Presidente Abinader: “Orlando Jorge Mera era un buscador infinito del consenso y un hombre de paz”. Otras Noticias Presidenciales

0
264
Héctor Danilo Sánchez, Special-Reporter

Palacio Nacional, Santo Domingo, R. D.- El presidente Dominicano Luis Rodolof Abinader Corona encabezó este martes una misa de cuerpo presente en memoria del ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, a quien definió como un buscador infinito del consenso y hombre de paz.

Ante la violencia que afecta el mundo, el mandatario planteó que desde la República Dominicana procuran contribuir a disminuir lo que calificó como la epidemia de la violencia, que muchos consideran se ha recrudecido tras el confinamiento y la aguda crisis que provocó el COVID-19.

A propósito de la muerte de Jorge Mera, el presidente Abinader planteó la necesidad de traducir en acciones las políticas públicas que buscan eliminar la violencia que llamó absurda, salvaje e inútil.

En la misa de cuerpo presente, oficiada por el sacerdote Frankelly Rodríguez en la parroquia San Rafael Arcángel del Palacio Nacional, el presidente Abinader recibió a la familia Jorge Villegas, integrada por la esposa de Jorge Mera, Patricia Villegas de Jorge, y sus hijos Orlando y Patricia Victoria, así como su hermana Dilia Leticia.

El jefe de Estado, quien estuvo acompañado de su esposa la primera dama Raquel Arbaje, hizo guardia de honor ante el féretro acompañado de la vicepresidenta Raquel Peña y los ministros Lisandro Macarrulla y José Ignacio Paliza.

Jorge Mera, abogado de 55 años, murió en su despacho del Ministerio de Medio Ambiente el lunes pasado, tras ser atacado a tiros por una persona de su círculo cercano, y que actualmente está en proceso de investigación por las autoridades judiciales.

El presidente Abinader recordó que Jorge Mera siempre tenía una sonrisa, aún en los momentos más difíciles, porque la vida le dio momentos de alegría, pero también de grandes retos y dolor, los cuales resistió con una personalidad fuerte.

Valoró la fe que tenía en Dios, al igual que su familia, que atraviesa por una situación muy triste. Además, dijo que tras la pérdida en estas circunstancias de un integrante del Gobierno, pasarán meses para aceptarlo.

La tragedia, señaló, pone en relieve que ser funcionario público no es un premio, sino un gran compromiso que conlleva muchos retos y peligros, a lo que Jorge Mera nunca le temió.

Expresó que solamente la pasión de servir con justicia y transparencia, rompiendo los viejos esquemas es lo que les da fuerza para resistir y continuar administrando como el pueblo requiere y la coyuntura obliga.

“Orlando asumió y cumplió con ese cambio en su administración, y es inevitable para todos nosotros la tristeza, aceptar este hecho y las lágrimas en público y en solitario”, manifestó el gobernante.

El presidente Abinader expresó que hay que buscar la fortaleza para continuar, lo que Jorge Mera hubiese pedido por ser miembro de una familia de profundas raíces católicas y con espíritu de perdón.

Hay que seguir, añadió, con la responsabilidad de ejercer un Gobierno con fortaleza, transparencia y eficiencia.

En la misa participaron los presidentes de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina; del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara; del Senado, Eduardo Estrella; de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco. Igualmente, ministros, directores generales, oficiales militares y policiales, así como miembros de la familia presidencial.

Lo vamos a extrañar

El presidente Abinader dijo que recibió un último mensaje de Jorge Mera unas horas antes de ser asesinado, como parte de las conversaciones normales que tiene con los funcionarios en las acciones de gobierno.

“En estos días y, en lo personal, en las próximas semanas y meses lo vamos a extrañar, lo vamos a llorar, pero vamos a seguir hacia delante, vamos a continuar con el gobierno”, indicó en un emotivo mensaje.

Y agregó: “Que sepa su familia que cuentan conmigo como otro miembro de ella, y yo sé de muchos de los que están aquí que se sienten igual, que tendrán siempre en nosotros el deseo de tratar de cumplir en parte lo que Orlando fue hacia ustedes, un gran padre, un gran esposo, un gran amigo y un extraordinario hijo”.

Destacó que ese es el Orlando que siempre van a recordar y pidió a Dios que lo tenga en su gloria.

“Y nosotros siempre lo tendremos en nuestros recuerdos y en nuestras oraciones”, dijo el mandatario.

En la homilía el sacerdote realizó una petición por la nación dominicana para que Dios suscite gente dedicada, perseverante y con amor a la patria como lo fue Jorge Mera.

Lo consideró como un gran ejemplo y pidió a Dios que lo acoja en el cielo y le premie por toda su dedicación y amor.

Tras expresar que en las dificultades se purifica el ser humano, el sacerdote manifestó que el señor pide confianza, esperanza y pone los ojos en un futuro lleno de gloria.

En representación de la familia

Orlando Salvador Jorge Villegas agradeció en nombre de la familia las muestras de solidaridad y afecto recibidos, en el que definió como el momento más difícil de su vida, tras la partida a destiempo de su padre, Orlando Jorge Mera.

Expresó que han sido muchos los mensajes y las llamadas que han recibido, y todos resaltan la extraordinaria persona que fue en vida su padre, quien entregó absolutamente todo por su país.

Jorge Villegas realizó una anécdota en la que narró que hace alrededor de 12 años, cuando regresó de estudiar desde Brasil, le preguntó a su padre qué hacía en la política, a lo que este le respondió que había aprendido a servir al país aún en los momentos más difíciles.

Resaltó que siempre mostraba su sencillez, optimismo, buenas vibras, capacidad de resiliencia y empatía aun en las circunstancias más difíciles, y que lo hacía con una capacidad inagotable de buscar consenso.

“Nosotros queremos reiterarles a todos el agradecimiento de nuestra familia en este momento, nosotros sabemos que nuestro padre pasó a un mejor lugar, estaba, señor presidente, en el mejor momento de su vida, porque estaba sirviendo desde un lugar que lo acogió como si hubiese nacido ahí, estaba entregado en cuerpo y alma a su función pública”, manifestó.

Jorge Villegas dijo que el legado de su padre continúa, no solamente en su familia, sino también en todos sus amigos y quienes le conocen desde hace muchos años y que también batallaron con él en momentos muy difíciles y hoy dicen presente.

“Que ese legado de paz, conciliación y de entrega, no importa las circunstancias, esté presente en nuestro gobierno. Él formó parte y fue parte también de su construcción y es lo que él quisiera hoy día”, significó.

Y agregó: “Yo sé que lo que él diría es sigan avanzando, que es lo quisiera para el país y eso es lo que él también hubiera hecho en estas circunstancias”.

Solidaridad del Gobierno

Tras el suceso, el Gobierno y el presidente Abinader expresaron sus más profundas condolencias a la familia Jorge Villegas.

En horas de la tarde del lunes el presidente emitió el Decreto 298-22, declarando duelo oficial los días 7, 8 y 9 de junio del presente año. La medida presidencial instruyó la rendición de honores militares y que la bandera nacional deberá ondear a media asta en los recintos militares y edificios públicos en todo el país.

En horas de la noche de este lunes, el mandatario, acompañado de la primera dama Raquel Arbaje visitó a la familia Jorge Villegas para solidarizarse por la muerte de Jorge Mera.

Presidente Luis Abinader y primera dama Raquel Arbaje visitan a la familia Jorge Villegas para solidarizarse por la muerte del ministro de Medio Ambiente y amigo, Orlando Jorge Mera

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader y la primera dama Raquel Arbaje visitaron la noche de este lunes a la familia Jorge Villegas para solidarizarse por la muerte del ministro de Medio Ambiente y amigo, Orlando Jorge Mera.

El jefe de Estado al salir de la residencia, tras durar una media hora en el lugar, al conversar con periodistas llamó a todos los dominicanos a deponer las armas y la violencia y a evaluar cómo inculcar una cultura de no violencia.

El mandatario llegó a la casa alrededor de las 9:00 de la noche, ubicada en el edificio Avellano III de La Arboleda en el Ensanche Naco.

Consideró que se debe hacer una campaña en contra de la violencia y el uso excesivo de las armas. “Esta es una sociedad que se está enfermando y por cualquier cosa se pelea, por un accidente de tránsito o por una discusión en un bar”.

Agregó, además, que “el mundo tiene que reaccionar, miren las muertes en Estados Unidos con armas automáticas al igual que aquí, que la gente está con armas. Esto debe cambiar, esto tiene que cambiar”, manifestó el gobernante.

Consideró que lo único que deja la violencia es más violencia. “Hoy es un día muy triste que nos ha abatido“.

Manifestó que Orlando Jorge Mera, además de ser su amigo y compañero de partido, también estudiaron juntos el bachillerato en el Colegio Loyola, siendo siempre un gran ser humano.

Miguel Cruz antes de matar a Orlando Jorge: “Hice campaña y no me resuelven”

Santo Domingo, R. D.-En la solicitud de medida de coerción depositada por el Ministerio Público, este miércoles, se establecen las razones que llevaron a Fausto Miguel de Jesús Cruz de la Mota, alias Carandai, a quitarle la vida al ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, alrededor del mediodía del pasado lunes. 

De acuerdo al documento, Cruz se presentó en las instalaciones del Ministerio de Medio Ambiente alrededor de las 10:50 de la mañana, donde sostuvo una reunión con Juan Manuel Cuervo Desangles, director Nacional de esa institución, donde se encontraba alterado.  

“El señor Juan Manuel Cuervo Desangles quien notó que el imputado se encontraba muy alterado, reclamando “Hice campaña y no me resuelven”, por lo que, le manifestó al señor Juan Manuel Cuervo que subiría donde el ministro”, dice el expediente. 

El documento también explica que en la oficina de Cuervo Desangles también se encontraba una persona sólo identificada como Alfonso Mendoza y que de manera violenta el hoy imputado le dio en la frente, “reclamándole Mendoza por qué la golpeaba ya que ellos no tenían esa confianza, contestándole el imputado Fausto Migual de Jesús Cruz de la Mota, que hiciera lo que él quisiera”. 

Las autoridades dan cuenta de que Orlando Jorge Mera en una ocasión le reclamó, ya que este acostumbraba a asistir al Ministerio de Medio Ambiente, “por el maltrato e irrespeto al personal”.

“El imputado tiene una concepción de que el Estado es un botín al que se tiene el derecho de acceder por amistad a vinculación política, pero cuando el imputado vio frustrado la materialización de ese criterio comenzó una escalada de atropello y demandas absurdas e ilícitas al personal del Ministerio, que iban desde aprobación de licencias o permisos sin sustentos hasta cuestiones tan básicas como no respetar la agenda de un funcionario que tiene altas responsabilidades institucionales”, dice el Ministerio Público. 

De acuerdo a los fiscales, el motivo del crimen de Orlando Jorge Mera era porque Miguel Cruz había solicitado varios permisos para exportar baterías, solicitud que fue negada. 

“La empresa había solicitado un permiso para exportar cinco mil toneladas de baterías usadas, pero él mismo había sido rechazado pero lo habían reintroducido, las evidencias muestran que el imputado había estado tratando de que se le otorgaran múltiples permisos, pero se quejaba de forma airada de que no le resolvían nada”, dice el documento. 

Jorge Mera fue ultimado en su oficina por quien se ha señalado es un amigo de la infancia. Contra Miguel Cruz las autoridades han solicitado un año de prisión preventiva como medida de coerción.

Hija de Jorge Mera: “Mi padre sacrificó su vida por este país, por la familia y por todos sus ideales”

La hija del fallecido ministro de Medio Ambiente, Patricia Victoria Jorge Villegas, resaltó la labor y la entrega de su padre en su compromiso con el país y su familia.

“Esto todo es una tragedia, pero uno tiene que verlo desde los ojos de la fe. Y con los ojos de la fe, uno entiende que mi padre sacrificó su vida por este país, por la familia y por todos sus ideales, y por todos sus principios morales, por la honestidad que él tanto guardaba y que tanto apreciaba por arriba de todo.

Durante la misa de cuerpo presente, realizada en la Parroquia San Antonio de Padua, la hija de Orlando Jorge Mera tomó la palabra, agradeció en nombre de la familia y destacó los valores religiosos de su padre.

“Y con los ojos de la fe, también nosotros, la familia entera, solo puede decir una cosa: que mi padre estaba en las mejores disposiciones de su vida espiritual, de su vida católica y de su carrera. Y por eso tenemos la fe y la esperanza de que Dios lo tiene en sus manos. Así que muchas gracias por esta celebración y gracias a todos lo que participaron aquí también”. expresó.

Previo a la misa, el cuerpo de Orlando Jorge Mera fue velado por segundo día consecutivo en la funeraria Blandino y posteriormente fue llevado a la casa del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Liderazgo nacional acude a funerales Orlando Jorge Mera

Desde las 2:00 de la tar­de de ayer, familiares, alle­gados, personalidades políticas y figuras de dife­rentes sectores de la socie­dad acuden a dar el último adiós al hasta ayer ministro de Medio Ambiente, Or­lando Jorge Mera.

Entre los políticos que han pasado por la funera­ria Blandino de la avenida Abraham Lincoln, figuran el expresidente Hipólito Mejía, quien a su salida dijo que el fenecido, a diferencia de él, no estallaba con facilidad.

Leonel: “Persona afable”

En horas de la noche llegó el expresidente Leonel Fer­nández, quien expresó que el país ha perdido a una per­sona “afable, cordial, caba­llerosa siempre y uno de sus mejores hijos.

Agregó que por su muer­te, la República Dominicana está entristecida.

De los presentes fue el mi­nistro de Defensa, el mayor general Carlos Luciano Díaz Morfa, quien calificó el he­cho como una desgracia y tragedia para el país.

Una pena, una desgracia para el país y venimos sola­mente a darle fuerza a los fa­miliares para poder superar esto”, manifestó Díaz Morfa sobre su “gran amigo Orlan­do”, como lo definió.

“Cuando hay una relación muy cercana, personal, co­mo era el caso de ellos, fami­liar, no es tan fácil”, dijo so­bre si veía correcto que haya dejado pasar al verdugo de Jorge Mera al ministerio con un arma de fuego.

Aunque no quisiera aven­turarse a pensar que la muerte de Jorge Mera fue premeditada, el abogado Cándido Simón manifestó a su llegada a la funeraria que los videos previos al hecho sugieren que fue con plani­ficación previa.

“Yo tengo por norma: no aventurarme a pensar que lo hizo con meditación, ace­chanza y alevosía, lo cierto es que (…) darle 7 disparos, en áreas vitales todos, indi­ca que tenía una intención bastante crítica y además las evidencias que han circula­do de los momentos anterio­res salió de su casa conven­cido de que no iba a volver”, expresó.

El vicepresidente de la Fundación Institucionali­dad y Justicia (Finjus), Ser­vio Tulio Castaños Guzmán, dijo que en la sociedad se ha instalado otra pandemia: “La violencia”.

“Yo creo que todos los sectores vamos a tener que unirnos para buscar una so­lución a todo esto”, dijo Cas­taños Guzmán.

Afirmó que no recuerda en su vida haber sentido a un país más consternado co­mo está en la actualidad por la muerte del funcionario.

“Todos los dominicanos que hemos hablado sobre esto hemos manifestado do­lor y la realidad es que yo creo que esto no puede ser en vano. Para algo tiene que servir todo esto. Y ojalá que la clase política se siente y tratemos de buscarle una so­lución a un problema que no es solamente social”, mani­festó.

El secretario general del Partido de la Liberación Do­minicana (PLD), Charlie Mariotti, dijo que el partido morado pierde “un gran me­diador”.

Asimismo, el expresiden­te de la Cámara de Diputa­dos, Radhamés Camacho, lamentó la muerte del mi­nistro de Medio Ambiente, catalogando el hecho como una “catástrofe” y muy dolo­roso.

“Se va un político, se va uno de nosotros. Él no es de mi partido, pero era político desde la A hasta la Z. Es un hecho bochornoso que in­cluso golpea profundamen­te a la clase política por la forma”, expresó.

Camacho manifestó que es un hecho que no tiene ex­plicación y “la nación necesi­ta que se le informe las razo­nes, porque qué tan grande pudo haber sido lo que hi­zo Orlando Jorge Mera para que su amigo de confianza le quitara la vida”.

Más temprano, pasó la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, que con notable mo­lestia solicitó que se respeta­ra el duelo.

De su lado, el presidente de Alianza País, Guillermo Moreno, definió al fenecido funcionario como un “gran hombre”.

También pasaron por la funeraria el viceministro de relaciones exteriores, Car­los de la Mota; el ministro de Trabajo, Miguel de Camps y el director de la Corpora­ción del Acueducto y Alcan­tarillado de Santo Domingo (Caasd), Felipe Suberví.

Asimismo, han hecho ac­to de presencia Gustavo Sánchez y Karen Ricardo, en representación del PLD.

De igual modo, Melba de Grullón; la ex embaja­dora de los Estados Unidos, Robin Berstein; el diputa­do Omar Fernández, entre otras personalidades.

“Ser funcionario conlleva peligro”
Palabra Abinader

Durante la misa por la muerte del ministro de Medio Ambiente, Orlan­do Jorge Mera, el pre­sidente Luis Abinader afirmó ayer que ser un funcionario es un com­promiso que “lleva mu­chos peligros”.

“Esta tragedia nos di­ce y nos define que ser funcionario público no es un premio, sino un gran compromiso que nos lleva a muchos re­tos y muchos peligros, y solamente la pasión de servir con justicia, trans­parencia, romper los vie­jos esquemas, es lo que nos lleva a nosotros a re­sistir y a continuar admi­nistrando como el pue­blo requiere y como las circunstancia nos obli­ga”, manifestó Abinader.

El mandatario también se refirió a la tristeza que siente por el homicidio de su compañero de par­tido, principalmente de­bido a la circunstancia en que este murió.

Por favor , déjenos su comentario...