Presidente Abinader inaugura estación de pesaje del Vertedero de Haina, con un costo superior a los RD$52 millones. Otras Noticias Presidenciales

0
324
Héctor Danilo Sánchez, Special-Reporter

San Cristóbal, R.D- El presidente de la Republica Dominicana Luis Rodolfo Abinader inauguró este miércoles la primera etapa de la estación de pesaje del Vertedero de Haina, con un costo de más de 52 millones de peso, lo que mejorará la vida de más de 80 mil ciudadanos de manera directa y unos 570 mil personas de manera indirecta.

Del mismo modo, el jefe de Estado también dejó iniciados los trabajos para la segunda fase de la Estación de Transferencia de Haina.

Durante el acto, el presidente Luis Abinader calificó como “transformador” el trabajo que se está realizando para mejorar la situación de los vertederos en todo el país.

Destacó que desde que asumió como presidente se aceleró el fideicomiso para residuos sólidos, que ya estaba aprobado en el Congreso, pero no se había comenzado a ejecutar, y que ya se está trabajando en la estrategia para organizar las áreas de transferencia y rellenos sanitarios, que serán entre 8 y 10 en diferentes partes del país, en donde que se trabajará también el reciclaje.

Lo importante es continuar y que este sea un ejemplo de reciclaje y de cómo deben tratarse los residuos sólidos, así como lo vamos a hacer en todo el país. Esto será transformador, esto es un verdadero cambio”, puntualizó.

Señaló, además, que se trataba de un tema de urgencia debido a que “ver un vertedero en llamas es el ejemplo de una sociedad subdesarrollada y eso va a cambiar drásticamente en estos años”.

Recordó que en varias ocasiones, al recorrer la zona, tuvo que tomar rutas alternas para evitar la humareda que provenía del vertedero de Haina, situación que se replicaba en los vertederos de Duquesa, Verón, Nagua, Puerto Plata y Las Terrenas.

De su lado, el ministro de la dirección general de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (PROPEEP), Neney Cabrera, dijo que en este vertedero se trataron de manera correcta más de 260 mil toneladas de residuos, se realizó un monitoreo permanente de los gases de efecto invernadero y se colocaron 40 chimeneas horizontales y verticales.

Explicó que se construyó una verja perimetral que cubre el 50% del vertedero, “y lo más importante es, la construcción de la estación de pesaje en esta primera fase, que consta de un área de recepción, oficinas administrativas, cocinas, baños y un salón multiuso”.

Presidente Abinader anuncia financiamiento y titulación para comerciantes de Haina

Foto

Haina.- Como parte de las acciones encaminadas a enfrentar las alzas, el presidente Abinader anunció que en los próximos días enviará a los directores de Promipyme y de Titulación de Tierras del Estado para ofrecer financiamiento y la titulación de viviendas y negocios, en favor de los comerciantes de El Carril y Quita Sueño de Haina.

El mandatario dijo que el próximo martes Porfirio Peralta, director de Promipyme, se estará reuniendo con los comerciantes para ofrecerles financiamientos a través de la institución con Banca Solidaria.

El jefe del Estado también se comunicó con el director de Titulación, Mérido Torres, quien informó que ya se hicieron los levantamientos de lugar para lanzar el programa de titulación en esa demarcación de la provincia San Cristóbal.

Torres cuantificó los títulos en más de 10 mil, una vez completados los trámites correspondientes.

El mandatario reconoció que hay un sector industrial pujante que genera negocios alrededor de esas industrias, las cuales crean bienes y servicios, por ello los comerciantes deben contar con los recursos necesarios para cubrir la demanda de las empresas y residentes de la localidad.

Por otro lado, el mandatario aseguró que está centrado en ejecutar políticas para que los efectos de la inflación mundial afecten lo menos posible a los dominicanos.

Al sostener un encuentro con comerciantes del municipio de Haina, el gobernante recordó que los altos precios de muchos productos y del petróleo en los mercados internacionales son consecuencia de la pandemia de la COVID-19 y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Llamó a los comerciantes a confiar en sus ejecutorias, las cuales están dirigidas a mitigar cualquier aumento en el país.

Estuvieron representantes miembros de los sectores farmacéuticos, metaleros, colmaderos, fabricantes de puertas y ventanas, venta de ropa, mercaderes, carniceros, ferreteros y tiendas de electrodomésticos.

AIE Haina y la región sur reconocen al presidente Abinader

Foto

Haina.- La Asociación de Industrias y Empresas de Haina (AIE Haina) y la región sur entregaron un reconocimiento al presidente Luis Abinader por haber declarado a la demarcación como el primer Distrito Industrial de la República Dominicana y por sus esfuerzos a favor de los sectores productivos.

Para la ocasión, el gobernante recibió una placa de reconocimiento en nombre de las industrias y empresas de Haina, integrantes del gremio empresarial. También, agradecieron al mandatario haber oficializado por decreto el Distrito Industrial Haina-Nigua.

Durante el encuentro el jefe de Estado escuchó algunas solicitudes de los industriales y les prometió buscar solución a sus problemas.

Presidente Abinader supervisa asfaltado en barrios de Haina

Foto

Haina.-  El presidente Abinader se trasladó a la calle Antonio del Monte y Tejada del sector El Distrito, donde dejó iniciado el asfaltado de los barrios Pueblo Nuevo y San Antonio.

Allí, el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión, junto a los responsables de la obra, explicó que en total se asfaltarán 6.23 kilómetros de calles en un área de 37,694 metros cuadrados.

Antes de abordar su vehículo, el mandatario se detuvo a conversar con jóvenes, permitiéndole a uno de ellos su ingreso a un centro de estudios técnicos para que garantice un mejor futuro.

Acompañaron al mandatario los ministros de la Presidencia, Lisandro Macarrulla y Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; Eduardo Estrella, presidente del Senado; la gobernadora Pura Casilla y el senador Franklin Rodríguez; el alcalde de Haina, Osvaldo Rodríguez; el administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid), Rafael Salazar. También los diputados Frank Junior Guerrero y Margarita Tejeda.

Vicepresidenta viajará este jueves a Puerto Rico para participar en encuentro sobre la reconstrucción de la vecina isla

Foto

Santo Domingo.- La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, saldrá del país mañana jueves para participar en el Primer Encuentro de Oportunidades en la Reconstrucción de Puerto Rico.

La actividad se llevará a cabo en el Centro de Convenciones de San Juan, ciudad de Puerto Rico, en el que participarán los principales funcionarios de ese país.

La funcionaria saldrá del país por el Aeropuerto Internacional La Isabela Presidente Dr. Joaquín Balaguer (El Higüero) a las 8:00 a.m. de este jueves 12 de mayo, y a su llegada a Puerto Rico se incorporará a las actividades que se realizarán en el lugar señalado a partir de las 10:00 a.m.

En el encuentro en el que participará la también coordinadora del Gabinete de Inversiones, se tratará la situación fiscal de Puerto Rico, las oportunidades de reconstrucción, fondos de recuperación y su impacto en la construcción, proyectos de reconstrucción de acueductos y alcantarillados, de energía eléctrica, carreteras y transportación.

Además, la presentación de autoridades para las alianzas público-privadas, código de incentivos de Puerto Rico y oportunidades en el sector de energía. También se presentará un mensaje de la Oficina Comercial de Puerto Rico en República Dominicana, entre otros.

MINERD y el Instituto Cervantes acuerdan acceso gratuito a la Biblioteca Virtual Cervantes

Foto

España.- El ministro de Educación, Roberto Fulcar, firmó un acuerdo con el Instituto Cervantes mediante el cual la comunidad educativa dominicana tendrá acceso gratuito e ilimitado a miles de libros digitales de la Biblioteca Virtual Cervantes, considerada la más importante en idioma español.

El acuerdo fue rubricado en la sede del Instituto Cervantes, en la ciudad de Madrid, en un acto solemne en el cual estuvieron presentes autoridades de la institución, funcionarios del Ministerio de Cultura de España, de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), y del cuerpo diplomático y consular dominicano acreditado en España y Marruecos, encabezados por los embajadores Juan Bolívar Díaz y Amaury Justo Duarte, quienes acompañaron al ministro de Educación, Roberto Fulcar.

En representación del Instituto Cervantes, la secretaria general, Carmen Noguero Galilea, elogió el empeño del Ministerio de Educación de la República Dominicana de promover masivamente la lectura entre los estudiantes y ciudadanos, así como la difusión y buen uso del idioma español.

Para el Instituto Cervantes es digno de elogio lo que ha venido haciendo República Dominicana en esta gestión para defensa, difusión y buen uso del idioma español”, expresó, a la vez que afirmó que los libros digitales puestos a disposición del Ministerio de Educación de República Dominicana son de primer nivel y que sus autores han recibido diversos premios por sus obras.

Por su parte, el ministro Roberto Fulcar agradeció en nombre de los estudiantes dominicanos, la comunidad educativa, del gobierno y del país la apertura del Instituto Cervantes de su biblioteca virtual, lo que representa un hecho histórico, un acto de solidaridad de parte del Instituto y un acontecimiento sin precedentes para la comunidad educativa dominicana.

Fulcar mostró su satisfacción por la firma del acuerdo, que no implica erogación económica por parte de República Dominicana, y manifestó que la transformación de los sistemas educativos constituye una gran tarea, que requiere del intercambio y la acción conjunta entre los actores directos e indirectos de la educación a nivel global.

En el acto estuvieron presentes María José Gálvez, directora general del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura de España; Andrés Delic, secretario general adjunto de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación y exministro de Educación de Argentina; Philippe Robertet, subdirector de Relaciones Internacionales del Instituto Cervantes; Natalia Armijos, directora general de Cultura de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación (OEI); Ernesto Pérez Zuñiga y Martín Lorenzo.

El ministro Roberto Fulcar estuvo acompañado del director de Relaciones Internacionales del MINERD, Roberto Suárez; de los embajadores de República Dominicana en los reinos de España y Marruecos, Juan Bolívar Días y Amaury Justo Duarte, respectivamente; Catalina Andújar, representante de la OIE en República Dominicana, así como los diputados Amado Díaz, Pedro Tineo y Frank Ramírez.

Ministerio de Cultura de España dona 30 mil libros impresos al MINERD

Durante el acto de firma del acuerdo, el Ministerio de Cultura de España anunció la donación de 30 mil libros impresos al Ministerio de Educación de la República Dominicana, los cuales abarcan áreas que van desde literatura hasta las ciencias.

Así lo dijo María José Gálvez, directora general del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura de España, quien valoró como muy trascendente el esfuerzo que hace el MINERD para promover la lectura, ejemplo de lo cual es Dominicana Lee.

Gálvez expresó que para el Ministerio de Cultura de España son muy significativos los esfuerzos que hace el MINERD en favor de impulsar que los estudiantes dominicanos y toda la población desarrollen el hábito de la lectura.

¿Qué es la Biblioteca Virtual Cervantes?

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes tiene como objetivo principal la difusión de la cultura hispánica.

Fue creada en 1999 por iniciativa de la Universidad de Alicante y con el patrocinio del Banco Santander y la Fundación Marcelino Botín.

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes es una herramienta para el aprendizaje de las humanidades y ofrece una gran variedad de contenidos y recursos educativos dirigidos a la comunidad universitaria y escolar.

La biblioteca reúne, además, un importante catálogo de materiales, algunos recuperados o difíciles de encontrar (revistas, entrevistas, fragmentos de montajes teatrales, y aproximaciones bibliográficas de distintos autores), que son un complemento para el fomento de la lectura y la enseñanza de la literatura y el castellano en las aulas.

La vocación humanística de la biblioteca se vincula con el progreso tecnológico al presentar una amplia variedad de recursos digitales: libros en versión facsimilar, ediciones en texto digital, vídeo, audio, imágenes gráficas, producciones multimedia, periódicos y revistas. Ofrece también contenidos con el máximo rigor científico y en las mejores condiciones técnicas para el usuario.

Presidente Abinader supervisa el plan expansión de REFIDOMSA

Foto

Haina.- El presidente Luis Abinader supervisó este miércoles el plan de expansión que se lleva a cabo en la Refinería Dominicana de Petróleo, el cual permitirá una mayor capacidad de almacenamiento de GLP, por un periodo más extenso de tiempo.

Técnicos de la refinería, junto a su presidente, doctor Leonardo Aguilera, explicaron los detalles relacionados con las operaciones de la refinería, así como del plan de expansión que incluye la instalación de varias esferas de almacenaje de Gas Licuado de Petróleo, con lo que Refidomsa asegurará el abastecimiento del país de ese carburante.

Tras las explicaciones, el jefe de Estado realizó un recorrido acompañado por Aguilera, quien junto a varios técnicos, ofreció los detalles sobre el estado de construcción de las esferas de GLP.

Los depósitos de GLP, con capacidad de 240,000 barriles distribuidos en cuatro esferas de 60,000 barriles, estarán listos a mediados del próximo año.

Con las nuevas estructuras, aumentará a 380,000 barriles la capacidad de almacenaje de GLP, lo que garantizará el abastecimiento continuo de ese importante derivado del petróleo, que tiene un uso masivo en los hogares.

El presidente Abinader también recibió explicaciones sobre los procesos que desarrolla la empresa, tanto en el refinado de crudo como en el almacenaje de los derivados que importa ya elaborados.

En un espacio del trayecto, el mandatario se detuvo para exhortar a los trabajadores a continuar sus labores con calidad y se fotografió con ellos.

Durante el recorrido, Aguilera estuvo acompañado de Miguel Vásquez y Polibio Díaz, vicepresidente y secretario del Consejo de Administración; Yamily López, José Bautista, Claudia Fiallo, gerentes general, y de Operaciones y de Proyectos, respectivamente.

Junto al mandatario estuvieron Lisandro Macarrulla, ministro de la Presidencia y sus asistentes Eylin Beltrán y Mercedes Pichardo; además, el director de Prensa del presidente, Daniel García Archibald y Roberto Ángel Salcedo.

MICM Y BCRD realizarán encuesta nacional para beneficiar a Mipymes

Foto

Santo Domingo.- El ministro de Industria, Comercio y MipymesVíctor -Ito- Bisonó, y el gobernador del Banco Central de la República DominicanaHéctor Valdez Albizu, firmaron este miércoles un memorando de entendimiento para colaborar en la ejecución del proyecto “Encuesta Nacional de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) 2022-2023”, cuyo objetivo principal es el de identificar y captar información económica y financiera de este segmento, para el diseño de políticas públicas que fomenten el desarrollo de este tipo de empresas dinamizadoras de la economía local.

El acuerdo de colaboración entre ambas entidades fue rubricado en el auditorio del BCRD, donde el titular del MICM resaltó que la firma del memorando de entendimiento junto al Banco Central de la República Dominicana se constituye en un proyecto histórico que permitirá elaborar y realizar un levantamiento de información de uno de los sectores que representan el alma y corazón del empleo del país, catalizadoras del desarrollo humano y económico.

“Este acuerdo permitirá no solo clasificar a las empresas ya existentes, sino también desarrollar un plan de apoyo diferenciado, tomando como punto de partida la propia clasificación Mipymes y que servirá como base para elaborar su directorio y posteriormente una encuesta económica dirigida a este segmento de empresas”, destacó el ministro Bisonó.

De su lado, el gobernador Valdez Albizu expresó que los resultados de la encuesta constituirán una herramienta fundamental para la toma de decisiones de políticas sobre las Mipymes y a su vez servirán de base para cuantificar los aportes de este importante conglomerado a la economía a través del Sistema de Cuentas Nacionales y en sus agregados macroeconómicos más relevantes, como son el producto interno bruto (PIB), el ingreso nacional, el ahorro nacional de la economía, entre otros.

“Este proyecto permitirá fortalecer el sistema estadístico nacional aportando información relevante para la compilación y estimación del impacto de este sector dentro de la economía, a nivel nacional y regional, lo que permitirá diseñar políticas públicas y estrategias para el desarrollo, fomento y competitividad de las Mipymes”, explicó Valdez Albizu.

Valdez Albizu informó que “esta operación estadística estaría iniciando en el mes de julio del presente año, y permitirá en primera instancia identificar y ubicar mediante un barrido censal los distintos establecimientos económicos formales e informales clasificados como micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) por provincias, con su localización geográfica única, a fin de obtener la información necesaria para segmentarlos según la actividad económica principal y el empleo. Este proceso servirá de base para la elaboración de un primer producto derivado del proyecto conjunto, denominado directorio nacional de Mipymes”.

Indicó, además, a partir de este directorio y barrido censal, que constituyen la base inicial para poder continuar con la segunda etapa de esta importante operación estadística, se procedería a seleccionar una muestra aleatoria de empresas para aplicar una encuesta económica donde se contempla la captura de datos relativos a la producción, ocupación por categoría, proyectos de inversión y demás transacciones económicas relevantes.

Datos sobre el sector Mipymes

El acuerdo para el levantamiento de datos del sector se realiza por primera vez en el país, y permitirá realizar el primer censo de Mipymes, representando un gran paso para poder desarrollar una política que sirva de impulso a ese sector y que responda efectivamente a sus necesidades, ya que desde el año 2013 no se cuenta con data actualizada.

No obstante, las cifras de escritorio con las que se cuenta indican que el 33.2% de los nuevos empleos registrados en la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), a marzo de 2022, corresponden a Mipymes.

Desde el MICM se destacan las acciones que se han desarrollado para apoyar la formalización de empresas y propiciar la aceleración digital. Una muestra de esto se evidencia en el “Trayecto Digital MIPYMES”, un programa consignado en Agenda Digital 2030, que facilitará la transformación digital de las Mipymes y su acceso igualitario a las tecnologías de información y comunicación (Tics) como medio de inclusión social y cierre de la brecha digital, impulsando programas de capacitación y asesorías, orientados a mejorar su productividad, competitividad y capacidad de incorporación y generación de innovaciones.

“De igual manera, podemos visibilizar la fortaleza del portal Formalízate, en su capacidad de dar respuesta a un aumento de demanda equivalente a un 119% en la intención de formalización en los últimos 17 meses de gestión en comparación con el mismo periodo anterior, logrando una cifra récord de 12,721 Mipymes formalizadas en el año 2021”.

En el acto de la firma del memorando de entendimiento estuvieron presentes, por el ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, el viceministro de Mipymes Jorge Morales Paulino, el director de apoyo a las Mipymes Cristian Hernández, la directora de análisis económico Anadel Peguero, y el director de gabinete Jonathan Bournigal.

Asistieron, por el Banco Central, el gerente Ervin Novas Bello, el subgerente general Frank Montaño, los subgerentes Joel Tejeda, Fabiola Herrera, Ramón González y Ramón Rosario; el asesor económico de la Gobernación Julio Andújar, y la consultora jurídica Olga Morel.

También estuvieron presentes Inka Mattila, representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD en República Dominicana; Katharina Falkner Olmedo, representante del Banco Interamericano de Desarrollo BID, y Juanita Aguirre, directora de la Unidad Financiera de la Embajada de los Estados Unidos en nuestro país.

Igualmente, los presidentes de las siguientes instituciones: Celso Juan Marranzini, de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD); Juan Ventura, de la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN); Luis Manuel Pellerano, de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE); Luis Miura, de la Confederación Dominicana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CODOPYME); José Díaz, de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (FENACERD); Adrián Guzmán, de la Red Dominicana de Microfinanzas (REDOMIF); y Julio Pérez, del Consejo Nacional del Comercio En Provisiones (CNCP); así como Tony Ramos, vicepresidente ejecutivo  de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo; y Ángelo Viro, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias de Herrera (ANEIH).

Recaudación aduanera crece un 32% en el primer cuatrimestre de 2022

Foto

Santo Domingo.- La Dirección General de Aduanas (DGA) informó que durante enero, febrero, marzo y abril de 2022 se recaudaron unos RD$71,111.65 millones, lo que representa un incremento de un 32.72%, con relación a igual periodo del año anterior.

La institución recuerda que durante el periodo enero-abril de 2021, la institución recaudó unos RD$53,579.97 millones, mientras que en el 2019 los ingresos ascendieron a RD$43,511.21 millones, lo que significa que en este año (2022) las recaudaciones crecieron un 63.43%, en comparación con el 2019.

La institución destacó que este aumento es el fruto de una serie de proyectos que viene implementando la actual administración, con el objetivo de optimizar las recaudaciones a través de una gestión eficiente de los recursos.

Recientemente, durante la visita de una misión del Fondo Monetario Internacional, felicitaron a la institución por las transformaciones que viene ejecutado a través de sus diferentes proyectos.

Se recuerda que en agosto de 2021 la DGA logró la promulgación de una nueva Ley de Aduanas, la cual sustituyó a una legislación de 68 años de antigüedad. Además, puso en funcionamiento el proyecto Despacho en 24 horas, lanzó oficialmente la plataforma tecnológica de Motor de Riesgo “MOR”, implementó el uso de la tecnología de rayos x para la inspección de los contenedores en HIT Puerto Río Haina y presentó la iniciativa “Exporta +”.

También, implemento varias mejoras en la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), y aumento la certificación para Operador Económico Autorizado (OEA), orientadas a la facilitar las exportaciones.

El aumento del recaudo es también una muestra del dinamismo económico y del aumento de las actividades comerciales que viene logrando el gobierno del presidente Luis Abinader tras la pandemia.

Salud Pública realizará la 6.ª Ruta de la Salud La Vega 2022

Foto

Santo Domingo.- La sexta versión de la Ruta de la Salud La Vega 2022 integrará una serie de actividades dirigidas a promover la implementación de un estilo de vida saludable, por lo que el Ministerio de Salud invita para este viernes 13 y sábado 14 de mayo, a la población vegana a participar con toda su familia.

El programa de la actividad incluye una caminata por sectores de esta demarcación, así como charlas para adolescentes sobre temas importantes (embarazos temprano, salud mental, educación vial, cocina saludable, tipificación y donación de sangre).

La actividad también incluye juegos infantiles, recomendaciones de cocina saludable, encuentro con envejecientes y otras actividades para la promoción de la salud, como son puestos para la evaluación cardio metabólica.

“La Ruta de la Salud La Vega, Cambia tu Estilo de Vida”, es un evento motivado por los datos obtenidos en un operativo de detección de hipertensión arterial (HTA), diabetes y obesidad, el cual arrojó resultados que ubican a esta provincia con altos índices en estas enfermedades, por lo que se busca incentivar a los pobladores a llevar una vida más saludable, mediante acciones proactivas y sana alimentación.

Es por esta razón que las autoridades exhortan a los comunitarios de este municipio a participar activamente en esta jornada para prevenir enfermedades como diabetes, obesidad, hipertensión y otras no transmisibles. 

Encuentro con adulto mayor

Antes de iniciar la caminata, el titular de Salud, doctor Daniel Rivera, sostendrá un encuentro con envejecientes de esa provincia como forma de establecer referentes que sirvan de modelos a las nuevas generaciones. La reunión tiene la finalidad de conocer estilos de vida y necesidades de este segmento poblacional.

Caminata

La ruta iniciará a partir de las 8:30 de la mañana, y partirá desde el Centro Olímpico de La Vega y recorrerá varios sectores de esta localidad.

Esta actividad cuenta con la coordinación en este municipio de la Dirección Provincial de Salud, apoyada por la Dirección Regional de Agricultura, Inespre, Ministerio de Deportes y Recreación. El Cuerpo de Bomberos, la Defensa Civil y la Cruz Roja Dominicana, Policía Nacional, Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PROMESECAL), Servicio Nacional de Salud (SNS]), Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Ministerio de Agricultura.

Otras entidades participantes son el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), Ministerio de la Juventud, Gobernación Provincial, Alcaldía, Programa Mundial de Alimentos, entre otras, bajo la coordinación de la Dirección Provincial de Salud.

INDRHI restablece abastecimiento parcial a acueductos y riego tras rotura en canal Monsieur Bogaert

Foto

Santiago_. El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), restauró el flujo de agua en un tramo del canal Monsieur Bogaert, lo cual permite normalizar el abastecimiento a varios acueductos, así como el riego a un gran número de productores.

Estas funciones fueron interrumpidas tras el cierre de la obra de toma por una rotura en el kilómetro 8 ½ del canal el pasado viernes, debido a las grandes lluvias recibidas.

Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del INDRHI, expresó que ante emergencias como esta hay pocas horas para accionar, ya que se busca evitar que resulte perjudicada la producción de la zona. “Estamos hablamos de casi 3,000 usuarios de riego y sus familiares, cuyo sustento económico está afectado, e igualmente cientos de comunitarios  que necesitan agua potable para sus actividades diarias”, manifestó el funcionario tras disponer, junto a su equipo técnico y representantes de asociaciones, la realización de dos acciones simultáneas para la rápida restitución del flujo.

La primera acción, ya ejecutada, consistió en el levantamiento de una ataguía de relleno de un kilómetro aguas arriba del lugar donde ocurrió la rotura, lo que permitió abrir las compuertas derivadoras de su obra de toma, permitiendo el funcionamiento del canal desde La Otra Banda hasta Batey 1. En ese tramo se reintegran a actividad los acueductos de La Canela, Barrio Lindo, La Herradura y Hato del Yaque. La segunda acción será la reposición del tramo derrumbado del canal con un relleno en hormigón de rápido secante para una pronta utilidad.

Los productores agradecieron la rápida respuesta del organismo, que en menos de 24 horas llegó al lugar para gestar soluciones. La movilización de equipos pesados hasta la zona de trabajo se hizo a primeras horas del lunes, entre ellos un rodillo, una retropala y un bulldozer, para ejecutar las acciones de reparación que dispuso Caba Romano junto a técnicos del INDRHI.

Los trabajos de restablecimiento se están realizando bajo la supervisión de la dirección regional Alto Yaque del Norte, en coordinación con las asociaciones de riego comprendidas en la Junta de Regantes Ms. Bogaert.

Cabe destacar que el canal Ms. Bogaert tiene casi 100 años desde el inicio de su construcción y su longitud total es de 32 kilómetros en tierra. Actualmente este canal representa el sustento económico de productores desde Santiago hasta Ámina, y el INDRHI ha comunicado que cuenta con los estudios para su intervención en algunos tramos, trabajos que iniciará próximamente como parte del proyecto de Agricultura Resiliente que implementará con el auspicio el Banco Mundial en beneficio de la agropecuaria en el norte del país.

En el área de los trabajos estuvieron, por el INDRHI, Juan Carlos Nova, director de Operaciones; Fausto Colón, coordinador de Programación de Riego y Gestión de Riesgo; Rafael Romero, director de la regional Alto Yaque del Norte; César Montesinos, encargado de Conservación de la regional, mientras que por los regantes estuvieron José Valerio, gerente de la Junta de Regantes Ms. Bogaert, y Dalton Felipe Rodríguez, presidente de la Asociación de Bananeros Unidos, ASOBANU, de Mao, Valverde, entre otros productores.

Autoridad Portuaria firma acuerdo de cooperación para mejorar manejo y procesos portuarios con Puerto Rico

foto

San Juan, Puerto Rico. – La Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM) y la Autoridad de los Puertos de Puerto Rico firmaron un acuerdo internacional de cooperación mutua e intercambio de información para mejorar el manejo y los procesos portuarios de las dos naciones, así como para fortalecer ambos destinos del Caribe en la preferencia de cruceros de talla mundial.

El acuerdo fue suscrito por el director ejecutivo de APORDOMJean LuIs Rodríguez y Joel Pizá Batiz, titular de la Autoridad de los Puertos de Puerto Rico.

 “Creemos que en la unidad está la fuerza, y con esta alianza estratégica nuestras operaciones serán mejores y más seguras para el beneficio de nuestros socios comerciales, quienes deberán beneficiarse de los frutos de una gestión de trabajo en conjunto, en manos de hombres y mujeres con una calidad de servicio inconmensurable, para seguir sacando adelante ambos pueblos”, refirió el servidor público.

El convenio contempla el intercambio de información libremente y sin restricciones, relacionadas con la industria de carga y cruceros en cada puerto, estadísticas históricas relativas a cada institución, desarrollo de infraestructuras portuarias proyectadas e investigación de marketing general, encaminadas a incrementar el tráfico de cruceros y carga en ambos puertos.

Con este acuerdo queremos acercar más ambas naciones, y confirmar nuestros vínculos de pueblos hermanos que se dan la mano y se abrazan en una actividad que, como el mismo documento recoge, busca crear las posibilidades de ofrecer servicios portuarios como remolques, pilotaje, amarradero e inspección de seguridad de puertos, de forma más eficiente, moderna y segura”, dijo Rodríguez.

Además, ambas autoridades portuarias evaluarán la posibilidad con otros puertos en el área turística del caribe, para crear un plan de paquete de itinerarios en conjunto que se ofrecerá a las líneas de cruceros con miras a una posible implementación.

Mediante el convenio se compartirán procesos internos relacionados a HSEQ (Salud, Seguridad, Eficiencia y Calidad) y operaciones marítimas, así como se trabajará en la formación de grupos técnicos de trabajo, para intercambiar visitas educativas y actuar como embajadores de buena voluntad entre los dos puertos.

Al término del acto, Jean Luis Rodríguez junto al director de los Puertos de Puerto Rico, Joel Pizá Batiz, realizaron un recorrido por los muelles de San Juan, Puerto Rico, donde dialogaron sobre puntos de vista y buenas prácticas que se pueden aplicar para el desarrollo del sector portuario en ambas islas.

MSP informa 46% de la población infantil ha sido vacunada contra sarampión, rubéola y poliomelitis

foto

Santo Domingo. – El Ministerio de Salud Pública afirmó que el 46 por ciento de la población infantil ha sido vacunada en la jornada nacional contra sarampión, rubéola y la poliomelitis.

También informó que el país cuenta con las vacunas necesarias acorde a su perfil epidemiológico, por lo que se exhorta a la población a acudir con sus hijos a los puestos de vacunación a recibir protección contra diversas enfermedades.

La directora del Programa Ampliado de Inmunización (PAI)doctora Aida Lucía Vargas destacó que además de la efectividad de las vacunas y el adecuado manejo de las mismas, estas se ofrecen de manera gratuita con más de 1,400 puestos diseminados en todo el país.

En su participación en la acostumbrada rueda de prensa de los miércoles que ofrece el MSP, Vargas habló de los avances obtenidos en la Jornada de las Américas de sarampión, rubéola y la polio, la cual alcanza un 46% en toda la población infantil de uno a cinco años de edad. Incluso, en municipios como Pedernales, Barahona y Bahoruco, se ha logrado vacunar a más del 80 %.

Asimismo, dijo que las acciones de vacunación seguirán durante todo el mes de mayo hasta completar la meta propuesta de vacunar a los menores de uno a cinco años contra el sarampión y rubéola y a los de dos años de sarampión, rubeola y polio.

Hago un llamado a la población de acudir a los puestos de vacunación y abrir las puertas a los vacunadores, los cuales irán casa por casa para aplicar dicha vacuna”, recalcó la directora.

Boletín epidemiológico

El viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, encabezó la rueda de prensa y destacó que no hay ni una persona con ventiladores a causa de la COVID-19, en estos momentos.

Notificó que, en la actualidad, la ocupación de camas COVID es de 0.2%, con una positividad diaria en 3.95 % y en cuatro semanas 1.33%, mientras la letalidad se encuentra estable en un 0.75 por ciento, para un total de 102 casos reportados en las últimas 24 horas.

Asimismo, sobre casos de vómitos y diarrea que se presentan en el país, dijo que estos eventos son parte de las condiciones climáticas y ambientales de los últimos días.

De igual forma, el doctor Pérez resaltó el fortalecimiento de las áreas de Salud y la coordinación con los comunitarios, lo que ha contribuido a que cualquier evento y situación de salud como la aparición de chinches y otros vectores, logre las intervenciones necesarias para evitar la propagación.

Área IV y VI

Por su parte, la directora del Área VI, doctora Karen Gómez y el doctor Jesús Suardí, del Área IV, informaron que intensifican los operativos de vacunación casa a casa contra la COVID-19 y en los niños de uno a cinco años contra poliomielitis, rubéola y sarampión.

Asimismo, llevan a diferentes sectores, talleres de capacitación, acompañamiento y monitoreo a mujeres embarazadas, fumigación, descacharrización, promotoras médicas, inspectores COVID, entre otros.

El doctor Jesús Suardí señaló que en el Área IV, en coordinación con organizaciones comunitarias, se realizan constantes jornadas de fumigación y desinfección para combatir enfermedades tropicales fruto a la época.

Explicó que los casos de dengue están controlados y exhortó a la población a tener higiene en sus casas para evitar enfermedades virales de ciertos vectores, como es el caso de las chinches.

En su intervención, Gómez manifestó que en la actualidad llevan aplicadas 541,747 dosis contra el coronavirus, 11,147 vacunas aplicadas de poliomielitis, sarampión y rubéola; acompañamiento a 771 embarazadas y capacitaciones “Comunidad en Salud”.

Pruebas COVID-19

De acuerdo con los directores de las Áreas IV y VI, las tomas de muestra COVID-19, de antígenos y PCR, se realizan de lunes a sábados de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía.

Los resultados de las pruebas de antígenos son entregados el mismo día, en un tiempo de espera de 30 minutos, mientras que las PCR se entrega en 72 horas.

Ministerio de Economía informa sectores productivos muestran desempeño positivo

11 DE MAYO 2022 | 13:00

foto
banner-informate

Santo Domingo. – El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo informa que los sectores productivos continúan mostrando un desempeño positivo, evidenciado en la expansión de las exportaciones agropecuarias, manufactureras y de zonas francas. Esta última registró el mayor nivel de exportación de los últimos cuatro años.

Los datos están contenidos en el informe Panorama Sectorial correspondiente a marzo de 2022, el cual señala que la dinámica se observa durante este mes en el sector construcción, el cual experimentó incrementos interanuales en las ventas gravadas y en la cartera de préstamos.

Señala que el sector turístico continúa en la senda de recuperación, al recibir 519.2 mil extranjeros no residentes, lo que se tradujo en 310.7 mil turistas adicionales en comparación con marzo 2021.

En consonancia, el volumen de tarjetas turísticas vendidas reflejó un incremento interanual de 105.5% y de 3.6% si se compara con el mes anterior”, indica el informe.

Detalla que el 37.8% de los extranjeros que visitaron el país durante marzo 2022, fueron nacionales estadounidenses, equivalente a un aumento mensual de 45.4 mil turistas provenientes del referido país.

Asimismo, añade que se registraron incrementos mensuales en la llegada de nacionales canadienses (28,316), alemanes (5,321), colombianos (5,271), ingleses (3,403), haitianos (1,916), entre otros. En contraste, el informe puntualiza que las disminuciones más marcadas fueron de rusos (-39,183), franceses (-8,710), ucranianos (-6,081), chilenos (-3,246), entre otros.

 “A pesar de la notoria reducción de turistas provenientes de Europa a raíz de los efectos del conflicto entre Rusia y Ucrania, estos resultados ubican la llegada de extranjeros a solo 12.8 p.p. de los niveles observados a inicios del 2019, período prepandemia”, precisa el informe elaborado por la Dirección de Análisis Económico Sectorial del Viceministerio de Análisis Económico y Social.

Señala que según la evolución de la producción y los servicios turísticos, en el mercado laboral se agregaron 213 mil puestos de trabajo adicionales desde marzo 2021.

Por favor , déjenos su comentario...