Presidente Abinader plantea en la LVI Reunión del SICA fortalecer entes regionales para trabajar en los problemas comunes. Otras Noticias Presidenciales

0
488

Santiago. – El Presidente de la República Luis Abinader planteó la necesidad de fortalecer las entidades internacionales y regionales porque las soluciones a muchos de los problemas que enfrentan los países necesitan de la colaboración entre naciones.

El mandatario planteó esta reflexión en su discurso en el acto de inauguración de la Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) que se celebra en esta ciudad, con la que concluye su período de seis meses como Presidente Pro Tempore de esta organización.

Explicó que nuestro país asumió la Presidencia Pro Tempore convencido de que “no todas las soluciones a los problemas que enfrentan nuestros ciudadanos se encuentran a nivel nacional. Hay muchos desafíos que no respetan las fronteras políticas y deben ser afrontados a través de la colaboración entre naciones”.

Por ese motivo, agregó el Presidente Abinader, “el fortalecimiento de los mecanismos internacionales y, en este caso, regionales, debe entenderse como un eje para la política exterior de cualquier nación que busca el desarrollo y la paz. Esos mecanismos deben responder a las realidades del día a día y devolver en beneficios mucho más que la inversión realizada en ellos”.

El mandatario explicó que el objetivo de este encuentro es la celebración de las últimas reuniones ordinarias de los órganos políticos del SICA en la Presidencia Pro Tempore que ha ejercido República Dominicana durante los últimos seis meses, incluyendo la quincuagésima sexta Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la entidad, su máximo órgano de decisión.

También, es la primera reunión ordinaria presencial realizada desde el 2019.

El presidente citó los principales logros del período de su presidencia.

Refirió la finalización del proceso de revisión de la estructura institucional del SICA iniciado en el 2018; también la aprobación del Reglamento de Reconocimiento de la Firma Electrónica a nivel regional y la Estrategia Regional de Seguridad Digital, para dotar a las instituciones nacionales de buenas prácticas con el objetivo de proteger esos sistemas que se están estableciendo.

Destacó que, demostrando una vez más el compromiso del gobierno dominicano con un “multilateralismo efectivo”, en noviembre pasado se realizó un histórico encuentro entre los Ministros de Relaciones Exteriores del SICA y de la Comunidad Andina, uno de los mecanismos de integración de América del Sur, y se crearon las bases “para una fuerte colaboración en temas como el desarrollo económico y social, cambio climático, migración y seguridad alimentaria, fundamentales para la continua prosperidad de nuestros pueblos”.

El Presidente Abinader también refirió como un logro la elaboración de la propuesta de Lineamientos Regionales sobre los Principios de Cooperación para la Gestión de Aguas Transfronterizas en la región, a fin de fortalecer la gestión de aguas, y que se concluyó un diagnóstico regional sobre el estado actual de la geotermia en los países del SICA, que incluye información confiable donde se evidencian las necesidades de desarrollo en el sector geotérmico regional.

En su recuento, el Presidente también mencionó el lanzamiento de la Estrategia Regional de Juventudes Rurales del SICA 2022-2030, para “impulsar acciones orientadas a la inclusión de las juventudes y sus capacidades en el logro de sistemas productivos eficientes, competitivos y una agricultura sostenible”.

Asimismo, aprovechando la experiencia del turismo dominicano, “se puso a disposición de los países miembros del SICA el Manual de Buenas Prácticas de Turismo Social, Solidario y Sostenible, como herramienta metodológica para profesionales del turismo en los proyectos de desarrollo de una oferta turística socialmente responsable, y avanzamos en el proceso de construcción de la Política Regional de Turismo”.

El Presidente Abinader dijo que con la reunión presidencial de este viernes “se cierra con éxito un semestre cargado de esfuerzo continuo y coordinado” y que estos son solo algunos de los muchos avances en los seis meses de gestión en el SICA, que “no son solo logros de República Dominicana y han sido posibles por la colaboración entre los líderes y funcionarios de cada uno de estos gobiernos, los cuales nos acompañan hoy. Somos todos los protagonistas de este proceso de integración que hemos emprendido”.

Líderes del SICA

El mandatario dominicano estuvo acompañado por Rodrigo Chaves, presidente de la República de Costa Rica; Juan Antonio Briceño, primer ministro de Belice; Félix Ulloa, vicepresidente de la República de El Salvador; Denis Moncada, ministro de Relaciones Exteriores de la República de Nicaragua; Janaina Tewaney, ministra de Relaciones Exteriores de la República de Panamá; Giovani René Castillo Polanco, viceministro de Relaciones Exteriores de la República de Guatemala; Eduardo Rosales, embajador de Honduras en representación de Renato Florentino Pineda, designado presidencial que ostenta las funciones vicepresidenciales de la República de Honduras, quien se integrará a la reunión mañana.

Además, estuvieron presentes los ministros de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; el Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton; de Industria y Comercio, Victor “Ito” Bisonó; además, el presidente de la Cámara del Senado, Eduardo Estrella. También participaron autoridades locales, así como destacados empresarios y líderes políticos de Santiago.

Abinader promulga Presupuesto General del Estado para el 2023

Santo Domingo, R. D.-El presidente Luis Abinader promulgó este jueves la Ley 366-22, que aprueba el Presupuesto General del Estado para el año 2023, por un monto de un billón de pesos (RD$1,479,119,199,771).

La promulgación se realiza luego que el Senado de la República convirtiera el miércoles en ley el presupuesto.

Para la aprobación del presupuesto, tanto en la Cámara de Diputados como el Senado de la República contó con presentación de modificaciones por parte de la oposición de los diferentes partidos. Todas fueron rechazadas.

En el Senado de la República, los voceros de los Partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo, Yván Lorenzo y Dionis Sánchez, respectivamente, sometieron modificaciones que no fueron aceptadas.

Entre las modificaciones propuestas por ambos legisladores estaban la eliminación de varios artículos del proyecto, y una distribución del dinero entre varias provincias.

Tras rechazar las modificaciones propuestas, Dionis Sánchez anunció el retiro de la bancada de la Fuerza del Pueblo del hemiciclo, al considerar que con la aprobación de esa pieza “se violenta la Constitució” y que ellos no iban a ser parte de eso.

Mientras que en la Cámara de Diputados donde se conoció el martes José Horacio Rodríguez y Tobías Crespo, propusieron modificaciones que también fueron rechazadas.

Canciller Roberto Álvarez encabeza la 88ª Reunión Ordinaria Consejo Ministros de Relaciones Exteriores del SICA

8 DE DICIEMBRE 2022 | 14:51

Canciller Roberto Álvarez encabeza la 88ª Reunión Ordinaria Consejo Ministros de Relaciones Exteriores del SICA

Santiago de los Caballeros.- El canciller Roberto Álvarez encabezó este jueves la 88ª Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), donde los diplomáticos aprobaron la propuesta de agenda que agotarán los jefes de Estado y de Gobierno en la 56ª reunión que sostendrán este viernes 9 de diciembre en el Centro de Convenciones y Cultura Dominicana de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) en la Ciudad Corazón.

La propuesta de agenda aprobada contempla que los mandatarios dialoguen en relación a los pilares del Sistema que son seguridad democrática, fortalecimiento institucional, cambio climático y gestión integral del riesgo, e integración económica y social.

En el encuentro fue presentado un informe de los resultados obtenidos durante la Presidencia Pro Tempore del SICA, ejercida por la República Dominicana en el segundo semestre de 2022 y se traspasó el mando de este Consejo a Belice.

“El SICA es un sistema completo que busca aunar esfuerzos en todas las áreas de acción de nuestros países, e incluso de la sociedad civil y el sector privado, a fines de lograr garantizar a cada ciudadano la paz, la libertad y el desarrollo, a través de un marco democrático y participativo. Por este esfuerzo unitario, hemos establecido profundos y duraderos vínculos con otros Estados y organismos. A pesar de los estragos que han afectado al mundo y nuestra región, la solidaridad entre nosotros ha sidio un recurso para salir airosos y más fortalecidos que antes”, dijo el Ministro de Relaciones Exteriores dominicano.

De su lado, el secretario general del SICA, Werner Vargas, dijo que este tipo de espacio de coordinación permite seguir avanzando en la construción de logros y proyectos que benefician directamente a la población desde los diversos sectores de la agenda regional de trabajo.

Durante esta reunión, los cancilleres además aprobaron la inclusión de la República Helénica (Grecia) como miembro observador del SICA, cuya representación contó con una cortesía de sala ante este Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores; también se ofreció un espacio a la Secretaría de la Integración Económica Centroamericana (SIECA).

Presidente Abinader entrega 40 nuevos apartamentos en “Mi Vivienda La Barranquita Santiago”

“Mi Vivienda La Barranquita Santiago”

Santiago. – Con la presencia del Presidente Abinader se hizo la segunda entrega del proyecto Mi Vivienda La Barranquita, desarrollado por el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (MIVED) en beneficio para cientos de dominicanos de esta provincia.

En 12 meses se ha logrado entregar un total de 90 viviendas que se suman a las más de 1,500 que se han construido en estos dos años de gestión, para alcanzar un hito histórico en el gobierno de Luis Abinader.

De esta manera, hoy 40 nuevas familias de la región Norte dejan de ser inquilinas y pasan a ser propietarias, sumándose a las 50 familias que ya viven en Mi Vivienda La Barranquita.

“Este proyecto, desarrollado por el MIVED, ha logrado entregar en un tiempo record de 12 meses, 90 viviendas para aquellos que más lo necesitan. Viviendas que suman a las casi 1,500 entregadas por nuestro Ministerio en todo el territorio nacional” expresó el Ministro Carlos Bonilla durante la entrega. 

Adicional al proyecto Mi Vivienda La Barranquita, en Santiago también se encuentra Mi Vivienda Los Salados, mientras que en la ciudad de Santo Domingo se desarrollan Ciudad Modelo, San Luis y Hato Nuevo, donde fueron entregadas recientemente 300 unidades de viviendas. A la fecha, el MIVED ha otorgado más de 1,500 viviendas en todo el territorio nacional.

Canciller Roberto Álvarez encabeza la 88ª Reunión Ordinaria Consejo Ministros de Relaciones Exteriores del SICA

Canciller Roberto Álvarez encabeza la 88ª Reunión Ordinaria Consejo Ministros de Relaciones Exteriores del SICA

Santiago de los Caballeros.- El canciller Roberto Álvarez encabezó este jueves la 88ª Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), donde los diplomáticos aprobaron la propuesta de agenda que agotarán los jefes de Estado y de Gobierno en la 56ª reunión que sostendrán este viernes 9 de diciembre en el Centro de Convenciones y Cultura Dominicana de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) en la Ciudad Corazón.

La propuesta de agenda aprobada contempla que los mandatarios dialoguen en relación a los pilares del Sistema que son seguridad democrática, fortalecimiento institucional, cambio climático y gestión integral del riesgo, e integración económica y social.

En el encuentro fue presentado un informe de los resultados obtenidos durante la Presidencia Pro Tempore del SICA, ejercida por la República Dominicana en el segundo semestre de 2022 y se traspasó el mando de este Consejo a Belice.

“El SICA es un sistema completo que busca aunar esfuerzos en todas las áreas de acción de nuestros países, e incluso de la sociedad civil y el sector privado, a fines de lograr garantizar a cada ciudadano la paz, la libertad y el desarrollo, a través de un marco democrático y participativo. Por este esfuerzo unitario, hemos establecido profundos y duraderos vínculos con otros Estados y organismos. A pesar de los estragos que han afectado al mundo y nuestra región, la solidaridad entre nosotros ha sidio un recurso para salir airosos y más fortalecidos que antes”, dijo el Ministro de Relaciones Exteriores dominicano.

De su lado, el secretario general del SICA, Werner Vargas, dijo que este tipo de espacio de coordinación permite seguir avanzando en la construción de logros y proyectos que benefician directamente a la población desde los diversos sectores de la agenda regional de trabajo.

Durante esta reunión, los cancilleres además aprobaron la inclusión de la República Helénica (Grecia) como miembro observador del SICA, cuya representación contó con una cortesía de sala ante este Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores; también se ofreció un espacio a la Secretaría de la Integración Económica Centroamericana (SIECA).

Ministro Paliza dice que en Cumbre SICA se podrá proyectar buen momento que vive RD

Ministro Paliza sobre Cumbre SICA

Santiago.-  El Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, dijo hoy que la LVI Reunión de Jefes de Estados y de Gobierno de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA),será un evento en el que Santiago y toda la región del Cibao podrá exhibir lo mejor de sus logros y además se podrá proyectar el buen momento que vive la República Dominicana.

Paliza definió como innovadora la decisión del  Presidente Luis Abinader de trasladar la sede de la cumbre a Santiago, al sacar la misma de Santo Domingo y del Este, que son los lugares más usuales donde se desarrollan estos eventos por materia de infraestructura.

“El Gobierno está haciendo un gran esfuerzo en Santiago para poder hacer de esta ciudad una ciudad más actual y más metropolitana, con inversiones importantes, sobre todo en el desarrollo de infraestructura vinculada al transporte masivo y otros esfuerzos”, destacó.

Expuso que por eso han querido utilizar estos espacios para poder visibilizar un poco a Santiago y la fortaleza en la industria de las zonas francas.

“Estamos muy satisfechos; con este evento y se ha hecho un gran esfuerzo. Hoy a las 5:00 de la tarde inicia la cumbre en un acto inaugural en el Gran Teatro del Cibao”, comunicó Paliza.

El Ministro Administrativo de la Presidencia sostuvo que será un buen espacio de debate, de intercambio y de consolidación de Centroamérica como un todo.

“Siempre para nosotros el interés principal será el tema migratorio y siempre utilizaremos estos espacios; el Presidente utilizará estos espacios para alzar la voz del interés nacional en un tema tan fundamental como es este para nosotros, por las condiciones que ustedes más que nadie conocen”, manifestó Paliza.

El funcionario precisó que ya está todo organizado y recordó que, como muy bien se informó en rueda de prensa, todos los preparativos se han hecho para que Santiago pueda vestirse de gala en el transcurso de la tarde de hoy y en el día de mañana recibir mandatarios, jefes de delegaciones, miembros de organismos multilaterales y el cuerpo diplomático acreditado en República Dominicana que estarán presentes.

Paliza informó, además, que han confirmado su presencia más de 15 embajadores, el presidente de Costa Rica, el primer ministro de Belice y los vicepresidentes de El Salvador y de Honduras.

También estarán presentes, los 8 cancilleres, de los 8 países invitados y que está aquí y ha solicitado ser invitado como participante, el presidente del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), el presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), así como de otros organismos multilaterales.

“Han llegado ya algunos vicepresidentes y todos los cancilleres ya están aquí y en el transcurso de la tarde, estarán recibiendo tanto por Santo Domingo como por el Cibao a mandatarios de países, jefes de delegaciones e invitados especiales” reveló.

Graduación conjunta en la capital de 5,295 militares y civiles

Al centro, la vicepresidenta Raquel Peña y el ministro de Defensa, Luciano Díaz Morfa, en la graduación.

La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, encabezó ayer la XVIII graduación ordinaria conjunta del Instituto Superior para la Defensa “General Juan Pablo Duarte y Díez”, que invistió a 5,295 profesionales militares y civiles.

Los nuevos investidos recibieron títulos de grado, postgrado, diplomados, especialidades, educación continua y pasantía militar en distintas áreas del conocimiento.

La segunda a cargo del Ejecutivo representó en el evento al presidente Luis Abinader, quien tenía pautado presidir el acto.

Peña no dijo discurso a los presentes, pero encabezó el acto protocolar y la entrega de reconocimientos especiales.

Durante la celebración, el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), Franklin García Fermín, resaltó que las resoluciones  28-2021 y 31-2021 reconoce la “titulación retroactiva” de egresados de academias militares especialistas en salud.

Indicó que de acuerdo a su implementación fueron entregadas constancias de certificación de títulos avalados por la institución a especialistas médicos militares que cursaron sus estudios en hospitales docentes extranjeros especializándose en cirugía plástica y reconstructiva, oncología y cirugía cardiovascular.

Presidente de la Liga Municipal Dominicana es designado comisionado especial ante organismo mundial de los gobiernos locales

Víctor D'Aza

Santo Domingo.- El presidente de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Víctor D´Aza, fue nombrado como comisionado especial de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones Municipalistas (FLACMA) ante el organismo mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) durante el período 2022-2023.

Este nombramiento tiene en cuenta un reconocimiento a Víctor D ´Aza por su “destacado liderazgo en el fortalecimiento del Movimiento Municipalista Latinoamericano, así como por su trabajo en favor de los municipios del continente”.

D´Aza, al recibir este reconocimiento y esta nueva responsabilidad de parte de FLACMA, se comprometió a seguir impulsado el rol de los gobiernos locales como motor fundamental del desarrollo nacional. “Este es un compromiso mundialista que me propongo avanzar como lo han hecho los grandes hombres por el mundo que ponen el liderazgo en sus países para el desarrollo de los pueblos del mundo”, sostuvo.

La designación formal de Víctor D´ Aza como comisionado especial ante CGLU está firmada por el presidente de FLACMA  y alcalde de San José (Costa Rica) Johnny Araya Monge, así como por el secretario general de esta entidad, Sergio Arredondo.

Qué es FLACMA

FLACMA es la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales, una organización propositiva de libre adhesión que representa a los 16,132 municipios, intendencias y prefecturas, a las ciudades y a las asociaciones de gobiernos locales, redes y gremios municipalistas de América Latina y el Caribe.

En su propósito, expresan los intereses locales y la vigencia de la autonomía de sus gobiernos democráticos. Es un organismo de naturaleza internacional que adhiere y promueve las convenciones de orden mundial y regional suscritas por los Estados nacionales de la región.

FLACMA es la representación oficial en la región latinoamericana, de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), una organización de alcance mundial.

MINC, DIGESETT, MIDE y PN implementarán un plan de movilidad y seguridad durante ‘Noches de Navidad’

Plaza de la Cultura Fachada

Santo Domingo.- El Ministerio de Cultura (MINC) informó que implementará, en colaboración con la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), un plan estratégico de movilidad, con el fin de viabilizar el tránsito vehicular y peatonal en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte y sus alrededores durante la celebración de “Noches de Navidad”.

Mediante una nota de prensa, la institución indicó, además, que se desplegará un amplio dispositivo de seguridad dispuesto por el Ministerio de Defensa (MIDE) y la Policía Nacional (PN) en el perímetro del complejo cultural, con el fin de garantizar la integridad física de los asistentes a esta celebración.

Dicho dispositivo estará conformado por más de 150 efectivos militares y policías, entre ellos unidades motorizadas, que se mantendrán velando por la seguridad durante todo el desarrollo de “Noches de Navidad”.

El evento tendrá lugar los fines de semana del 9 al 11 y del 16 al 18 de diciembre en el referido recinto, ubicado en la avenida Máximo Gómez.

Sobre el plan de movilidad

Con el fin de facilitar el acceso a la Plaza de la Cultura, estarán disponibles al público las entradas que conectan con las avenidas Pedro Henríquez Ureña, César Nicolás Penson y Máximo Gómez.

Asimismo, los asistentes podrán trasladarse al evento en el metro de Santo Domingo hasta la estación Casandra Damirón, ubicada en dicho recinto cultural.

En adición a estas medidas, el Ministerio de Cultura ha dispuesto un personal que contribuirá con la movilidad, tanto dentro como en la periferia de la plaza, el cual trabajará en coordinación con miembros de la DIGESETT.

Asistencia médica

El Ministerio de Cultura informó, además, que una unidad móvil de la Cruz Roja Dominicana con personal médico estará apostada en la entrada del recinto cultural que conecta con la avenida Máximo Gómez, con el fin de atender al público ante cualquier emergencia de salud.

Del mismo modo, también estará ofreciendo apoyo con una unidad móvil el Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo. Durante las seis jornadas, en “Noches de Navidad” se estará desarrollando una atractiva cartelera de actividades para el disfrute del público de todas las edades. La programación completa de esta fiesta cultural se encuentra disponible en el portal web www.cultura.gob.do.

Por favor , déjenos su comentario...