Presidente Luis Abinader y Vicepresidenta de la Republica encabezan mesa de trabajo del Diálogo para las Reformas. Otras Noticias Presidenciales

0
334
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Palacio Nacional, Santo Domingo, R. D.- Con la finalidad de evaluar e impulsar las estrategias de las distintas mesas temáticas del Diálogo para las Reformas, el presidente de la República, Luis Abinader desarrolló este miércoles una sesión de trabajo con los ministros involucrados, así también como con los miembros de la Dirección Ejecutiva del Consejo Económico y Social (CES), encabezada por su presidente, Dr. Rafael Toribio, y la comisión del gobierno que coordina el ministro administrativo de la presidencia, José Ignacio Paliza.

En el encuentro efectuado en el Palacio Nacional, con la participación además de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, se trabajaron los aspectos relativos a las fechas, las estructuras logísticas y las instalaciones formales de las mesas con las diferentes reformas.

De igual forma, se estudiaron los documentos que servirán de base para los debates, la plataforma tecnológica para la participación digital de la ciudadanía y los plazos para la presentación de los consensos arribados.

Estuvieron presentes el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla; el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez; el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera; además, los ministros de Industria y Comercio y de Trabajo, Ito Bisonól y Luis Miguel de Camps, respectivamente.

También formaron parte de la mesa Daniel Rivera, ministro de Salud Pública, y el de Administración Pública, Darío Castillo; el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta; el director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Rafael Arias; el viceministro administrativo de la Presidencia, Andrés Lugo Risk, y el viceministro de la presidencia, José Ramón Holguín; entre otros funcionarios.

Por el Consejo Económico y Social (CES), estuvieron, además de su presidente, la Dra. Iraima Capriles, directora ejecutiva, y representaciones del sector empresarial, laboral y social.

Almonte: fideicomiso dará independencia y permitirá despolitizar a Punta Catalina

ministro de Energía y Minas

Santo Domingo.- El ministro de Energía y Minas destacó la aprobación por parte de la Cámara de Diputados del contrato para el fideicomiso público de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, e indicó que dicho mecanismo permitirá despolitizar este complejo energético.

El ministro Antonio Almonte señaló que el fideicomiso permitirá a Punta Catalina participar en el mercado eléctrico como un agente independiente, donde el Estado dominicano solo perciba los beneficios de la venta de electricidad de esas plantas. 

Almonte explicó que Punta Catalina formaba parte de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), pero que esta última está en proceso de desaparición definitiva y que su administración no puede caer en manos del Ministerio de Energía y Minas porque no tiene condiciones legales para ser propietario de empresas.

“Entonces, a los fines de que Punta Catalina participe vendiendo energía en el mercado mayorista en competencia, junto a las demás empresas generadoras, se le formaliza como una entidad independiente y, en este caso, se utilizó la figura del fideicomiso, cuya encargada es Fiduciaria Reservas, S. A., que tiene un consejo técnico presidido por Celso Marranzini”, sostuvo Almonte.

Al ser entrevistado en el programa televisivo RevistaTele 15, por Digital 15, el ingeniero Almonte insistió que la central funcionará como una empresa independiente y los beneficios de la venta de energía serán del Estado dominicano.

“En vez de ser una empresa que está en la CDEEE, que ya se muere, Punta Catalina se constituye en una compañía con su propio local, su propio RNC, con todas sus características, pero siendo del Estado, y operará de la manera menos politizada, a través de una firma independiente”, dijo.

El ministro señaló que esta iniciativa busca que Punta Catalina sea operada técnicamente por una firma experta en la materia, que garantice la estabilidad de las plantas, para así cumplir con uno de los objetivos del presidente Luis Abinader, de suplir energía suficiente, de calidad y a precio asequible a la población dominicana. 

“Por eso hemos promovido, como nadie, la instalación de proyectos renovables, principalmente solar. Más de 500 megavatios en contratos hemos aprobado en proyectos en varios puntos del país”, agregó.

Enfatizó que la instalación de nuevos proyectos energéticos tiene como objetivo que, en el corto plazo, el país cuente con una oferta de energía suficiente para abastecer la demanda y una reserva en frío de alrededor de un 20%, para evitar que haya apagones en caso de que una de las plantas salga de operación.

Ministerio de Economía publica resumen de indicadores económicos al 11 de enero de 2022

Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo

Santo Domingo.- El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo publica un resumen de las informaciones más relevantes de los principales indicadores económicos nacionales e internacionales de interés para la República Dominicana al 11 de enero de 2022.

La publicación, elaborada por la Dirección de Análisis Macroeconómico (DAM) del Viceministerio de Análisis Económico y Social (VAES) precisa que en la semana del 8 al 14 de enero el precio de venta de los principales combustibles registró aumentos: la Gasolina Premium (RD$3.50), Gasolina Regular (RD$3.00), Gasoil Óptimo (RD$4.00), Gasoil Regular ( RD$3.50) y el GLP (RD$1.50). Por su parte, el precio del Kerosene, el Avtur y el Fuel Oil se mantuvo invariable respecto a la semana anterior.

El resumen indica que al 10 de enero, el precio del petróleo WTI, se redujo un 0.68%, con respecto al día anterior. 

Asimismo, señala que experimentaron reducciones el café, el maíz, soya en granos y aceite de soya de 1.64%, 1.24%, 1.30% y 1.07% respectivamente.

No obstante, el precio del oro se incrementó en 0.22% y el del níquel en 0.42% con respecto al día anterior. También registraron aumentos los precios del cacao y el trigo, 0.36% ambos.

Sostiene que al 6 de enero, la tasa de interés activa promedio ponderado fue de 10.52%, mientras que la tasa de interés pasiva promedio ponderado fue de 2.23%,de modo que registra una variación respecto al día anterior de 0.32 p.p. y -0.11 p.p. respectivamente.

El resumen agrega que al 10 de enero, los indicadores de bolsa registraron comportamientos heterogéneos. Indica que el DOW 30 disminuyó en 0.45% comparándolo con el día anterior, comportamiento que también se observó en los índices S&P 500 y RUSSELL 2000 con reducciones de 0.14% y 0.40% respectivamente. Por su parte, el NASDAQ registró un aumento de 0.05% al compararlo con el día anterior.

El resumen precisa que al 7 de enero, en comparación con el día anterior, se observó que el peso dominicano se depreció (perdió valor) con respecto al yuan chino (0.21%), el euro (0.12%), el dólar estadounidense (0.20%), el yen japonés (0.32%) y el dólar canadiense (0.01%).

Presidente Abinader asegura potenciación, crecimiento sostenido y consolidación de la industria del turismo es una prioridad

Presidente Abinader

Cap Cana, La Altagracia. – El presidente Luis Abinader aseguró que para su gestión de Gobierno, la potenciación, el crecimiento sostenido y la consolidación de la industria del Turismo es una prioridad a la que le está dando la mayor importancia.

“Ha sido esta industria uno de los sectores que más ha aportado a la recuperación económica dominicana tras los negativos efectos de la pandemia global del coronavirus”, manifestó.

Informó que al día de hoy la economía del país está siendo saneada, alcanzando un ritmo de crecimiento sin precedentes en una situación de crisis, a la vez que vuelve a contar con la eficiente creación de puestos de trabajo, que representa uno de los grandes objetivos para su gestión.

El presidente Abinader habló al participar en el acto de inauguración del complejo hotelero cinco estrellas Margaritaville Island Reserve Cap Cana by Karisma, con una inversión privada de US$175 millones de dólares y que generará con esta apertura unos 2,200 empleos entre directos e indirectos.

El mandatario fue recibido por los principales ejecutivos de la corporación hotelera, Rafael Féliz Germán, presidente de Karisma Hotels & Resorts y Jorge Féliz Germán, presidente de Karisma Dominicana.

“Pueden estar seguros de que los mejores tiempos de la República Dominicana, en turismo, están por venir”, afirmó.

El gobernante destacó que los esfuerzos del gobierno están firmemente orientados hacia el apoyo a los diversos actores que intervienen en la actividad turística, a su fomento y al mejoramiento de sus instalaciones. De esta forma, indicó, ayudan a mejorar cada día este sector, por sus grandes aportes al desarrollo económico y la generación de empleos.

“Y, en ese sentido, apostamos por las inversiones realizadas por el sector privado que sin duda producen crecimiento y desarrollo a nuestro país y van en consonancia con la idea que defendemos desde el Estado de la colaboración mutua entre Gobierno y sector empresarial”, expresó.

Repunte de actividad turística nacional

El presidente Abinader dijo que la inauguración de esta magnífica propuesta hotelera que representa Margaritaville en Cap Cana, se hace en un gran momento para el turismo en el país, en el marco de los excelentes datos sobre el repunte de la actividad turística nacional recientemente presentados.

Señaló que estos datos ratifican a la República Dominicana como uno de los destinos turísticos más importantes del mundo en la actualidad.

Expuso que este proyecto hotelero del grupo Karisma Hotels & Resorts, que administra una gran diversidad de hoteles de lujo a nivel internacional en América Latina, el Caribe y Europa, cuenta con 519 habitaciones, entre ellas 40 espectaculares villas de lujo y una hermosa suite para garantizar la mayor comodidad y el descanso de sus huéspedes con los más altos niveles de calidad.

Pero, además, agregó, es un espacio con un spa de clase mundial, 6 restaurantes, 3 bares, un centro de entrenamiento, varias piscinas, lugares de ocio y vida nocturna y un anfiteatro para espectáculos.

“Una de las novedades más atractivas del resort es que cuenta con su propia fábrica de cerveza, que se puede degustar en el mismo lugar de su elaboración, en un restaurante ideal para disfrutar una cerveza elaborada por el experto cervecero de Margaritaville”, destacó Abinader.

Además, se refirió a su decoración de inspiración náutica junto a los 13 tipos distintos de habitaciones que ofrece para que el huésped pueda elegir la de su preferencia, así como las villas exclusivas de la firma, que dan cuenta de la gran calidad y el exquisito cuidado con el que fue concebido este hotel y con qué visión se quiere brindar el mejor servicio a sus huéspedes.

“En definitiva, Margaritaville es un espacio necesario y que viene a completar la oferta hotelera exclusiva de la zona.  Es por todo ello que quiero agradecer el interés y los esfuerzos realizados por todo el grupo Karisma Hotels & Resorts para que esta iniciativa sea hoy una realidad, con el sello inconfundible de la empresa dominicana Cobbo Bay Developers”, expresó.

Y agregó: “También quiero trasladar un afectuoso saludo al empresario dominicano-español Jesús Barderas, accionista mayoritario del proyecto, que hoy nos estará viendo desde su país y al que esperamos tener muy pronto de vuelta aquí, en su segunda casa”.

El jefe de Estado sostuvo que Margaritaville es un destino obligado para quienes quieran un espacio en el cual disfrutar del Caribe de una manera diferente, en una zona accesible y bien conectada por tierra, mar y aire y con un gran atractivo para los turistas nacionales y extranjeros.

“Sin lugar a dudas, la puesta en funcionamiento de este nuevo hotel contribuirá a la dinamización económica de la región que desde hace años ha empezado, creando decenas de puestos de trabajo para las personas de las localidades cercanas y de otros puntos del país”, afirmó.

El mandatario consideró que el grupo Karisma y Cobbo Bay Developers han hecho un excelente trabajo conjunto que ha dado como resultado este paradisíaco destino.

El gobernante dio una calurosa bienvenida a todos los turistas que eligen cada año el país como destino turístico, así como a las inversiones extranjeras y locales que, como esta, ayudan a transformar las infraestructuras y a brindar un mejor servicio.

Asimismo, el ministro de Turismo, David Collado manifestó que este proyecto dinamiza la economía, crea empleos y fortalece la visión del presente gobierno.

Dijo que gracias a la unión de esfuerzos entre sector público y privado se han logrado cifras récord en el turismo.

Confianza de empresarios locales e internacionales

En tanto, el presidente de Karisma Hotels & Resorts sostuvo que la apertura de este complejo hotelero confirma la confianza que empresarios locales y empresas internacionales tienen en el país y en los dominicanos. Al respecto, destacó que República Dominicana continúa siendo uno de los destinos turísticos más importantes de la región.

Agradeció la presencia del mandatario y le felicitó por su gestión de gobierno, sobre todo por el enfoque que se está dando y el apoyo a la inversión extranjera y al sector turístico, que ha tenido un repunte importantísimo.

Mientras que el presidente de Cap Cana, Fernando Hazoury, dijo que el futuro promisorio del sector turístico está liderado por un presidente positivamente atípico que trabaja para que el mismo continúe siendo la principal fuente de recuperación de la economía y que tiene muy claro lo que hay que hacer para que se produzca.

De su lado, el administrador general de Banreservas, Samuel Pereyra, informó que la institución que dirige apoyó con una inversión en el área financiera equivalente a 38 millones de dólares, cifra que representa un significativo 58.46% de participación, a través de una iniciativa que asume conjuntamente con otras importantes entidades bancarias como lo son Scotiabank y el Banesco.

La bendición de la actividad estuvo a cargo del Padre Ángel de la Rosa.

Allí estuvieron presentes el ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps; la gobernadora de la provincia La Altagracia, Martina Pepén; el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón; el director de Alianzas Público-Privadas, Sigmund Freund, y la directora de Prodominicana, Biviana Riveiro.

También, la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía; el director general de Impuestos Internos, Luis Valdez; el director general de Migración, Enrique García; el senador de Higüey, Virgilio Cedano; el alcalde, Rafael Duluc; el embajador de España, Antonio Pérez Hernández, y el presidente de Asonahores, Rafael Blanco Tejera.

MSP pide a la población continuar la vacunación ante alto riesgo de contagio por ómicron

MSP

Santo Domingo. –El Ministerio de Salud Pública exhortó este miércoles a la población dominicana para que continúe el cuadro de vacunación con sus dosis correspondientes hasta completar el refuerzo con la cuarta dosis, ante la evidencia del alto riesgo de contagio que representa la variante ómicron, la cual está circulando en todo el territorio nacional.

En el encuentro con la prensa que se ofrece cada miércoles, se conoció que la tasa de contagio de ómicron es mayor que las variantes ante registradas (infecciosidad de 9.13) por lo que una persona infectada podría contagiar entre 9 y 12 personas más. Es por esto que el organismo de salud llama a no acudir a eventos masivos y utilizar la mascarilla de manera indispensable en espacios públicos y privados.

Asimismo, recomienda lavarse las manos de manera frecuente, utilizar alcohol, vigilar la cantidad de pasajeros en transporte público, evitar el contacto con personas que tengan síntomas similares a la gripe y, principalmente, acudir a los centros de salud en caso de presentar síntomas.

El ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, quien encabezó la rueda de prensa, destacó la importancia del uso de mascarilla KN95 para mayor protección y completar esquema de vacunación con tercera dosis combinada.

Rivera explicó que la variante delta  causó la peor ola que se registró en el país debido la complicación y requerimiento de atención en los pacientes. No obstante, aunque ómicron es de mayor contagio, requiere menos hospitalización para quienes cuentan con sus vacunas.

Dijo que la variante ómicron ha afectado todos los países de manera simultánea en niveles similares, e insistió en continuar la tercera y cuarta dosis para cubrir esta nueva variante.

Manifestó que las autoridades de salud se mantienen vigilantes a los casos de personas sin vacunar que han sido hospitalizadas al presentar las variantes ómicron y delta. En esta última los pacientes presentan mayores complicaciones cuando no están inoculados.

El titular de Salud hizo un llamado de conciencia a las personas que se están realizando pruebas innecesarias y también dijo que se les está dando seguimiento a los individuos que están falsificando pruebas de positivo a negativo y viceversa.

“Les pido a los ciudadanos ser más racional cuando vayan a realizarse una prueba para detectar el virus. Si no presentan síntomas, ni afecciones de cuidado, no realizarse la prueba al menos que no sea específicamente aquellas de seguimiento”.

También recordó que las escuelas representan espacios seguros ante la enfermedad porlo que recomienda el regreso a clase.

En ese contexto, señaló que la Asociación Panamericana de Infectología aprobó la inoculación infantil de Sinovac y Pfizer y dijo que aproximadamente 18 países están con la vacunación infantil. “Nosotros solo esperamos el proceso de rigor para poder iniciar con la vacunación de los pequeños”.

Pérez Then

De su lado, el doctor Eddy Pérez Then manifestó que con una tercera dosis de vacuna la persona aumenta en 40 veces más la mediana de anticuerpos, por ello el llamado a aplicar esta dosis.

 Explica que la tercera dosis cubre ómicron en un 60% y delta en un 90% y recomendó a todas las personas que tengan más de 60 años de edad aplicarse la tercera dosis, para fortalecer los anticuerpos.

Mientras, el doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva corroboró que el (R0) o porcentaje de contagio ha aumentado, por lo que se deben mantener los protocolos de prevención COVID-19.

Director de Epidemiología

En tanto, el doctor Ronald Skewes, director de la Dirección General de Epidemiología (DIGEPI), dio a conocer los indicadores para COVID-19 al día de hoy y mostró su preocupación por el aumento de los casos que se está registrando, estando el país en la curva de la quinta ola a causa de las variantes delta y ómicron.

DGII: recaudo del 2021 ascendió a más de RD$607 mil millones

Impuestos Interno

Santo Domingo.- En un año sin precedentes en la administración tributaria, en términos de eficiencia y volumen de las recaudaciones, la Dirección General de Impuestos Internos dio a conocer el recaudo general para el 2021 el cual ascendió a RD$ 607,446.4 millones, cifra alcanzada luego de dos reformulaciones del Presupuesto General del Estado para ese periodo.

El nivel de cumplimiento registrado durante el pasado año fue de 125.4%, en relación con el primer presupuesto presentado de RD$485,000 millones, y 101.0%, equivalente a RD$5,891.8 millones por encima de los RD$ 601,554.5 millones estimados en el último presupuesto reformulado.

En comparación con el año 2019, las recaudaciones del 2021 implicaron RD$124,370.6 millones más, resultado equivalente a un 25.7% por encima, ya que para ese periodo se recaudaron RD$483,075.8 millones. Se compara con ese período y no con el 2020 debido a que en este último los efectos de la pandemia del COVID-19 impactaron de manera significativa sobre la economía local y mundial.

El año 2021 registró un exitoso proceso de amnistía fiscal a través de la Ley 46-20 de Revalorización y Transparencia Patrimonial, por el cual se recaudaron RD$35,269.4 millones al cierre definitivo del proceso en el mes de diciembre.

De esta suma RD$17,221.5 fueron por facilidades de deudas para un 48.8%; por revalorización de patrimonio RD$10,186.8, representando el 28.9%, y por amnistía RD$7,861.0, equivalente al 22.3%.

Superintendencia de Seguros cierra año 2021 con cifras récord en ventas de primas netas cobradas

Josefa Castillo Rodríguez

Santo Domingo. – La superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, informó que el sector asegurador cerrará el año 2021 con cifras récord en ventas de primas netas cobradas, muy a pesar de la situación de crisis sanitaria que ha vivido el país y el mundo.

La funcionaria adelantó que las cifras registradas hasta el mes de noviembre pasado, en ventas de primas netas cobradas, superan los 77 mil millones de pesos, para indicar que, en comparación con los 65 mil millones logrados en el 2020, el crecimiento es significativo. Dijo que espera que todas las empresas entreguen los datos de cierres al 31 de diciembre para tener un monto global.

Josefa Castillo ofreció la información durante la Misa de Acción de Gracias oficiada por el Cura Párroco Nelson Clark, en la Catedral Primada de América, con motivo del 53 Aniversario de la Superintendencia de Seguros.

Expresó que, en el año recién finalizado, en la Superintendencia de Seguros, han continuado priorizando la modernización y actualización.

Reveló que, con ello, han logrado un camino de éxitos en muchas de las realizaciones, al punto que las valoraciones alcanzadas en varias áreas de la gestión han sobrepasado los 96 y hasta 100 puntos, según las evaluaciones de las instituciones gubernamentales que miden esas ejecutorias. Respecto a este resultado dijo que “nos satisface plenamente y extiendo las felicitaciones al equipo que nos acompaña en nuestra gestión, por hacer posible las metas trazadas”.

Expresó su agradecimiento por el apoyo recibido de parte de los directivos y ejecutivos de las compañías de seguros, así como de los funcionarios del gobierno que asistieron a las actividades del Aniversario, la cual calificó de atípica por la situación de la pandemia por el COVID-19. Las actividades se iniciaron con el izamiento de las banderas nacional e institucional, en la explanada frontal de la sede, una Misa de Acción de Gracias y una ofrenda floral en el Altar de la Patria.

Durante las actividades, la funcionaria estuvo acompañada del intendente de Seguros, Francisco Campos Álvarez, así como de Miguel Villamán, presidente ejecutivo de CADOAR; Carlos Flores, vicepresidente de ADOCOSE; José Antonio de los Santos, presidente de ASATISE, y Luis Tomás López, presidente de ANAPROSE.

También, del superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W.; el superintendente de Valores, Gabriel Castro; Cristian Sánchez, director general de INAP, y Khouris Henríquez Disla, director general del DIGERA, junto a directores y encargados de la Superintendencia de Seguros.

Obras Públicas trabaja para reparar el elevado de la avenida Hípica sobre la autopista Las Américas

MOPC

Santo Domingo. – El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que toma las medidas necesarias para que con la mayor brevedad posible quede solucionado el problema de deterioro del elevado de la avenida Hípica sobre la autopista Las Américas, en el municipio Santo Domingo Este.

Entre las decisiones previas al inicio de los trabajos, el MOPC ejecutó, desde este martes en la noche, la medida de prohibir la circulación de vehículos pesados por esa estructura.

Debido a la restricción de vehículos pesados por el elevado de la Ave. Hípica con autopista Las Américas, el MOPC, en coordinación con INTRANT y DIGESET, han establecido las siguientes rutas alternativas:

Los vehículos pesados que se desplazan desde el norte de la Ave. Hípica hacia el Este por Las Américas, deben tomar esta por el Puente Juan Carlos.

Los vehículos pesados que vienen desde las Américas, de Este a Oeste y desean incorporarse a la Ave. Hípica deben retornar la Marginal en el paso a desnivel del inicio de la carretera que va a Samaná.

El tramo está siendo controlado con vigilancia de la DIGESETT y cuenta con señales verticales que regulan la restricción temporal mientras el MOPC realiza el mantenimiento de lugar.

Debido a que la vía fue construida sin planos, el ingeniero Mélito Santana, viceministro de Mantenimiento Vial, explicó que lo primero que se ha dispuesto es la definición de un plano, tomando en cuenta el actual diseño visual del puente.

 Mientras tanto, será sometido a mantenimiento y limpieza en sentido general, en especial sus vigas de soporte, y serán cambiadas sus barandas, porque están bastante deterioradas.

Adelantó que “luego de eso, se va a crear un anillo de acero que cubrirá las columnas, se van a vaciar 20 centímetros de hormigón y se dará un recubrimiento de 10 centímetros, lo que va a impedir que el salitre llegue tan rápidamente donde está el acero”.

Santana dijo que el puente de la avenida Hípica sobre Las Américas tiene alrededor de 14 años en funcionamiento, y que este, al tener unas pilas o pilastras que están frente al mar, reciben directamente las embestidas del salitre.

 “Es por eso que se ve hoy que el acero está dañado, lleno de óxido, que realmente perdió lo que es su fuerza de influencia, y está trabajando la columna prácticamente a compresión, no así a tracción en un ciento por ciento”, afirmó.

Indicó, asimismo, que se trabaja en la entrada y salida por el lado de la autopista Las Américas, en lo que es el estribo, al que se le está saliendo el acero, igual que los brazos que están sobre las pilastras.

Las vigas de acero, que también cubren la parte que pasa por Las Américas, van a ser también limpiadas y pintadas con anticorrosivo. “Vamos a darle el tratamiento que se merece ese puente, ya que en verdad hace tiempo que necesitaba de un mantenimiento”.

El viceministro Santana fue enfático en afirmar que, si no se daba ese mantenimiento, en las condiciones en que está el puente podía llegar a colapsar, “y eso es lo que se va a impedir.

Resumen del día: presidente Abinader asiste inauguración Margaritaville Island Reserve Cap Cana que generará 2,220 empleos

• Con la finalidad de evaluar e impulsar las estrategias de las distintas mesas temáticas del Diálogo para las Reformas, el presidente Luis Abinader desarrolló una sesión de trabajo con los ministros involucrados y con los miembros de la Dirección Ejecutiva del Consejo Económico.

•  El Ministerio de Salud Pública exhortó a la población para que continúe la vacunación con sus dosis correspondientes hasta completar el refuerzo con la cuarta dosis, ante la evidencia de contagio de la variante ómicron.

• El jefe de Estado aseguró que la potenciación, el crecimiento sostenido y la consolidación del turismo es la mayor prioridad para su gestión, tras participar en la inauguración del Margaritaville Island Reserve Cap Cana by Karisma.

MESCYT y universidades acuerdan modalidad semipresencial para regreso a clases

MESCYT

Santo Domingo. – El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), en coordinación con los rectores de las universidades, acordaron a unanimidad que se mantendrán las modalidades presencial, semipresencial, virtual e híbrida para el regreso a clases en las Instituciones de Educación Superior (IES).

La decisión se adoptó durante la realización de la Asamblea de Rectores y Representantes de las IES, celebrada este miércoles en la Universidad APEC. Las clases virtuales se aplicarán en las asignaturas teóricas y la presencialidad en las prácticas y laboratorios, lo que implica flexibilidad en las instituciones educativas para que se adapten de acuerdo con sus realidades particulares.

El titular del MESCYT, Franklin García Fermín, destacó que se mantiene el protocolo sanitario y la presentación de tarjeta de vacunación para la asistencia de maestros, alumnos y personal administrativo en la modalidad presencial.

Aseguró, además, que el Ministerio que dirige y las universidades se comprometen a apoyar las jornadas de vacunación en coordinación con el Gabinete de Salud, manteniendo los puntos de inoculación en las sedes de las IES y habilitando otros en las que aún restan, con el objetivo garantizar la protección contra el COVID-19.

“Iniciaremos la docencia con presencialidad, semipresencialidad, virtualidad y el modelo híbrido; eso es lo que hemos acordado con las universidades, en la medida de sus posibilidades, requiriendo que los que asistan en la modalidad presencial estén vacunados”, subrayó García Fermín. 

En ese mismo orden, la viceministra de Educación Superior, Carmen Evarista Matías, presentó las comisiones que visitarán las universidades para asegurar el cumplimiento de las medidas de salubridad propias de los tiempos de COVID, distribuidas entre el Distrito Nacional y las regiones Este, Norte y Sur. Estas inluyen el acompañamiento de profesionales de la salud, teniendo como objetivo principal garantizar la seguridad sanitaria de los estudiantes, docentes y personal administrativo involucrados en las IES.

En la Asamblea, realizada en la modalidad virtual y presencial, hicieron uso de la palabra, en calidad de directivos de las IES, los rectores José Alejandro Aybar, José Hazim Torres y Ricardo Winter, así como la rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Emma Polanco; el director del Instituto Técnico Superior Oscus San Valero, José René Frías, y el director de curriculum del MESCYT, Israel Contreras, entre otros.

Estuvieron presentes los viceministros José A. Cancel, Juan Francisco Viloria y Genaro Rodríguez Martínez, así como rectores, directores y representantes de todas las IES a nivel nacional.

Por favor , déjenos su comentario...