Tuesday, July 23, 2024
HomeActualidadNoticias RDPresidente Abinader inicia trabajos construcción edificio Ciudad Judicial de Santo Domingo Oeste....

Presidente Abinader inicia trabajos construcción edificio Ciudad Judicial de Santo Domingo Oeste. Otras Noticias Presidenciales

Palacio Nacional, Santo Domingo, Oeste, R. D.- El presidente Luis Rodolfo Abinader Corona dejó iniciados este lunes los trabajos para la construcción del edificio Ciudad Judicial de Santo Domingo Oeste, que beneficiará alrededor de un millón de ciudadanos.

La obra, cuya inversión es de RD 1,852 millones impactará a residentes de los municipios de Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos y Pedro Brand con sus respectivos distritos municipales de Palmarejo-Villa Linda, Pantoja, La Cuaba y La Guáyiga.

Esta obra, que será ejecutada por el Ministerio de Vivienda y Edificaciones (MIVED), que dirige Carlos Bonilla, dividirá por módulos, en una misma edificación, al Poder Judicial, el Ministerio Público y la Defensa Pública de esa jurisdicción y otras aledañas. 

Durante el acto, el presidente Abinader, manifestó que la obra viene a mejorar los servicios con instalaciones modernas y que los residentes de Santo Domingo Oeste no tendrán que trasladarse al Distrito Nacional como lo hacen en la actualidad.

El mandatario destacó que el proyecto judicial busca hacer más eficientes las labores de la justicia y forma parte de la descentralización de los servicios públicos que se está realizando en el Gran Santo Domingo y en otras partes del país

“Es muy importante, cuando tenemos una población de 3.6 millones de habitantes en todo este Gran Santo Domingo, que podamos disponer eficientemente de los servicios para evitar que tengan que trasladarse al centro que es el Distrito Nacional”, puntualizó.

Asimismo, el jefe de Estado anunció que entre enero y febrero de 2024 se dejará inaugurado el Palacio de Justicia de Santo Domingo Este.

El gobernante agregó que en esta obra estarán las instalaciones y las edificaciones públicas más importantes de este municipio.

La construcción de la Ciudad Judicial Santo Domingo Oeste incluye la instalación de 11 salas de audiencia, centros de servicios secretariales y de entrevista forense, lobby digital, salas de audiencias virtuales, espacio para aproximadamente 100 estacionamientos, oficinas secretariales de tribunales, oficinas para jueces, entre otros.

Espacios de bienestar para los dominicanos

De su lado, el ministro Bonilla manifestó que la obra responde al compromiso de generar espacios de bienestar para los dominicanos.

“Hoy damos un primer paso para la construcción de esta obra, que también responde a ese compromiso de generar espacios que garanticen el bienestar de los dominicanos. El sistema de justicia es importante en toda sociedad para proteger los derechos de las personas y es un servicio público que debe prestarse en las mejores condiciones, con una atención eficiente y en infraestructuras de primera clase”.

La Ciudad Judicial de Santo Domingo Oeste beneficiará al sistema de justicia dominicano, al permitir que los ciudadanos de ese municipio tengan mayor comodidad, ahorro de tiempo y recursos, pues se evita su traslado a otras localidades. 

Mientras que el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina Peña, expresó que la obra representará un hito muy significativo en el proceso de transformación de la justicia dominicana.

“Quiero agradecer al Gobierno Central, en la persona del presidente Luis Abinader y las distintas instituciones y servidores que han hecho posible que estemos hoy aquí, dando inicio a la concreción de esta nueva visión, tanto la cesión de los terrenos, como la concreción del diseño y su puesta en marcha”, dijo Molina Peña.

Acompañaron al presidente Abinader la gobernadora de la provincia Santo Domingo, Julia Drullard; el alcalde de Santo Domingo Oeste, José Andújar; el procurador fiscal titular de Santo Domingo Oeste, Edward López; el director general de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Radhamés González y el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa.

Igualmente, los diputados de Santo Domingo Oeste, Ignacio Aracena, Elías Báez, Luis Rafael Sánchez, y el presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Alexis Jiménez, así como el empresario Manuel Estrella, quien será el encargado de construcción del proyecto, además de jueces de la Suprema Corte y el Consejo del Poder Judicial.

Presidente Abinader inaugura tres obras y deja iniciados trabajos Circunvalación de Navarrete en Santiago

Presidente Abinader inaugura tres obras y deja iniciados trabajos Circunvalación de Navarrete en Santiago

Santiago.- Para continuar con el avance, progreso y desarrollo del país, el presidente Luis Abinader inauguró tres obras y dejó iniciados los trabajos para la construcción de la circunvalación de Navarrete en Santiago la cual tendrá 7.1 kilómetros.

Las obras inauguradas fueron el Politécnico Prof. Miguel Ángel Guzmán, en Navarrete, y, en Santiago, la Escuela Básica Palo Amarillo, así como un punto GOB en La Sirena.

En su primera actividad en Navarrete, el jefe de Estado resaltó que esta obra es la  de mayor impacto en la Línea Noroeste, al generar 900 empleos directos y más de 3,600 empleos indirectos, lo que beneficiará a 527,000 habitantes de la región por la mejoría en su calidad de vida.

Dijo que la circunvalación de Navarrete forma parte del proyecto de desarrollo de Manzanillo, el cual contará con un centro logístico industrial y de generación de electricidad que ya están programados.

Proceso abierto y transparente

La nueva vía servirá de apoyo al desarrollo productivo regional y es el complemento indispensable para transformar la región del Cibao, del Noroeste y de la Costa Atlántica, al conectar todas las provincias cercanas con carreteras modernas y confortables que permitan garantizar una mayor calidad de vida cotidiana de los dominicanos en todo el territorio nacional.

El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión, expresó que la obra ha sido licitada mediante un proceso abierto y transparente llevado a cabo en cumplimiento de la Ley 340-06 y cuenta con recursos económicos aportados a través del Fideicomiso RDVIAL, gracias a una emisión de bonos realizada en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y del Ministerio de Hacienda en noviembre de 2021, para garantizar el cumplimiento de un cronograma de inversión que permitirá terminar la construcción en un tiempo récord de 18 meses.

Explicación sobre la construcción de la obra

La construcción se ejecutará mediante la contratación de dos tramos al norte del pueblo de Navarrete. Uno de esos proyectos constructivos incluye la ampliación a 4 carriles y la renovación del tramo de la carretera Navarrete-Puerto Plata, con una extensión de 4.28 kilómetros. Incluye un elevado en la rotonda de Navarrete, un distribuidor en el cruce con la carretera de Puerto Plata, varios cajones viales y dos puentes.

Cada carril tendrá un ancho de 3.65 metros, con paseo de amortiguamiento de 2.5 metros. Se aplicará una nueva carpeta asfáltica y geoceldas textiles, así  como los drenajes y la señalización correspondiente.

Al segundo tramo se accede por medio de un distribuidor tipo diamante que parte de la carretera La Atravesada-Navarrete. La vía dispondrá de varios cajones viales en La Mina, Cañada Honda, La Lomota, tres más sobre proyectos arroceros, un puente sobre el Arroyo Las Maras y otro sobre el canal Ulises Fco. Espaillat. Toda la avenida tendrá cuatro carriles y las mismas características del primer tramo antes descritas.

Politécnico Prof. Miguel Ángel Guzmán

Más adelante, el mandatario dejó inaugurado el Politécnico Prof. Miguel Ángel Guzmán en Navarrete con una inversión de RD 169,374,842.48, para beneficiar a más de 1,000 estudiantes de la zona.

El ministro de Educación, Ángel Hernández, indicó que en el nuevo centro educativo inaugurado se ofrecerán carreras que vinculen la teoría con la práctica, las necesidades de la comunidad con su entorno económico y social.

El nuevo plantel educativo contará con 29 aulas estándares. De igual forma, tendrá taller de enfermería e informática, taller de instalación y mantenimiento eléctrico y un taller de mecánica industrial. También tendrá, un área administrativa con dirección, enfermería, orientación, un salón de profesores y una biblioteca.

Nuevo Punto GOB beneficiará a 1,500,000 personas de la región del Cibao

Con el objetivo de acercar los servicios del Estado a los ciudadanos, el gobernante inauguró el nuevo Punto GOB en La Sirena de la avenida Salvador Estrella Sadhalá, que beneficiará a 1,500,000 personas de la región del Cibao.

El Punto GOB fue puesto en funcionamiento a través de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC) que dirige Bartolomé Pujals.

La descentralización y la inclusión del Gobierno

Pujals resaltó la importancia del primer PUNTO GOB regional, lo que representa un hito histórico que engloba los servicios públicos y que permite un ahorro considerable de recursos económicos y tiempo a los ciudadanos. 

Destacó el compromiso del gobierno del presidente Luis Abinader con la descentralización y la inclusión de servicios  de altas demandas, para que puedan llegar directamente a los ciudadanos a través de 24 entidades de la administración pública.

Anunció, además, que hay planes de abrir tres nuevos Puntos GOB en las provincias de San Cristóbal y en el municipio de Punta Cana, en La Altagracia, y en Santo Domingo Norte.

Algunas de las entidades con servicios en GOB La Sirena son la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), Edenorte Dominicana, el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales, el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), la Policía Nacional (PN), la Procuraduría General de la República (PGR) y el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa).

También, Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), Superintendencia de Electricidad (SIE), Tesorería de Seguridad Social (TSS), Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (ProConsumidor), Dirección General de Migración (DGM), Ministerio de Interior y Policía (MIP), Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) e Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), entre otras.

Reunión con pastores evangélicos

Posteriormente, el presidente Abinader sostuvo un encuentro con 350 pastores evangélicos de las provincias de Santiago y de La Vega.

Allí, el mandatario escuchó las peticiones realizadas por los pastores evangélicos y les dijo que serían solucionadas según el orden de prioridad de cada una. 

Entrega Escuela Básica Palo Amarillo

El presidente Abinader concluyó su recorrido en Santiago con la inauguración de la Escuela Básica Palo Amarillo con una inversión de RD 72,508,896.29 que beneficiará a 315 estudiantes.

La nueva infraestructura escolar cuenta con 8 aulas estándares y un aula inicial, además de área administrativa que incluye oficina de orientación, enfermería y biblioteca.

También tendrá comedor, canchas, áreas verdes, plaza cívica, depósitos y vertederos, conserjería, depósito general y sanitarios. 

Estuvieron presentes, el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría; el viceministro administrativo y financiero de la Presidencia, Igor Rodríguez; el senadore por Santiago, Eduardo Estrella; el de Monte Cristi, Ramón Pimentel, y el de Valverde Mao, Eddy Nolasco.

También, el director de la Oficina Coordinadora General de Fideicomiso RD Vial y director de Autoridad Portuaria, Jean Luis Rodríguez; de Proindustria, Ulises Rodríguez; de CORAASAN, Andrés Burgos; del INESPRE, Iván Hernández; de la DIDA, Carolina Serrata Méndez; el gerente general de Edenorte, Andrés Cueto;  el presidente de la Liga Municipal, Victor D’Aza; la gobernadora de Monte Cristi, Nelsy Cruz; la de Valverde, Daysi Aquino, y la de Santiago, Rosa Santos; el alcalde del municipio de Navarrete, Leonardo Bueno; el contratista Guillermo Alba y, en representación del Grupo Ramos, Juan Luis Fernández.

Delegación dominicana presentará ante el PARLACEN crisis haitiana y violación frontera

Delegación dominicana presentará ante el PARLACEN crisis haitiana y violación frontera

El Salvador.- Una delegación dominicana designada por el presidente Luis Abinader se trasladó a El Salvador para participar en la Asamblea Plenaria del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), donde presentará el impacto de la crisis de Haití en la República Dominicana y la necesidad urgente de acudir al llamado del gobierno haitiano de una misión de paz multinacional respaldada por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Además, la comisión expondrá la actual situación de violación de los tratados fronterizos con la construcción ilegal del canal en el río Dajabón, por parte de un grupo de particulares haitianos. Dicha comisión fue conformada de manera multisectorial por funcionarios del gobierno, líderes de diversos partidos con representación en el PARLACEN y académicos. 

La integran el viceministro administrativo de la presidencia, Andrés Lugo Risk; el viceministro de relaciones exteriores, José Julio Gómez; los diputados ante el PARLACEN, Ramón Emilio Goris (PHD), Carlos Sánchez (APD), Xiomara Guante (PRM), Martha Pérez (MIU), Namibia Didiez (PDP) y Ricardo Polanco (PRSD); los académicos, Miguel Reyes Sánchez, secretario de la Academia Dominicana de la Historia, y Raúl De Moya Español, presidente de la fundación UNPHU.

Se recuerda que durante seis meses representantes de estos distintos sectores, junto con el gobierno, han estado trabajando, a solicitud del presidente Abinader, en la elaboración de un pacto nacional para enfrentar la problemática haitiana. Este fin de semana reiteró su llamado público a que el liderazgo político nacional se una y asuma esta situación como un tema de nación. También otras delegaciones han cumplido con misiones internacionales de esta naturaleza en los Estados Unidos y Canadá.

En El Salvador desarrollarán una extensa agenda que incluye una exposición del tema ante la Asamblea del Parlamento Centroamericano; reuniones con su junta directiva; con las bancadas de cada país; con el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa Garay; la canciller, Alexandra Hill,y el secretario general del SICA, Werner Vargas.

Presidente Abinader continúa quinta versión del espacio de diálogo directo en La Semanal con la prensa

Presidente Abinader continúa quinta versión del espacio de diálogo directo en La Semanal con la prensa

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader encabezará este lunes por quinta semana consecutiva “LA Semanal con la prensa”, para continuar abordando temas específicos de su gobierno, centrándose en resultados, planes y temas de relevancia nacional.

LA Semanal es la nueva plataforma de comunicación del Gobierno dominicano que inició desde el pasado 28 de agosto una serie de conferencias presenciales que se realizan todos los lunes a las 4:30 de la tarde, en el emblemático Salón de las Cariátides del Palacio Nacional.

Esta iniciativa, impulsada directamente por el presidente Abinader, además de su formato presencial, se transmite en vivo a través de la plataforma de streaming YouTube, lo cual permite una mayor accesibilidad y participación de la ciudadanía desde cualquier punto del país y del exterior. Este formato representa una innovación en la historia de la comunicación política en la República Dominicana.

La dinámica de estas conferencias está dirigida por el presidente Abinader, quien se hace acompañar por funcionarios gubernamentales cuyas responsabilidades se alineen con los temas que se discuten en cada sesión. Asimismo, se cuenta con la presencia de invitados especiales de diversos sectores, ampliando así el espectro de discusión y participación.

En la primera versión del encuentro con la prensa el 28 de agosto, se abordaron, entre otros temas, los gastos en que ha incurrido el Gobierno por daños de tormenta Franklin, así como la problemática de Haití.

En esta reunión, el mandatario informó que hasta la fecha el Gobierno ha incurrido en gastos por unos 5,100 millones de pesos para responder a los daños causados por la tormenta Franklin en las diferentes áreas del país, como infraestructura, tanto vial como eléctrica y de agua, entre otros.

En torno al tema de Haití, el jefe del Estado reiteró que no intervendrán en el ordenamiento de este país y que el Gobierno dominicano solo prestará ayuda humanitaria en caso de que sea necesario. 

Adelantó que, en su viaje a Estados Unidos para estar en la ONU, daría seguimiento al tema haitiano con los diferentes líderes mundiales.

En el siguiente encuentro con la prensa, se trataron temas como el referente a los avances de la reforma policial. Allí, el presidente Abinader explicó que, se prepararán más de 3,000 agentes que saldrán de las academias policiales de Hatillo, así como Río San Juan y Boca Chica, que actualmente están en proceso de desarrollo.

Asimismo, el gobernante expresó que se trabaja para llevar a todo el país una cultura de paz y anunció que próximamente se anunciará Un Plan por la Paza fin de reducir los conflictos entre familias, vecinos y amigos.

Del mismo modo, indicó que se han colocado 4,200 millones de pesos para el proceso de la reforma, esto aparte del presupuesto para dicha reforma, el cual ha sido aumentado.

En la versión del encuentro del 11 de septiembre, el presidente Abinader reafirmó que hará todo lo necesario para defender la soberanía y los intereses de República Dominicana.

Asimismo, aseguró que ante la situación que se presenta con Haití y el canal que construyen, lo principal es mantener la seguridad nacional y no permitir que se desvíe el río Masacre.

El jefe del Estado aseveró que el Ejército Nacional está preparado para cualquier situación en la frontera“En términos de seguridad la frontera está reforzada y se reforzará más”.

El pasado lunes, 18 de septiembre, este importante espacio de diálogo fue realizado en la ciudad de Nueva York como parte de la agenda de actividades que encabezó el presidente Abinader en el marco de la Asamblea de las Naciones Unidas

Se reduce un 12% la tasa de homicidios en RD, según ministro de la Presidencia

“Cuando comenzamos estas reuniones la tasa de homicidios se situaba en 13.7% y se ha reducido a un 12% en el tiempo que nos venimos reuniendo”, manifestó Santos.

Ministro de la Presidencia, Joel Santos, durante la decimo sextra reunión de Seguridad Nacional
Ministro de la Presidencia, Joel Santos, durante la decimo sextra reunión de Seguridad Nacional JOSE ALBERTO MALDONADO

Actualizada lunes, 25 de septiembre de 2023 – 14:56

Luego de que la Presidencia realizara 16 reuniones en la Policía Nacional para analizar el Plan de Seguridad Ciudadana, las cifras de los actos delictivos y homicidios registrados evidencian “una gran reducción” en 2023.

Así lo estableció el ministro de la Presidencia, Joel Santos, quien en representación del presidente Luis Abinader, explicó este lunes que la tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes disminuyó de 13.7 a un 12%, en comparación de enero a septiembre de 2022.

“Cuando comenzamos estas reuniones la tasa de homicidios se situaba en 13.7% y se ha reducido a un 12% en el tiempo que nos venimos reuniendo”, manifestó Santos.

Aseguró que República Dominicana se encuentra dentro de los parámetros establecidos en Latinoamérica, ya que el promedio de homicidios está por encima del 20%, aproximadamente.

Por otro lado, el funcionario indicó que las estadísticas sobre hechos criminarles señalan una reducción de un 14%, respecto a los contabilizados en 2022.

Santos dijo que los actos delictivos en el territorio dominicano continúan la tendencia de agosto, manteniendo la misma cantidad sin representar un aumento.

En cambio, con relación al aspecto que más perciben los habitantes, los robos, puntualizó que este renglón registró una disminución de dos cifras.

Las heridas por conflictos sociales han aumentado en un 4%, a diferencia del año pasado.

Santos aprovechó la rueda de prensa ofrecida en la Policía para solicitar a los comunitarios su apoyo en esta lucha, ya que esto representa un impacto negativo en la sociedad.

Durante la mesa de trabajo presidida por el presidente Luis Abinader, también abordaron los beneficios e incentivos que serán asignados a los agentes policiales para lograr el desarrollo de los objetivos.

“Los incentivos de los miembros de la Policía de forma tal que podamos alinear con los objetivos que tenemos”, resaltó el incumbente.

Además, destacó que la operatividad de las medidas preventivas tienen un alcance de un 73% de las provincias en todo el país.

Los detalles restantes sobre los avances en materia de seguridad ciudadana serán publicados el próximo jueves por el cuerpo de orden policial.

Durante la mesa de trabajo presidida por el presidente Luis Abinader, también abordaron los beneficios e incentivos que serán asignados a los agentes policiales para lograr el desarrollo de los objetivos.

“Los incentivos de los miembros de la Policía de forma tal que podamos alinear con los objetivos que tenemos”, resaltó el incumbente.

Además, destacó que la operatividad de las medidas preventivas tienen un alcance de un 73% de las provincias en todo el país.

Los detalles restantes sobre los avances en materia de seguridad ciudadana serán publicados el próximo jueves por el cuerpo de orden policial.

RD afirma relación con Haití está en “punto bajo” por construcción del canal en el río Masacre

Las relaciones entre la República Dominicana y Haití están en un “punto bajo”, a causa de la construcción en territorio haitiano de un canal para tomar agua del fronterizo río Masacre, admitió este lunes el portavoz de la Presidencia dominicana, Homero Figueroa.

La República Dominicana mantiene cerradas desde el 15 de septiembre las fronteras por aire, mar y tierra con Haití para exigir la paralización del canal, a cargo del sector privado, pero que cuenta con el respaldo del Gobierno haitiano.

En un encuentro con medios extranjeros en el Palacio Nacional, Figueroa defendió las acciones adoptadas por el presidente dominicano, Luis Abinader, respecto a este tema, que, afirmó, no se trata de “un conflicto” entre las partes, sino de “diferencias” por la citada obra en la frontera norte.

La desviación del cauce natural del río (Masacre del lado haitiano y Dajabón del lado dominicano) dejaría sin fuente de agua al humedal Laguna Saladillo (uno de los principales del país y la región), afectaría miles de hectáreas de tierras a ambos lados de la frontera y amenazaría la vida de personas de las dos partes por la eventual crecida del río, subrayó.

La obra, “que no representa ningún beneficio para nadie”, resaltó, no cuenta con estudios técnicos que avalen su construcción y permitan establecer los objetivos y el impacto del proyecto.

Esto representa “una clara violación” al artículo 10 del Tratado de Paz, Amistad y Arbitraje de 1929, según el cual ambos Estados “se comprometen a no hacer ni consentir ninguna obra susceptible de mudar la corriente de aquellas (aguas) o de alterar el producto de las fuentes de las mismas”, de acuerdo con el Gobierno dominicano.

En el encuentro, Figueroa reiteró que el Gobierno está en disposición de dialogar con Haití, con el que República Dominicana comparte la isla La Española, pero “tienen que detener el canal”.

Sobre las pérdidas económicas denunciadas en la frontera a causa del cierre, el portavoz dominicano dijo que el Gobierno busca otros mercados para vender los productos dominicanos, especialmente del sector avícola, en países como Guayana y Panamá.

También se refirió al envío de militares dominicanos para custodiar la frontera en medio de la actual situación, una medida que calificó de “preventiva” ante el posible despliegue de una fuerza multinacional en esa nación que ayude a su Policía a restablecer la paz y la seguridad de la población.

Haití vive una situación de extrema violencia y gran parte de Puerto Príncipe y sus alrededores se encuentran bajo el control de las bandas armadas, lo que ha obligado a miles de sus vecinos a irse de sus casas y convertirse en desplazados internos. 

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Gabriel Vargas on Hay Que Innovar Para Crecer
JULIO TEJEDA on Un Mundo en desconcierto
JORGE ABREU EUSEBIO on REPUBLICA DIGITAL REUNIDA EN PALACIO
Ramon Baez on PRIMERA DAMA
juana moreta on PRIMERA DAMA
maria on PRIMERA DAMA
Frida Heskey on PRIMERA DAMA
GRUPO KDRA, SANTO DOMINGO, R. D. on JEFATURA CONSTRUYE PARQUE INFANTIL