Thursday, July 18, 2024
HomeActualidadNoticias RDPresidente Abinader: "Frontera dominicana nunca será la misma a partir de estos...

Presidente Abinader: “Frontera dominicana nunca será la misma a partir de estos hechos y otras situaciones que van a venir en Haití”. Otras Noticias Presidenciales

Palacio Nacional, Santo Domingo, R. D.- El presidente Luis Rodolfo Abinader Corona declaró este lunes respecto al conflicto que se lleva a cabo entre República Dominicana y Haití, por la construcción de un canal de manera unilateral en el río Masacre, que la frontera dominicana nunca será la misma a partir de estos hechos y otras situaciones que van a suceder en el vecino país.  

De igual modo, el jefe de Estado sostuvo que el Gobierno dominicano no busca ni quiere ningún tipo de conflicto con Haití, pero que actúa con las medidas necesarias para defender el interés nacional.

Manifestó que siempre se ha querido tener buenas relaciones con Haití, pero que ante los hechos que actualmente suceden en el río Masacre, “no ha quedado otra alternativa que actuar y mantener la seguridad nacional”.  

“Nosotros ni buscamos ni queremos este conflicto, pero se nos ha presentado y hemos tenido que actuar. Estamos actuando para defender el interés nacional”, expresó el mandatario, al encabezar la rueda de prensa LA Semanal en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional. 

A juicio del mandatario, Haití debiera de tener otra forma de actuar con los dominicanos, debido a la solidaridad que Republica Dominicana ha tenido con el vecino país. “Nosotros lo que pensamos es, en un país que ha sido tan solidario con Haití, este debería tener otro comportamiento, otra forma de actuar de su gente y de su país”. 

Señaló que el cierre de la frontera por la vía marítima, área y terrestre, para algunos fue una medida “arbitraria y drástica”, pero la defendió y calificó de “necesaria”.

“Desde que tomamos estas medidas, que muchos dicen que fueron medidas sin avisar, nosotros primero avisamos hace unas tres semanas cuando empezaron el canal y dijimos que íbamos a tener que tomar medidas”, indicó.

Abierto al diálogo

Respecto a sentarse en la mesa del diálogo, dijo que su Gobierno se mantiene “abierto al diálogo” con Haití para tratar el tema de la construcción del canal que pretende desviar el caudal del río Masacre, pero reiteró la posición de que para ello se debe detener la obra.

“Estamos abiertos siempre al diálogo para ver cómo se reparte el agua de manera equitativa”, indicó.

Presa en río Artibonito

El gobernante agregó que el diseño de la presa en el río Artibonito sólo contempla la producción de energía eléctrica como una manera de respetar los tratados sobre manejo de aguas.

Flexibilizar algunas de las medidas

El jefe de Estado sostuvo que pensará en flexibilizar algunas de las medidas contra Haití luego de que en las próximas semanas el canal de La Vigía empiece a tomar agua desde el río que marca la división terrestre de ambas naciones.

“Después de tener en funcionamiento de manera urgente este canal de La Vigía, en dos o tres semanas, salvando el caudal del río, nosotros veríamos la posibilidad de flexibilizar algunas de las medidas. Yo sí les voy a decir desde ahora, la frontera dominicana nunca va a ser la misma. Nunca va a ser la misma a partir de estos hechos y también de situaciones que van a venir en ese país”, dijo.

Sobre la oposición y el conflicto

Respecto a los partidos de oposición y el canal, dijo que la posición de todos los partidos de oposición y sus dirigentes debiera ser igual y en defensa de la nación.

“Debiera haber una posición nacional y unificada con lo que más le conviene al país”, declaró el presidente Abinader.

Por ese motivo, el mandatario invitó de nuevo a los partidos de la oposición para reunirse y que de esta manera haya una sola voz respecto al tema.

“Se le han hecho varios llamados a la oposición. Ellos pueden seguir con su ´postura´, pero en el tema haitiano debiéramos de estar de acuerdo”, subrayó el gobernante.

Olmedo Caba

En tanto, el director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba, aseguró que en dos o tres semanas estará listo el canal de La Vigía; estará bombeando agua y también tendrá un sistema de riego.

Afirmó que esto permitirá tener agua para los productores agrícolas, las tareas cultivables y los ganaderos, ya que se beneficiarán con este canal unas 25 mil tareas.

Ito Bisonó

Ito Bisonó

De su lado, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Ito Bisonó, informó que desde que recibió las instrucciones del presidente Abinader para prestar especial atención a aquellos que dependen del día a día, incluyendo a quienes trabajan en el mercado y en sus alrededores, se trasladaron a la frontera y sostuvieron reuniones con los comerciantes.

Añadió que se realizó un inventario de los productos perecederos y se permitió un listado de los que sí pueden ser reubicados y se establecieron reglas para su venta.

Comunicó que el Ministerio de Agricultura ha dado instrucciones para realizar un inventario en las áreas de producción para proporcionar apoyo, “el Banco Agrícola ha destinado 50 millones de pesos sin intereses para los productores, y a través de PROMIPYMES, el Presidente ha entregado recursos adicionales de 50 millones de pesos para los comerciantes”, informó Bisonó.

Además, el Administrador General del Banco de Reservas, Samuel Pereyra, envió una comisión a Dajabón para revisar los préstamos existentes y evaluar cómo se les puede apoyar, incluso considerando la condonación de tiempo o pagos de compromisos.

En lo que respecta a los productores agrícolas de productos perecederos, el Ministerio de Agricultura, junto con el INESPRE y el Banco Agrícola, ha identificado casos como los huevos, el pollo, la cebolla, las habichuelas y otros productos, para su adquisición y procesamiento de pagos.

Por otro lado, informó que el Plan Social de la Presidencia ha llevado a cabo varias operaciones, y que a través de Supérate se realizan inventarios en algunos negocios que son parte de la dinámica entorno a estos mercados, como las cafeterías, las cocinas y los motoconchos, para proporcionar un bono de hasta 20 mil pesos.

El PRM espera que más de 300,000 militantes voten en primarias del próximo domingo

El proceso interno del partido de gobierno será dirigido por la JCE.

José Ignacio Paliza, presidente del PRM, ofreció detalles de las primarias.
José Ignacio Paliza, presidente del PRM, ofreció detalles de las primarias.LD

La dirección ejecutiva del Partido Revolucionario Moderno (PRM) indicó que de los más 3,092,289 de perremeistas hábiles para ejercer el voto en las primarias cerradas del próximo domingo, esperan que la participación de sus militantes en el torneo interno supere los 300,000 sufragios.

De acuerdo a lo explicado por el presidente de ese partido, José Ignacio Paliza, esa ha sido la media de participación en los torneos internos para la elección de sus precandidaturas.

“El histórico en estos procesos, en nuestra experiencia, en eventos más competitivos, con más precandidaturas en debate, no solamente a nivel presidencial, si no senadurías, diputados, que en esta ocasión no acudirán a primarias, es de que participen más de 300,000, en la última convención esa fue más o menos la tendencia. Esperemos a ver cuántos participarían en este evento, pero por el entusiasmo creo que podemos ver alrededor de esa cantidad”, expresó el también ministro Administrativo de la Presidencia.

Precandidatos aceptarán resultados

El presidente de la Comisión Nacional de Elecciones Internas (CNEI), Deligne Ascensión, explicó que debido al “espíritu de democracia” que se respira en el partido oficialista, está seguro de que todos los precandidatos aceptarán los resultados de esa contienda.

Cargos a escoger

En ese torneo interno, los perremeistas votarán mayormente para decidir quiénes serán sus representantes en las regidurías y direcciones municipales; además de la candidatura presidencial, y las alcaldías de Santo Domingo Este y Santo Domingo Oeste.

Todo listo para las primarias

Luego de una reunión de la Dirección Ejecutiva, el PRM indicó que todo está listo de cara a las primarias que son organizadas por la Junta Central Electoral (JCE), órgano que dispuso la disminución de los centros de votación para estas primarias internas de 4,000 que se utilizan en las elecciones generales a 1,502 centros, por lo que es fundamental que cada militante verifique su centro con tiempo.

Los perremeistas podrán ingresar al portal web de ese partido para saber dónde les tocará ejercer el sufragio.

De no aparecer en la consulta de “padrón de primarias” la persona consultada no podrá ejercer el voto en las primarias, aunque tras concluir el proceso se volverá a retomar la jornada de crecimiento con miras a participar en las elecciones generales del 2024.

“A través de las redes sociales se ve el entusiasmo de los dirigentes del PRM con diversos videos invitando a su militancia a ejercer el voto”, señalaron.

Asimismo, el presidente ejecutivo de la CNEI, Dionicio de Los Santos, informó que ha estado acompañando a la JCE en el proceso de montaje y organización del proceso, esperan que sea bien concurrido, organizado y ágil.

“Es bueno destacar que la Junta Central Electoral (JCE) ha proporcionado una serie de videos educativos sobre el proceso en las mesas electorales para estas primarias”, añadió De Los Santos. Las votaciones iniciarán a las 8;00 de la mañana y el proceso será clausurado a las 4:00 de la tarde.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Gabriel Vargas on Hay Que Innovar Para Crecer
JULIO TEJEDA on Un Mundo en desconcierto
JORGE ABREU EUSEBIO on REPUBLICA DIGITAL REUNIDA EN PALACIO
Ramon Baez on PRIMERA DAMA
juana moreta on PRIMERA DAMA
maria on PRIMERA DAMA
Frida Heskey on PRIMERA DAMA
GRUPO KDRA, SANTO DOMINGO, R. D. on JEFATURA CONSTRUYE PARQUE INFANTIL