Presidente Abinader inicia programa de apoyo a gobiernos locales con inversión de RD$4,000 millones. Otras Noticias Gubernamentales

0
635
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Palacio Nacional, Santo Domingo, R. D.- El presidente de la Republica Dominicana Luis Rodolfo Abinader Corona encabezó este martes el acto con el que se da inicio del programa de apoyo a los gobiernos locales, con inversión de 4,000 millones de pesos a ser ejecutados desde hoy en importantes obras de infraestructura de competencia municipal que inciden en el desarrollo social y la dinamización de la economía local.

Este programa, que aumenta en más de un 18% el presupuesto de la municipalidad, será desarrollado junto a la Liga Municipal Dominicana (LMD), en obras que incluyen mercados, mataderos, cementerios, aceras y contenes, entre otros.

El mandatario manifestó que uno de los elementos centrales de su Programa de Gobierno es el eje territorial, como una estrategia que busca impulsar la actuación coordinada del Gobierno Central y los gobiernos locales del país, para conjuntamente ir dando respuesta a las necesidades de toda la población.

“Además, desde aquí, les informo de otra noticia destacada para la municipalidad: en el día de hoy, he recibido de manos de la Liga Municipal Dominicana, la propuesta trabajada para la Ley Orgánica de la Administración Local”, resaltó.

Sostuvo que en esta Ley se reconoce a los ayuntamientos y juntas de distritos municipales como el gobierno real de los territorios; refuerza su nivel de autonomía; establece las condiciones para la rendición de cuentas y el control interno; apuesta a la mejora de la calidad de los servicios, la profesionalización de los servidores municipales y la transformación de la LMD.

Precisó que todos estos elementos son necesarios para la construcción de un verdadero poder municipal al servicio de la gente, en respuesta al ideario planteado por el Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte, y en el mes en el que se celebrará su natalicio.

“Les aseguro, en las instalaciones de la Casa de la Municipalidad, que en mi gobierno y en mí como presidente, van a tener siempre un aliado para trabajar conjuntamente con los gobiernos locales del país, sin importar el partido político”, significó Abinader.

Y agregó: “Este programa que hoy iniciamos es solo el primero de muchas acciones que conjuntamente iniciaremos, fruto de los importantes procesos de ahorro y mejora de calidad del gasto que hemos impulsado. He dado instrucciones claras a todo mi gabinete para que les apoye, porque el éxito de ustedes es el éxito de mi gobierno y de nuestro país”.

Infraestructuras

Dijo que a lo largo del pasado año y en sus diversos desplazamientos por el país, tuvo la oportunidad de escuchar múltiples solicitudes, tanto de la población como de autoridades locales, relativas a las mejoras de infraestructuras de competencia municipal.

“El programa que iniciamos formalmente en el día de hoy va en esa dirección y es una muestra de nuestro compromiso y de nuestro apoyo. De nuestra escucha y de nuestra palabra”, expresó.

El gobernante señaló que por el rol que tienen que desarrollar para impactar las condiciones de vida de sus munícipes, los gobiernos locales y sus autoridades, como instancias del Estado más cercanas a la gente, deben estar dotados de mayores competencias y recursos.

Expuso que ese es un desafío, una deuda con el país, y por ello lo han asumido como una meta en el Plan Nacional Plurianual del Sector Público.

“Escuchaba con atención las palabras de Víctor D`Aza, y me llena de satisfacción que ya se cuente con un mecanismo definido para la ejecución de este programa, que con la actuación conjunta desde los gobiernos locales y de la propia Liga Municipal Dominicana, pondrá en marcha procesos de contrataciones públicas con lógica territorial para la dinamización de la economía”, expresó Abinader.

Añadió que esto permitirá que profesionales de cada uno de los territorios puedan participar y ejecutar este importante plan de infraestructura a nivel municipal, y con un proceso de rendición de cuentas que integra no sólo a las entidades del sistema de control del Estado, sino también a la ciudadanía de cada territorio en el marco de los múltiples procesos de articulación social previstos en la legislación municipal.

Coordinación Institucional

Destacó que en este proceso es muy importante la articulación que se ha realizado con el Ministerio de Obras Públicas para la vinculación de las acciones a impulsar con el plan de asfaltado, así como también la articulación con la CAASD e INAPA para incorporar y mejorar las canalizaciones hidráulicas y de abastecimiento de agua en simultáneo y antes de colocar el asfalto.

Asimismo, la relación con las EDES para mejorar la iluminación de forma que, conjuntamente y bajo el liderazgo del sector municipal, se puedan tener espacios e infraestructura pública que permitan responder a las necesidades de la gente con seguridad.

“Alcaldes, alcaldesas, directores y directoras de distritos municipales, nuestra Constitución y la Estrategia Nacional de Desarrollo establecen de forma clara que el Estado propiciará la transferencias y recursos desde el Gobierno Central a los gobiernos locales”, indicó.

El jefe de Estado afirmó que este programa supone un primer paso en ese camino, trasladando el poder de decisión sobre los lugares a intervenir, el mecanismo de ejecución, el asfaltado a realizar y la infraestructura complementaria a desarrollar, a los gobiernos locales y sus autoridades.

“Desde aquí, les deseo que sus gestiones den los mejores frutos, y espero que, conforme vaya avanzando este año 2022, nos podamos encontrar en espacios como este para destacar los resultados y éxitos que conjuntamente obtengamos, así como la puesta en marcha de nuevas líneas de actuación conjunta para continuar brindando servicios públicos de mayor calidad y generar oportunidades para la gente en el lugar donde vive la gente”, sostuvo.

Año de Oportunidades

Afirmó que el 2022 será un año con muchas oportunidades para el país y para la gente, que son el centro de todo el accionar del Gobierno.

En tanto, el presidente de la LMD, Víctor D´Aza, señaló que el compromiso anunciado por el presidente Abinader ya es un hecho y una realidad que confirma que este es un gobierno serio, que cumple con su palabra y que trabaja en correspondencia con los sueños y aspiraciones de la gente, porque escucha, va al territorio donde vive la gente a conocer sus necesidades y a ofrecer soluciones.

Previo a sus palabras, entregó un reconocimiento al mandatario Abinader por el apoyo a la municipalidad del país.

Explicó que todas las demarcaciones participan en igualdad y en proporción a la realidad social y complejidad de la gestión de sus territorios y, en ese sentido, destacó que la inversión en aceras y contenes se regirá por varios criterios.

Entre ellos, citó una primera partida equivalente al 33.33%, por igual en todos los gobiernos locales, exceptuando aquellos en los cuales Ministerio de Obras Públicas o cualquiera otra entidad del gobierno central tenga contemplada partida presupuestaria a tales fines.

Además, una segunda partida de un 33.33%, de forma proporcional a la cantidad de población y una tercera partida de un 33.33%, atendiendo al criterio de alta necesidad, demandas y solicitudes comunitarias provenientes de las propias alcaldías o de las organizaciones de la sociedad civil, realizadas directamente al presidente de la República o a través de la LMD.

D´Aza aseguró que para la ejecución de este programa se dará estricto cumplimiento a la Ley 340-06 de compras y contrataciones públicas, y se reconocerá la buena gestión de los gobiernos locales, de modo que aquellos con mayores condiciones de transparencia, rendición de cuentas y eficiencia, serán coejecutores de las obras mediante transferencia directa de los recursos desde la LMD.

Entre las condiciones que definirán la capacidad de gestión de los gobiernos locales para recibir la transferencia directa de recursos, se incluyen el Portal transaccional con buen historial de compras y contrataciones realizadas, además del historial en verde sostenido en el sistema de monitoreo de la administración pública (SISMAP Municipal).

Igualmente, presupuestos aprobados por sus concejos de regidores, estar al día en los informes de ejecución presupuestaria ante los entes de control del Estado, así como haber realizado su declaración jurada de patrimonio. 

Fortalecimiento a los Ayuntamientos 

De manera paralela a la ejecución propia de los gobiernos locales que cumplan los requisitos establecidos, la LMD asistirá con un plan de fortalecimiento a los ayuntamientos y distritos municipales que no tengan todos los requisitos legales.

De su lado, la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, resaltó la entrega y la capacidad de trabajo del mandatario, por lo que expresó que la municipalidad tiene en él un estímulo y ejemplo de servicio de corazón, transparencia, honestidad y la integridad.

Mientras que el presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Kelvin Cruz, dijo que, con estas acciones, el presidente Abinader pone de manifiesto su compromiso con la municipalidad y garantizó que la utilización de los recursos “se hará con el sello de la transparencia y de las buenas prácticas municipales”.

Asimismo, el presidente de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim), Ramón Santos, valoró el apoyo recibido por el presidente Abinader a través de Liga Municipal Dominicana a los 235 distritos municipales y agregó que desde la institución que dirige velará para que estos recursos lleguen a cada distrito municipal.

La bendición de la actividad estuvo a cargo de monseñor Ramón Benito Ángeles Fernández, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo y Rector de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD).

Acompañaron al mandatario, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; el ministro administrativo la Presidencia, José Ignacio Paliza, y el de la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia, José Leonel –Neney- Cabrera; la ministra de Estado sin cartera de la Presidencia, Geanilda Vásquez; la directora general de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch; el contralor de la República, Freddy Catalino Correa, y el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta.

También, el director de INAPA, Wellington Arnaud; el director general de Compras y Contrataciones, Carlos Pimentel; el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños Guzmán; el senador por la provincia de La Vega, Rogelio Genao.

Además, los exsecretarios de la Liga Municipal Dominicana, Johnny Jones y Pedro Reynoso; el presidente de ADOVA, José Manuel Almonte; la presidenta de “Un Mundo”, María Mercedes Ortiz; el presidente de ASODORE, Robert Arias, junto a representantes de los gobiernos municipales y distritales.

Gabinete de Política Social entrega más de 32 millones de pesos en bonos a beneficiarios del programa “Transformando mi país”

10 DE ENERO 2022 | 14:54

Ayudas sociales

Barahona/Elías Piña. El coordinador del Gabinete de Política Social, Tony Peña, entregó este fin de semana RD$32,445,000 en bonos para reconstrucción de viviendas del programa “Transformando mi país” al primer grupo de beneficiarios en la provincia Barahona. 

La facilitación de las tarjetas permitirá a los usuarios adquirir en cualquier centro ferretero de esa provincia los materiales necesarios para la reparación de sus casas.

El plan piloto de esta iniciativa contempla una intervención inicial de al menos 300 viviendas que serán reconstruidas para contribuir con una mejoría sustancial de la calidad de vida de personas en condiciones de vulnerabilidad social.

“Hoy podemos entregarles a los beneficiarios sus tarjetas y decirles a ustedes que el presidente Luis Abinader está cumpliendo su promesa de trabajar para los pobres de la República Dominicana”, dijo Peña durante la entrega.

Se recuerda que los fondos asignados a los beneficiarios están hábiles para consumirse en las ferreterías de Barahona en busca de que el comercio de la provincia se dinamice y se contrate la mano de obra local, por lo que este proyecto beneficia a todas las áreas, puntualizó Peña.

Los técnicos supervisores del proyecto estarán a cargo de brindar acompañamiento a los beneficiarios al momento de adquirir sus productos en las ferreterías.

Los plásticos fueron entregados en un acto en el que participaron el coordinador, Tony Peña; la directora de la ADEES, Digna Reynoso; el director de los Comedores Económicos, Edgar Augusto Féliz,  la gobernadora de Barahona,  Diones Maribel González, así como propietarios de ferreterías y beneficiarios del proyecto.

Entregan medicamentos 

El Gabinete de Política Social también realizó este fin de semana la primera jornada de donación, en el año que recién comienza, de medicamentos e insumos médicos en Elías Piña, con el propósito de que las personas de escasos recursos de esta localidad tengan acceso a medicamentos gratuitos de alta calidad y así mejorar sus condiciones de vida.   Dicha jornada de donación se llevó a cabo gracias al acuerdo de colaboración con la Fundación “EL Buen Samaritano” que dirige Moisés Sifren.

Los operativos se realizaron en el Hospital Municipal de Hondo Valle, el Centro de Primer Nivel de Atención Juan Santiago, la Clínica Rural El Llano y el Hospital Provincial General Rosa Duarte de Elías Piña.

SNS garantiza atención oportuna a contagiados de COVID-19 y variantes

10 DE ENERO 2022 | 10:37

SNS

Santo Domingo. El Servicio Nacional de Salud informó que dispone de todos los recursos y las previsiones necesarias para garantizar respuesta oportuna a personas afectadas por el COVID-19 o alguna de sus variantes, que demanden atención en centros de la Red Pública.

En tal sentido, el director del SNS, doctor Mario Lama, llamó a la población a no descuidar las medidas preventivas y afirmó que en caso de requerir atención hospitalaria, la entidad dispone de centros con camas suficientes para atención COVID-19, dotados de equipos, medicamentos, insumos y personal necesario para garantizar respuesta a tiempo y de calidad.

De igual manera, precisó que desde el Gabinete de Salud que coordina la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, se mantiene un constante monitoreo de la ocupación hospitalaria y se han tomado las debidas previsiones para disponer de áreas de expansión en caso de agotar la capacidad disponible, tanto de camas hospitalarias como de Cuidados Intensivos.

“Debemos destacar que estamos lejos de agotar la capacidad de nuestros centros habilitados para COVID-19. En la actual ola, la ocupación presenta ligeros descensos, registrándose una disponibilidad promedio de 75% en camas hospitalarias, 60% en camas UCI y 62% en ventiladores a nivel nacional”, explicó Lama.

Centros COVID-19 y expansión

El SNS dispone de 117 hospitales para atención COVID-19; algunos ofrecen el servicio y otros están listos para ser habilitados en caso de requerirlo. Hay 1,452 camas para hospitalización, 309 camas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y un total de 273 ventiladores, además de 65 disponibles en almacén que, de ser necesario, serán habilitados en la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar y otros centros de la Red COVID-19.

La Red cuenta además con eficiente sistema de referencia para traslado de pacientes según su condición y disponibilidad de espacio, de modo que se facilita poder completar el tratamiento en las unidades correspondientes.

El doctor Lama explicó que siempre habrá centros con mayor ocupación que otros, por su localización y cantidad de habitantes. Por eso, cuando se  acercan a niveles medios y altos de ocupación, se activa un plan de contención que incluye aumento de camas y referencia de pacientes a hospitales con mayor disponibilidad dentro de la Red.

Los usuarios pueden marcar gratis, desde un teléfono fijo o móvil, la línea *462 para recibir asistencia personalizada e información sobre disponibilidad de camas COVID-19 a nivel nacional y en el portal web sns.gob.do pueden encontrar la lista de centros habilitados para COVID-19, por regional de salud.

Abastecimiento a través de PROMESE

El SNS, a través de su dirección de Medicamentos e Insumos, coordina con el Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE) las acciones para suplir de medicamentos, insumos y Equipos de Protección Personal (EPP) a los centros de la Red COVID-19 y garantizar el tratamiento a los afectados por la enfermedad, además de la protección física del personal sanitario.

Ante la actual situación, PROMESE amplió el horario de despacho, que realizan dos veces al mes, además de atender casos de emergencia (completivos) que no estén programados.

El pasado año fueron despachados más de cinco millones de unidades de unos 87 ítems, lo que incluye medicamentos para el tratamiento COVID-19, insumos  y EPP.

Ante un nuevo requerimiento del SNS, PROMESE publicará un proceso de compra la próxima semana, por un monto aproximado de 275 millones de pesos, para suplir los hospitales en los meses de febrero a marzo.

Dotación de equipos

El SNS incorporó, durante la actual gestión, 551 camas para cuidados intermedios e intensivos en los centros de la Red COVID-19 y fueron dotados con 220 nuevos ventiladores para atención a pacientes críticos o que presenten complicaciones respiratorias.

La presente gestión también distribuyó en estos centros 40 concentradores de oxígeno, 40 pulsioxímetros de mano, 96 pulsioxímetros de dedo, 7,520 batas quirúrgicas, 7,500 mascarillas quirúrgicas, 15,000 guantes de látex para examen, 900 pantallas faciales, 300 respiradores KN95, 25 concentradores de oxígeno y 25 kits de suministro, donados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

Ministerio de Deportes garantiza apoyo a carteleras de boxeo; recibe visita del legendario Miguel Cotto

Miguel Cotto

Santo Domingo. – El ministro de Deportes, Francisco Camacho, dio su apoyo a la celebración en el país de varias carteleras profesionales de boxeo entre pugilistas de República Dominicana y de Puerto Rico que le planteó el ex seis veces campeón mundial en cuatro categorías, el puertorriqueño Miguel Cotto, quien le visitó este lunes en sus oficinas.

Las empresas Miguel Cotto Promotions, propiedad del expeleador, y Sansur Boxing Promotions, del dominicano residente en Puerto Rico, Miguel Sansur, realizarán una serie de carteleras en territorio dominicano, la primera de las cuales se celebrará el 26 de febrero próximo en Higüey, provincia La Altagracia, de donde es nativo Sansur.

“Puerto Rico es nuestro vecino amigo; entonces vamos a trabajar juntos, vamos a empujar el boxeo juntos”, dijo Camacho al recibir a Cotto y Sansur, quienes fueron acompañados de Brian Pérez y Héctor Soto.

En palabras de Camacho, “lo de nosotros es promocionar el deporte con juego limpio”. Junto a él estaba en la actividad el comisionado nacional de Boxeo, Ramón Valdez

Las fechas de las demás carteleras se marcan para el 21 de mayo, el 6 de agosto y el 12 de noviembre venideros.

“Vamos a sacarle provecho (a la calidad), tanto de los boxeadores de Puerto Rico, como de los de República Dominicana”, dijo Camacho.

“La presencia de él (Cotto) aquí, da muestras de la seriedad de este proyecto que va a tener el apoyo del Ministerio de Deportes y haré todo lo posible para que otras agencias del Gobierno apoyen este tipo de iniciativa”, puntualizó Camacho.

Cotto agradeció el recibimiento y anunciado respaldo del ministro Camacho y se comprometió a ofrecer eventos de calidad.

“Brindaremos nuestro mejor esfuerzo para traer eventos de calidad para el disfrute y el deleite de los dominicanos”, afirmó el legendario deportista puertorriqueño.

La primera cartelera podrá ser vista por canales de cable de Higüey y Puerto Rico, así como por el canal de Youtube de ambas compañías. En las próximas semanas se anunciarán las ciudades en el país que acogerán las otras presentaciones.

De su lado, Sansur explicó que su empresa es dominicana, aunque él está establecido en Puerto Rico, y destacó la experiencia de 16 años de Cotto Promotions. Dijo que esa compañía “ha hecho muchos jóvenes”, preparándolos desde abajo hasta llevarlos a pelear por títulos mundiales.

“Los jóvenes son rescatados de las calles para apoyarles en su futuro y creer en ellos. Eso es básicamente lo que hace Miguel Cotto Promotions en Puerto Rico, ver talento, ayudar a los jóvenes y tratar de echarlos para adelante y a eso queremos venir nosotros, junto con mi empresa dominicana y ellos; a seguirlo haciendo aquí, desarrollando los de allá también junto con los de aquí”, puntualizó Sansur.

Precisamente, expuso Camacho tras la intervención del empresario, “eso es lo que quiere el presidente de la República, ayudar a los jóvenes”.

MOPC anuncia amplio operativo de mantenimiento y limpieza de túneles y elevados en el Gran Santo Domingo

MOPC

Santo Domingo. – Con el objetivo de dar mantenimiento para garantizar mayor visibilidad y óptimo desplazamiento a los conductores y ciudadanos, el Ministerio de Obras Públicas continuará durante esta semana su política de cierre de túneles y elevados en el Gran Santo Domingo.

La labor de mantenimiento será iniciada este martes 11 hasta el sábado 15 de los corrientes. Serán cerrados de manera parcial algunos viaductos del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

Para este martes 11, le corresponde a los elevados de avenida John F. Kennedy con avenida Núñez de Cáceres, elevado avenida Luperón con Autopista 30 de Mayo, elevado avenida Charles de Gaulle con Autopista de San Isidro y elevado avenida Charles de Gaulle con carretera Mella. Estos cierres serán en ambos sentidos (Cierre Total);

Para el miércoles 12 de enero, los cierres se producirán en el túnel de la avenida Ortega y Gasset (UASD) y el paso a desnivel avenida Ortega y Gasset con Av. 27 de febrero (Un sentido, cierre total)

También serán intervenidos ese mismo día el paso a desnivel de la avenida John F. Kennedy con avenida Máximo Gómez, elevado avenida John F. Kennedy con avenida Ortega y Gasset, elevado avenida John F. Kennedy con avenida Dr. Fernando Arturo Defilló y el puente Ozama (todos en ambos sentidos y con cierre total)

El próximo jueves corresponderá al elevado Carretera Sánchez con avenida Independencia (KM 12), elevado Expreso V Centenario con avenida Juan Pablo Duarte, el paso a desnivel avenida Konrad Adenauer (Av. Charles De Gaulle) con avenida Hermanas Mirabal y el puente Jacobo Majluta (Próximo entrada Guaricano)

Asimismo, para este viernes el cierre corresponde a los puentes de autopista 6 de noviembre, de la Carretera Sánchez, el puente Ramón Matías Mella y el puente Fco. Del Rosario Sánchez (cierre en ambos sentidos)

 De igual forma, se procederá a darles mantenimiento a los elevados de la autopista Duarte con avenida Los Beisbolistas (Manoguayabo) y autopista Duarte con avenida Monumental (Los Girasoles); paso a desnivel avenida Padre Castellanos con avenida Francisco Rosario Sánchez (Puente Seco) y paso a desnivel Prolongación 27 con autopista 6 De noviembre (Puente Seco) (Estos cierres serán de manera total)

Para el sábado serán cerrados el paso a desnivel kilómetro 14 autopista Duarte (Puente Seco), paso a desnivel avenida San Vicente De Paul con avenida Venezuela (Puente Seco)

El MOPC informa que también serán cerrados para embelleciendo, desde el martes 11 hasta el sábado 15 de los corrientes, el Corredor avenida John F. Kennedy; elevado Autopista 30 de Mayo (km 12); elevado Av. 27 de Febrero; elevado autopista Duarte con avenida Monumental (Los Girasoles) y el puente Ramón Matías Mella

Los trabajos incluyen recogida de desechos sólidos; barrido y recogida de agregados; control de maleza; revisión, reparación e instalación eléctrica; limpieza general del entorno; limpieza de drenaje; pintura;, lavado a presión de muros tipo ´New Jersey´ y

barandas.

Resumen del día: Gobierno crea programa para apoyar a los gobiernos locales con inversión de RD$4,000 millones

• El presidente Luis Abinader encabezó el acto que dio inicio al programa de apoyo a los gobiernos locales junto a la Liga Municipal Dominicana, con inversión de 4,000 millones de pesos, a ser ejecutada desde hoy en importantes obras de infraestructura de competencia municipal.

• El Servicio Nacional de Salud informó que dispone de todos los recursos y las previsiones necesarias para garantizar respuesta oportuna a personas afectadas por el COVID-19 y sus variantes, que demanden atención en centros de la Red Pública.

•  El coordinador del Gabinete de Política Social, Tony Peña, entregó RD$32,445,000 en bonos para reconstrucción de viviendas del programa “Transformando mi país” al primer grupo de beneficiarios en Barahona.

Cancilleres afirman Alianza para el Desarrollo en Democracia busca beneficios para la región

Cancilleres

Santo Domingo.- Los cancilleres de República Dominicana, Panamá y Costa Rica afirmaron este martes que la Alianza para el Desarrollo en Democracia, que encabezan los presidente de estos tres países, busca atraer mayores beneficios para la región sin desconocer los roles a los que están llamados los organismos internacionales. 

“La alianza de estos tres amigos es un espacio informal y flexible y no estamos tratando de reemplazar a los organismos multilaterales o alguna otra institución, sino que pretendemos unir nuestras características propias para hacernos más atractivos con socios como los Estados Unidos, en estos momentos en que  se reconfiguran las cadenas de suministros”, dijo el canciller Roberto Álvarez durante su participación en el conversatorio virtual sobre esta unión, organizado por el Wilson Center, con el apoyo de la Embajada dominicana en Estados Unidos.

Los tres ministros de Relaciones Exteriores coincidieron al plantear que esta Alianza está comprometida en promover una imagen democrática común, que respeta los derechos humanos y la libertad de expresión.

En ese sentido, el canciller de Costa Rica, Rodolfo Solano, adelantó que el próximo 21 de marzo los presidentes de estas tres naciones tendrán un próximo encuentro en su país, al que serán invitados otros Estados para tratar temas de interés común.

De su lado, la ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Erika Mouynes, recordó que estos países amigos están trabajando en otros puntos que se traducirán en beneficio mutuo para las naciones y toda la región. 

El conversatorio fue moderado por la señora Cynthia Arnson, directora del Programa para Latinoamérica del Wilson Center.

Por favor , déjenos su comentario...