t-shirt de color rojo, una franela de color blanco, pantaloncillo de color azul, un pantalón de tela deportivo de color blanco, un par de tenis color negro, un par de medias de color negro, y una gorra de color rojo con las iniciales SL. La causa de muerte fue por múltiples heridas por proyectil de arma de fuego.

Presidente Abinader: “Dondequiera que haya un Kiko la Quema iremos detrás de él”

Abinader expresó que habría que preguntarle a las madres de las niñas violadas “a ver si piensan así” resaltando el caso de la más reciente de 14 años de edad y dijo que solo es una minoría.

Ángel Figuereo y el teniente retirado de la Policía Elvis de la Rosa.

José Antonio Figuereo Bautista, mejor conocido como “Kiko la QuemaL

El presidente Luis Abinader dijo respecto a la muerte del presunto delincuente calificado como el más buscado por la Policía NacionalJosé Antonio Figuereo Bautista, mejor conocido como “Kiko la Quema”, que como mandatario dominicano lo que ha hecho es cumplir con su responsabilidad de mantener el orden “y aquí el monopolio del orden solo lo puede tener el Gobierno”.

Durante LA Semanal con la prensa agregó que en el país no puede haber ningún área con un cacique “dique ese es el que hace y deshace”.

Dijo que dondequiera que haya un Kiko la Quema se irá detrás de él “porque ese es el modelo que no puede estar en República Dominicana”.

Abinader expresó que habría que preguntarle a las madres de las niñas violadas “a ver si piensan así” resaltando el caso de la más reciente de 14 años de edad y dijo que solo es una minoría.

Además, manifestó que mientras sea presidente, ese tipo de comportamiento no se va a aceptar en esta sociedad dominicana “sea quien sea, esto no lo medimos por popularidad, de ninguna manera”.

Culminó diciendo que está seguro que la gente decente del municipio de Cambita Garabitos, “que es la gran mayoría” está de acuerdo con las acciones.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Gabriel Vargas on Hay Que Innovar Para Crecer
JULIO TEJEDA on Un Mundo en desconcierto
JORGE ABREU EUSEBIO on REPUBLICA DIGITAL REUNIDA EN PALACIO
Ramon Baez on PRIMERA DAMA
juana moreta on PRIMERA DAMA
maria on PRIMERA DAMA
Frida Heskey on PRIMERA DAMA
GRUPO KDRA, SANTO DOMINGO, R. D. on JEFATURA CONSTRUYE PARQUE INFANTIL